Análisis Miami Heat 4 – Indiana Pacers 3

06 de June de 2013 por Esteban

Hemos vivido una serie impresionante que ha superado las expectativas de la mayoría. Lo que supuestamente iba a ser un paseo para los Heat hasta las finales de la NBA casi se convirtió en una pesadilla. Más allá de su cómoda ultima victoria, Indiana logró encontrar y desnudar muchos de los puntos débiles de los campeones, todo bajo la atenta mirada de alguien que algo de baloncesto entiende como Greg Popovich (cuantas notas habrá tomado…)

Decía que la serie fue sorprendente, no tanto por el resultado sinó por la tónica de los partidos. Cuando escribía en la previa que Indiana podía complicarle las cosas, imaginaba una serie similar a la disputada entre de Miami y Chicago. Pensaba que los Pacers, con buena defensa, harían traspirar al campeón y que no habría partidos por 30 puntos de diferencia, pero siempre asumía que Miami iría ganando los partidos y que consiguiría ventajas de 10 puntos, pero nunca llegaría a quebrar del todo a los de Indiana.

Nada más alejado de la realidad: la serie no solo se jugó al ritmo que quisieron los Pacers sinó que la dominaron durante buena parte del tiempo. Estuvieron al frente en el marcador mucho más tiempo a lo largo de los 7 juegos que los Heat. Si Miami era favorito al iniciar la serie, antes del séptimo partido ya no lo era tanto. Eso tiene su mérito.

Se decía en la previa y se cumplió: el juego interior de  Indiana era demasiado para Miami y obligó a Spolstra a jugar con Haslem en el quinteto titular en lugar de Battier. Aquí podemos empezar a encontrar motivos a los problemas ofensivos de los Heat. Sin Battier abierto para lanzar certeramente de 3, su ofensiva fue menos efectiva. Fijaos que bien funcionaron en ataque cuando Haslem acertó sus tiros abiertos…

La ineptitud de Spoelstra para encontrar soluciones a una ofensiva tan básica como la de Indiana, sumado a los problemas en ataque de su equipo, permitieron a los Pacers quedarse a un paso de las finales. Lo llamativo no fue que se dieran estas condiciones, sinó cómo lograba Indiana resolver sus carencias ofensivas. Salvo en el juego 3 y 7, siempre hubo una respuesta. Cuando parecía que Miami tomaba las riendas el juego y los Pacers no podían anotar, siempre aparecía un triple fuera de George Hill, Paul George o Stephenson, o jugadas de tres puntos de West o Hibbert para mantener vivas sus posibilidades.

Considerábamos que Joel Anthony tenía que jugar más minutos ante la presencia de Hibbert, pero no sucedió, y el gigante cuajó una serie de antología, con números que no veíamos en una final de conferencia desde Howard, O`Neal, Kareem o Chamberlain. Aunque parezca un insulto, el diminuto tamaño de los jugadores de Miami y la obstinación de su entrenador de defenderlo con Haslem contra él (12 centimetros menos) y no practicar defensas dobles, hicieron nacer estas comparaciones increíbles. Decíamos que para que Indiana tuviera alguna oportunidad Hibbert debería ser tan determinante como pueda ser un centro de élite frente a Chris Bosh, y vaya si lo fue.

Por lo tanto, la serie se decantó por un solo hombre, Lebron James. No nos dejemos engañar por sus números. La defensa de George y los Pacers fue asombrosa, sacando al Rey de su piloto automático y obligándolo a esforzarse como no se le veía desde las finales de conferencia frente a Boston. No hubo en esta serie para Lebron porcentajes de campo históricos ni tiros fáciles.  La defensa de Vogel lo hizo genial pero Lebron es demasiado bueno en comparación al resto de los mortales de hoy en día. Su nivel es estratosférico en ambos lados de la cancha. Sus rebotes y asistencias, más su canasta definitiva del primer partido, lo ponen no solo como el mejor jugador actual de la NBA, sinó camino de ser, sin atenuantes, el mejor alero de la historia de este deporte. Por más bueno que sea Paul George, hoy Lebron es imparable.

Podemos hablar un poco de las series patéticas de Bosh y Wade pero lo cierto es que estuvieron a la altura de los partidos. Si Miami anotaba 80 puntos en un juego, ¿óomo se esperaba que el BIG 3 anotara 70?

Además de Lebron, también pesó y mucho lo largo del plantel del Heat en comparación a lo corto del de los Pacers. Andersen, Allen, Cole, Chalmers, Wade, Bosh, Haslem… son muchas armas. Es cierto que no funcionaron nunca todas juntas pero se alternaron para ayudar a Lebron y ganar la serie.

Miami fue justo ganador gracias a un jugador que está escribiendo páginas doradas de este juego como Lebron James y a un equipo que alcanza su tercer final de forma consecutiva y que quedará en la historia como uno de los mejores de este deporte.

Gran final de año para los Pacers, aún sin Granger y los millones que representa en los libros y no estuvieron en cancha. Consagratoria serie para Paul George, Hill, Hibbert, y David West quien se ha ganado un muy buen contrato.

Enorme Frank Vogel, el técnico mas subestimado de la liga. Pensar que hace 3 años tomó este equipo ante el despido de O`Brien en puestos de lotería, lo clasificó para PO ese mismo año, llegaron a segunda ronda en el otro y ahora alcanzan un séptimo partido de final de conferencia… Chapó para Frank.

PREMIOS

MVP: ¿Hay alguna duda? LEBRON JAMES con mayúsculas, señores. Genialidad para definir en el primer partido y un tercer cuarto en el tercero que fue la expresión del nivel de Lebron este año. 29.0 Puntos, 7.3 rebotes y 5.3 asistencias para un jugador total. Esta fue no hubo BIG 3, solo él y un buen equipo detrás.

Sorpresa: Chris “Birdman” Andersen terminó por ser factor en las victorias uno y tres de los Heat, en las que fue prácticamente el ladero de James. Su importancia disminuyó al correr la serie pero el daño ya estaba hecho. Por parte de los Pacers creo que su cinco inicial sorprendió jugando a un nivel por encima de las expectativas, pero es curioso el caso de Sam Young, que terminó siendo quizá el mejor suplente Pacer cuando es el jugador que menos cobra del equipo.

Decepción: Aquí me salta el hincha “pacer” que llevo dentro y apunto a Donnie Walsh. El jefe de operaciones de Indiana no tuvo intervención en la firma de ninguno de los cinco iniciales ni en Hasbrough (todos jugadores de Bird). Sus fichajes han sido Augustine por 3.5 millones anuales, Grenn por 3.0 y Mahinmi por 4.0. Los tres se pelearon en esta serie para ver quien aportaba menos en relación a sus caros contratos. También fue Walsh quien ante la lesión de Granger, no movió un pelo para fichar un agente libre que pudiera trae algún puntito desde la banca. Nos quedará la duda de que hubiese sido de esta serie si Indiana tuviera una banca decente y no la peor de la liga.

Esfuerzo en vano: No hay un ganador aquí sino cinco, el Big Five de Indiana. Fueron ellos cinco contra toda la artillería del campeón y hasta casi ganan la serie. George Hill se marcó una serie genial, demostrando todo su temple, su sangre fría para los libres y su corazón,. Sin dudas un jugador hecho y moldeado por Greg Popovich. Lance Stephenson enfrentaba a su fantasma Lebron y ha respondido: algún que otro lanzamiento externo (no abundaban en Indiana), fuerza y determinación, muchos rebotes, pero sobretodo una defensa excepcional frente a Wade a quien hizo parecer un jugador del montón. Gigante David West. Hizo lo que esperaba de él, destrozó al hombre que se le puso enfrente, clarísimo con los tiros a distancia y enormes movimientos de espaldas al aro, muchos 2 y 1 y sobretodo alma y corazón. Jugó enfermo el juego seis y aun así se marcó 14 rebotes. Roy Hibbert difícilmente volverá a tener una lucha tan desigual como la que tuvo frente a los internos de Miami pero le alcanzó para hacerse un nombre grande grande en esta liga. Sencillamente imparable con sus ganchos, bandejas, up and under, volcadas, tapones (recuerdo uno terrible a Bosh), rebotes y un cierre genial del juego cuatro para darle la victoria a su equipo. Por último, Paul George que ha vivido una serie soñada, su consagración. Se enfrentó a un hombre que tiene 4 MVP de finales cuando el solo lleva3 años en la liga pero no se notó, fue un duelo casi de igual a igual. Casi roba el primer juego con un triple que pudo ser histórico y posteriormente con la sangre helada para anotar los 3 libres en OT. Excelente defensa sobre Lebron al que condenó a bajos porcentajes de campo en relación con los de toda su temporada. Aportó triples, penetraciones, enormes volcadas y mucha personalidad. Sin duda una de las caras de la NBA, no del fúturo, sino ya de la próxima temporada.