Milwaukee Bucks: Bendita impredecibilidad

05 de October de 2012 por txusma

Andrew Bogut llegó a los Bucks en la temporada 2005-2006 como flamante número 1 de un draft que también contaba con jugadores de la talla de Chris Paul, Deron Williams o Andrew Bynum. Evidentemente, si tu equipo tuvo la oportunidad de draftear a Chris Paul y lo dejó pasar, no podrás quitarte nunca de encima esa sensación de fallo clamoroso pero es más que evidentemente que el jugador australiano no puede ser considerado como uno de los mayores fracasos de la historia del draft ni nada remotamente parecido. Andrew Bogut ha sido estos años el emblema de los Bucks, el bastión defensivo. Ha llevado al equipo a los playoffs en un par de ocasiones destacando particularmente su temporada 2009-2010 en la que consiguió 15’9 puntos, 10,2 rebotes y 2’5 tapones por partido, cifras que le valieron para estar en el 3ª mejor quinteto de la temporada. El problema del pívot, como es bien sabido por todos, son las lesiones. Tras jugar los 82 partidos de su temporada rookie, ha disputado una media de 54 en las 6 temporadas siguientes. En la 2008-2009 disputó apenas 33 partidos por culpa de una lesión de espalda. Volvió en plena forma pero el 10 de Abril de 2010 sufrió una espectacular caída que acabó con su codo dislocado y su muñeca fracturada. Tras recuperarse gradualmente durante los meses siguientes, se rompió el tobillo tras haber disputado solamente 12 partidos de la temporada 2011-2012. Esa fue la gota que colmó el vaso.

El 14 de Marzo de 2012 los Bucks se encontraban en plena racha positiva pero con un balance de 19-24, fuera de playoffs. En ese momento podrían haber decidido tirar la temporada, traspasar a Andrew Bogut a cambio de rondas y jóvenes y esperar que el futuro les fuera más propicio. En lugar de ello, se liaron la manta a la cabeza y traspasaron al australiano y Stephen Jackson (en Milwaukee deben maldecir el día que decidieron ficharlo) por Monta Ellis y Ekpe Udoh. De la mano del ex-jugador de los Warriors, los Bucks alcanzaron el 50% de victorias y pelearon por los últimos puestos de playoffs con Sixers y Knicks hasta que una mala racha final les dejó sin opciones.

Con Monta Ellis en el equipo, los Bucks ganaron 12 de los 22 partidos que disputaron. Teniendo en cuenta que este año dispondrán de todo un mes para que Ellis se integre definitivamente en el equipo y que se han solucionado parte de sus carencias de la temporada pasada, ¿qué podemos esperar de ellos? Parece que solo mejoras. 

Brandon Jennings y Monta Ellis formarán una de las duplas más espectaculares e impredecibles de la liga. Tras el traspaso de la temporada pasada se habló mucho de la imposibilidad de que ambos jugadores compartieran protagonismo pero el último mes de competición parece demostrar que ambos fueron capaces de adaptarse a la nueva situación. De todos modos todos sabemos lo que son: jugadores con no muy buenos porcentajes de tiro con, en ocasiones, una pobre selección del mismo. Capaces de anotar más de 30 puntos en un partido o quedarse en 15 con un 5 de 22. De todas maneras, entre los 2 acumularán más del 50% o 60% del caudal ofensivo del equipo pero sufrirán en defensa como sufrían los Warriors cuando jugaban con Curry y Ellis. El hecho de que ambos jugadores se encuentren en un año clave para sus aspiraciones económicas futuras añade un punto de incertidumbre al cóctel. ¿Será bueno para el equipo o se volverán más individualistas intentando demostrar su valía personal? Y otra pregunta flota en el aire: ¿Acabarán la temporada los 2 o puede ser que uno de ellos sea traspasado?

Desde el banco el primer recambio en estas posiciones será el esloveno Beno Udrih que de nuevo alternará sus minutos como base y como escolta. Que no nos extrañe verle jugar de 2 al lado de Jennings (como hizo en muchas ocasiones el año pasado por culpa de la espantada de Stephen Jackson) y de 1 al lado de Monta Ellis. En el último año mejoró defensivamente pero reculó algo en su especialidad, el juego ofensivo. De todas maneras, me parece uno de los mejores bases reservas de la competición. El ex jugador de Kentucky, Doron Lamb, es un especialista que viene a ofrecer tiro y precisión desde más allá de la línea de 3. No le pidáis nada más porque es incapaz de coger rebotes, poner tapones o robar alguna pelota. Marquis Daniels, fichado recientemente, completa la rotación exterior. Siempre es bueno tener algún jugador con experiencia que haya disputado partidos de playoffs.

La posición alero presenta algunas dudas. El año pasado Mike Dunleavy fue el titular y jugó una de sus mejores temporadas a la edad de 31 años y tras varias lesiones graves. Da gusto comprobar como la clase pervive por encima de la capacidad física. De todas maneras, un equipo con Jennings, Ellis y Dunleavy es un equipo que directamente pone una alfombra hacia su propia zona y ahora ya no está Andrew Bogut para recibir a nadie. Luc R. Mbah-a-Moute es todo lo contrario: defensa, rebotes y… más defensa. Un auténtico animal capaz de defender siempre a la estrella rival aunque esta juegue de 2, de 3 o de 4. El problema es que es prácticamente nulo en ataque. Desde fuera de la zona su porcentaje de acierto es del 20% algo impropio para un profesional del baloncesto y que lo condenaría a la liga portuguesa sinó fuera porque en lo suyo es de lo mejor de la NBA. Sigue recuperándose de la operación a la que se ha sometido este verano para solucionar definitivamente los problemas de lesiones que sufrió la temporada pasada pero apuesto por él como titular para compensar de alguna manera el quinteto. Eso sí, no creo que pase de los 25-28 minutos por partido alternando minutos como alero y ala-pívot. El tercero en discordia será el jovencísimo Tobias Harris. El año pasó disfrutó de minutos en algún partido y resultó ser una sorpresa muy agradable y en las ligas de verano se ha salido literalmente con 3 partidos consecutivos en 20-10. Sigue en fase de crecimiento pero seguro que Scott Skiles le va dando cada día más minutos. Me parece un jugador muy interesante de cara a un futuro no muy lejano.

La posición de ala-pívot será para el turco Ersan Ilyasova que ha renovado tras una temporada brutal. De repente descubrimos que el ex jugador del Barça podía coger más de 10 rebotes por partido día sí y día también y llegar a cifras escandalosas como los 25 que capturó ante los Nets en febrero. Acabó con 8.8 de media jugando 27 minutos por partido. Ojito. Adicionalmente mostró un acierto desde la línea de 3 cercano al 50%. Teniendo en cuenta estos números y su edad parece haberse ganado los 40 millones que los Bucks le pagarán en 5 cómodas “mensualidades”. Personalmente desconfío y mucho, tal vez influido por el caso Turkoglu o el contratazo de Asik. Los jugadores turcos parecen expertos miembros del club del ‘Cazo Mix’. Veremos si Ilyasova es la excepción que confirma la regla. Drew Gooden saldrá desde el banco y verá como su producción se reduce drásticamente. El año pasado jugó prácticamente todo el año de 5 pero no creáis que pisó mucho la zona. Se movía más cómodamente por fuera, lejos de la defensa del pívot rival, desde donde aprovechaba para lanzar (algo que hace bastante bien) y asistir a los compañeros. Este año, con pívots de verdad en el equipo, disputará más minutos de PF y no podrá aplicar exactamente la misma táctica. Su competencia directa será Ekpe Udoh que llegó al equipo en el trade de Bogut. El ex de Baylor es un extraordinario defensor, de lo mejorcito en su posición, pero también sufre el síndrome Mbah-a-Moute: ofensivamente es muy limitado. John Henson completará la rotación pero no espero que dispute muchos minutos.

En la posición de pívot ya no está Bogut pero los Bucks han traído a Samuel Dalembert. De acuerdo, no es el australiano, pero el de Haití sabe hacer su trabajo. Es una mejora enorme respecto a la temporada pasada, que Milwaukee disputó, virtualmente, sin pívot alguno. Larry Sanders es otro miembro destacado del “Mbah Team”. Su producción defensiva es notable (segundo máximo taponeador cada 36 minutos) pero ofensivamente aún ha de mejorar un buen trecho. Es un caso prácticamente calcado al de Ekpe Udoh aunque más joven. No me extrañaría que uno de los 2 abandonara el equipo a cambio de un escolta veterano de calidad. Joel Pryzbilla completa la plantilla.

La plantilla de los Bucks es mejor que la que acabó la temporada 2011-2012, eso es innegable. Si aquel equipo acabó 9º y ganando más del 50% de los últimos partidos, nada hace pensar que no pueda mejorar sus registros. Todo dependerá de la compenetración entre Jennings y Ellis y del nivel de Ilyasova. Si los 3 responden, darán guerra por las últimas posiciones de los playoffs.

Quinteto: Brandon Jennings, Monta Ellis, Luc Mbah-a-Moute, Ersan Ilyasova, Samuel Dalembert
6º hombre: Mike Dunleavy

Pronóstico: 8º de la conferencia Este. Entre 40 y 45 victorias.

Comenta

17 comentarios a esta entrada

  1. Sancho88 dice:
    #1

    Creo que si quieren hacer algo en la zona, aparte de Ilyasova deberían darle minutos a Henson, tiene bastane talento ofensivo. Pues los Bucks, como dices, por fuera son todo talento, y por dentro todo músculo Parece que falta compensación, y falta un alero que sea el pegamento. A ver si Harris evoluciona con respecto al año pasado. IQ lamentable y la cabeza un poco de aquella manera. No sé, no me convence como han armado el juego interior. Van a tener muchas dificultades para anotar si no es por la vía Jennings-Ellis, y el día que te falle uno de los dos, se va todo al traste. No me dan buena pinta estos Bucks. Yo digo que se quedan fuera de playoffs, con 34-48

      Citar

  2. TheDeerHunter dice:
    #2

    No sé… yo me quedo en un término medio, 35-40 victorias y sin plaza de playoffs.
    Tienen ciertos mimbres pero también importantes carencias. Espíritu Jennings/Ellis que tú calificas “bendita impredecibilidad” y yo la leo de forma más pesimista. Ya sabes lo que he opinado siempre de Ellis. Muy fostiable.

      Citar

  3. GreenPride dice:
    #3

    Un equipo al que la verdad es que no me agrada mucho ver. Por fuera tienen jugadores bastante chupones. Tanto Ellis como Jennings son jugadores que dependen mucho de la inspiración que tengan ese día y lo mismo te meten 40 puntos que no dan una. Eso unido a que no se cortan a la hora de lanzar hace a este equipo igualmente peligroso e inconsistente. Además tienen varios especialistas defensivos que en ataque son bastante malos, lo que provoca que las defensas puedan centrarse en ellos y hacerles forzar sus tiros. En la pintura Dalembert es un pivot rocoso pero no pasa de ahí y sinceramente no veo ningún jugador que pueda hacer daño de espaldas a canasta o crearse sus propios tiros.
    En definitiva, un equipo que creo que va a quedar en tierra de nadie y fuera de los PO. Para mí deben traspasar elegir entre Jennings y Ellis y buscar otro tipo de jugador más completo y mejor pasador y jugador de equipo para compensar su exterior y buscar alguna amenaza ofensiva más para poder hacer algo.
    Mi pronóstico; entre 30 y 35 victorias y fuera de PO

      Citar

  4. Ruxixón dice:
    #4

    Yo aún tengo dudas de la química Ellis-Jennings.El año pasado Ellis llegó al equipo con la etiqueta de “salvador”,de ser el último recurso que les empujara a PO’s y con eso creo que dió lo mejor de sí mismo,en cuanto a actitud profesional,para saber compaginarse con Jennings.Este año es su última temporada de contrato -si él quiere- y de momento ha declarado que va a ser agente libre,así que para la química de equipo eso resiente un poco.Además seguro que querrá ganarse un buen contrato para lo cual tiene dos opciones,seguir en la línea de la pasada campaña o jugar de manera individual para lucirse.

    Yo también le daría minutos a Henson paulitanamente,en la medida del rendimiento de Ilyasova,Gooden(volverá a ser más 5 que otra cosa) y Udoh

      Citar

  5. Schize dice:
    #5

    Yo no veo nada clara la composición de este equipo, como ya muchos habéis dicho por aquí. Demasiado descompensado. Yo veo a Ellis fuera de los Bucks antes del límite de traspasos y éstos, con un 38-44, fuera de playoffs.

      Citar

  6. Denise dice:
    #6

    Como ya decís, equipo muy mal compensado y sus mejores jugadores Jennings-Ellis tampoco los consideraría verdaderos cracks para liderar buenos equipos.
    También creo que a medida que avance el año, si no van bien, Ellis saldrá por patas por algun interior.

    En fin, los Bucks son un equipo que me aburren bastante y que, despues de la de hostias que le ha caido a Orlando, no creo que los Bucks tengan mucho mejor equipo que los de Florida.. (ya veo lluvia de palos sobre mi, jaja)

    Conclusión: Fuera de playoffs por 3-5 victorias, con un balance de 34-48.

      Citar

  7. txusma dice:
    #7

    Si Monta quiere ganarse un buen contrato tendrá que demostrar que puede jugar en equipo y que puedo liderarlo. no valdrá con cascarse 25 puntos por partido y que los Bucks se queden en 35 victorias. Si él es conciente de esto las opciones de los Bucks se multiplican. Si en cambio va a la suya, como comentáis, no tienen ninguna posibilidad. Yo le doy un pequeño voto de confianza.

    Lo de la comparación con Orlando es broma, no? Los Magic no tienen ni un jugador que se acerque a lo que son Jennings y Ellis y no hace falta que volvamos a hablar de Glen Davis.

      Citar

  8. Denise dice:
    #8

    Ya, pero que tu tengas mejores individualidades no te asegura que colectivamente sean mejores. Al fin y al cabo, esto es un deporte de equipo. Ya has visto mis pronosticos, solo les doy 4 victorias mas en RS que a Orlando.

      Citar

  9. rojorob dice:
    #9

    Sí, una pena las continuas lesiones de Bogut cuando era considerado casi por unanimidad el mejor pívot de la Conferencia Este como bien sabemos en este blog.

      Citar

  10. Schize dice:
    #10

    Si Lamb resulta ser un jugador aceptable, un Ellis x Danny Granger sería ideal para ambos equipos (creo que ya se ha comentado en el post de los Pacers)

      Citar

  11. TheDeerHunter dice:
    #11

    rojorob:
    Sí, una pena las continuas lesiones de Bogut cuando era considerado casi por unanimidad el mejor pívot de la Conferencia Este como bien sabemos en este blog.

    qué bueno…

      Citar

  12. Melo15 dice:
    #12

    Nose porque dais tan pocos opciones a los Bucks, es verdad que les sobran ala-pivots y Ellis y Jennnigs tienen pinta de que no se van a compenetrar muy bien pero parece que olvidais que juegan en una division muy facil, que van a estar jugando contra equipos como Pistons, Cavaliers y los Bulls sin Rose. Yo tampoco les doy PO pero creo que estaran en las 40 victorias.
    PD: alguien me puede explicar porque los Bucka escogen a Henson y despues renovan a Ilyasova por 5 años?
    No creo que Henson no tenga talento pero creo que sera un bluff por la falta de minutos.

      Citar

  13. MagicJohnson32 dice:
    #13

    Melo, 40 victorias en el Este son garantía casi absoluta de Playoffs.

    Los Bucks necesitan de forma dramática que lo de Ilyasova no resulte un bluf. Sobre el back court Jennings-Ellis, sin duda, no son la pareja ideal, pero cuando tienes a un tipo como Scott Skiles en el banco, más te vale contar con gente capaz de ir por libre y crearse tiros.

    Ah, por cierto, Txus, este debe de ser el único análisis del mundo que le dedica diez líneas a Mbah xDDD

      Citar

  14. txusma dice:
    #14

    MagicJohnson32:

    Ah, por cierto, Txus, este debe de ser el único análisis del mundo que le dedica diez líneas a Mbah xDDD

    Se nota que soy en ferviente admirador? Me gustan los tíos que defienden sin ser “guarros” que se le va a hacer.

      Citar

  15. Melo15 dice:
    #15

    MagicJohnson32:
    Melo, 40 victorias en el Este son garantía casi absoluta de Playoffs.

    Los Bucks necesitan de forma dramática que lo de Ilyasova no resulte un bluf. Sobre el back court Jennings-Ellis, sin duda, no son la pareja ideal, pero cuando tienes a un tipo como Scott Skiles en el banco, más te vale contar con gente capaz de ir por libre y crearse tiros.

    Ah, por cierto, Txus, este debe de ser el único análisis del mundo que le dedica diez líneas a Mbah xDDD

    Pues conque este año no va a ser ais Magic, Heat, Knicks, Celtics, Nets, Pacers, Sixers van a estar entre las 45-50 victorias seguro asi que vamos a ver quien se queda el octavo puesto, yo apuesto por Atlanta pero Raptors, Bucks y Wizards van a dar mucho caña ya veras. Nose si 40 bastaran este año, porque hay que adimitir que el Este se ha endurezido a pesar de que siga siendo peor (no mucho) que el Oeste

      Citar

  16. simon dice:
    #16

    Melo, no por mucho decirlo el Este se va a acercar al Oeste. Dallas, Denver, Golden State, LAC, LAL, Memphis, Minny, OKC, SAS, Utah entrarian con la gorra en el Este en Play Off, recalco con la gorra.
    Del Este en PO del Oeste solo entrarian Heat, Celtics y Bulls ( con Rose sano ) Pacers se las vería canutas ( y pienso que no entraría ni a la de 3 )… y ya por no hablar de los demás…
    El nivel de la Conferencia Este se ha igualado, pero en ningun caso ha subido…

      Citar

  17. Melo15 dice:
    #17

    Simon GSW depende de dos jugadores que juegan 30 partidos al año, y uno de ellos dudo que vuelva a recuperar el nivel. Aqui hablamos de que si Ellis y Jennings no se compenetran bien, pero y Curry y Thompson?
    Dallas no tiene tan buen equipo y muchos jugadores buenos.
    Minny depende de la vuelta de Roy y Ricki.
    PD: Ademas creo que Knicks y Brooklyn tambien entrarian y le doy posibilidades a Sixers.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>