Revisando los pronósticos 2012: Central

24 de February de 2012 por TheDeerHunter

CHICAGO BULLS

Pronóstico Enero 2012: Final de conferencia (análisis)
Probabilidad de acierto: Alto
Calificación pronóstico: A

Hasta que no se diga lo contrario en forma de un hipotético golpe en el mercado, todo marcha según el guión previsto al principio de curso. Los Bulls asumen su condición de favoritos con naturalidad. Firman un balance incluso superior al que lograron el pasado curso. Están entre los mejores en prácticamente todas las categorías medibles y van alternando en la cabeza de la liga con Heat y Thunder. Son todo lo sólidos que se les puede exigir, teniendo en cuenta que también han sufrido algunos contratiempos en forma de lesiones. La impresión es que son exactamente lo que vimos el año pasado, pero más maduros y mejor capacitados para aspirar a todo.

Sin embargo, hay un nubarrón delante que no se puede ignorar. A diferencia del año pasado, al final de la regular,en el que parecían un obstáculo tan insalvable que provocaban llantos en algunos,  hoy el rival a batir es otro. Lo vimos en la final de conferencia y lo hemos visto en el único enfrentamiento reciente. Es lo que apostamos en Enero y es el motivo por el que se plantean mover pieza en este “mercado de invierno”.

Por lo tanto, en este caso se aplica más a colación que nunca aquello de “hasta el rabo todo es toro” y sólo somos capaces de extender la validez del análisis que hicimos hasta que se resuelvan las incógnitas correspondientes en postemporada, que es cuando verdaderamente se mide a este tipo de equipos.

INDIANA PACERS

Pronóstico Enero 2012: Playoffs, con opciones de alcanzar segunda ronda (análisis)
Probabilidad de acierto: Alto
Calificación pronóstico: A-

Hay que mirar muy hacia atrás para ver un balance mejor que éste en Indiana. Francamente, es mejor que el que cualquiera esperábamos aunque simultáneamente se produce la extraña sensación de que debería ser todavía mejor.

Primero las luces: Sólidos colectivamente como pocos, especialmente en el aspecto defensivo, que admito no hubiera adivinado. David West se ha adaptado perfectamente y forma con Hibbert una de las parejas interiores más formidables de la conferencia. Paul George, lejos de ser incompatible con Granger, se ha destapado como un 2 notable y perfectamente compatible con un correcto George Hill, por cierto.

Las sombras empiezan por un Danny Granger que sí, que sigue siendo la primera espada del equipo, pero que no se acerca ni al 40% en tiro. Sonroja pensar que alguien cambió a Gerald Henderson por él en nuestra fantasy hoops y a la mayoría nos pareció hasta normal. ¿A qué podría aspirar este equipo con un Granger a nivel all-star?

La otra pata decepcionante es más personal. Fallamos en señalar a Hansbrough como 6º porque cada vez le vemos más gris. El reverso malo de tener a West.

En definitiva, esas opciones de alcanzar la segunda ronda son bastante remotas, pero aquello de que se van a convertir en un destino fabuloso para los agentes libres el próximo verano está más vigente que nunca. Podemos estar ante un contendiente en ciernes.

CLEVELAND CAVALIERS

Pronóstico Enero 2012: Entre 12 y 17 victorias (análisis)
Probabilidad de acierto: Muy baja
Calificación pronóstico: D+

Nuestro mayor pecado fue hilar tan fino en el análisis de un miembro de la zona baja del Este. Hay que admitir que erramos en titular su temporada como un “surcando los infiernos” e incluso la frase de que “su momento llegará a partir de la temporada que viene” parecía cachondeo (entre ahora y nunca fíjate si tienen tiempo).

Los Cavs no son ninguna maravilla. Aspiran a poco más este año que a cazar el RoY para Irving. Sin embargo, por encima de un dignísimo 40% de victorias lideran la “segunda división” de la segmentada conferencia Este.

Desde la humildad de un proyecto en construcción están jugando sus cartas razonablemente bien. La elección de Kyrie Irving se ha demostrado como un gran acierto y alrededor de él se puede empezar a trabajar. El rendimiento de Varejao, Jamison o Sessions es intachable y Tristan Thompson no tiene mala pinta.

La herida LeBron James está comenzando a cicatrizar.

MILWAUKEE BUCKS

Pronóstico Enero 2012: Fuera de Playoffs por bien poco (análisis)
Probabilidad de acierto: Alta
Calificación pronóstico: B

Pues parece que quedarán un poco más lejos de playoffs de lo que preveíamos. Tan sólo hemos podido disfrutar del “fear the deer” en algún momento puntual, porque habitualmente están siendo de todo menos un equipo perro. A los Bucks se les han juntado viejos problemas en forma de lesiones e irregularidad ofensiva con otros nuevos, en forma de pobre rendimiento de ciertas piezas y de un nivel defensivo desconocido para un equipo de Schiles.

Y es que, por unos motivos o por otros, el técnico ha tenido otra vez que tirar de imaginación para cuadrar sus alineaciones. Sólo Jennings es fijo en el quinteto. El joven base está cuajando de largo su mejor año… aunque apenas logra superar el 40% en tiro.

La peor plaga la están sufriendo por dentro. Contar con Bogut sano sería demasiado pedir y Gooden tampoco es “Iron Man” precisamente. Sanders apenas rasca algún minuto y sólo Ilyasova mantiene el tipo, junto con el joven Leuer que está contando cada día más. Mbah a Moute tampoco es el que nosotros esperábamos.

Por fuera se confirma que Stephen Jackson no está para grandes batallas, como ya sospechábamos. El protagonismo de Udrih tampoco ha sido muy alto. Livingston está disfrutando la titularidad últimamente y, junto a Delfino y Dunleavy forman uno de los perímetros más irregulares del campeonato.

Por un lado los Bucks están flojos, y el arroz se les está pasando este curso. Además los playoffs en el Este están más caros, así que van de cabeza a la lotería. Mimbres tienen y todavía veremos de ellos algún partido bueno, pero al menos este año no va a haber que temer al ciervo.

DETROIT PISTONS

Pronóstico Enero 2012: Fuera de Playoffs y luchando por el título de Peor Equipo del Año (análisis)
Probabilidad de acierto: Media baja
Calificación pronóstico: C-

Lo de fuera de playoffs estaba claro y no vamos a colgarnos medallas por ello. Estando los Bobcats por ahí, lo de luchar por ser el peor equipo del año no está a su alcance.

Después de la negra etapa de Mr. Kuester uno podría pensar que sólo se puede ir a mejor. No señor. Ahora mismo firmarían el balance del año pasado. Los peores indicios se confirman de ciertos elementos: Gordon, Maxiell, Austin Daye, Will Bynum, Damien Wilkins… será complicado que alguien pueda hacer de ellos algo aprovechable. Tampoco Prince ni el viejo Big Ben están ya para algún trote. Villanueva no está, ni se le espera.

Sin embargo, parafraseando a alguien, se pueden observar algunos brotes verdes. Y es que de la mano de Brandon Knight los Pistons parecen haber encontrado la manera de empezar a jugar a algo. Un base y también un center como Greg Monroe al que algunos echarán de menos en el all-star, son los ingredientes básicos para formar un buen equipo.

Además, Lawrence Frank ha logrado recuperar a Stuckey para la causa liberándole de labores de dirección. Jerebko también aporta su grano de arena útil.

No es gran cosa. Son de lo peorcito de la liga en todo, pero por fin se vislumbra algún motivo de esperanza. Una línea ascendente, aunque sea partiendo desde tan abajo. Es más de lo que pueden decir muchos.

Comenta

8 comentarios a esta entrada

  1. Lucho dice:
    #1

    Estamos de acuerdo en que Chicago es el unico equipo que le puede llegar a sacar el anillo a Miami?? A los demas sinceramente no los veo, a ninguno.
    OKC gana caminando el oeste, pero se me hace que la final-final de la NBA va a ser la final del este, ahi estara el campeon (favoritos los Heat, obviamente).

    Otra cosa, hay algo peor para los seguidores de la NBA que el finde AllStar?

      Citar

  2. nba dice:
    #2

    Yo es que soy de la opinión que con las disposiciones actuales de las plantillas del Este, no hay nadie que gane a Heat la final de conferencia.

      Citar

  3. Lucho dice:
    #3

    Si puede ser, pero veo todavia menos chances que pierda vs alguno del oeste.

      Citar

  4. Sancho88 dice:
    #4

    Bueno, en la Central habría que diferenciar entre equipos previsibles como los Bulls, que todos sabíamos que iban a estar ahí, e incluso Pacers, que también eran fijos del 5º al 8º, de equipos como Cavs, Pistons y Bucks. El análisis de los Cavs a mí no me parecía malo, y es que a pesar de Irving, yo creo que todos nos quedábamos flipados el año pasado con la mierda que hacían estos señores en la cancha, por tanto, de inicio aventurar que iban a estar peleando por playoffs… más que un análisis acertado de las circunstancias en ese momento, habría sido jugársela a ver qué pasaba. (Charleta teórica periodística: Un análisis, a pesar de aventurar y hacer algunas predicciones de futuro, su objetivo principal es analizar los hechos presentes poniendo en contexto todas las circunstancias). Por tanto, decir de Cavalies que iban a pelear por no ser el peor equipo de la liga, yo creo que todos lo firmamos en su momento, viendo qué plantilla tenían y lo que habían hecho el pasado año.No he visto ningún comentario en el anáisis que dijera lo contrario, y aventurase que iban a llegar donde están ahora mismo, siendo un equipo sólido y peligroso, que puede poner en apuros a cualquier equipo de la liga. Cavs, además, tuvieron un primer mes de competición bastante fácil, enfrentándose a equipos de abajo en el Este. Seguramente, son uno de los equipos que más se beneficiaron del recorte de partidos inicial, al ahorrarse partidos difíciles de inicio, y eso también hay que tenerlo en cuenta a la hora de juzgar esta primera mitad de temporada, un tanto extraña, y su balance, un tanto inflado.

    En otro orden del día, sigo pensando que un análisis muy bien hecho esta temporada, fue el que hizo Txus de los Bucks, y lo está clavando, de momento. Y luego, los Pistons, que van para arriba en cuanto a juego, con gente de calidad como Knight, Stuckey, Jerebko y Monroe, además del compromiso de Maxiell, pero se ven lastrados por Wallace-Prince-Gordon, que más allá de que hayan tenido algunos partidos buenos, para mí ponen un ‘cepo’ clarísimo en la progresión del equipo. Renovar a Prince no tuvo sentido, y lo de Gordon cobrando el pastizal que cobra, y lo poco que aporta… pues ya me dirás.

    En el este este año estamos viviendo una cicunstancia diferente, y es que no creo que casi ningún año las 8 plazas de playoffs estuvieran tan claras, pero con la irrupción definitiva de Indiana y Phiiladelphia, más el cambio radical de los Knicks, equipos como Pistons, Cavs o Bucks, que otros años tenían sus opciones, este año van a peregrinar salvajemente lo que resta de temporada. A mí me gustaría que alguno de ellos diera guerra, y le pusiera problemas a Celtics por la octava plaza. Al menos, disfrutaríamos un poco, porque el pique actual en esa conferencia se reduce a saber quién quedará primero, si Heat o Bulls. Luego dicen de la temporada regular de la ACB, que si es muy sosa y se juegan muchos partidos que no valen para nada, pero en la NBA también sucede. Y ojo, que yo digo que los que hacen esos comentarios los hacen porque no aman el baloncesto, solo lo dicen para echar mierda. Yo me vería un Bobcats-Pistons a las cinco de la mañana, nada más que por ver un pique entre Kemba y Knight, o a Biyombo poniendo chapas, a Monroe en modo “que algún grande se fije en mí y me pague lo que merezco”, o a Desagana Diop moviendo su tonelaje por la pista. Da miedo el hijo de puta, menudo cachalote, tiene futuro como portero de discoteca, xd.

    Dios, se me ha ido la olla con el comentario. Disculpadme

      Citar

  5. rumbero dice:
    #5

    Celtics quedan octavos y machada contra Miami. Beat L.J.

    nba:
    Yo es que soy de la opinión que con las disposiciones actuales de las plantillas del Este, no hay nadie que gane a Heat la final de conferencia.

    Celtics quedan octavos y se cargan a Miami…ya veréis. Beat L.J.!!

      Citar

  6. melo15 dice:
    #6

    A mi me gustan los duelos entre rookies, un Kemba-Knight, o un Ricky-Irving, la lucha pir el RoY

      Citar

  7. Santi dice:
    #7

    Respecto a los cavs, tienen un gran base en Irving para un futuro razonable, un Jameson anotando y reboteando eficientemente, Sessions realizando un gran trabajo también, supuesto base suplente pero muy eficiente y leyendo bien el juego (más asistencias que Irving, que en mi opinión podría actuar como 2º base o escolta de Sessions, siendo como es el líder del equipo) y un poder reboteador bastante bueno, sobre todo defensivamente (Tristan y Gee a lo suyo, sobre todo últimamente). Para mí, les falta sin duda un pívot un poco jugón (la lesión de Varejao les va a mermar sus escasas opciones de play-offs, que creo se jugarán Boston y Bucks siendo muy favoritos los primeros) y el tiro exterior. En defensa no les veo mal pero tienen poca profundidad de banquillo y el tema alero tampoco es muy boyante, creo. Pienso que acabarán con unas 25- 28 victorias y el año que vienen deberían reforzarse bastante para aspirar a la postemporada

      Citar

  8. Santi dice:
    #8

    Respecto al RoY para mí es sin duda Irving, se ha echado un proyecto descorazonador a la espalda (aunque en el último partido fue un querer y no poder) y es el líder de un futuro clase media-alta de la Conferencia Este. Rubio está jugando muy bien pero no esta siendo tan decisivo como Irving (solo hay que ver la “veteranía” de este en los últimos segundos de varios partido para los cavs)

      Citar

Deja un comentario