Los mejores quintetos de la historia: Década de los 60

05 de December de 2011 por Viva_Dirk
Artículo 2 de 2 de la serie Los mejores quintetos de la historia

Si a alguno de vosotros os costó reconocer algun nombre del artículo de la década de los 50, apuesto a que no os pasa lo mismo con este, y es que en los 60 la NBA era una liga que crecía de manera exponencial. De hecho los 60 empezaron con 8 equipos y acabaron con 14. Ni que decir tiene que fue una década completamente tintada de verde, con 8 anillos para Boston de 10 disputados, pero entre medias pudimos gozar de algunos de los mayores mitos de la historia de este deporte.

Oscar Robertson: Este superhombre fue el primero y último capaz de promediar un triple doble durante toda una temporada y no lo hizo de cualquier manera. Acabó la temporada 61/62 con 30.8 puntos, 12.5 rebotes y 11.4 asistencias en su hoja de estadísticas, registros que nadie salvo él mismo ha mirado de cerca. Se trata de un jugador único al que es dificil describir con palabras pues solamente ver sus números apabulla. Durante toda una década, en la que disputó 752 partidos, sus 29.3 puntos, 8.5 rebotes y 10.3 asistencias nos dejan con la boca abierta. Cuando hoy llega un gran base a la liga nos preguntamos si será anotador o pasador, tirador o penetrador… Oscar era todo eso y más, una máquina llegada de otro planeta. Jugó todos los All-Star de la década, estuvo 9 veces en el mejor quinteto y ganó un MVP. Eso sí, tuvo que esperar casi al final de su carrera para ganar un anillo secundando a Lew Alcindor.

Jerry West: Otro Hall of Fame que vivió a la sombra de los Celtics de Russell y vio pasar sus mejores años sin la llegada de un anillo por su culpa. Promedió 28 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias a pesar de jugar sin línea de 3, unos números que le colocan directamente en la élite. Pero la calidad de West va más allá de los números, por algo le apodaban “Mr.Clutch”. Durante toda su carrera vivió los momentos mas calientes como si fueran los mas fáciles. Ahí era donde daba todo su nivel, donde se forjan los mitos. Apareció 7 veces en el mejor quinteto y disputó los 10 All-Star de la década.

Elgin Baylor: ‘El Maldito’. Se hartó de jugar y perder finales contra Boston. Llegó tarde a la liga, con 24 años, pero su impacto fue brutal. Poca gente recuerda que este hombre protagonizó el principio de los 60 con promedios de 35 puntos, 17 rebotes y 5 asistencias durante sus 3 primeros años con los Lakers, números impensables para cualquier otro alero que nos imaginemos. Sus promedios de la década son 27.6 puntos, 13.2 rebotes y 4.5 asistencias, con unos porcentajes del 43.4% en tiros, algo por debajo de los exteriores de la época. Fue 9 veces All-Star y 8 veces elegido para el mejor quinteto. Por desgracia para él los problemas de rodilla comenzaron a pasarle factura a mitad de década (los playoffs del 65) y sus prestaciones y presencia fueron  resintiéndose paulatinamente. Se retiró en el 72 ante dos crueles ironías del destino: el primer partido sin él de los Lakers supuso el inicio de una racha de 33 partidos ganados consecutivamente, récord de todos los tiempos, y su equipo lograría por fin conseguir el campeonato que a él se le negó durante toda su carrera.

Bob Pettit: Aunque solo disputó 5 temporadas de esta década no hay duda de que Pettit merece un sitio en este quinteto. Sus números,27.8 puntos y 16.6 rebotes, están fuera del alcance del resto de ala-pívots de la historia. A pesar de no contar con un físico prodigioso no bajó sus prestaciones hasta que con 32 años y al borde de la retirada promedió 22-12, una basura. Estuvo en los 5 All-Stars y fue nominado 4 veces al mejor quinteto. Su forma de jugar dio lugar a un nuevo tipo de jugador.

Bill Russell: “El señor de los anillos” ejerció una dictadura sobre toda la liga con 8 títulos de los 10 disputados. Se vio las caras con el jugador individual más desequilibrante de la historia y salió victorioso casi siempre, secándolo en más de una ocasión. Lo que Bill Russell significó para la liga no podemos definirlo con palabras. Sus 14.5 puntos, 22.4 rebotes, 4.9 asistencias y quién sabe cuantos tapones que promedió durante la década no nos aportan una visión total de lo que fue su juego. En cambio, podemos entrever como era su carácter al comprobar como esos números se transformaban en 16.3 puntos, 24.6 rebotes y 5.2 asistencias en partidos de play-offs. Ser contemporaneo de Chamberlain le llevó a aparecer solo 2 veces en el quinteto ideal pero disputó 9 All-Stars y ganó 4 MVP’s. En cuanto a los MVP’s de las finales, con decir simplemente que el trofeo actualmente lleva su nombre, queda todo dicho.

Mención especial

Wilt Chamberlain: No podíamos ponerlo por encima de Russell pero tampoco podíamos dejarlo fuera. El hombre que destrozó records y dejó su nombre a fuego grabado en la historia de la liga chocó de lleno con una máquina de ganar como eran los Celtics de Russell, muro que consiguió romper en la temporada 66/67, en la que Wilt bajó por primera vez de los 30 puntos de promedio y aprovechó al máximo la calidad de los que lo rodeaban. Ganar un anillo en aquellos tiempos sin jugar en Boston era poco menos que imposible pero si alguien estaba destinado a hacerlo era él: 34 puntos, 24 rebotes y 5 asistencias de promedio, una indescriptible temporada de 50 puntos y 25 rebotes, un increíble partido de 100 puntos, 8 All-Stars, 6 quintetos ideales y 4 MVP’s. Enorme.

Comenta

6 comentarios a esta entrada

  1. TheDeerHunter dice:
    #1

    Puff, ¿qué podemos decir de ese quinteto?
    Coincide con el quinteto ideal del 63 y me parece virtualmente inmejorable. Posiblemente estamos ante el quinteto superior a todas las demás décadas, integrado exclusivamente por top10s de todos los tiempos.

    La cuestión Russell vs Chamberlain es similar al caso Bird vs Magic. Se produce un empate técnico que se resuelve según el criterio utilizado. Hablar de la década como tal y no vincularla al gran “tirano” de todos los tiempos sería poco honesto, así que aunque Chamberlain individualmente me parece superior en este caso sí debo admitir que el ideal para el puesto de la década sea Russell. Tendría bastantes narices que no saliera ningún Celtic aquí y sí 3 Lakers… que encima son los 3 más grandes “perdedores” de la historia de la franquicia.

    Me chirría un pelín más la 2ª mención a Pettit, motivada por su alcance temporal entre las dos décadas. Por méritos numéricos poco se puede discutir ya que ese primer lustro de esta década está a la altura de su nivel tan supremo. Sin embargo sí tiene bajo mi punto de vista un par de serios competidores que quizás pudieron suponer tanto o más para el global de la década:
    – Uno es Willis Reed, que es referenciado como 4 en varios quintetos ideales de la década. Para empezar a diferencia de Pettit sí cuenta con uno de sus dos anillos dentro del periodo al que nos referimos, y para secundar en su época sana sus promedios eran de cerca del 20-14.
    – Otro de los grandes desconocidos de todos los tiempos: Jerry Lucas, estrella de los Royals. Para que nos hagamos una idea le llamaban Mr. Tough Guy (Mr Duro) y el animal promediaba casi 20 -20 esos años (es el 4º máximo reboteador sólo por detrás de los tres interiores del artículo)

    Otro de los grandes que merece reconocimiento y se cae un poco injustamente del quinteto es Havlicek. Ya lo he mencionado varias veces y siendo Laker como soy no os creáis que lo situaría muy por debajo de Baylor. Hondo era una puñetera máquina en absolutamente todo. Para mí es una versión un pelín más apagada de West (por el rol que le tocaba en suerte)

    Por último, Hal Greer y Sam Jones, ciertamente no tienen caché para ser comparados con Oscar Robinson y West, pero sí para ser más que dignos suplentes de ellos.

      Citar

  2. melo15 dice:
    #2

    I el havslik o algo asi no se como se llama que llevaba el numero 17 porque no sale

      Citar

  3. TheDeerHunter dice:
    #3

    Temo preguntarlo… ¿te refieres a Havlicek no??

      Citar

  4. J.D Mora dice:
    #4

    Magnifico post. Mi más sincera enhorabuena. Da gusto entrar y leer un poquito de historia de la NBA bien contada.

    Un saludete. Pasate por http://www.whereshowtimehappens.blogspot.com y anímate a comentar!

      Citar

  5. melo15 dice:
    #5

    Eso que nombre tan raro. Bueno a mi me sonaba como unos de los grandes de esta decada i en esta pagina lei que era la primera espada ofensiva de los celtics de rusell ese yo no domino mucho pero. A mi me suen que gano bastantes anillos.I otra cosa estos jugadores eran muy bueno o la liga era menos competitiva porque las estadisticas que promediaban son anormales

      Citar

  6. @lex dice:
    #6

    ME PARECE QUE WILT ESTA POR ENCIMA DE BILL, SI NOS PONEMOS A ANALISAR EN LO MERAMENTE INDIVIDUAL. WILT HIZO LO QUE QUIZO EN ESA DECADA, SI HUBIERA SIDO UN CELTIC TENDRIA 10 TITULOS MAS…. ESO DE PROMEDIAR 50 PUNTOS Y 25 REBOTES ME PARECE DE EXTRATERRESTRES Y NI HABLAR DE LOS 100 PUNTOS……. CREO QUE ERA MUY SUPERIOR A BILL

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>